Edición 34 – Revista Cronopio

Portada edicion 43 revista cronopio

Concurso

EL CONCURSO

Por Liliana Heker*

El concurso, dijo la mujer bancaria, sería sólo para la plantilla local y sus familias. Remus se quedó suspendido en la palabra «plantilla», de chico le compraban zapatos demasiado grandes y les ponían plantillas hasta que los pies le crecían, ¿perdón?, que la profesora Lusarreta le va a resultar de inestimable ayuda, dijo la mujer. Ah, sí, dijo él y pensó con melancolía que entonces los zapatos ya estaban viejos. Va a ser muy estimulante para los narradores del área, dijo la mujer. Remus calculó que en el mundo de los vivos debía de haber no más de quince cuentistas que valieran la pena: improbable que el área de los bancarios de una pequeña ciudad costera —familia incluida— contuviera alguno, pero dado su estado de abatimiento de los últimos tiempos la propuesta de la mujer no resultaba del todo mala: pasaje de ida y vuelta en coche–cama, honorarios y tres días de hotel. La perspectiva de quedarse horas mirando el mar, de dejarse emborrachar por el bramido pendular de la rompiente hasta que el alma se le disolviera y las tribulaciones del desamor y del fracaso quedaran reducidas a lo que eran: una gota en el universo, bien valía uno o dos días de mala lectura, así que dijo que sí, que aceptaba.

Leer…

Sacerdotiza

LA SACERDOTISA DE LA LUNA

Por Emma Ros*

«Prestada tenemos tan sólo la tierra, oh, amigos,
hemos de dejar los bellos cantos,
hemos de dejar las bellas flores.
Por ello me entristezco en mi canto al sol.»
(Poema náhuatl extraído de La vida cotidiana
de los aztecas en vísperas de la conquista,
Jacques Soustelle, Fondo de Cultura Económica,
México, 1984, págs. 240-241).

Océano Atlántico, año de Nuestro Señor de 1529

El viento del este henchía las velas de la nao y la alejaba del amanecer. Como cada mañana desde que zarparan de Sanlúcar de Barrameda, el mágico trino de aquella voz misteriosa recorrió la cubierta. Los marineros subidos a los mástiles se sentaron en las perchas transversales arrullados por aquella voz. Algunos se acercaron al castillo de popa y otros simplemente alzaron la cabeza y sonrieron. El trino se convirtió en una melodía envolvente en la que dos pájaros dialogaban hasta que se encontraban en un canto al unísono que hacía soñar a los marineros con su llegada a tierra firme. La voz tomaba forma, se elevaba con claridad y parecía no proceder de ningún lugar. Pero ellos sabían que aquella melodía sólo podía provenir de aquella mujer.

Leer…

Sabotaje

SABOTAJE

Por Andrés Delgado*

Nos detenemos en el parqueadero abierto y salimos del carro. Abajo, en la plaza de armas, están la compañía D vestida de traje formal, la compañía de la PM, la banda de guerra y la gente en las tribunas con sombrillas. No me importa dejar de desfilar en la última ceremonia. Lo que preocupa son las misteriosas intenciones del capitán.

Entre nosotros y la plaza de armas está La Ladrillera, el rancho donde los costeños violaron a varios reclutas en la primera semana de servicio. Más abajo también está el edificio blanco y sus horribles ventanas. En una de las esquinas está el bloque carbonizado donde hace poco explotó la bodega de armamento. Al fondo, los edificios del centro de Medellín como bloques de Lego, tirados en una maqueta.

Leer…

Mujeres Mexico

LOS PELIGROS DE SER PERIODISTA Y MUJER EN MÉXICO

Por Guadalupe Pérez-Anzaldo*

«La práctica de la violencia, como toda acción,
cambia al mundo, pero el cambio más probable
es un mundo más violento».
(Hannah Arendt)

La situación de inseguridad e inestabilidad política y social que se vive en México ha cobrado gran relevancia en los medios de comunicación alrededor del planeta. Indudablemente, las noticias que globalmente predominan sobre dicho país se enfocan en la guerra oficial desatada a partir de 2006 en contra del narcotráfico, así como en su impacto sociopolítico, económico y cultural. Las cifras de homicidios y desapariciones de personas se han disparado hasta rebasar las 50.000 víctimas y éstas continúan acumulándose diariamente. En este clima bélico, llama la atención la violencia dirigida hacia quienes ejercen la labor periodística; misma que ha propiciado que de un total de 179 posiciones, a México se le sitúe en el número 149, de acuerdo al último informe sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporters Without Borders.

Leer…

Hero

CUERPOS DE HÉROES Y TRAIDORES EN LA NARRATIVA NACIONAL CUBANA

Por Emilio Bejel*

Para comenzar una reflexión sobre la nación cubana y las imágenes que a partir de ella se construyen de los cuerpos alienados, acaso se deba partir de la idea que propone Benedict Anderson de que la nación es una «comunidad imaginada» más que real, que se establece como una especie de religión laica de la modernidad, debido al vacío producido por la caída de la religión como la visión dominante en el mundo occidental moderno [1]. A esta idea de Anderson podríamos añadir que esa comunidad es imaginada como un cuerpo, el cuerpo de la nación, el cual con frecuencia se proyecta como el término positivo cuyo opuesto es el no cuerpo o la no sociedad, esto es, el cuerpo nacional aparece opuesto a la sociedad en total caos y decadencia, la cual a la vez se representa a menudo como un cuerpo heroico desintegrado que exige que se reúnan sus fragmentos en una unidad coherente. En otras palabras, el cuerpo heroico nacional promete redimir a la sociedad de su caos y de su heterogeneidad, y esta redención siempre se presenta como un constante acto de diferir la diferencia.

Leer…

Remus

REMUS Y LA EXPLICACIÓN: SOBRE UN CUENTO DE LILIANA HEKER

Por Randolph D. Pope*

Acabo de terminar de leer, y en algunos casos de releer con gusto, dos colecciones de cuentos de Liliana Heker (Buenos Aires, 1943), Cuentos (en la edición de 2009) y La muerte de Dios (2011). El primer libro contiene «La fiesta ajena», que ha llegado a ser un texto canónico por la eficacia y ternura con que presenta, sin estridencia pero en forma devastadora, el primer encontronazo de una niña con los rigores de la clase social. Para los que enseñamos en los Estados Unidos pocas cosas hay más exasperantes que la obstinada negativa de la mayoría de los estudiantes a reconocer que las clases sociales existen y suelen ser despiadadas por los límites que establecen y las formas en que marcan inexorablemente, más allá del nivel económico, el lenguaje, la vestimenta, y hasta lo más profundo de las personas con consecuencias sociales muy reales.

Leer…

vepucci

AMERIGO VEPUCCI, HANS STADEN Y EL PODER DE LA DESNUDEZ

Por Claudia Marcela Páez Lotero*

Edward Said inicia la introducción de su libro Orientalism, citando el comentario que hiciera un periodista francés sobre la destrucción de Beirut durante la Guerra Civil entre 1975 y 1976. Éste se refiere a la destrucción de tal ciudad como la pérdida del Oriente recreado por los escritores románticos europeos. La intención de Said al abrir su texto de esta manera es señalar que el Oriente al que hace referencia el periodista es un Oriente imaginado por Occidente o, para ser más precisa, por Europa y que por lo tanto difiere del Oriente «real». Esta situación es producto de los modos como Europa ha leído al Oriente, sobre todo durante el siglo XVIII, y a esos modos de lectura Said los ha llamado Orientalismo: «a way of coming to terms with the Orient that is based on the Orient’s special place in European Western experience» (1866). Es decir, el Orientalismo es un modo de entender al Oriente, de orientalizarlo por parte de Occidente, un modo de discurso de dominación. Y como tal, el Orientalismo depende de la posición de superioridad que Europa asume frente al Oriente que recrea y por el que habla. En esta relación entre Europa y Oriente, éste último le ha servido al primero como fuente para producir imágenes del «Otro», las cuales han ayudado a construir y reforzar la propia identidad europea.

Leer…

Poker

POKER CON EL LABERINTO DE LA PAZ

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Si algo ha demostrado el Presidente Juan Manuel Santos es su inmensa capacidad para crecerse en las dificultades. En plena campaña electoral, cuando se estaba convirtiendo en un cadáver político frente a la avalancha de la llamada ola verde, sacó su as bajo la manga y en cuarenta y ocho horas revirtió la tendencia hasta lograr la Primera Magistratura.

Leer…

Samanta

“LOS LIBROS SON PROMESAS”: SAMANTA SCHWEBLIN

Por Diego Azurdia* y Carlos Fonseca**

Una entrevista inédita a Samanta Schweblin

Samanta Schweblin es escritora argentina. Nació en Buenos Aires en 1978. Es egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes y el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti con su primer libro «El núcleo del Disturbio» (Planeta, 2002). En el 2008 obtuvo el premio Casa de las Américas, por su libro de cuentos «Pájaros en la boca»; la beca FONCA de residencias para artistas del gobierno Mexicano, y la residencia Civitalla Ranieri, en Umbria, Italia. Muchos de sus cuentos han sido traducidos al alemán, al inglés, al holandés, al húngaro, al italiano, al francés, al portugués, al sueco y al serbio, para su publicación en numerosas antologías, revistas y medios culturales. Este año, fue incluida en la revista Granta como una de las mejores jóvenes narradoras en Español. Su página web es www.samantaschweblin.com.ar

Leer…

Filipi

PERMANENCIA Y PROYECCIÓN DEL ESPAÑOL EN FILIPINAS EN EL SIGLO XXI

Por David Sánchez Jiménez*

El legado hispánico de Filipinas pone en relación a este país asiático con el pasado común de las naciones hispanoamericanas. Esto es debido a sus particularidades históricas, aunque en este país la hispanización no llegara a realizarse del modo que aconteció en el continente americano. A pesar de ello, es innegable la influencia de las tradiciones y las costumbres hispanas en la identidad filipina actual, tanto así como en su lengua materna. Los diversos rasgos distintivos que han configurado la personalidad del pueblo filipino han calado en la sociedad a lo largo de los siglos por medio de la lengua, las costumbres, las festividades, la arquitectura o la gastronomía. Aunque muchas de estas tradiciones vinculan el archipiélago con Hispanoamérica, sin embargo, la convivencia con otras culturas orientales próximas, especialmente la china, dejaron una impronta cultural bien marcada en la sociedad, pero no tan acusada como en el caso de Japón, Malasia, Tailandia, Vietnam o Singapur. Por otra parte, el contacto con los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, promueve nuevas fuerzas disgregadoras con los países de habla hispana en la realidad presente.

Leer…

Love Ny

UNA IMAGEN PROPIA VALE MÁS QUE MIL AJENAS

Por Carlos Wynter Melo*

LOS JASON BATEMAN

Camino por las aceras atestadas de Nueva York. Creo haber estado en una fiesta. Permanece en mi memoria la imagen de un vikingo, eso es, y la de una amiga entrañable que se parece a Jennifer Aniston, la ex de Brad Pitt.

No, espera: no se parece a la Aniston sino que lo es. Descubro su mirada ahora. Me acerco a ella. Esboza media sonrisa, una sonrisa irónica y triste. Dice que Sebastian, el hijo que concibió fecundada por mi semen —por el semen que cambié en una noche de absoluta ebriedad (¡Alabada sea mi fuerza genésica, vivísima a pesar del alcohol!) tras haber derramado el de su donante— debe permanecer en mi vida. Unas palabras después, nos besamos.

Leer…

Veripalabra

VERIFICAR LA PALABRA PÚBLICA

Por Alejandro Aguirre*

Un departamento de tres ambientes, en un octavo piso de un edificio familiar, en pleno corazón del barrio Monserrat, en Buenos Aires, cinco personas dirigen Chequeado.com, el portal que desde hace dos años verifica el discurso público de las personas públicas.

Allí, Olivia Sohr —socióloga—, Matias D’Santi —periodista— y Matías Mc Loughlin —periodista a medio tiempo— hacen una especie de consejo de redacción para tener una agenda. «Que Cristina esto…», «que Budou, dijo esto otro…», «ví una estadística dudosa…». Así comienza el molde de las notas —que incluye más cifras que otra cosa— que irán a verificar y que luego serán chequeadas.

Leer…

Zygmunt

BAUMAN: ESCENARIOS INCIERTOS, LITERATURA Y TIEMPOS LÍQUIDOS

Por Gladys Ilarregui*

DE ESTA MANERA, NO HAY ALGO COMO UN SIGNO

Homenaje a Zygmunt Bauman

No hay nada que indique un camino seguro
es una mano que se abre o se cierra, el mundo ataca
la luz se prende de golpe, el bebé aprieta los ojos
la mujer de cabellos rojos imita la aurora,
y lo peor, los viejos son ignorados como si no
estuvieran allí, y aún respiran y duermen.

¿Qué hicimos con esa sensibilidad que dolía
como un dolor de párpados? ¿Qué territorio
atravesó la respuesta segura? Todo titubea
se acaba y comienza como un llanto inesperado.

Leer…

Maroma

MAROMA SOBRE EL AIRE

Por Marcelo Pellegrini*

1

De pronto mi cuerpo se queda sin sangre
y es una cáscara llena de aire
que flota y no respira.
Se transforma en un cuerpo celeste
que asciende hasta el espacio
y en silencio inicia una órbita.
Esa es su respiración:
la línea que su trazo dibuja
en las galaxias, diástole y sístole
al otro lado de las estrellas.

Leer…

Mestizaje

PALABRA CLAVE: MESTIZAJE

Por Vivette García*

El género filosófico-literario que se ha ocupado durante más de medio siglo de desempacar los contenidos físicos, idiosincrásicos y psicológicos de «el mexicano» tiene nuevos interlocutores. No me refiero a ensayistas contemporáneos como Heriberto Yépez (La increíble hazaña de ser mexicano) o César Cansino (El excepcionalismo mexicano), quienes primero se deslindan del ejercicio analítico que produce fórmulas esencialistas para luego descargar sobre el lector ráfagas de significante: el mexicano, «dominador y/o dominado» (Yépez); el mexicano, incapaz de vivir en democracia pero deseoso de conseguirlo (Cansino). A este juego de las potencialidades en la caracterización de la identidad mexicana se han sumado, desde sus límpidos laboratorios en los institutos nacionales de salud, los investigadores biomédicos. Si antes fue condenado por la intelectualidad, ahora el mexicano es condenado por la ciencia: es un obeso y un diabético en potencia. Al igual que su temperamento político, también este carácter «se nos sugiere» es el resultado del encontronazo de la conquista. La palabra clave es mestizaje.

Leer…

Pavos gitanos

PAYOS Y GITANOS EN UN CUENTO DE TITO LOSADA

Por Francisco Burgos-Suárez*

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define estereotipo como: «Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable», lo cual me parece una aproximación bastante exacta de la idea de Bhabha.

Para Homi Bhabha, y según su artículo The Other Question, estereotipo significa fijeza. Es la formación de una idea predeterminada y fija, inamovible, e influenciada por las corrientes de poder que gobiernan los pensamientos, la desconsideración de lo que él denomina el «otro». Podemos tomar la siguiente cita de Bhabha como base del estudio que realizaremos acerca de los estereotipos que creamos para justificar la discriminación, que dice:

Leer…

Galan

“PARECÍA UN GALÁN DE CINE, ERA MOREIRA” DE EDUARDO DELGADO

Por Alberto Garrandés*

Conversé con el escritor colombiano Eduardo Delgado en La Habana una noche, de whisky en whisky, sobre varios temas literarios —la narrativa y el erotismo, los problemas estructurales del cuento, el raro Bataille, la alarmante Roberta de Klossowski, mi novela Capricho habanero y la novela que él acababa de terminar—, y puso en mis manos inmediatamente después su colección de relatos «Parecía un galán de cine, era Moreira». Se trata de un volumen interesante, sin dejar de unirse a lo insólito, subraya además ciertas realidades suscitadoras de inquietud. Posteriormente, supe que el libro lo publicaría la Universidad del Valle, en una colección que exigía excluir algunos cuentos, que desafortunadamente hacían parte del conjunto. Haciendo esta salvedad, paso a contar mi ligera impresión.

Leer…

Mujer budista japon

LA MUJER EN EL BUDISMO JAPONÉS

Por Luz Mercedes Orrego Morales*

«Guardaste compasión en el frescor más hondo de una vasija rota.
Querías protegerla del viento de las áridas mesetas tras caminar a
tientas cegada de deseo hasta llegar a Amitaba en la rueda del Samsara.

Su néctar nunca se secó. Fue como un manantial profundo y silencioso
deseando brotar en el momento preciso para estallar en gozo. Sólo había
que esperar. Dejar sedimentar el alma en tan ínfimo espacio. En el
silencio…

Ahora que eres luz, renaces sobre el loto, protege nuestros niños y
mujeres, esparce la ternura que añoran nuestras almas; la pureza que
brota desde el lodo, como un bálsamo suave en el desierto.»

(Kannon, Roxana Sánchez Seijas).

Leer…

Flor

UNA FLOR HA ABIERTO SU JAULA

Por Enrique Ferrer-Corredor*

Mi padre, nuestro padre, el abuelito de todos, Luis Enrique; el amigo de todos, la sonrisa eterna, nos ha dicho hasta luego. Como todo los días nos dijo hasta luego, nada ha cambiado, nada ha de cambiar, su magia será eterna. El supo fraguar un nombre para ahuyentar el olvido. Su cuerpo ha cumplido nutriendo nuestra memoria. Su cuerpo se ha agotado en arduas faenas, en un camino que nuestros cuerpos copian. Su sangre ha cobrado la laboriosa entrega de un hombre al mundo, a los suyos, y sin miramiento alguno incluso al extraño.

Leer…

o

O

Por Ángel M. Díaz*

A Jaime Gil de Biedma

De espaldas en la morada del deseo,
sin moverme de mi sitio —frente a la puerta cerrada,
y no poder reconocerme.

oigo los dientes chocar uno contra otro,
oigo los huesos machacando a los huesos,
si el último día no fuera sólo un día entre otros.

Leer…

Social

EL TRABAJO SOCIAL EN TIEMPO DE CRISIS: UNA REFERENCIA A ESPAÑA

Por Milagros Brezmes Nieto*

EL TRABAJO SOCIAL COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

No afirmo nada nuevo al decir que el Trabajo Social es una de las respuestas que articulan las sociedades democráticas para afrontar sus necesidades y problemas. Evoluciona teniendo diferentes características, según sea la sociedad y los diversos momentos históricos, aunque conserve rasgos definitorios que configuran su identidad a lo largo del tiempo.

Leer…

Naufraga

LA VIDA NÁUFRAGA

Por Alberto de Jesús Goicouria*

¿Por qué las ilusiones se desgastan
y no el sigiloso paso de los días?
A modo de respuesta
los sonidos de mi cuarto vacío
me susurran que la raíz nace
y se aferra a la oscuridad
—a lo que no vemos con los ojos abiertos como perlas—.

Leer…

Envejecer

ENVEJECER CONTIGO

Por Abiud Alan Dávila*

Pensé envejecer contigo, amor mío, júbilo mío, pedazo de verdad y de razón, confesión en carne y alma, cariño hermoso, precioso anhelo, precioso amor que viajas por mis venas, como rojo el corazón que bombea mi sangre roja, tan rojo como el rojo de las rosas; amor difícil como la vida, tan sustancial como el aire, tan liviano como el viento y tan sencillo como mis presentimientos. Jamás pensé envejecer con nadie más que contigo, pero ya no estás. Ahora envejeceré yo, y tú seguirás tan joven y yo seguiré tan viejo.

Leer…

Deseo

DE SOCIEDAD

Por Iván Eusebio Aguirre Darancou*

«Si las revoluciones no se hacen con palabras,
las ideas no se implantan con decretos…
toda revolución sin pensamiento crítico,
sin libertad para contradecir al poderoso y
sin la posibilidad de sustituir pacíficamente a un gobernante por otro,
es una revolución que se derrota a sí misma.»
(Octavio Paz)

Leer…

Salto

EN EL BORDE DEL SALTO DEL TEQUENDAMA

Por Diego Leonardo González Rodríguez*

EL MITO DE BACHUÉ, BOCHICA, CHÍE Y EL HIJO DEL CIELO

Cuenta la leyenda que una mujer llamada Bachué siempre andaba con un niño de tres años, con quien se desposaría. Nuestra civilización surgió de aquella relación, tiempo después descendieron a la laguna en forma de víboras. Un sabio llamado Bochica, hijo de las dos serpientes, les enseñó a los habitantes respeto y honestidad, pero Chíe hizo que el pueblo olvidara las normas, entonces el profeta Bochica inundó el terruño y lo convirtió en mar.

Leer…

Selvas Colombianas

LAS SELVAS HÚMEDAS TROPICALES

Por John Mayshash*

Para algunas personas las selvas húmedas deben ser sometidas y acondicionadas al interés humano, donde el hombre domine, ya que son un espacio hostil a sus intereses que debe ser transformado. Creo que se equivocan. Aquellos explotadores de los bienes naturales, que solo piensan en su enriquecimiento a costa del daño que generan a la humanidad; privándonos cada vez más de respirar aire puro y de conservar las especies que cada año desaparecen y quedan solo como estadísticas de especies en extinción, son los que piensan así. Las selvas húmedas tropicales son el hábitat natural del puma, el jaguar, las ranas y serpientes venenosas y no venenosas, tarántulas gigantes, monos y animales diversos casi como la fauna en el Amazonas, por ejemplo.

Leer…

Mortuorio

CALENDARIO MORTUORIO

Por Andrea Herrera Rojas*

Las muertes suelen ser diarias,
suma y resta.

Un beso negado,
palabras iracundas que serpentean y caen
dos gotas de simulacro,
viviendo la extracción del día.

Leer…

Poesia Tu

¿POESÍA ERES TÚ?

Por Susana Maroto Terrer*

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.
(Gustavo Adolfo Bécquer)

Poesía… poesía… La poesía, tal y como se la conoce hoy en día (es decir, como un texto, en formato «light», ininteligible para la mayoría de lectores), se ha sentado en el frío suelo de la insensibilidad y el olvido.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.