Edición 26 – Revista Cronopio

Portada Edicion 26 Revista Cronopio

Karaoke

TENGO

Por Haruki Murakami*

Antes de que se cierre la salida.

Después de cenar yakiniku, los cuatro habían ido a cantar a un bar con karaoke donde vaciaron una botella de whisky. Eran casi las diez de la noche cuando dieron por terminada su fiesta, modesta pero animada. Cuando salieron del local, Tengo acompañó a Adachi hasta el edificio en que vivía. La parada del autobús que llevaba a la estación se encontraba cerca del edificio, y las otras dos enfermeras lo habían empujado discretamente a que acompañara a Adachi. Los dos caminaron por las calles desiertas, uno al lado del otro, durante unos quince minutos.

Leer más…

Espias

DE CÓMO LLEGUÉ A ESCRIBIR UNA NOVELA DE ESPÍAS

Por Ramón Illán Bacca*

El poeta y escritor, ya desaparecido, Jorge García Usta, me preguntó alguna vez: «¿Cuáles serían los elementos a considerar en la génesis de la producción literaria de un escritor que se había quedado viviendo en la costa?». La respuesta se diluyó porque los dulces árabes que en ese momento degustábamos, nos hicieron cambiar de conversación y por último reconocí que mi paladar no tenía tradición árabe, pero sí mora como todos los hijos de la conquista.

Leer más…

Blame

BLAME IT ON MY YOUTH

Por Alex Fleites*

Fue por el tiempo en que Facundo no quiso acostarse más.

—Cada vez que me duermo —dijo— el mundo se desarma.

Y ahí se estaba, sentado en el portal, esperando no se sabía qué citación del Sindicato o el Partido, y de nada valían los ruegos de toda la familia, que tenía que vigilarlo día y noche, no fuera cosa que con su senilidad galopante le diera por salir a la calle y perderse.

Yo me iba, hastiado por la situación cada vez más tensa de la casa, hasta donde Luisín, a echar pelotas en el aro.

Leer más…

Santos y Uribe

SANTOS Y URIBE…

Por Darío Acevedo Carmona*

Todos los que de una u otra manera han combatido a Alvaro Uribe Vélez no cesan de referirse a las obras, iniciativas y estilo del presidente Santos como totalmente opuestos a los del gobierno anterior. Sólo escapan a ese tumulto los refractarios del Polo Democrático, que llevados por su rígido dogmatismo y doctrinarismos se mantienen fieles a su lectura marxista de la sociedad. Para los dirigentes de este agrupamiento, cada vez más monopolizado por los comunistas de viejo cuño, el presidente Santos no es más que un «vicario» de Uribe.

Leer más…

UFO

LOS EXTRATERRESTRES SON NUESTROS HERMANOS

Por Daniel Muñoz*

El miércoles 14 de mayo de 2008, el periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, publicó en primera plana una noticia que cambiaría el rumbo de la investigación ovni en todo el mundo. El cotidiano católico, señaló que «la vida extraterrestre es posible», y además que «los extraterrestres son nuestros hermanos».

Leer más…

Caro

CAROLINA HUERTAS

Por Said Chamie*

La depresión de Carolina Huertas fue siempre una madre para ella; desde la gestación misma hasta la crianza, este sentimiento creció a la par con su desarrollo; como una pequeña bola de nieve que se toma confianza a medida que avanza por una precipitación y entonces, a cada giro, su cuerpo crece y crece, y el entorno es subyugado por la imponencia hasta que el camino se acaba y algo más poderoso que ella la para ¡Pum hijueputa!

Leer más…

Loco

LA POLITICA YOYÓ DEL PRESIDENTE SANTOS

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Los colombianos estamos enfrentando una curiosa forma de hacer política por parte del Presidente Juan Manuel Santos. Su estilo tranquilo y de gran estadista, contrasta con el pánico que le producen las manifestaciones en contra de sus políticas de gobierno. En poco tiempo el Ejecutivo frente a las voces de protesta ha retirado las iniciativas de flexibilización de fletes de carga, la reforma a la educación superior y el plan de desarrollo turístico de la Sierra Nevada de Santa Marta. Adicionalmente, ha tenido que realizar profundas modificaciones a la propuesta de reforma a la justicia, abandonando por completo la filosofía inicial del proyecto.

Leer más…

Familiar

LA FAMILIAR

Por Antonio Las Heras*

UNA HISTORIA GAUCHESCA PARA ATRAER LA SUERTE

Atardece en la llanura pampeana con el Sol cayendo a un horizonte por entero despejado. Está, apenas, la brisa que acaricia la piel. Los hombres reunidos después de sus labores diarias, invitan a la rueda de mate que acepto con entusiasmo.

—Vea que es amargo, ¿eh? Aclara con énfasis quien ha tomado a su cargo cebar. Contesto que desde mi adolescencia tomo mate amargo. Lo que provoca un «Ah…» extendido de boca del cebador.

Leer más…

Fernando

FERNANDO GONZÁLEZ Y EL PRESTIGIO DE LA CONFUSIÓN

Por Orlando Arroyave Álvarez*

Los dos mayores enemigos de un escritor son el tiempo y los discípulos. El primero es indolente: reduce a escombro y olvido todo lo que toca. La labor de los segundos es rescatar, del naufragio del tiempo, la figura y la doctrina del maestro, y convertirlas en material sagrado. A ese ejercicio inútil, de custodiar despojos, se entregan los discípulos, principalmente, en los aniversarios. Al festejado se le confiere, por gracia del encomio, el estatus de diosecillo que hay que adorar y hacer respetar. La salmodia que se desprende de cada nota necrológica, hagiográfica o simplemente recordatoria, tiene como función cubrir al agasajado de una aureola de protohombre.

Leer más…

Niña

LA NIÑA BLANCA DE TEPITO Y LA MORELOS

Por Pedro Humberto Sánchez*

Para Nuria Jerónimo

El culto a la Santa Muerte llegó a la delegación Venustiano Carranza junto con el nuevo milenio. A partir de ese momento Jesucristo, la Virgen de Guadalupe, la Niña Blanca y san Judas Tadeo conforman el imaginario religioso de los habitantes de la colonia Morelos y varias colonias circunvecinas. Este año los devotos de la Niña Blanca conmemoran la primera década de contar con un altar que, pese a estar insertado en una vivienda, se encuentra al alcance de toda persona que camine por la calle de Alfarería. Por todo lo anterior, resulta apropiado realizar un breve recuento del origen, evolución y actualidad del culto a La Flaquita en el barrio de Tepito de la ciudad de México.

Leer más…

Estación

ESTACIÓN PROFÉTICA

Por Amparo Osorio*

De «MEMORIA ABSUELTA» (2004)

INVENTARIO

Nada fue tuyo.
Sólo imaginaste una casa y la luna.
El fuego vacilante de la llama.
La mensajera noche
alta en la soledad de tus estrellas.
La sombra perfecta y fiel dictando
el paso de las constelaciones.
La música del agua…
Ahora lo sabes.

Palidecen las manos.

Miras el tiempo de tu cuerpo,
el tiempo de los ríos,
el tiempo de las ruinas.

Leer más…

Vallenato

EL «BOOM» DE LAS NUEVAS MÚSICAS COLOMBIANAS

Por Carolina Mejía Romero*

Una de las sorpresas que se llevó el líder de la agrupación «Velandia y la Tigra», al finalizar el álbum titulado «Once Rasqas» (2007), fue que a su mamá increíblemente le gustaran todas las canciones, ya que a ella —como a muchos de su generación— sólo le gustaba la música colombiana que sonaba en la radio los diciembres. Obviando el orgullo materno, quizás lo que la sedujo a escuchar «completicas» las Once Rasqas, es lo que ha cautivado a los seguidores de distintas agrupaciones que hoy aparecen en la escena musical colombiana, y es el hecho de hallar en esas propuestas diversas, ingeniosas y transgresoras, elementos de una identidad musical nacional que estaba desdibujada y que aparece ante nuestros oídos restaurada, resignificada, enriquecida.

Leer más…

Modernidad

LA MODERNIDAD DE SADE

Por Eduardo Delgado*

«De hecho, Sade no fue recluido a perpetuidad
en Charenton como enfermo mental por
su ateísmo o su materialismo, sino por haber
escrito libros que demuestran la inanidad de la
filosofía de su época y su verborrea sobre el hombre y la naturaleza».
(Jean—Paul Margot)

A Jorge Gaitán Durán

Leer más…

Percepciones

PERCEPCIONES E IMÁGENES DE BOGOTÁ (SEGUNDA PARTE)

Por Álvaro Antonio Bernal*

Al tomar la reacción cultural que se viene presentando en Bogotá a partir de su transformación, encontramos en los últimos lustros un llamado a la reflexión y la ciudad se ha convertido en interrogante; se piensa en ella, se escribe sobre ella y aún se siguen analizando muchos de sus cambios. En este sentido, destacamos toda la serie de investigaciones avaladas en los últimos años por las mismas alcaldías de la ciudad y del IDCT (Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá) con proyectos que abarcan diferentes estudios ante el hecho de enfrentar la ciudad, entenderla y conocerla. En ese aspecto la serie de textos Observatorio de Cultura Urbana ha ido llenando un vacío que se venía haciendo cada vez más evidente.

Leer más…

Conflicto

EL CONFLICTO FINAL

Por John Mayshash*

Aunque se piense que las fotografías que acompañan este artículo no ilustran el texto, déjenme decirles que prefiero, por respeto a los lectores, que así sea. Las imágenes que le podrían pertenecer de ninguna manera serían igual de agradables a las que mostramos, por lo cual les pedimos que, al leer el texto, recuerden cada una de las fotografías para tener muy presente lo que nos quieren quitar quienes tienen poder político en muchos países del planeta.

Leer más…

Arrepentimiento

ARREPENTIMIENTO

Por Henry Posada Losada*

In memoriam padre Tiberio Fernández Mafla.

Todos me conocen aquí en Trujillo, mi nombre es Daniel Arcila Cardona, he asesinado el sueño, condenado a la vigilia, vago sin sosiego por las calles de este pueblo. Sus habitantes dicen haber oído un quejido espeluznante en las madrugadas de Sonora, Andinápolis, Venecia, soy yo que camino por éstos promontorios de montañas, por sus hondos abismos, agitando las ramas de sus cafetales; mi llanto lo arrastra el tumultuoso Cauca, dejando en el aire un eco que estremece las copas de los árboles, inquieta el tranquilo sueño de los animales, convoca las sombras de los muertos.

Leer más…

Brillo

Proyecto Cinetaller – Santiago Andrés Gómez © Adriana Rojas, como Sandra, en Nunca (Gómez, 2009)

LO QUE BRILLÓ PERMANECE

Por Santiago Andrés Gómez Guevara*

«La muerte no existe»

(Regi Andrej Tarkovskij, Leszcylowsky, 1988)

Hace dos años terminamos esta película, producida por Proyecto Cinetaller, Locomotora y mi viejo amigo Juan José Montoya. Surgió de una historia que me contó una exnovia, historia a la cual intenté ser del todo fiel. «Esto pasó en la realidad, pero no tiene explicación en la realidad», fueron las palabras preliminares de ella cuando me relató su experiencia. Al fin, mi intento de conservar ese misterio, aunque lo considero exitoso, no ha conseguido ni el quizá relativo pero real impacto social que sí tuvieron, por ejemplo, Clemencia (1997), o incluso la ciertamente discutida La muerte de Pedro Canales (2003), y casi nadie la entiende, pero a quienes les gusta lo dicen con sinceridad y entusiasmo.

Leer más…

tim

EL REMAKE: LA ESTÉTICA DE LA REPETICIÓN

Por Alejandro Martínez Salinas*

«La técnica reproductiva desvincula
lo reproducido del ámbito de la tradición».
(Walter Benjamin)

PARTE 2

Un fantasma recorre el cine contemporáneo: El fantasma del «remake». Walter Benjamin ya planteó en su ensayo La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, que cuando una obra es reproducida deja de ser única. La reproducción fílmica de una película ya existente hace que esta pierda su aura —tomo prestado el término de Benjamin—. El remake en tiempos de la reproducción técnica cinematográfica hace cuestionar incluso la esencia misma de lo que llamó película fuente.

Leer más…

Kurt

EL RETRATO DE KURT COBAIN

Por Abraham García González*

Mi mejor amigo de la secundaria, Daniel «El Cubo» Fuentes, a quien apodaron así por la muy evidente y extraña forma irregular de su cráneo, me confió el día de la graduación que quería ser un pintor reconocido en todo el mundo.

De aquellos días en la Presidente Valentín Gómez Farías, recuerdo que dos años consecutivos se fue a extraordinario en más de tres materias por desmadroso y faltista. Cuando los profesores salían del salón de clase, «El Cubo» era quien comenzaba las guerritas con bolígrafos y bolitas de papel ensalivado. Una vez, creo que en primer año, lo suspendieron dos semanas porque lo descubrieron yéndose de pinta.

Leer más…

Constitucion

UNA VISIÓN SOBRE LOS VEINTE AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

Por Guillermo Eduardo Carmona Molano*

Nuestro diverso y plural país, con su historia y con su presente y con sus vicisitudes no tuvo suficiente representación en la Constituyente de 1991. Allí no estuvieron todos los que son, ni son todos los que estuvieron, pero es hija de quienes la redactaron. La clase política no estuvo cerca del proceso, quizá dolida porque se revocó el Congreso. La representación regional fue exigua. Los educadores, brillaron por su ausencia. Muchos otros protagonistas de Colombia, de lo positivo y de lo negativo, no estuvieron allí. Faltó Planeación y Método. El 30% de la población eligió a los 70 constituyentes. Ahí empezamos mal.

Leer más…

Plastico

SER ARTISTA PLÁSTICO EN MEDELLÍN

Por Marian Villa*

«El arte tiene que expresarse. La dificultad más grande que he tenido, es enfrentarme a desaprender muchas cosas en mi labor como artista, para aprender a comprender otras. Necesité entender mi relación con la ciudad como ciudadano, como esteta, y entender cómo el arte en sí mismo se puede convertir en un asunto pedagógico y enunciativo».

Leer más…

Entorno

EN TORNO A UNA MIRADA CIRCULAR

Por Carlos Santibáñez*

El poemario Pago por Ver, del escritor Virgilio Torres, explora el lado cíclico de la existencia, como un acontecer en medio de la lluvia, ¿pero qué tiene la lluvia que en su levedad lo modifica todo?

El poeta, como un iluminado por el éxtasis, se reconoce parte del universo, mas no espera descifrarlo; podría plantearse en términos racionales: «es demasiado con estar aquí, mas no lo vamos a entender, disfrutémoslo», tomar como quería Saint–John Perse «la simple cosa de estar aquí, en el derrame del día». Ese día que tiene su luz pero que admite también a su contrario, y es a la vez la fuente de toda claridad y certeza, pero también de toda interrogación.

Leer más…

Drogas

EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE DROGAS EN AMÉRICA LATINA

Por Tathiana Montaña*

¿Qué pasó con el debate en Colombia de la política de drogas? Mientras que este se constituye en un tema de primer orden para las agendas de las carteras de economía y de defensa de varios Estados latinoamericanos, en Colombia el sospechoso silencio, permite imaginar que el problema dejó de ser problema y que ahora ese es un asunto de los centroamericanos y mexicanos.

Leer más…

Oficio

EL OFICIO DE VIVIR

Por Rosaura Mestizo*

«Un homenaje a los niños víctimas en todos

los tiempos y que no entienden la mezquindad

e intolerancia del poder en los adultos».

(Pasos de la pequeña Herta Müller; premio nobel de literatura 2009)

Leer más…

Libro

EL LIBRO FÍSICO EXISTIRÁ SIEMPRE, INCLUSIVE COMO JOYA

Por Natalia Caguasango*

Cree que hay un libro y un whisky para toda ocasión, ya que lo que realmente importa es su contenido. Su domingo ideal es beberse un buen ron venezolano en compañía del mejor equipo del mundo, el Barcelona, por el cual este afable e inteligente hombre se declara enfermo, club deportivo de aquella mágica ciudad que por culpa de la crisis mundial de 2008 abandonó, y a la cual extraña con toda su alma. Este colombiano hijo de franceses, de piel blanca, cabello negro ensortijado que toca cada vez que se emociona, de ojos café claro que brillan cada vez que recuerda sus travesías por casi medio mundo y al cual le gusta quitarse el reloj para sentirse cómodo es Philippe Vergnaud, gerente general de Ediciones B en Colombia.

Leer más…

Primer

PRIMER TERCERO

Por Sergio Marentes*

«Que ellos hagan malabares

para recordar su pasado,

Yo, invoco a los místicos,

para recordar mi futuro».

Al maestro Jorge Luis Borges (Si se oyen quejas en su tumba, quémenme).

Leer más…

Alcohólico

EL ALCOHÓLICO BIPOLAR

Por Carles Brunet*

Capítulo 1

Ronda la Fontblava núm. 9

GIRONA

Mayo de 2001

Doy principio a la historia de una etapa de mi vida de alcohólico y de los continuos esfuerzos por mi ansiada recuperación y lo que ocurrió con el vecino aquel que había estado un tiempo fuera y que había regresado de aquel modo, totalmente cambiado, y que causaba una impresión repulsiva, parecía que lo hubieran torturado y su rostro denotaba una expresión de odio, de sed de venganza.

Leer más…

Mendoza

MENDOZA

Por José Pacheco*

El rumor de la ciénaga repleta de pescados se regó por el caserío como una mala noticia. Danilo Pinto, dijo que un hombre negro sacó en su atarraya 25 sábalos de cinco libras. La noticia los tomó de sorpresa. Mendoza tomaba café mirando por encima de su cerca hacia el río. Los perros habían sacado dos puntales, lo notó en ese momento, pero su mente estaba en otro lado. Pensó que estaba muy calmado ese día. Recordó su primer día de pesca. Su papá lo llevó a Blas Anillo, un pozo enorme que había sido el criadero personal de un afamado mafioso. Siempre se reía del incidente con la atarraya. Camilo, un hombre blanco de pelo rojo y una espesa barba del mismo color, entró por la puerta del patio. El irlandés, como conocían a Camilo Toro, era el piloto más famoso del caserío. No había un hombre más ágil que él en el agua y con el canalete en la mano.

Leer más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.