Edición 32 – Revista Cronopio

Edición 32 Revista Cronopio

Luna fria

LUNA FRÍA

Por Jeffery Deaver*

«El tiempo está muerto mientras lo marcan pequeños
engranajes; sólo cuando se para el reloj cobra vida
el tiempo».
(William Faulkner)

1
Martes, 00:02 horas

—¿Cuánto tiempo tardaron en morir?

El destinatario de esta pregunta no pareció oírla. Miró de nuevo por el retrovisor y se concentró en la conducción. Pasaban pocos minutos de la medianoche y las calles de la parte baja de Manhattan estaban heladas. Un frente frío había despejado el cielo y convertido en liso hielo la nieve caída poco antes sobre el asfalto y el cemento. Iban los dos en el bronco Troncomóvil, como llamaba Vincent el Listo al todoterreno marrón oscuro. El coche tenía ya unos cuantos años; los frenos necesitaban un repaso y había que cambiar los neumáticos. Pero llevar al taller un vehículo robado era una pésima idea, sobre todo teniendo en cuenta que dos de sus últimos ocupantes habían muerto asesinados.

Leer…

LA TRIBU DE CAMELOT, LOS PÁJAROS ENLOQUECIDOS

Por Gemma Lienas*

Marcos estaba plasta, plasta, plasta.

—¿Los compraremos, Rosa? Anda, di que sí, por favor. Rosa, sin dejar de accionar su silla de ruedas, puso los ojos en blanco. Y, aunque es muy paciente, resopló ruidosamente. —Marcos, si me lo vuelves a decir, te vas a quedar sin cromos. —Venga, Rosa, no seas así… —No soy de ninguna manera. Te lo repito: cuando lleguemos, compraremos un sobre de cromos de La guerra de las galaxias si no has hecho el tonto…

Leer…

Sinesteban

SIN ESTEBAN

Por Jaime Orrego*

Los primeros días no fueron tan difíciles como lo esperaba. Nosotros veníamos a los Estados Unidos de vacaciones cada año. Visitábamos a unos amigos de mi papá en Ohio, luego conducíamos hasta Illinois, y desde Chicago volábamos de vuelta a Medellín. Era siempre lo mismo. Aunque las primeras veces disfruté mucho este viaje, después de un tiempo comencé a odiarlo. Esteban y yo siempre nos preguntábamos por qué no podíamos variarlo un poco; ir a Nueva York, Washington, Boston, no sé… otras ciudades, pero era imposible que mi papá cambiara su rutina, su nostalgia.

Leer…

Primavera

LA PRIMAVERA MEXICANA Y EL RETORNO JURÁSICO

Por Gerardo Antonio Martínez*

A Enrique Peña Nieto le gusta que lo mimen, que le hablen bonito y sobre todo lucir su atractivo su con las mujeres, a quienes él mismo considera son su mayor debilidad. Si no fuera porque se trata del virtual presidente electo de México, quienes no le conocieran pensarían que se trata de un actor de telenovelas, aunque para muchos mexicanos su inminente arribo al poder es una consecuencia de la producción televisiva de la mayor cadena creadora de culebrones en el país. México for export.

Leer…

Invert

INVERTIR EN FELICIDAD

Por Javier Sádaba*

I

Antes de nada un par de breves observaciones sobre el concepto de Felicidad. Es verdad que se han dado tantas definiciones de ella o se la ha cantado, ensalzado, novelado o poetizado ( por no añadir que vulgarizado) que da un poco de pereza y hasta vergüenza decir algo al respecto, a no ser aquello de Cioran : «Toda palabra es una palabra de más». Aun así me atreveré y trataré de fijar la idea de Felicidad de la siguiente manera. La felicidad de los humanos es limitada. No es una felicidad de dioses o de ángeles. Nosotros, en el tiempo que pasamos en esta tierra, estamos rodeados de frustraciones y de la frustración de frustraciones que es la cesación. Creo que esto debemos tenerlo muy claro puesto que buscar una felicidad completa nos llevaría a la decepcion y a la neurosis.

Leer…

Arab

EL HARTAZGO DE LOS PUEBLOS ÁRABES

Por Waleed Saleh Alkahlifa*

Desde el comienzo de las revueltas árabes la situación política ha acaparado la atención de los medios de comunicación y la clase política, sin fijarse apenas en los factores socioculturales y económicos de la región que forman la base del descontento generalizado.

Un cúmulo de frustraciones y humillaciones causadas por unos regímenes carentes de legitimidad, y apoyados por potencias internacionales, ha provocado en el ciudadano árabe un sentimiento de irritación y furia. Derrotas militares ante Israel; la destrucción de Iraq con la complicidad de muchos gobiernos árabes; el saqueo de los recursos económicos, entre otras, han minado su confianza en las autoridades.

Leer…

Fabulacion

DE FAMILIA & FABULACIONES

Por Alemka Tomicic*

FINAL DE FIESTA

De las escasas oportunidades en las que mis papás hacían fiestas en la casa, recuerdo con amargura la manera como finalizaban. No es que terminaran con algún accidente o una discusión encendida por el alcohol —al menos eso hubiese sido algo—. Simplemente acababan, desaparecían, y con la partida de los últimos invitados, comenzaba un exasperante ritual de exterminio de cualquier huella o señal de lo que allí había acontecido. No importaba si la fiesta terminaba a las ocho de la tarde, la media noche o a altas horas de la madrugada: El ritual iba igual. Se apagaba la radio y se encendían todas las luces para revelar la proporción de la «catástrofe». En silencio, y formando un equipo extremadamente coordinado, mi papá recogía la vajilla sucia mientras mi madre preparaba una lavaza en la cocina. Desde mi pieza escuchaba el encendido del calefón, el agua correr y el sonido de los cubiertos golpeando la loza y las copas. Una vez que todo estaba lavado, se producía un nuevo silencio que era interrumpido por el rasgueo de la escoba de paja que mi papá manejaba con una impresionante habilidad. Mi mamá, simultáneamente, secaba y guardaba el ejército de loza y cubiertos.

Leer…

Lecciones

LECCIONES DE DEMOCRACIA

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El país ha percibido en el último mes una fuerte crispación política, fruto de la inaceptable reforma  constitucional de la justicia y del lanzamiento de la nueva formación política de Puro Centro Democrático encabezado por el ex presidente Uribe. Ambos eventos han tenido un fuerte impacto en el escenario político, lo que augura fuertes enfrentamientos que modificarán el mapa electoral de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

Leer…

Jueves

CATALINA TODOS LOS JUEVES

Por Alejandro José López Cáceres*

1

Después de lo ocurrido el jueves de la semana pasada, hoy está siendo un día especialmente malo para Catalina. Trata de concentrarse. Cuatro dientes de ajo en el mortero (bam-bacatám), una pizca de sal y pimienta al gusto, bien mezclados (tracatamtan-plas). Imposible: se había acostumbrado tanto al ruido de la batería, que este silencio largo y tedioso se le parece demasiado al infierno. Ahora, la mantequilla sobre la paila de teflón, a fuego lento, para que no se arrebate; luego, la cebolla picada con el tomate, como le gusta a él (como le gustaba, bacatám, maldita sea, tendrá que habituarse de nuevo a conjugar en pasado). Catalina no puede evitar que el silencio le humedezca la mirada, pero sí va a omitir su nombre en cada pensamiento. El Baterista, en la memoria será el Baterista a secas y así elude uno cualquier trato cariñoso; al fin y al cabo, no se lo merece.

Leer…

Colombia Madrid

MEMORIAS DE SOLEDAD, UNA COLOMBIANA EN MADRID

Por María Paz Ruiz Gil*

Todo en mi vida sería más simple, más natural, si no fuera por mis nervios. Tal cual un rabo de lagartija, así era yo, enérgica y rápida, impulsiva e irracional, pero sobre todo nerviosa.

Estaba en paro, llevaba más de dos años buscando empleo, y en las tres entrevistas de trabajo a las que asistí me pulvericé; como un cristal de azúcar me diluí entre mi propia agua, incapaz de controlar a todos esos malditos nervios que se accionaron al tiempo, dejándome en un corto circuito. En esos momentos no fui sangre fluida, ni huesos, ni músculos, ni órganos tibios, fui una masa de nervios con forma de mujer. Sólo tres entrevistas bastaron para confirmar que para una periodista el campo de trabajo en Madrid estaba en sequía, y ya convertido en desierto si, como en mi caso, era extranjera.

Leer…

Bolivar

UNA CARROZA PARA DESMEMBRAR EL MITO DE BOLIVAR

Por Antonio Arenas Berrío*

«Un pueblo con vida, por diezmado que
se encuentre, extrae de la diversidad
médula y fuerzas»
(Henrik Ibsen)

En su polémico y perspicaz libro de estudios sobre la vida de Bolívar, José Rafael Sañudo dice que: «Se ha hecho de Bolívar un mito; de modo que el concepto vulgar que de él se tiene no corresponde a la realidad. Atribuyéndosele todo género de virtudes y talentos; y está tan poco estudiada su vida a la lumbre de un justo criterio, que como a un héroe de leyenda dénsele dones maravillosos y toda suerte de bondad». Este mito es el que pretende desmembrar el escritor Evelio Rosero con su ficción sobre Bolívar. La novela «La Carroza de Bolívar» merece, desde el primer momento, una lectura atenta porque representa una relación ejemplar con la historia.

Leer…

Estrella

A ESTA NOCHE LE FALTA UNA ESTRELLA

Por Olga Echavarría*

«Alta noche en latidos cadenciosos.
Aire tibio molido en mis pulmones.
Borrachera interior de ávido fuego,
en la ciudad nocturna de mis sueños».
(Dolly Mejía)

Huele mal. Pegados al muro, Yiyo y Puerco, esperan en las sombras mirando a sus compañeros de la barra que se ocultan tras las láminas de concreto, puestas en desorden sobre las gradas de la placa deportiva. Yiyo trata de sofocar con el borde de su camisa el olor a mierda del lugar que parece ascender y descender con el viento. La hora es propicia. El vecindario duerme y las luces exteriores de las casas se ven como ojos ingenuos, espantados por la expectación.

Leer…

Cify

CIENCIA FICCIÓN Y UTOPÍA

Por Félix Duque*

¿LA CIENCIA FICCIÓN HA ENFOCADO BIEN EL FUTURO DEL HOMBRE?

Creo que la Ciencia Ficción raramente ha acertado con la evolución de la cultura humana, lo cual es muy tranquilizante, por lo demás. No recuerdo que en los años sesenta (el auge de la Ciencia Ficción, tanto en Estados Unidos como en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, debido a la guerra fría) se hablara de ordenadores, mientras que, en cambio, estábamos saturados por aquel entonces de robots (el mito del muñeco animado) y de armas letales. Al igual que los grandes metarrelatos utópicos, la Ciencia Ficción extrapola más bien los temores, angustias y deseos de la sociedad, especialmente en momentos de crisis. Necesitamos mirarnos en el espejo deformante del Otro para exorcizar nuestros miedos.

Leer…

Epitafio

EPITAFIO

Por Luis Roberto Vera*

… les Andes et plus loin,
plus glacés, plus limpides,
au-dessus des terres vertes doucement oscillantes
les cimes éclatantes des monts les plus réels …

Victor Serge

I

Muro en vez de boca, cal en vez de lengua
mirada hacia adentro, la arena de una playa,
el mar y una sombra ardiente como una tempestad.

Lo vivido no, tampoco el amor,
el tiempo  que viene a oscuras a murmurar en mi oído.

Leer…

Engano

ENGAÑO

Por Natalie Sammarco*
Traducción de Camilo Ramírez**

La lluvia apenas se deslizaba desde las nubes oscuras que colgaban sobre la ciudad. Mi paso se aceleró y mi corazón saltó en el lugar del siguiente café donde sabía que estaría el hombre. Se trataba de una cara que nunca olvidaré. Las puertas se abrieron y esperé mientras dos damas salieron antes de yo entrar al cuarto. El aroma de los granos de café estaba en el aire y también una fragancia distintiva a menta. Mis ojos fueron directamente hacia donde él había estado sentado los últimos dos días. Ahí estaba de nuevo. Una pierna cruzada sobre la otra, la mano agarrando una humeante taza de café y su cara delgada y pálida apuntando abajo hacia un periódico. Se veía como un hombre de negocios bastante exitoso, alguien con quien no querrías meterte en apuros. Es ahora o nunca. Me le acerqué y me senté frente a él. Sus ojos no se desviaron de la prensa mientras preguntó.

Leer…

Engano

DECEPTION

By Natalie Sammarco*

The rain was barely slipping from the dark clouds that hung over the city. My pace quickened and my heart leap at the site of the upcoming coffee house where I knew the man would be. It was a face I will never forget. The door swung open and I waited as two ladies shuffled out before I marched into the room. The aroma of coffee beans was in the air and also a distinctive scent of peppermint. My eyes went directly to where he had been sitting the last two days. There he was again. One leg crossed over the other, hand clutching a steaming cup of coffee, and his thin pale face pointed down toward a newspaper. He looked like a very successful business man, someone you wouldn’t want to mess with. It’s now or never. I made my way over to him and sat down across from him. His eyes never left paper as he asked,

Leer…

La mano

LA MANO

Por Eduardo Delgado Ortiz*

«Somos como son los que se aman».
(Jorge Gaitán Durán)

«¿Puedo tocar? —Dijo él—
voy a gritar —dijo ella—
sólo una vez —dijo él—
oh, qué delicia —dijo ella—».
(E. E. Cummings)

Leer…

Bruna

“EXISTE UN LUGAR EN DONDE NADIE” DE JUAN PABLO ROA DELGADO

Por María José Bruña Bragado*

Dentro de un panorama creativo donde el eje postmoderno, contracultural y desacralizador parece el dominante, deslumbra el hallazgo de una expresión pura, despojada y atemporal como la de la poesía de Juan Pablo Roa Delgado (Bogotá, 1967). La difícil adscripción del poeta colombiano, afincado en Barcelona, autor de los libros Ícaro (Bogotá, 1989), Canción para la espera (Bogotá, 1993) y El basilisco (México, 2007), además de fundador–coeditor, junto a Roberta Raffetto, de la revista de poesía Animal Sospechoso, tiene que ver, muy probablemente, con un periplo vital, emprendido hace más de dos décadas por diversos países europeos (Portugal, Italia, España). Sólo desde cierta escisión o pluralidad identitaria —quizás parcialmente voluntaria como mecanismo de individuación y desvinculación generacional o geográfica—, se puede comprender la ausencia de su nombre en estudios, antologías y trabajos académicos, tanto a un lado como a otro del océano. En todo caso, no deja de ser curioso que la distancia de la patria, cuando hablamos de poesía, contribuya a «sacar» del canon nacional el movimiento de signo inverso que caracteriza a las dinámicas narrativas. Sea como fuere, en un fenómeno similar a la «desterritorialización» que Deleuze y Guattari señalan para Kafka y que se hace cada vez más habitual en la era globalizada, su creación descentralizaría las nociones de nación y lenguaje, con sus expectativas, hacia dimensiones, dominios y registros universales.

Leer…

Encantador

EL ENCANTADOR DE SERPIENTES

Por Pedro Gutiérrez Revuelta*

La primera vez que se acercó a nosotros lo hizo muy despacito, como perro chiguagua, y nos dio unos caramelos y empezó a decirnos muchas cosas muy rápido y a media voz mientras nosotros los pelábamos. Y, como si nada pasara, se dejó abrir la gabardina de donde salió otro caramelo (pirulí en esto caso) más grande y más cilíndrico que cónico que terminaba en una punta roja color frambuesa.

Leer…

Docente

LA ESCRITURA Y LA INVESTIGACIÓN DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Por Juan Carlos Echeverri Álvarez*

«Es importante hacer énfasis en los métodos, como
una base común, y como una manera de controlar
la calidad. […] Primero que todo y para todos,
incluyendo a los profesores, incluiría destrezas de
expresión escrita y oral, algo que se da por sabido
y que no se atiende en los departamentos. Saber
escribir es una capacidad decisiva en esta era de
la Información.»
(Manuel Castells, Berkeley Planning Journal No 12. 1997)

Leer…

Amor ideal

AMOR IDEAL Y OTROS RELATOS

Por Ana Patricia Moya*

«Pretty Woman», «Cuando un hombre ama a una mujer», «El diario de Noah», «Cuando menos te lo esperas», «Memorias de África», «Lo que queda del día», «Harold y Maude», «Cuando Harry encontró a Sally», «City of Angels», «Expiación», «Love Story», «Ghost», «Robin y Marian», «El curioso caso de Benjamin Button», «Lo que el viento se llevó», «Los Puentes de Madison»… y más títulos se amontonan en el sillón.

Leer…

Arteco

LA APROPIACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL ARTE COLOMBIANO

Por Jorge Luis Vaca Forero*

En una revisión de la producción contemporánea, la relación entre el arte y la tecnología recibe su importancia como elemento catalizador de nuevas experiencias que permiten la construcción de objetos y máquinas que replantean las posibilidades del «medio» de creación, entendiendo el mismo como un vehículo para satisfacer las necesidades de los artistas de hoy. Al hablar de los «nuevos medios», se debe hacer referencia a una serie de prácticas que vinculan el arte y la tecnología en búsqueda de la creación de diferentes experiencias, sin olvidar que todo gesto estético tiene una implicación política al señalar una actividad enmarcada dentro de un espacio y un tiempo (Rancière, 2006).

Leer…

Neruda

NERUDA POLÍTICO, HISTORIADOR Y PANFLETARIO

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

A mediados de la década de los 40, Pablo Neruda militaba abiertamente en la política chilena. Elegido senador por el Partido Comunista, el poeta aprovechó su curul para viajar por los países de la región y escribir la que sería hasta entonces su obra más revolucionaria y que partiría en dos la historia del quehacer poético en América Latina: se trata de la publicación y revuelo que «Canto general» causó en 1950. Es un vuelo poético, de gran impacto político, de grandes aires épicos e históricos. Es sin duda alguna, una de sus grandes obras maestras.

Leer…

Mario

UN ENCUENTRO EN EL PRÓXIMO MUNDO CON MARIO CAMPAÑA

Por Inmaculada Lergo*

«No es el canto lo que cuenta, sino lo que origina su hermosura», dice Mario Campaña (Guayaquil, 1959) en su poemario En el próximo mundo (Barcelona, Candaya, 2011). Pero hay mucha hermosura en este canto junto con la profunda y angustiada belleza que lo origina. Al paso del transcurrir de la propia vida, del instante que perdura, del sentimiento personal, afloran el estupor y la derrota, pero también el impulso que hace que sobrevivamos al naufragio y a la felicidad. Lo que hay en él, en definitiva, es el latir de la existencia misma.

Leer…

Niebla

EL SECRETO DE LA NIEBLA

Por Vicente Antonio Vásquez Bonilla*

El turista emprendió el camino rumbo a la montaña. Minutos antes, el sol lo había precedido y alumbraba la esplendorosa vegetación de las faldas de la cordillera que, a media altura, enigmáticamente, siempre se mantiene cubierta por un manto de niebla.

Contadas son las personas que se aventuran a escalarla y cuando lo hacen, es hasta donde la niebla permanece estacionada. Inclusive, los campesinos que cultivan en sus faldas, rara vez se atreven a penetrar algunos metros dentro de ella. El temor ante lo desconocido los detiene.

Leer…

Cervantes

ENTRE EL DOLOR Y EL PLACER: HAY UN ESTRECHO DONDE CABEN MUCHAS COSAS

Por Sergio Cervantes*

«No es el sufrimiento en sí mismo el

que hace madurar al hombre, es

el hombre que da sentido al sufrimiento.»

(José Benigno Freire)

«De planear para el futuro una

estructura social rígida negaría la

mutabilidad de la búsqueda de la

verdad, los incesantes ajustes

que en toda sociedad viva

emergen como respuesta al

cambio de las situaciones humanas.»

(George Woodcock)

Leer…

Dolores

UNA TARDE CON DOLORES

Por Johanna Quintero (Johaquin)*

Dolores era una mujer; vaya si es una mujer, hablar en tiempo pasado de las cualidades que la constituyen en una de esas mujeres extraordinarias, que solo han existido en la mente de algún lunático, que dedica su vida a llenar de infamias y metáforas las páginas de algún libro, sería un improperio y una ofensa que no pretendo cometer. Su historia, algo normal, algo misteriosa, algo tumultuosa, algo triste, algo nada, todo nada, es una suma de ambigüedades y contradicciones. En el trascurso de estas líneas entenderás, tan bien como yo, que Dolores es todo y nada, es blanco y negro y todo lo contrario, al mismo tiempo y en secuencia, su historia se asemeja a una mañana tranquila antes de un tornado (aunque he de aceptar que un gran porcentaje de la misma es una invención de mis propias deducciones). De apariencia apacible y conmovedora, la forma de sus ojos es siempre engañosa, tal vez sus ojos ocultan una tristeza que es innegable para su propia anatomía. Dolores es una mujer, suena como una frase simple, pero si algo me enseñó Cortázar (¡genio!) es que nada en la vida es simple, la simpleza es solo una bruma para distraernos de las cosas maravillosas, aquel que pueda encontrar el encanto escondido en una gota de rocío o en la tarea sosegada de darle cuerda a un reloj, ha pasado la prueba de mérito para apreciar los milagros.

Leer…

Igual

TODO SIGUE IGUAL

Por Adán Echeverría*

Todos en el reino sabían de la furia del dragón, de su trapacería y su violencia, de los destrozos que ocasionaba en las poblaciones. Familias que habían perdido a sus hijas guardaban el rostro en habitaciones oscuras. Esas mujercitas recién doradas por el sol, que aun sonreían a los amaneceres e inundaban con su poderoso aroma las noches.

Leer…

Escalera

BUSES ESCALERA: MÁS QUE LATAS Y ARMAZÓN DE MADERA

Por José Mauricio Sánchez Rivera

Hablar de Chivas o Buses Escalera en Colombia, es hablar de cultura, de tradición, de desarrollo rural y urbano, pero más allá de ello hay que hablar del gran intercambio cultural que yace sobre sus latas y armazón de madera, finamente adornado con figuras geométricas, pequeñas pinturas a escala y un gran número de imágenes, propias de la religión católica.

Leer…

Antioquia

ANTIOQUIA Y EUSKADI, MÁS CERCANAS

Por Casa Vasca de Antioquia*

Ignacio Isaguirre es el actual presidente de la Casa Vasca de Antioquia. En esta entrevista nos comparte varios aspectos de la cultura vasca hondamente relacionados con la cultura antioqueña.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.