Edición 08 – Revista Cronopio

TODOS LOS SUEÑOS EL SUEÑO

Por Gustavo Arango*

Querido Callois:
Creo que ‘L’incertitude qui vient des rêves’ cumple en un todo su promesa, anunciada en el proemio y reiterada en el epílogo. Imposible imaginar nada más vigoroso y convincente, a la vez que más libre y liviano. Probar algo sin el énfasis que acompaña a tantas demostraciones, me parece un mérito raro. Algo así como una segunda prueba por reflexión: la de que se está en presencia de un escritor cabal.

Leer…

LADRONES DE PLATA (Primera Parte)

Por Tim Keppel*
Traducción Patricia Torres Londoño
Abro mi correo y me encuentro un inesperado mensaje del sargento David Barber, del Departamento de Policía de Raleigh. Hace tres años que no tengo noticias de él, desde la última vez que regresé a los Estados Unidos, justo antes de la muerte de Mamá. Creo que sé cuál es el motivo de su mensaje y eso me trae el recuerdo de todo el incidente.

Leer…

LADRONES DE PLATA (Segunda Parte)

Por Tim Keppel*
Traducción Patricia Torres Londoño

Compramos unas cuantas cosas que necesitábamos llevar a Colombia y luego fuimos a almorzar a Whole Foods. Mientras comíamos una ensalada griega, le conté a Marci lo que había dicho Mamá sobre la casa.
—¿Crees que de verdad se la deje a la Iglesia? —preguntó Marci.
—No me extrañaría. Pero no hay nada que podamos hacer. Ya decidimos que no queremos vivir aquí.
—Pero yo también dije que no quería vivir en Colombia toda mi vida. Podría hacer una maestría aquí. Son apenas dos años.

Leer…

XII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO: ECOS Y COMENTARIOS

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo

Bogotá mutó su piel y se vistió de teatro. La Revista Cronopio tuvo la oportunidad de asistir a dos geniales obras y de entrevistar algunos artistas. Queridos cibernautas, disfruten con dos entrevistas realizadas en los primeros días del XII Festival Iberoamericano de Teatro.

Leer…

LA POESÍA ES UNA DESAGRADECIDA

Por Melina Pezzotti Escobar*

A mi padre

Pero a veces,
Cuando la nada titilaba en la música de mis arterias,
Y mi cuerpo era diluido en el aire de una promesa;
Cuando mi ser era un tejido evaporado en el cosmos de los hombres,
Y el acantilado parecía una alfombra verde y suave,
Ella me amamantaba

Leer…

GREGUERÍAS DE UN SABELOTODO

Por Gonzalo Mariátegui*

1. Hasta el hombre más sabio no se libra de decir estupideces.

2. Quien afirma apellidar Calvo y tiene abundante cabellera, no es Calvo sino «de la Melena».

3. A partir del segundo beso, el rostro de la mujer empieza a transfigurarse.

Leer…

UNA NOVELA SOBRE LA HAMMER

Por Joaquín Albaicín*

A falta del lanzamiento en soporte digital de «Sombras en la oscuridad», hace poco volvimos a ver La sombra del vampiro, película que recrea muy libremente el rodaje en Checoslovaquia de Nosferatu, la película de Murnau sobre el conde Orlock que refleja, en el fondo y en los términos en que la industria del entretenimiento lo permite, la naturaleza satánica del arte y la ciencia modernos.

Leer…

NO SOY DIRECTOR, SOY EXPLORADOR: SANTIAGO GARCÍA

Por Laura Juliana Muñoz*

Santiago García, fundador y director del Teatro La Candelaria le ha dedicado cincuenta y cuatro años al arte dramatúrgico. Fuerte crítico de Fanny Mickey y amante de las ciencias, la cocina, la astronomía y otra baraja de aficiones en medio de toda una vida consagrada a las tablas.

«Ahora sí, empecemos al calor de un café. Usted haga las preguntas ¿o las puedo hacer yo también?». Como buen dramaturgo suele romper el hielo con creatividad. Nunca le gusta llevarse el crédito. Tiene una curiosidad insaciable para cuestionarlo todo y por eso aclara: «Yo diría que mi profesión es ser explorador».

Leer…

LA ACTUALIDAD ENFRENTADA AL PASADO: IMMANUEL WALLERSTEIN

Por Alfredo Gómez–Müller y Gabriel Rockhill**

Gabriel Rockhill: Usted es principalmente conocido como el autor de la obra Modern World System, lo que lo convierte en uno de los fundadores del análisis del mundo–sistema. Ahora bien, en tanto que historiador, usted no se ha contentado únicamente con inclinarse sobre el pasado. Usted es igualmente «historiador» del presente y, podría decirse, del futuro, lo que le confiere a su trabajo al menos dos singularidades: la multidisciplinariedad o la unidisciplinariedad que desborda los marcos tradicionales de la disciplina histórica, de una parte, y el hecho que las apuestas de la historia son para usted, igualmente, apuestas del presente, de otro. ¿Cómo ve usted, pues, la relación entre el trabajo del historiador y el tiempo presente? ¿Hay lugar para hablar de un compromiso del historiador, tal y como Sartre hablaba de un compromiso del prosista?

Leer…

 

DE EPITAFIOS, SEPULTUREROS Y ESPERANZAS

Por Juan Andrés Alzate Peláez.

No se cómo hacen los dioses para saber que están vivos, porque eso de no morir puede inducir la incertidumbre sobre la propia existencia. Es como el que nunca ha visto por ser ciego u oído por ser sordo, no sólo no sabe objetivamente qué es ver u oír, según el caso, sino que está en legítimo derecho de dudar que existan los sonidos o los colores. ¿Qué sentido tiene para un ciego la palabra «ahí» o «eso»; o qué para un dios, «morir»?

Pensando en esto de que he de morirme, sea porque asisto a muchos funerales, sea porque soy irremediablemente lúgubre y fatalista —como recuerda la Canción de la Vida Profunda de Barba Jacob—, se me vienen a la memoria un epitafio y una canción. Su elección es más deliberada que meditada, emotiva si se quiere, y hablaré de ellos por cuanto exponen dos sentimientos que enmarcan el proceso de la muerte: el dolor al comienzo y la aceptación después. Empecemos por el final, o sea por la inscripción lapidaria.

Leer…

TERMINAREMOS COMO EL CIRCO ROMANO: JON LEE ANDERSON

Por Diego Leonardo González Rodríguez*

Jon Lee Anderson es uno de los grandes cronistas de la revista ‘The New Yorker’. Empezó en 1979 como reportero del semanario peruano ‘The Lima Times’. Con el tiempo su experiencia llegó a medios tan destacados como el ‘New York Times’, ‘The Financial Times’, ‘The Guardian’, ‘El País’, ‘Harper’s’ y ‘Time’.

Leer…

LA FALSA POLÍTICA DE LOS FALSOS POSITIVOS

Por Marcel Hofstetter Gascón*

En el último año, y particularmente en las recientes elecciones, la seguridad democrática ha sido el caballito de batalla de cualquier candidato con verdadero interés de llegar a la máxima magistratura de la República. Es inimaginable que en un país con una variada oferta de partidos, intereses y tendencias, todas las opciones políticas se adhieren de manera inequívoca a lo que se considera el gran legado del presidente saliente, Álvaro Uribe Vélez.

Leer…

EL FUTURO YA LLEGÓ

Por Maru Ludueña*

La brutal indiferencia con que se clausuró la discusión en ámbitos parlamentarios sobre la modificación del Código Civil para habilitar el matrimonio a parejas de cualquier sexo deja sin protección a niños que nacen y crecen en familias con dos mamás o dos papás. Una realidad cotidiana que pelea por su reconocimiento, pero que no espera. Estas familias que ignoró el Congreso no son futuro sino un presente real y concreto.

Leer…

TIM BURTON Y GUY RITCHIE: EL EXQUISITO CINE DE AUTOR

Por Enrique Uribe-Jonglbloed*

Dos películas que recientemente han pasado por cartelera, y que quizá deambulan aún por ella en estos días, son una muestra que el cine de autor sigue existiendo y el toque especial de cada director no se ha dejado diluir por la maquinaria industrial del cine prefabricado. Las dos películas tratan temas completamente distintos en términos de género cinematográfico, y sus directores no son para nada equiparables en cuanto a estilo, pero tienen curiosamente muchas cosas en común.

Leer…

UNA SILUETA COMO DE CIELO

Por Saúl Álvarez Lara*

La imagen es como de una silueta de cielo pero no recuerdo dónde la vi, murmuró el cliente del octavo piso. José Horacio tomó nota, dijo que buscaría en la bodega y se despidió, en el ambiente quedó la certidumbre de que al día siguiente volvería con la respuesta. Bajó por el ascensor hasta el primer piso. Eran las seis y cinco de la tarde. En el Centro Comercial le faltaban todavía dos tramos de escaleras para alcanzar la acera. Allí, apoyado en la baranda de cemento, esperaba a Nubia Estela, su mujer. A veces ella había llegado. A veces la veía aparecer entre el gentío que a esa hora se apretuja, choca y hace el paso difícil. Para completar el atolladero los vendedores de minutos, de periódicos, los loteros y los calanchines de todo borde promovían sus ofertas a gritos. Eran las seis y diez minutos. A pesar de que aún no había oscurecido por completo el alumbrado público estaba prendido, las sombras que aparecieron con las luces se ligaron a las cosas y a las gentes y duplicaron el movimiento intenso de la calle.

Leer…

EL PODER LIMPIO DEL VIENTO

Por Felipe Isaza Cuervo*

El uso del viento como fuente de potencia para realizar algunas actividades humanas no es nuevo. Como ejemplos se pueden mencionar las aplicaciones en los barcos de vela y los molinos de viento utilizados para accionar bombas de agua o sistemas de molienda de granos.
En los últimos años el uso de la potencia del viento para generar electricidad, ha tenido un crecimiento enorme como consecuencia de las necesidades de encontrar fuentes limpias y renovables de generación. Al mismo tiempo los gobiernos e instituciones reguladoras de los mercados de energía desarrollan mecanismos para poder financiar proyectos que utilicen esta tecnología.

Leer…

SUJETO, SOCIEDAD Y POSMODERNIDAD

Por Aura González Serna*

Sociedad o sujeto

La esfera de la particularidad, o bien de la individualidad, asumió en la modernidad una dimensión inédita en comparación con el mundo antiguo, pues en este último la expansión de lo particular conducía al colapso del orden social, entrando en choque con lo universal. El mundo moderno desarrollaría la universalidad precisamente a partir del libre juego de la acción de los particulares, es decir, a partir de la libertad de los individuos. Piénsese, por ejemplo, en la noción de «voluntad de todos» que opera en la tradición liberal.

Leer…

UN ALEPH COMO EL DE BORGES

Por Antonio Hoyos*

Sólo hasta la tercera vuelta me convencí de que el universo era enorme. El escepticismo propio de la época había infundido en mí un espíritu agudo y observador, desconfiado, que me llevaba a cuestionar todo aquello que decían. Por lo anterior se entiende perfectamente la actitud adoptada, comprensiva e incluso compasiva, ante las irrisorias declaraciones de Javier de haber encontrado un aleph, un aleph como el de Borges.

Leer…

EL ALMUERZO

Por Samuel Andrés Arias*

Los zapatos cubiertos de barro se deslizan sobre la trocha durante el ascenso. Ligia, la pequeña mujer que los calza tiene algo más de cincuenta años. En su rostro casi no hay arrugas y sus ojos azules resaltan sobre la brillante piel blanca, pero el largo cabello entrecano y su frecuente expresión dolorosa la muestran mucho mayor. Su vestido negro, que estrenó hace tres años, en la última Semana Santa que pasó en el pueblo y que le quedaba ajustado, hoy está empapado y cuelga de sus huesos.

Leer…

LA TERCERA VEZ

Por Jaime Orrego*

Nací el día que sólo se repite cada cuatro años. Siempre había cierta polémica los años que no eran bisiestos, si teníamos que celebrar mi cumpleaños el veintiocho de febrero o el primero de marzo. A mí, en realidad, no me importaba mucho, pero para mí mamá sí que era algo trascendental pues ella no quería que «el niño se traumatizara».  Es así como, además de comprar una torta todos los años, cada cuatro teníamos una gran fiesta en casa.  Yo las recuerdo todas, es decir, las que no se me han olvidado desde que comencé a tener problemas.

Leer…

CHINA Y SU EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Por Mauricio Monroy*

La China comunista de hace unas décadas basaba su modelo económico en una autarquía, donde sólo se pensaba en el autoabastecimiento de la población. Era una economía completamente cerrada. Sin embargo, hacia la década de los ochenta, se presentó lo que algunos autores denominaron «el milagro chino», cuando el Estado por medio de reformas a la ley,  comenzó una transición económica al pasar de un régimen cerrado y autoritario a una economía de tipo global. Fue en ese momento donde se dieron los primeros pasos para consolidar la propiedad privada y sus diversas formas de  asignación y expansión.

Leer…

EL CUERPO EN DULCE COMPAÑÍA Y EL DESBARRANCADERO

Por Luis Alfonso Castellanos Ramírez*

La representación del cuerpo en el arte occidental ha vivido desde la segunda mitad del siglo XX una radical transformación. Reflexiones filosóficas, holocaustos, la intervención de nuevas tecnologías, la manipulación de nuevos materiales, nuevas relaciones sociales y la emancipación de grupos minoritarios cambian continuamente los conceptos de cuerpo belleza y unidad. Este quehacer abre un horizonte amplio en literatura sobre lo que tiene valor estético y la reinvención de las fronteras haciendo del cuerpo un texto alterado y abierto a nuevas posibilidades.

Leer…

EL CAFÉ

Por María Cristina Ocampo Villegas*

Al café, se le atribuyen las ideas revolucionarias que dieron como resultado el nacimiento de la república francesa, así como a movimientos literarios y artísticos. La tertulia cultural en torno al café se extendió rápidamente a Inglaterra, Estados Unidos y, desde luego, por toda América Latina.

Leer…

AMENAZAS A LA LIBERTAD ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA

Por Juan David García Ramírez*

Un temor tradicional, concerniente al comercio entre el norte y el sur, es que generaría en el «tercer mundo» una gran dependencia de la venta de materias primas a los países afluentes en el norte. Durante la primera mitad del siglo XX, los países latinoamericanos se caracterizaron por ser grandes exportadores de productos agrícolas a Europa y América del Norte, principalmente (por ejemplo Colombia, como exportador de café; Argentina, como exportador de cereales y carne), y su crecimiento económico estaba sustentado en gran medida por dichas exportaciones, siendo muy incipientes los sectores de industria y servicios.

Leer…

MONTAIGNE ENTRE NOSOTROS

Por Pablo Montoya Campuzano*

El epígrafe de la “Canción de la vida profunda”  nos hace imaginar  al poeta colombiano descansando sobre los hombros de Montaigne. Barba Jacob, el hedonista inclinado a todas las perdiciones, apoyándose en la mirada tranquila del francés. Es verdad que nos hemos acercado a los Ensayos empujados por aquellas palabras que explican cómo filosofar es prepararse para la muerte. Pero Montaigne no sólo aproxima al fin de la vida dándonos como escudo su palabra. También ayuda a vivir en medio de la guerra. El, que padeció los conflictos sangrientos entre cristianos rencorosos; que vio a Francia lanzarse, como una posesa, a hogueras de  guerras fratricidas, propuso un mirada pacífica, aunque acerada y crítica de los conflictos bélicos que sembraban sus contemporáneos. Propuesta inusual para esa época en que todos estaban armados y a la espera del combate, propuesta inusual para todas las épocas crueles. En vez de ahogarse en las acaloradas faenas públicas, Montaigne optó por el retiro en su castillo de Dordogne. Desde allí escribió esas disquisiciones donde  el sujeto primordial que se trata es él mismo y, gracias a la profundidad de sus observaciones, todos los hombres.

Leer…

EL DESIERTO DE LA TATACOA

Por John Mayshash*

Durante la evolución de la vida del Planeta Tierra, la distribución geográfica de los bosques ha experimentado cambios dramáticos. En los últimos quinientos años han disminuido dramáticamente las áreas boscosas y los ecosistemas se han visto afectados. Ante estos cambios letales, desde 1960, los bosques secos de las regiones tropicales se han declarado en alerta roja.

Leer…

ABERRACIONES DEL PODER Y PERIODISMO INVESTIGATIVO

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo

En un lujoso edificio de apartamentos conocido en Washington como el Watergate, ocurre un caso de sabotaje y espionaje político digno de una película de James Bond; personas cercanas al presidente Nixon, son descubiertas instalando equipos electrónicos y de escucha en las oficinas del partido demócrata. Acaba de iniciar uno de los escándalos políticos más  difundidos del siglo XX por las agencias de prensa. La primicia la tiene el Washington Post: los jóvenes reporteros Carl Bernstein y Bob Woodward son encargados de llevar el caso que posteriormente llevaría al propio Nixon a renunciar al mayor cargo político de los Estados Unidos.

Leer…

SAL

Por Lina María Parra Ochoa*

Las lluvias de sal la dejan seca, como los cadáveres, como las piedras porosas del mar. Se había perdido el primer día de las lluvias en el camino hacia la playa, mas el agua que ahogaba el cielo era tanta que se decidió esperar hasta que escampara para buscarla. Pero las lluvias no pararon en muchos días y llenaron de agua los suelos, los aires y la tierra negra, palpitante, que escurría agua opaca por los poros. Cada vez que pisábamos el patio veíamos cómo los charcos de lluvia blanca nos llegaban hasta los tobillos. Las calles eran ríos en los que nadie quería nadar y la playa azul se había convertido en un pantano sedoso, agua salada sobre agua salada sobre arena y más sal.

Leer…

LA SOMBRA DE URIBE

Por Andrés Páramo Izquierdo*

Sobre el proceso electoral de este año se cierne, casi inevitable, la sombra del presidente Álvaro Uribe Vélez. Tanto es así, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que recordar a los medios y a los candidatos el artículo 188 de la Constitución Política, para que se prohibiera usar su nombre dentro de las campañas.

Leer…

EL ISLAM INCOMPRENDIDO

Por Hasan Turk*

El Islam es una de las religiones más tergiversadas y malinterpretadas en los últimos años. También es la de mayor crecimiento demográfico y en la actualidad gana cada vez más creyentes, incluso más que el cristianismo, el catolicismo y las otras grandes religiones. No todo es color de rosa para los musulmanes: ese auge demográfico se ve reflejado en millones de jóvenes islámicos que emigran de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades en los países de Europa Occidental y los Estados Unidos. En estos lugares son inevitables los consabidos choques culturales con la población de los países que los acogen.

Leer…

“FOTOGRAFÍA Y SOCIEDAD” DE EDWARD GOYENECHE GÓMEZ

Por Santiago Rueda Fajardo*

Con Fotografía y Sociedad Edward Goyeneche parece inaugurar en la bibliografía nacional los escritos de largo aliento sobre los usos sociales de la fotografía. Esta afirmación, que parece exagerada, puede ser puesta a prueba al revisar las publicaciones sobre el fenómeno fotográfico en nuestro medio. Con la excepción del libro «Álbum de familia: La imagen de nosotros mismos» de Armando Silva, editado hace casi una década, Fotografía y sociedad es el primer ensayo que reflexiona a fondo, desde una perspectiva teórica sobre la práctica fotográfica.

Leer…

DIPLOMACIA POR LA PAZ EN LA AGENDA INTERNACIONAL

Por Tathiana Montaña*

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y debido al orden internacional emergente, la diplomacia promovió su apertura; es decir, no dependía solo de los Estados, sino también de los recién creados organismos internacionales, quienes empezaron a ganar espacios en el  área de la política internacional.

Leer…

LA SUPERACIÓN DE LA NEGACIÓN DE LA ATROCIDAD EN COLOMBIA

Por Michael Reed Hurtado*

«En momentos de guerra y posguerra, sociedades enteras entran en procesos de negación masiva con consecuencias terribles, especialmente para las víctimas y los supervivientes, quienes se encuentran literalmente dislocados del tiempo histórico». (Stanley Cohen.) Ellos tienen la certeza de que algo pasó y que les pasó a ellos, pero nadie parece querer recordarlo o reconocerlo. Las explicaciones son múltiples, perfectamente simples y peligrosamente interiorizadas: lo que pasó, pasó; es mejor volver a iniciar; hay que dar vuelta a la página; el pasado es incómodo, complicado o inconveniente; los rencores no llevan a ningún lado; a mí no me pasó nada; lo que les pasó, les pasó por algo; es mejor olvidarlo… Las expresiones son abundantes. Lo rescatable es que la tendencia humana, si nadie se preocupa, tiende a la negación.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.