Fotógrafo del mes edición 86


EDUARDO MEJÍA

La verdad de Eduardo Mejía se registra en imágenes. La fotografía documental es uno de sus medios y la vía que él ha escogido para expresar su manera de ver el mundo. Sus fotografías, además de impecables en la técnica, lo son también por su riqueza de contenido y porque cada composición, produce alguna emoción o sentimiento. Tal maestría es el resultado de años de trabajo, de búsqueda y exploración de realidades en lugares íntimos, cercanos o «exóticos». (Desiertos o parajes de África, una calle de Cuba, México, Colombia o de su natal Manizales. Como Comunicador social y documentalista, Eduardo Mejía sabe convertirse en «otro igual» dentro de las comunidades. Como resultado, en las historias que cuenta, se puede apreciar un gran respeto por la dignidad de las personas y sus costumbres. En la siguiente selección se recopila no sólo su estilo, sino también una expresión autentica de su ser. Los editores agradecemos su participación como Fotógrafo del mes.

Eduardo Mejía, usa su cámara como lápiz para contar historias y para visibilizar momentos cotidianos al interior de comunidades. Su pasión por el mundo de los documentales inició en 2004 cuando fusionó su carrera de periodismo con su trabajo de publicidad en la agencia Young & Rubicam Brands. Su encanto por la comunicación como herramienta para el cambio social lo ha dotado para mezclar modelos de innovación social con procesos etnográficos.

Cree en la etnografía como paso anterior a la fotografía o a la videografía. «Es tan importante como lo serían los planos para un arquitecto o el guion para un cineasta; es la base sólida del resto del proceso. En el trabajo documental, la etnografía proporciona una radiografía respetuosa y menos invasiva con las comunidades; además garantiza una manera acertada de acercarse a la realidad cotidiana de diversos entornos sociales», enfatiza.

Es fundador de la marca Uelkom, con proyectos colectivos en Colombia, Panamá, Cuba, México, Tanzania, Sudáfrica y Nepal. www.uelkom.com

«Es posible dejar huella contando historias con la cámara, capturando sueños y aportando a la transformación a partir de modelos de comunicación para el desarrollo»

* * *

Eduardo Mejía en sus propias palabras:

Somos partículas minúsculas de polvo flotando en el espacio y aún así podemos optar por vivir esta vida como si fuera un simple paseo o dejar una huella positiva durante este corto viaje. El día que ya no exista físicamente, quisiera haber aportado lo suficiente con acciones que dejaron una huella positiva en la realización de los sueños de otras personas. No me siento manizaleño, no me siento colombiano, me siento un humano del mundo, son tan hermanos los Sudamericanos como los asiáticos y los Africanos. Siempre recurro a hacer una comparación entre el cuerpo humano y el planeta: si sientes un fuerte dolor de muela, se afecta todo el cuerpo, aunque el dolor se encuentre en la boca. Creo que una fuerte crisis en un país o región afecta todo lo que somos: un planeta completo, sin divisiones, sin fronteras, sin barreras. Apunto a que mi huella trascienda el hecho de contar historias con la cámara, mi propósito consiste en aportar a transformarlas no solo visibilizando sino aportando a la generación de ideas de desarrollo desde modelos de diseño participativo.

Mi escuela ha sido viajar, no viajo a lo turista, lo que aprendo en cada viaje ha sido una maestría constante del desaprender para reaprender aceptando sin prejuicios la realidad y asumiéndola desde lo relativo a las culturas. No vibro con el hecho de mantenerme en competencia para llenar mis paredes de estatuillas y medallas; los mejores premios los he recibido cuando presencio la transformación de un proceso social reflejado en la expresión de tranquilidad de las comunidades que te han dado la confianza para entrar en lo más íntimo de sus dinámicas culturales cotidianas, apostando al cambio desde el empoderamiento social.

Desde el 2011 lidero un proyecto de innovación social llamado Uelkom, una iniciativa productora de proyectos piloto basados en comercio justo, con un balance responsable entre creación de marca e interacción de procesos sociales/ www.uelkom.com

Instagram

@uelkom

@edu_meji

HISTORIAS DETRÁS DE CADA IMAGEN

Cape Town Southafrica 2017

«Un hombre de la tribu Wataturu espera el transporte en una de las sillas prohibidas para personas de raza negra durante el régimen del Apartheid»

Kathmandu Nepal 2014

«El hombre sagrado aprovecha los minutos de un cigarro para interrumpir su rutina de mantras y echar un vistazo a ese mundo cotidiano al que intenta renunciar todos los días».

Pasto Colombia 2013/ Resguardo Indígena de Males

«El baile de los Sanjuanes sólo se realiza entre hombres, representa una burla a los conquistadores españoles como protesta de la discriminación a las mujeres indígenas»

Pashupatinath Nepal 2014

«Para los Sadhus (hombres sagrados), fumar ganja es parte fundamental de su práctica espiritual; creen que les ayuda a comunicarse con el dios Shiva».

Habana Vieja 2015

«En los zapatos del comunismo»

Ngorongoro Tanzania 2017

«Un hombre de la tribu Massai pastoréa su rebaño al borde del cráter del volcán Ngorongoro»

Quibdó Chocó 2018

«El jornál de un cultivo de plátano lo pagán a $7.000 mientras que el jornál de coca lo pagan a $20.000» Campesino del Chocó

Terrat Tanzania 2017

«Hoy las tribus Masai se rehusan a aceptar las leyes oficiales que vayan en contra de sus derechos culturales, los reglamentos que les prohíban ser guerreros o las normas que les obliguen a ignorar sus tradiciones»

Bakthapur Nepal 2013

«Sujan sabe cuántas ollas y cucharones lleva en la cabeza, siempre tiene las manos libres para hacer una raya en su libreta mientras lleva las cuentas de lo que vende en el día»

Arauca Colombia 2016

«La jornada diaria del llanero»

Simanjiro Tanzania 2017

«Los masai se ponen sus mejores trajes para asistir a la ceremonia de circuncisión de Ismat, un niño de 13 años que a partir de ese momento «se hace hombre» para iniciar su vida como guerrero».

Santander Colombia 2016

«Dos niñas Santandereanas ven a su abuela preparar empanadas de arróz a la leña, mientras esperan juiciosas la recompensa.»

Makata Nepal 2014

«Caminar a la escuela por los Himalayas»

Terrat Tanzania 2017

«Empieza el partido en la sabana africana»

Habana Cuba 2015

«El ingenio cubano de inventar repuestos para arreglar las reliquias soviéticas adaptando piezas de trenes y motores de plantas eléctricas, ha servido para seguir rodando por las calles de la revolución, bloqueada desde el 59»

Villamaría Caldas 2014

«A lomo de caballo, dos niños del campo transportan la leche recién ordeñada para venderla en los pueblos cercanos. Los hijos de los campesinos son los ausentes en la escuela»

Gorkha Nepal 2014

«Mientras hace fila para abordar el transporte hacia Pokhara, la mujer sordomuda mira al lente por unos segundos y desaparece entre la multitud de pasajeros que van de pié dentro del bus»

Terrat Tanzania 2017

«En la comunidad Masai de Terrat, una aldea al oeste de Arusha Tanzania llega más fácil la Pepsi que los servicios de agua, salud y electricidad».

Zanzibar Africa 2017

«Una pescadora de moluscos recolecta almejas en las mareas bajas del Océano Índico, mientras sostiene en su boca un billete de 10.000 shillings producto de las ventas del día».

Sandikarka Arghakhanchi Nepal 2013

La mujer del Annapurna recoge hojas de bambú para alimentar las búfalas de la aldea. Los nutrientes del bambú garantizan que el ganado produzca lassi (yogurt), ghí (mantequilla) y leche suficiente para las familias sherpas.

Smanjiro Tanzania 2017

«La práctica africana del portéo sobre la espalda mantiene el oído del bebé conectado a la respiración y latidos de su mamá».

Zanzibar Norte de Tanzania 2017

«Cuando sube la marea las cazadoras de almejas vuelven a la orilla para contar y calcular el producido del día»

Arusha Tanzania 2017

«Haragwe o habichuela desgranada en Arusha Tanzania»