Edición 36 – Revista Cronopio

portada_edicion_36_revista_cronopio

Cornelia

CORNELIA

Por Pablo Medina*

Pérdida es mi nombre secreto. En la guerra perdí a mi esposo e hijos. Perdí la tierra que había estado en manos de mi familia desde los días del imperio. Perdí la dignidad tal como la pierden las mujeres en manos de los soldados vencedores. Al principio resistí pero me pegaron hasta romperme la boca y hasta sentir un timbrar en el oído que me volvía loca. El timbre ahogó los gemidos de los soldados. Después del tercero ya no sentí nada. Cuando le tocó al quinto, le ayudé a desabrochar el cinturón. Era muy joven y nervioso y nunca había estado con una mujer. En ese momento un capitán apareció y puso fin al asunto, amenazando que mataría al próximo que se metiera conmigo.

Leer…

Pagina

MY VERY OWN PÁGINA EN BLANCO

Por Sebastián Antezana*

Entonces, cuando todavía nada había pasado, se veía como un puntito verde y azul, pacífico, flotante, en medio de una calma ingrávida. Después del impacto todo quedaría arrasado y no habría más tiempo, pero entonces todavía existía y por eso puedes contar una historia.

Leer…

Penal

LOS HÉROES DEL PENAL DE SAN ROQUE

Por Álex Ayala Ugarte*

La extraña mañana del 25 de noviembre de 2007, puntual, como de costumbre, José Luis Aranda, un tipo chato, de cincuenta y cuatro años, ojos achinados, el pelo a lo cepillo y condenado a treinta años de reclusión por homicidio, se levantó a las cuatro y media. Realizó sin mucho apuro sus ejercicios físicos. Se dio una ducha rápida, arregló su celda, puso un disco de música clásica —su preferida— y comenzó a escribir en su ordenador, ajeno a todo lo que sucedía fuera. Hasta que a las doce tocaron a su puerta con insistencia.

Leer…

Rio

SE DICE RÍO

Por Carla Giraldo Duque*

EL BAQUIANO

«Las nubes viajan con nosotros, nos enseñan el camino,
nos anuncian la borrasca o bien la aurora o el crepúsculo
grumoso; se agrupan caprichosamente, se dispersan o se
condensan. Después de vivir tanto tiempo en la ciudad
me daba cuenta de lo poco que conocía los caminos del
cielo, de las pocas ideas que tenía sobre ello.»
(Diario IV, Verano de 1947. Anais Nin)

Leer…

Cahokia

LOS MONTÍCULOS DE CAHOKIA

Por William I. Woods*

Traducción: Camilo Ramírez**

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<Click here to read the article in english>

Los Montículos de Cahokia son un emplazamiento arqueológico que ocupa alrededor de 13 kilómetros cuadrados en las planicies aluviales del río Mississippi, cerca a East Saint Louis, en Illinois, Estados Unidos. Cahokia, cuyo florecimiento duró alrededor de cuatro siglos (circa 950-1350 D.C), tuvo un pico de población de aproximadamente 15.000 habitantes o más y fue el centro urbano prehistórico de mayor extensión al norte de México y el centro primario de la cultura del Mississippi medio. Fue denominado tardíamente Cahokia en honor de un grupo indígena que habitó el área en el siglo XVIII. No existen registros de cómo se autodenominaban los habitantes originales de la región.

Leer…

Balada

BALADA / TRACK

Por Juan Guillermo Sánchez M.*

1
Dices que me quieres , sé que no puede ser, pero cuando tú me besas, te lo vuelvo a creer. Está sonando Héctor Lavoe. Sofía lleva varios meses madrugando, yéndose temprano hasta Tikal, trabajando con glifos en la antigua ciudad maya.

Ahora está sonando Héctor Lavoe.

Es un sábado de noviembre. Sofía necesita un descanso, unos tragos, un hombre. Está alojada en la población de El Remate junto al lago Petén Itzá, muy cerca a Tikal.

Leer…

El mejor

ÁLVARO URIBE, EL MEJOR AMIGO DE JUAN MANUEL SANTOS

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Difícil de creer. La disputa más agria protagonizada por los dos principales líderes de la última década, se ha convertido en el principal bastión del Primer Mandatario. Después de una hábil jugada política del Presidente Santos en pro de los diálogos de paz con la insurgencia armada, Álvaro Uribe ha lanzado toda una ofensiva política y mediática atacando los diálogos y afirmando que el enfrentamiento armado es la única vía para lograr la tan anhelada paz.

Leer…

Esmeralda

LA FAMILIA PUERTORRIQUEÑA EN LA OBRA DE ESMERALDA SANTIAGO

Por Ivonne Flores Caballero*

1
UNA HISTORIA FAMILIAR

La obra de Esmeralda Santiago es la novela autobiográfica que muestra a la llamada familia nuclear formada por sus padres y hermanos, pero dirigida por una cultura de mujeres o matriarcado, principalmente por la madre, seguidas por las figuras adultas femeninas: abuela y tías. El poder de la familia está ahí, en la mujer, como centro y reflejo de la cultura nacional. Y ese poder radica precisamente en el hecho biológico de convertirse en madre, para generar autoridad y respeto ante los demás y ejercerlo a través de sus hijos e hijas, y esposo (De Beauvoir, El segundo sexo,171-252).

Leer…

Marta

CERÁMICAS Y OTROS RELATOS

Por Limary Ruiz Aponte*

Siempre se anda huyendo del fuego, de las historias de terror. Mi abuela tenía un gato negro de cerámica, una botella de agua de azahar y un frasco de manteca de ubre de vaca en su cuarto. Aquello era algo mágico. Me gustaba ponerme sus rolos en la cabeza.

Leer…

Bandeira

MANUEL BANDEIRA Y LA CUESTIÓN DE LA LENGUA

Por R. Hernández Rodríguez*

Manuel Bandeira, uno de los poetas brasileños más conocidos y respetados del siglo XX escribió en unos versos bastante repetidos en su país, confesando irónicamente, que no había podido ser todo lo que su padre esperaba de él, en parte porque enfermó y no pudo continuar estudiando arquitectura. Inmediatamente después de esa declaración de fracaso, el poeta se disculpa (guiñándole el ojo inteligentemente al lector) por haber optado por otra carrera, ¡ser poeta!

Leer…

Poentos

CARTA Y OTROS CUENTOS

Por Caroline Suarez*

Aquella mañana el periódico había publicado una carta abierta con una petición para el pueblo. La misma había sido redactada por la Reina y leía:

«Por favor, pídanle al Rey que me perdone.»

NOMBRE

La curva de tu nombre me persigue. A donde quiera que miro me atormenta con quedarse. Y yo la asusto, cerrándole los ojos. Y le cierro los ojos, abriendo con suspiros la boca.

Leer…

Compañeros

COMPAÑEROS TODOS

Por Adán Echeverría*

LA PECERA

Sofía compró los peces porque vio atrapada su angustia en esos ojos. Detrás del cristal de la pecera, esos globos saltones atrapaban las preguntas que ella acostumbraba hacer al vacío. Sintió la vista acuática recorrer su piel, los párpados caídos, las mejillas tersas, bajar por el cuello hasta entrar por el costillar, golpear el plexo para que la respiración regresara intacta y poder sentirse viva.

Leer…

Percusionista

LA PERCUSIONISTA OLVIDADA POR LA ARGENTINA

Por Diego Leonardo González Rodríguez*

La quieren ignorar pero no podrán hacerlo. «Si te preguntan, vos no me conocías», esta línea de la canción «Mil horas» de los Abuelos de la nada, parece reflejar el desconocimiento artístico de la mejor baterista de la Argentina, la creadora de la primera banda de rock de mujeres del país (Rouge) quien integró junto a Gabriela Epumer, la agrupación Viudas e Hijas de Roque Enroll.

Leer…

Especialista

EL «ESPECIALISTA» EN GENERALIDADES, RESPUESTA A LA PREGUNTA SOBRE QUÉ SIGNIFICA SER CULTO HOY

Por José A. Marín-Casanova*

Va de suyo que ahora lo que sea ser culto no va de suyo. Si lo fuera, no nos plantearíamos el problema. Luego preguntar por ello significa, a su vez, que eso se ha hecho problemático, lo que implica que otrora no lo fue. De modo que la cuestión de ser culto hoy se puede desglosar en tres: I) la de qué significaba serlo antes de hacerse la pregunta, II) la de qué ha sucedido para que nos la planteemos, y III) la de la respuesta propiamente dicha.

Leer…

Ventanas

LAS VENTANAS Y OTROS POEMAS

Por Fernando García Cuéncar*

«Voy y vengo buscando una ventana.»
(Cavafis)

I
MIRADORAS TRISTES

Miradoras tristes de valles y caminos,
vestidas de colores cuando las golpea el viento,
lloran porque la lluvia las destiñe y corroe.
Guardan una serenata de luna congelada,
Velan cualquier silencio
y sonríen con el beso de luz
que descuelgan las auroras.
Las ventanas,
ojos tristes,
a veces tuertos;
son sedientas
solitarias.

Leer…

Bonos

LA EMISION DE BONOS COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

Por Mauricio Monroy*

Definitivamente uno de los instrumentos más utilizados por las empresas para el tema de consecución de recursos, es la emisión de bonos. Los bonos son una herramienta de endeudamiento para la entidad que los emite y se constituye en un mecanismo eficiente, rápido y de bajo costo para obtener liquidez. La razón de ser de una emisión de bonos, hace referencia a dineros que necesita la empresa para emprender proyectos de inversión, que vayan encaminados a generar mayor nivel de utilidades y asegurar la operación de la misma en el largo plazo.

Leer…

Patria

UNA CIUDAD PUEDE SER UNA PATRIA

Por Alfredo Pérez Alencart*

Amigos de Salamanca, gentes de nuestra América grande que no es ningún recuerdo o ensoñación, sino más bien pálpito cotidiano en el corazón de los que dejaron atrás su suelo primero; conciudadanos todos; quisiera que sepan y sientan que una ciudad puede ser una patria: Salamanca no es lugar para el dolor del transterrado, aunque también consuela. Salamanca tampoco es una ciudad cualquiera para quienes hablamos el castellano con acentos preñados de trópico y de cumbres andinas, de costas caribeñas y de pampas y de valles regados por caudalosos ríos.

Leer…

Nubes

MODIFICACIÓN DE LAS NUBES

Por Roger Santiváñez*

1

Interioridades precipicios preciosos preclaros
Quiero nombrar la nada obsecuente seguida canción
Deshaciendo la luz envuelta en mi práctica música
Echadas azules centinelas del desdén brillos ele

Mentales paladares ciegos regreso al vacío de
La madre en esencia bondadosa sintiendo lo
Oscuro tembloroso traspasado de finitud un

Río piura reseco en la niñez que yo perdí
La proporción & la desproporción surgida por
Esta espontánea hilación tardía del estío

Leer…

Derrota

LA NOVELA HISTÓRICA DE LA DERROTA Y LA VIOLENCIA

Por Antonio Arenas Berrío*

(A propósito de la novela Los derrotados, del escritor Pablo Montoya)

Para Martha y Ofelia

«Hay que contar la historia de las derrotas»
(R. Piglia),

En su pequeño, atrayente y bien logrado libro «La novela histórica en Colombia (1988-2008)». El escritor Pablo Montoya nos hace un balance de las novelas históricas colombianas, define esta variedad y enuncia su noción sobre la novela histórica. Se parte de una pregunta esencial: ¿Qué se entiende en los inicios del siglo XXI por novela histórica? La respuesta no es escueta y se va desde las concepciones de G. Lukács, «La novela histórica» (1954), hasta llegar a su apreciación sobre la novela histórica siguiendo a Enrique Anderson Imbert (1952).

Leer…

Sinagoga

LA SINAGOGA DE GALILEA Y OTROS POEMAS

Por Jorge García Granados*

El espíritu de tu voz
está sobre mí:
no habrá ni deudas
ni cautivos
ni luces secuestradas
en el borde
de tus ojos,
solo una avenida
llena de desesperanza
en la que
los barrancos
se desvanecen.
Tal vez
nunca se escriba
esto que siento por ti.

Leer…

El tango

EL TANGO EN LA OBRA DE JARDIEL PONCELA (Primera entrega)

Por Ricardo Ostuni* y Luciano Londoño**

Click aquí para leer: EL TANGO EN LA OBRA DE JARDIEL PONCELA (Segunda entrega)

Evangelina, en la biografía de su padre asegura: «Jardiel Poncela es ya historia y (…) todos (…) tenemos un poquito la obligación de aportar aquello que sabemos de él y que es desconocido para otros». Y eso precisamente es lo que aspiramos hacer con este ensayo.

No pocos escritores y ensayistas se ocuparon del tango a lo largo del siglo XX y de los pocos años transcurridos de esta nueva centuria. Es posible que el documento más antiguo al respecto, sea un largo artículo publicado en el diario Crítica de Buenos Aires, en septiembre de 1913, bajo la esquiva firma de Viejo Tanguero.

Leer…

Botánico

EL JARDÍN BOTÁNICO MÁS GRANDE DEL PAÍS: EL PROYECTO DE INVERSIÓN 864 DE BOGOTÁ

Por John Mayshash*

Durante estas vacaciones es importante dedicar un tiempo especial para adquirir información diferente a la que se adquiere en la cotidianidad: recrearse,  aprender y conocer lo que tenemos como patrimonio cultural y ambiental en nuestro país.

Leer…

Terquedad

TERQUEDAD

Por Melina Pezzotti*

Terquedad, hubiese sido la palabra para el colibrí que regresa, pero no está perdido, regresa por un hálito de vida, por ese poquito de ázucar que le ayuda a sobrevivir. Debí de haber escuchado las voces ocultas que anidaban en la noche limpia de aquel día, debí escuchar hacia adentro cuando podía callar, pero tenía cierta urgencia en el pecho que aguijoneaba mi corazón y laceraba mi espíritu. Aunque no tenía miedo, el suspiro no anunciaba lo insondable, la palabra prisión o celda, siempre tan distintas. Nada calla en esta tarde brumosa y antigua, algo en mí suena decadente. Como el zancudo que no tiene prisa en buscarme, porque sabe que tarde o temprano me encontrará, como si el suspiro me contara sus viajes hacia la osadía de una perdición oscura y nacarada.

Leer…

Fiestas Patronales

LAS FIESTAS PATRONALES

Por José Pacheco*

Las fiestas del Santo Patrono siempre han tenido para mí un significado especial. Independiente de que sea devoto de él o no, toda mi vida he estado obligado a participar en ellas y debo reconocer, que disfruto mucho de esos días alejados del ruido, el humo, los carros y la gente extraña. Son los días en los que vuelvo a encontrarme con mi verdadera esencia, con lo que en realidad soy, son los días en los que estoy con mi verdadera gente.

Leer…

Al acecho

AL ACECHO DE NUESTRAS VIDAS

Por Sergio Germán Cervantes Rodríguez*

«Mientras el espacio permanezca,
Mientras la esencia del ser permanezca,
Yo permaneceré…
Para ayudar, para servir,
En orden de hacer mi propia contribución»
(Oración del Dalai Lama: Tenzin Gyatso)

¿Cuál sería el sentido de existencia de la muerte para estar al acecho de nuestras vidas? Si lo pienso por un momento y con otras palabras: ¿La muerte tiene algún sentido para seguir existiendo y hacernos «sufrir»? Si cupiera la posibilidad de responder esta pregunta en lo real, me imaginaría que la representación de la muerte es la de una secretaría administrativa que mantuviera el control sobre la lista de quien vive y quien muere.

Leer…

Shangó

SHANGÓ

Por Henry Losada Posada*

Para Carlos Mario Londoño

Ustedes se preguntarán por qué me gusta tanto el fútbol, vengan a mi pieza y tendrán la respuesta. Hay afiches de mis equipos favoritos, está el Atlético Nacional con Raúl Navarro en los tres palos, Oscar Cáliz, la chancha Fernández, el tucumano Cruz entre otros; también la selección teutona con su mítico capitán Franz Beckenbauer, el invencible equipo del «jogo» bonito, la del verde «amarela», la «canarinha», con el rey Pelé, Jahirzinho, Tostao, Sócrates, Rivelino, que enloqueció al respetable en el mundial del 70 en México, hay álbumes que llené pacientemente con el entusiasmo que siempre despierta un mundial, es un pequeño museo del fútbol mi pieza. Les hablo de la casa materna donde crecí pensando, comiendo, jugando fútbol. Recuerdo cómo ponía cuidadosamente mi uniforme de La Estrella Roja, o Real celeste o Peñarol, los equipos en los que milité en mi lejana adolescencia, a un lado de mi cama y brillaba mis «guayos» con betún negro, era el ritual de todos los viernes. Al día siguiente el duelo era en la cancha de los jesuitas o la del Liceo o en los Salesianos.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.