Edición 33 – Revista Cronopio

Portada Edición 33 Revista Cronopio

Abril

ABRIL

Por Mónica Flores Correa*

El ladrón en patines rehabilitó mi cumpleaños. No cabe duda. Fue mejor que si para celebrármelo los padres ricos de Kaitlyn me hubiesen invitado a un safari en África; mejor que si Shannon hubiese vuelto a casa y dejara de ser mi mal ejemplo; mejor, bueno no mejor, igual casi a que ocurriese el maldito milagro y papá se acordara de nuestros nombres y nos fuéramos, como antes, a pescar con Bill Mac Naughton en su bote blanco donde sólo cabíamos nosotros tres, los pescados y dos cajas de cerveza. Incluso esto digo: fue mejor que si me hubiese ganado una gran copa de campeón de ajedrez y después de semejante triunfo nadie pudiera volver a burlarse del día en que nací. No fue mejor, imposible que lo fuera, que aquella noche del último verano en la casa de Mary Crimson, cuando Jamie, mi adorada Jamie, bailó conmigo una pieza, el pelo suelto oliendo a rosas y a limón. «Con el hermano pequeño de mi amiga Shannon». No me importó que me llamara pequeño, igual fui feliz.

(…)

Leer…

Maquino

LA MÁQUINA NO DEVUELVE

Por Rubén Vélez*

1

Damas y caballeros tengan ustedes muy buenas tardes primero que todo les presento excusas por incomodarlos y quitarles un minuto de su valioso tiempo soy uno de los tantos jóvenes de esta ciudad que no han podido conseguir empleo y utilizan los medios de transporte público con la única intención de ganarse la vida honestamente voy a pasar por cada uno de sus puestos para entregarles un producto recién importado espero que me lo reciban sin ningún compromiso como pueden observar se trata de un bolígrafo muy aparente que se vería bien hasta en el bolsillo de una camisa de marca su tinta es mojada y su punta delgada el bolígrafo ideal para firmar documentos esenciales tales como la hoja de vida y la declaración de renta este hermoso y útil producto de fabricación extranjera solo cuesta la módica suma de mil pesos para mayor economía lleven el par por mil quinientos a las personas que me brinden su colaboración mil gracias mi dios les conservará la salud y el trabajo.

Leer…

Mario y Gabo

ESPÍRITUS TUTELARES: GARCÍA MÁRQUEZ, VARGAS LLOSA Y DONOSO

Por Ricardo Gutiérrez Mouat*

La figura del mentor no ha ocupado un lugar importante en la crítica literaria latinoamericana, como sí lo ha hecho en los estudios literarios anglosajones, donde no son raros libros como American Literary Mentors, de Irene Goldman-Price, Erotic Reckonings, de Thomas Simmons (cuyo subtítulo es «Mastery and Apprenticeship in the Works of Poets and Lovers») y Patrons and Protegées, de Shirley Marchaloni.

Leer…

Julio Cortazar

CORTÁZAR O LOS OJOS DEL DESEO

Por Francisca Noguerol*

Existe algo fascinante en las fotografías de Julio Cortázar: sus ojos interrogantes y curiosos, inocentes y profundos a la vez, cargados de intensidad y deseo. Hagan la prueba y repasen el magnífico muestrario de imágenes del escritor que ofrece cualquier monográfico sobre su obra. Descubrirán en sus pupilas el hambre metafísica, la intención de indagarlo todo, su amor por una vida que supo apurar en y con todos los sentidos.

Leer…

Sitio

CAMBIO DE SITIO

Por Amelie Olaz*

Tres líneas rojas circundan mi cuello, por eso sé que no fue un sueño, en algunas zonas el color llega a ser casi morado. Al tocar la herida me hago daño y los recuerdos vienen en torrente. No me habían sacudido de esa manera. Nos citaron a las ocho, una cena formal. El anfitrión, un coleccionista de experiencias, conocía a todos los invitados, pero nadie se conocía entre sí. El ambiente era muy social, muy de compromiso.

Leer…

Burroughs

UN VIEJO YONQUI EN LIMA

Por Stefano De Marzo*

William Burroughs y su travesía por el Perú en busca de ayahuasca

William S. Burroughs llegó finalmente al Perú, destino último de su segundo viaje por tierras latinoamericanas en busca del yagé o ayahuasca. Escribió el 5 de mayo de 1953 una carta a su amigo, editor y ex pareja Allen Ginsberg contándole lo bien que se sentía en una ciudad como Lima. En opinión de Burroughs, esta guardaba semejanzas con Ciudad de México, uno de los lugares donde se sentía más cómodo en el mundo.

Leer…

Volpi

JORGE VOLPI Y EL FIN DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Por Diego Azurdia y Carlos Fonseca*

Una entrevista inédita con Jorge Volpi

Diego Azurdia y Carlos Fonseca: En su Trilogía del Siglo Veinte se cruzan eventos históricos —la Segunda Guerra Mundial, El Mayo del 68, La Caída del Muro de Berlín— con la literatura. ¿Qué cree usted que le hace la literatura a la historia? ¿Qué le hace la historia a la literatura?

Jorge Volpi: Primero, la historia y la literatura están absolutamente vinculadas. La narración de la historia es ya de alguna manera literatura. Simplemente que la historia, entendida como disciplina científica en los pasados siglos, significa siempre estar basándose en datos concretos, en documentos en fuentes, mientras que la literatura tiene la capacidad de llenar esos vacíos que dejan los documentos. La herramienta que utiliza la literatura para analizar los procesos históricos es la imaginación literaria concebida como herramienta histórica.

Leer…

Santos Crisis

LOS FANTASMAS DE LA CRISIS MINISTERIAL

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Después de dos años de gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos ha decidido revivir la figura de la de la renuncia masiva de los Ministros del Despacho, acto inexistente durante el largo período de Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez.

Leer…

Monotono

«LA ZONA», UNA COLMENA DE GRIS MONOTONÍA

Por Demetrio Anzaldo González*

«Recordar es, cada vez más, no tanto recordar
una historia sino ser capaz de evocar una imagen».
(Susan Sontag)

«…islas, fragmentos y fortificaciones conforman
las ciudades de hoy».
(Sara Makowski)

Leer…

IMAGEN DE LA MUJER EN JORGE AMADO

Por Ascensión Rivas Hernández*

Jorge Amado, de cuyo nacimiento celebramos el primer centenario en este 2012, es uno de los escritores brasileños más conocidos fuera de su país. Hombre comprometido con las causas sociales, describió en sus novelas la problemática de campesinos, obreros, desarraigados, vagabundos y menesterosos, y lo hizo en un tono entre irónico y humorístico que encubría una mirada amarga y dolorida. Algunos de esos personajes son protagonistas de sus novelas y otros muchos no pasan de configurar un entramado al fondo que revela un ambiente de precariedad y desigualdad que da origen a la crítica del autor. Las mujeres, consideradas individuos de segunda clase por la oligarquía masculina desde los ancestros, forman parte de esa urdimbre afrentada y oprimida que le interesa a Amado. De hecho, entre su extensa producción literaria destacan tres obras en las que la temática femenina tiene un papel fundamental: Gabriela, Clavo y Canela (1958), Doña Flor y sus dos Maridos (1966) y Tereza Batista Cansada de Guerra (1972). Se trata de novelas protagonizadas por mujeres en las que se muestran diferentes arquetipos: la desharrapada casi inconsciente, simple y en exceso bondadosa, que vive sin trabas morales y con la naturalidad de un salvaje; la mujer dividida entre dos amores que representan respectivamente el exceso de libertad y el exceso de orden; y la prostituta de vida difícil, vapuleada y luchadora, que al final se redime por el amor. Entre ellas, además, el autor ha sabido dibujar diferentes imágenes que revelan un estudio minucioso del modelo femenino.

Leer…

Amazonas

THE ANTHROPOGENIC AMAZON

By William I. Woods*

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<Click aquí para leer el artículo en español>

Many now view the Amazonian environment as a social construction and not as a culturally defining element. This perspective is a vision that goes beyond the dichotomy between human societies and nature; the human being is not considered a passive agent who simply reacts to stimuli. This shift in focus presents humans as agents who transform the landscape through the use and manipulation of resources and takes into consideration the inventive character of the human being. This perspective in Amazonia has put forward the genesis of fertile anthropogenic soils as the mark of cultural changes associated with intensive environmental management, including agriculture. The debate on the human articulation with the environment is ongoing, and the implications for pre-Colonial population numbers in Amazonia are considerable. This process of human manipulation and betterment of soils both intentional and unintentional is not restricted to Amazonia, but has been and is found throughout the world with both agricultural and non-agricultural populations and anthrosols are the result. Efforts are now being made by an interdisciplinary, international group of scholars to study the past, present, and future of soil manipulation and nutrient recycling.

Leer…

Estratos

ESTRATOS, SUSTRATOS Y SUPERESTRATOS EN LA NARRATIVA DE I. B. SINGER

Pilar Alonso*

En la entrevista realizada a Isaac Bashevis Singer por Harold Flender para la serie Writers at Work, el escritor desgrana algunas de sus creencias básicas en relación con la creación literaria. La teoría que subyace en su obra es clara, porque parte de la concepción, fundamental y desnuda, del escritor como constructor de historias y de la literatura como manifestación humana independiente. De acuerdo con esto, para Singer, la función del escritor es contar una historia —que en él se inicia con frecuencia en la reflexión surgida a raíz de un hecho real— y contarla bien, proporcionándole la estructura adecuada para que exista un equilibrio entre contenido y forma que permita al autor comunicar al lector su visión determinada del mundo y de la naturaleza humana.

Leer…

Julio cortazar

ALLÁ EN EL FONDO ESTÁN LOS CRONOPIOS

Por Diana Hidalgo*

En los años 70, el escritor argentino Julio Cortázar decía: «Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratodo, contrabajo, contrafagote, contra y recontra, cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley». Este año, los cronopios de Cortázar celebran su cumpleaños número 50. Historias de Cronopios y de Famas se publicó por primera vez en el año 1962. Causó temblor en la literatura latinoamericana y consagró para la eternidad un nuevo género literario, el microrrelato. Pero, ¿qué diablos son los cronopios? No tenga miedo. Póngase cómodo que no muerden y apague las 50 velas verdes respectivas en Montparnasse.

Leer…

Zombies

LOS ZOMBIES SOMOS NOSOTROS

Por David R. Castillo*

El pasado día 4 de junio recibí un curioso mensaje de un periodista del Miami Herald, quien me pedía opinión acerca de la extraordinaria popularidad de los relatos de zombies y vampiros. El periodista, Fred Grimm, había estado siguiendo las reacciones «histéricas» suscitadas por la trágica noticia de un vagabundo al que alguien asaltó sin motivo aparente el día 26 de mayo en Miami, desfigurándole el rostro sin otra arma que sus dientes.

Leer…

Bienal

COLOMBIA EN LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS: LAS BIENALES DE LA HABANA

Por Lino García Morales* y Lina María Cabrera**

Cuestionarse las certezas es por supuesto una de las mejores y más vitales formas de pensar y, por tanto, de vivir. Eventos como la última visita a La Bienal de La Habana (Cuba) se vuelven ejemplos transparentes de la importancia de los cuestionamientos por varias razones: la polaridad de opiniones que Cuba implica en cuanto a espacio social, político y económico; la multiplicidad de muestras oficiales de la Bienal, a las que se suman muestras no–oficiales de la más diversa índole; los diversos contactos personales que aportan a una construcción de Cuba y de la Bienal —que no se completa en los días de vivir la muestra—; las reacciones nacionales (tras el retorno a cada país de origen) —en su mayoría tímidas— frente a un evento de las dimensiones de la Bienal de La Habana. En este escrito se entrecruzan diversas lecturas personales y reflexiones de los autores, desde el discurso de la relación arte–poder, el interés por la participación de Colombia y la progresiva apertura tercermundista–universal, hasta la evolución de las prácticas en la intersección del arte y la tecnología en el evento.

Leer…

Diaspo

A PUERTA CERRADA: RELATOS DIASPÓRICOS DEL TRUJILATO

Por César (Jochy) Herrera*

Hace varios años, el historiador dominicano Frank Moya Pons indicó que a juzgar por la proliferación de estudios, novelas, memorias, artículos y antologías acerca del dictador Trujillo y su régimen, podía concluirse que la trujillología «se había instalado con firmeza en la academia y la literatura dominicana». Es como si sus autores hubieran perdido el miedo a publicar sus recuerdos, revelar sus secretos y presentar públicamente sus pareceres, anotaba. Son más de una incluso, las antologías de cuentos sobre el tirano ya publicadas; entre ellas se destaca la recopilada por Miguel Collado: El fantasma de Trujillo (CEDIBIL, 2010), obra que recoge relatos de Marcio Veloz Maggiolo, Juan Bosch, René del Risco, Hilma Contreras, Miguel Alfonseca, Roberto Marcallé Abréu, Pedro Peix, José Alcántara Almánzar y un largo etcétera.

Leer…

Acept

ACCEPT THE GOOD Y OTROS POEMAS

Por Clea Rojas*

Busco doble de Benicio del Toro
Completamente ciego y
Tan revenido a menos
como para fijarse en mí,
siempre que balbucee tiernamente como él
en su español originario…

Leer…

Fulminantes

PRECIOS FULMINANTES

Por Ignacio Alcuri*

La liquidación de la tienda de ropa Kara había atraído a decenas de mujeres, que enterraban sus brazos en montañas de hermosas remeras, buzos y trajes de baño que los dictados de la moda convertirían en aberrantes para el ojo humano unos meses más tarde.

Un sonido sacó a aquellas damas del trance de la compra compulsiva: el ding dong característico que precedía a los anuncios emitidos por el circuito de altoparlantes del shopping.

Leer…

Orillas

ORILLAS

Por Daniel Cristancho*

El caso, que tiene tanto de macabro como de esperanzador, hace parte de la suma de historias relatadas por la antioqueña Patricia Nieto en el volumen Los escogidos (Sílaba Editores, 2012), una de las novedades periodísticas más impactantes de la pasada Feria del Libro de Bogotá. Francisco Luis Mesa, un modesto sepulturero del municipio de Puerto Berrío, Antioquia, lleva casi treinta años sacando los cuerpos que día a día bajan por el río Magdalena. La revelación le vino una mañana, cuando descubrió un grupo de personas formando un semicírculo en la acera de un pueblo cercano. Movido por su espíritu de hombre de acción, se acercó sin pensarlo: tres cadáveres se exponían, viscosos y putrefactos, ante la mirada horrorizada de los transeúntes. Y en uno de ellos —o en lo que quedaba de él—, Francisco reconoció a uno de sus grandes amigos. Desde entonces, dice, ha recogido cerca de 780.

Leer…

UFO

NO ESTAMOS SOLOS: LA CIENCIA FICCIÓN EN HISPANOAMÉRICA

Por Luis C. Cano*

Un rasgo constante de las reflexiones críticas en años recientes es la renovación del escrutinio experimentado por nociones como modalidad escritural o género literario. Determinadas por el debilitamiento progresivo de líneas divisorias entre manifestaciones artísticas, estas meditaciones enfatizan, por un lado, la necesidad de identificar orígenes, precisar características y establecer principios firmes de organización interna o, en una línea paralela, su percepción como construcciones históricas y culturales que se transforman según parámetros inscritos en relaciones de poder y prácticas sociales (ver más sobre esta discusión en «On Defining SF, or Not: Genre Theory, SF, and History» de John Rieder). En este contexto, resulta apropiado reexaminar la situación de ciertas narrativas habitualmente catalogadas como literatura popular, o escrituras de género, en el caso específico del tema que ha de guiar las siguientes observaciones, la narrativa de ciencia ficción (CF).

Leer…

Guerra

¿ES LA GUERRA UN PROGRESO?

Por Ramón Reig*

En España se está ahora terminando el curso universitario, en el mes de julio, que es cuando escribo estas líneas. Una de las materias que imparto en la Universidad de Sevilla es «Técnicas de Investigación Periodística», a alumnos de 5º de Periodismo o sea, alumnos que están a punto de salir a ejercer su profesión; si pueden y los dejan, porque la crisis se ha cebado con los jóvenes en general (el 51% de los jóvenes españoles está sin trabajo) y con el periodismo en particular (unos 5.000 despidos en España entre 2008 y 2012) y porque el periodismo libre ya apenas existe, debido a la concentración de poder.

Leer…

Caer

NOS VERÁN CAER Y OTROS POEMAS

Por Gustavo M. Galliano*

Nos verán caer
esquirlas del pasado
de un pasado tan cruel,
que nos desnuda e inmola.
Nos verán estrellar,
en sueños anhelados
que el inerte sopor
no logró revelarlos.

Leer…

Suharto

CHILE E INDONESIA: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

Por Mario Alvarado*

¿Por qué comparar? Es la pregunta que responde Sartori en «Comparación y método comparativo» y como lo dice en su ensayo comparamos para explicar, entender y aprender de las experiencias de otros países.

En este sentido, el presente escrito pretende realizar un estudio de caso comparado entre la dictadura instaurada en Chile en 1973 y la establecida en Indonesia en 1965 partiendo de la máxima de Ansaldi, quien expone que las dictaduras son «similares en su aspecto y diferentes en su tamaño, […] pueden verse como unidades independientes pero solo se explican cómo conjunto». Para nuestro caso, las dos son entidades semejantes con rasgos diferentes, particularmente en lo que se refiere al punto de inflexión de las mismas.

Leer…

Violencia

LA VIOLENCIA MACHISTA EN EL CINE

Por Trinidad Núñez Domínguez*

Quisiera empezar este texto planteando dos preguntas (en una), corriendo el riesgo de parecer ingenua o básica: ¿Qué piensan que es el cine, es arte o es industria? La respuesta aparentemente es fácil pero el cine es un medio complejo. Así que si bien habría que decir sí a ambas cuestiones, podríamos esperar que sea algo más que arte o industria.

Leer…

Politica Mexico

ANTE LA AUSENCIA DE LA POLÍTICA EN MÉXICO

Por Margarita Flores*

Con el arribo de los tecnócratas a México (1988), la política ha sido la gran ausente. A casi veinticuatro años de la ausente, partidos como Nueva Alianza presumen en su spots publicitarios trascender la política, lo cual podría tener tres lecturas: o una pacificación plena del país, lo cual ya no requiere de política; un control total —en el sentido estricto del término totalitarismo—, o un pleno desconocimiento de lo que es la política. La primera no es posible porque la inseguridad está en su pleno auge y la segunda bien puede estarse cimentando de manera casi imperceptible.

Leer…

Obligacion

NUESTRA OBLIGACIÓN COMO ESCRITORES

Por Jorge Enrique Aguayo*

Escribir es un acto muy antiguo, y al mismo tiempo, relativamente nuevo. Hasta hace algunos siglos, el leer y escribir estaba reservado para clérigos y gente de extremada alta posición; y tener algo que leer entre las manos era un milagro que debía ser agradecido a Dios y a los monjes de alguna congregación que trabajaba a la luz de las velas, durante horas, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Leer…

LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LAS NACIONES UNIDAS

Por Isabel E. Lázaro González*

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Mucho puede y debe decirse sobre los derechos contemplados y su contenido, pero en las páginas que siguen únicamente voy a referirme a dos aspectos de la Convención, no sólo por su relevancia objetiva, sino por la admiración que me provocan en cada acercamiento a este instrumento.

Leer…

Ronald

LA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES Y DE RIESGO SOCIAL

Por Jesús Antonio Arenas Berrío*

«La política es un mecanismo de
cambio, no de preservación o
conservación»
(Z. Bauman)

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman explica que la sociedad contemporánea está en un ciclo de modernidad líquida que ajusta y diseña la vida de los individuos. ¿De qué depende entonces la globalización y el consumo? De la voraz satisfacción de unos pocos por enriquecerse y de mantener en la pobreza a millones de seres humanos, de las desigualdades sociales o también del deseo de consumir y consumir sin tener cognición de esto.

Leer…

Fuego

EL FUEGO NO ES UN JUEGO

Por John Mayshash*

En África, las tempestades eléctricas suelen ser las principales causantes de los fuegos forestales en los parques y reservas naturales, generalmente estos parques gozan de protección especial por parte del gobierno, que ha puesto guardabosques y soldados de su ejército preparados para proteger la gran variedad de animales en peligro de extinción que allí habitan. Sin embargo, estas tempestades logran franquear la seguridad de los parques como el Serengueti, el Ngorongoro y el Amboseli en Tanzania y Kenia, sobre todo en tiempos de sequía, produciendo un arrasamiento de los pastos secos y de muchos animales que no emigran y que se mantienen bajo este clima en determinadas épocas del año.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.