Especial Cronopio

1
218

XII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO: ECOS Y COMENTARIOS

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo

Bogotá mutó su piel y se vistió de teatro. La Revista Cronopio tuvo la oportunidad de asistir a dos geniales obras y de entrevistar algunos artistas. Queridos cibernautas, disfruten con dos entrevistas realizadas en los primeros días del XII Festival Iberoamericano de Teatro.


“Tres actos” de Tero Saarinen de Finlandia

Tero Saarinen es uno de los bailarines más talentosos de su generación. Es un grato visitante del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con su obra «Tres actos».

Entre sus logros artísticos, destaca su nombramiento por parte del Ministerio de Cultura francés como Caballero de las Artes y las Letras en el 2004. Asimismo, en tierras europeas, recibió el Premio de Danza al Mejor Artista Masculino, otorgado por el International Movimientos [sic] Dance Festival, uno de los galardones más codiciados en el mundo de las artes escénicas del viejo continente.

De repente, del techo del proscenio se desprende una libélula de tela blanca que desciende —mediante un sistema de poleas— lentamente y cubre el cuerpo del bailarín, de la cintura para abajo. Ahora la estructura de tela asume las formas de un camarón traslúcido que va cambiando de acuerdo a sus acelerados movimientos aún matizados por la música de Stravinksy. Entonces un proyector refleja en su pecho, que se mueve por una respiración convulsionada, imágenes de la anatomía humana: iris descomunales de ojos irritados, tórax lacerados, cuellos y sistemas digestivos.

Súbitamente, Tero Saarinen asumirá una postura imperturbable. Se quedará rígido, quieto, inmutable. Por unos cinco minutos en los que su cuerpo es dibujado por el proyector, sus ojos no se moverán ni un solo segundo. Asemejará el rostro contraído del Alexander de Large en La Naranja Mecánica —con los ojos colmados de pinzas para que nunca los cierre y siempre tenga que observar las secuencias de ultraviolencia— mientras los siniestros científicos le aplican el Tratamiento Ludovico.

Después de una breve muestra de «Tres actos», Saarinen recibe a la Revista Cronopio en la silletería color cardenal del Teatro Nacional La Castellana y responde nuestras inquietudes, a pesar de la premura.

Revista Cronopio: ¿Por qué mezcla usted la danza clásica, la danza contemporánea, la danza butoh y las artes marciales en su obra?

Tero Saarinen: Creo que al conjugar todas estas tendencias en un solo acto, logro expresar muchas emociones humanas que son bastante disímiles. El baile también se puede definir como una investigación de la naturaleza humana. Una exploración queda más completa si se incluyen técnicas diversas. Por eso, me apoyo también en los recursos que aportan la multimedia y los efectos especiales originados por computador. Con todos esos elementos quiero advertir los peligros evidentes que tiene que sortear la especie humana en el presente y los que tendrá que afrontar en el futuro.

R.C.: ¿Entonces se podría catalogar a «Tres actos» como un estudio bastante particular de la condición humana?

T. S: Es una exploración artística. Indago sobre varios ingredientes de esa condición: la feminidad y su estética, las fracciones de la vida que se sacrifican porque el cuerpo que los carga, sufre un deterioro inevitable.

R.C.: ¿Por qué acompaña sus movimientos con la música de Stravinsky?

T.S: Stravinsky es ideal para reflejar lo que yo quiero transmitir al público. El fue capaz de retratar la manera como el individuo se pierde en una sociedad masificada y se aísla en ella. Por lo tanto, Stravinsky influye notoriamente en mis coreografías; además fue un reconocido compositor de melodías para baile en su época. Por medio de sus notas musicales, también expreso otro valor importante de la condición humana: nuestros cuerpos cargan con el peso de la sexualidad, una de las energías vitales del mundo.

Pulse para ver el arte de Tero Saarinen:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=l8eunLu6JgI[/youtube]


“El teniente de Inishmore” de la Compañía La Plaza Ilsil del Perú

En «El teniente de Inishmore» —una adaptación de ácido humor negro en la tablas de la novela de Martin McDonagh— llueve sangre a cántaros al mejor estilo «tarantinesco» o en esas obras maestras de Scorsese en las que los ultrajes, las heridas y también la sangre, son características fidedignas del bajo mundo. Y en estas circunstancias, la violencia es clave para entender el contexto y la psicología de los personajes. De ese manojo de acontecimientos está permeada la obra de La Compañía La Plaza Ilsil, grupo peruano que se conformó en el tradicional barrio de Miraflores, retratado tantas veces y con tanta maestría en algunas obras de Mario Vargas Llosa, con sus grandes acantilados y ese mar grisáceo siempre habitado por una niebla perpetua.

La compañía teatral limeña —dirigida por Chela de Ferrari— congrega a los actores, directores y dramaturgos más talentosos del Perú. Entre las personalidades reconocidas del medio teatral que han aportado su granito de arena, sobresale la presencia de la directora de teatro Mariah Gubbins y la dramaturga Els Vandell. Es también la promotora de ésta particular versión latinoamericana de la obra de McDonagh, escrita en medio de la violencia desatada por el IRA en Irlanda. Cuenta con un reparto de lujo encabezado por el actor y dramaturgo Alfonso Santistevan y con la batuta de la dirección se encuentra el joven director Juan Carlos Fisher.

La Revista Cronopio tuvo la oportunidad de conversar con Fisher y Santistevan. Disfruten de la conversación.

Revista Cronopio: ¿De qué manera se presenta la violencia en la obra de teatro y cómo es retratada?

Alfonso Santistevan: En realidad en la obra se evidencia la violencia que aconteció en Irlanda en el contexto en el que el IRA motivaba acciones terroristas. Es retratada con un fino humor negro que trata de satirizar y desenmascarar las intenciones de los violentos. Es un análisis de dos tipos de violencia: la estatal y la de los grupos al margen de la ley y su influencia en la psicología de la población afectada en el conflicto.

R.C.: ¿Qué influencias artísticas se pueden detallar en esta pieza teatral?

Juan Carlos Fisher: Es una obra de marcado estilo contemporáneo que también se puede apreciar en otra obra de McDonagh que lleva por el título «El hombre almohada». Para los seguidores del escritor irlandés, se hace clara una influencia directa del cine y la televisión en sus líneas. Una influencia en autores de culto como Tarantino y Scorsese.

R.C.: ¿En qué sentido se advierte la influencia de Quentin Tarantino en el montaje?

Hay asesinatos por montones, muertos, cadáveres, sangre y diálogos intrascendentes que a la final desembocan en inesperados puntos de giro como en las mejores producciones de Tarantino. Intenta ser una pieza de humor satírico que parodia la violencia brutal del IRA.

R.C.: ¿Se podría relacionar  ese tipo de violencia con la que causó el Sendero Luminoso en el Perú?

A.S: Considero que la violencia irlandesa en la obra es totalmente diferente a la que se vivió en el Perú con el grupo guerrillero liderado por Abimael Guzmán. En Irlanda era de tipo político y religioso. En nuestro caso, la génesis del grupo guerrillero obedecía a una extraña interpretación de los postulados de Mao Tse Tung y su lucha insurgente —conformada por masas populares— para tomarse el poder.

R.C.: ¿Viajaron a Irlanda para detallar algunos elementos en su adaptación?

J.C.F.: Antes de viajar a Irlanda hicimos una traducción propia y hecha por nosotros mismos del texto de McDonagh. Luego viajamos a la Isla de Inishmore en suelo irlandés. Nos encontramos con un paraje desolado, despoblado, con muy pocos habitantes, sumidos en una penosa pobreza. Allí viven de manera precaria de una incipiente agricultura y ganadería.

R.C.: Llama la atención  que en lugar tan inhóspito y despoblado, se hayan presentado  esa violencia tan generalizada, propia de una guerra irregular.

J.C.F.: Si,  eso es bastante curioso. Es increíble que en un lugar tan apartado hayan sucedido hechos tan atroces y con una población tan pequeña.

Para ver fragmentos de la obra pulse aquí:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CwTzZr_9BRU[/youtube]

1 COMENTARIO

  1. La obra sobre el arte de Tero Saarinen es exepcional, tanto que hay momentos en los cuales no se distingue, si estamos viendo cine o teatro……..espectacular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.