Edición 25 – Revista Cronopio

Fantasma

DIABLO Y HÉROE

Por Consuelo Triviño Anzola*

Diablo y Héroe, los amigos del fantasma, siempre a su lado, le advertían del peligro. El fantasma iba tras los asesinos de chimpancés que, amparados en un instituto de investigaciones científicas británico, compraban a algunas tribus africanas, ofreciéndoles unas pocas monedas a cambio de las cabezas de los chimpacés. La guarida de los maleantes estaba en lo más profundo de la selva. Había que atravesar ríos caudalosos, quebrados por inmensas cataratas, arenas movedizas, difíciles de evitar sin un profundo conocimiento del terreno, ríos plagados de pirañas y cocodrilos agazapados bajo la pútrida vegetación, alertas al menor ruido. El fantasma tenía que enfrentarse a ellos con su certero puñal. Diablo ladraba desesperado en una orilla y Héroe relinchaba asustado, hasta que su amo los calmaba.

Leer más…

numero cuatro

EL NÚMERO CUATRO

Por Felisa Moreno Ortega*

No sé cuánto tiempo llevo encerrada aquí. Al principio gritaba y arañaba las paredes con mis uñas, hasta sangrar. Finalmente desistí; a veces un pequeño sollozo me asaltaba, otras era una lágrima salada que rebañaba ansiosa con mi lengua para deleitarme en su sal, hastiada de los alimentos tan sosos que me obligaban a ingerir.

Leer más…

Mano de dios

EL FOTÓGRAFO DE LA MANO DE DIOS

Por Alejandro Aguirre Alzate*

Hace 25 años, el fotógrafo argentino Eduardo Longoni capturó con su cámara la jugada de fútbol más comentada de todos los tiempos: la mano de Dios de Maradona, en el Mundial de México 86, que luego Argentina terminó ganando.

Leer más…

Odisea

2001 DE STANLEY KUBRICK: UN VIAJE AL SILENCIO

Por Esteban Touma*

Hay algo indefiniblemente fatal y divino en esos tambores del tema principal de 2001: Odisea en el espacio. Golpes que parecen hablar de ese abismo que de cuando en cuando se nos cala en los huesos, golpes tan fuertes, como aquellos de los que Vallejo hablaba en Los Heraldos Negros. Esos golpes que hablan con lo inexplorable, con lo desconocido, con el espacio. Y eso es 2001, un homenaje a nuestra ignorancia, nuestra imposibilidad de acercarnos en lo más mínimo al sentido.

Leer más…

Cartas

CARTAS DEL VERANO DE 1926

Por Amparo Osorio*

¡Extraño destino el de las cartas! Traduciendo el espacio que habitan, extraemos de ellas una conciliación de lo imaginario o real que oscilaba en la esencia del remitente, y que fisuró el espacio del destinatario, para involucrarnos (intrusos accidentales) por un vértice luminoso que permite iniciar la búsqueda de unidad entre sus protagonistas.

Leer más…

Fisk

ROBERT FISK, CORRESPONSAL DE LA «ERA DEL GUERRERO»

Por Orlando Arroyave Álvarez.*

El libro «La era del guerrero» (Ediciones Destino, 2009, España) recopila parte de las columnas escritas por Robert Fisk entre 1998–2007. Su libro–resistencia invoca la memoria en la era del guerrero. Fisk define al guerreo como «alguien cuyas prácticas, profesión, vocación y existencia se reducen a destruir a nuestros enemigos». Su libro es un inventario sobrecogedor de los estragos de la era del guerrero.

Leer más…

Desierto

PODREMOS ESTAR VIVIENDO EN UN DESIERTO EN LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS

Por John Mayshash*

Los desiertos son entornos secos y rigurosos y su población humana no es muy numerosa. Sin embargo, la flora y la fauna se han adaptado a la vida de los desiertos, al calor intenso en el día y al frio extremo en las noches.

En función de su origen, historia evolutiva y patrones climáticos, cada desierto es especial, la protección de cada uno de ellos exige cuidados y políticas, diseñadas a su medida y es importante que los países respectivos asuman la responsabilidad de recuperarlos. En cada país del mundo hay un promedio de dos desiertos por cada región y cada uno crece un promedio de 10 metros anuales.

Leer más…

Verdes

LOS ELEMENTALES ERRORES DE LOS CUATRO MOSQUETEROS Y DEL HOMBRE DEL MEGÁFONO

Por Marcel Hofstetter Gascón*

La victoria de Gustavo Petro para la Alcaldía de Bogotá, y la derrota de los candidatos apoyados por el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez constituyen los hechos políticos más relevantes de la jornada electoral del pasado 30 de octubre.

Leer más…

Plata

EL CRISTO DE PLATA

Por Eduardo Delgado Ortiz*

A Fabio

Desperté y al abrir los ojos vi a Ofelia en el umbral de la puerta, recortada por la luz del crepúsculo nocturno como ave maligna. Su figura descarnada, con su nariz de garfio y su cabellera canosa, daba la sensación de estar frente a una bruja, y la verdad era que Ofelia practicaba estas artes. Se sabía que en noches de luna llena, cuando daban las doce, se deslizaba al huerto que había en la parte de atrás del caserón, prendía una fogata donde echaba yerbas traídas del Putumayo, azúcar y el pellejo de un sapo; mascaba tabaco con aguardiente y echaba los buches al fuego; luego empezaba a convulsionar, a invocar al demonio y a hacerle encargos.

Leer más…

Cinefilo

EL CINÉFILO

Por César Alzate Vargas*

En los tiempos en que vivíamos peleando, O descalificaba mis apreciaciones con el argumento, no siempre acertado, de que a mí me gusta todo lo que veo en cine. Me gusta casi todo lo que veo en cine, sí, pero eso se debe a que desde que me convertí en ‘espectador profesional’ (así me calificó una vez una vicedecana de la universidad) acostumbro filtrar la cartelera con un criterio contundente: de entrada descarto todo lo que sea completamente desdeñable, desde las comedias románticas en que la Jennifer Aniston vigente se repite una y otra vez en el papel de tonta peluda, hasta las sagas para espectadores sociópatas en que despedazan personas ante la cámara, pasando por cualquier Nicolas Cage y por los dramones idiotas para adolescentes ídem… (aunque debo confesar que he seguido Crepúsculo, saga que está batiendo los más insufribles récords de ñoñería).

Leer más…

ACERCA DE LA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA

Por Jorge Gaviria y Juan Fernando Velásquez O.*

El intérprete de hoy, para ser competente y responder adecuadamente a las expectativas que de él tiene el medio, necesita un conocimiento amplio y completo de su quehacer como músico, no sólo debe dominar técnicamente su instrumento: el público espera de él que conozca la obra que interpreta, que su interpretación sea original pero ajustada a las realidades del repertorio que lleva a los espectadores, que su performance sea visualmente atractivo y sonoramente contundente. Como resultado de ello, estar al tanto de las corrientes estéticas y propuestas que se presentan para enriquecer su oficio se ha vuelto parte indispensable del quehacer del intérprete.

Leer más…

Lila

LILA DOWNS Y SU MÉXICO COLLAGE

Por Carolina Mejía Romero*

Lila Downs es sin duda una de las grandes artistas mexicanas de la actualidad. Su autenticidad, talento, capacidad interpretativa y lo innovador de su propuesta la han llevado a re–crear la música tradicional mexicana (campesina, indígena y urbana) y darle una dimensión más allá de lo folclórico. La condición híbrida de sus orígenes y su particular forma de acercarse a la música, le revelan a quien la escucha no sólo una sonoridad nueva sino un territorio extenso e inagotable que se reinventa en cada nueva producción.

Leer más…

Imágenes

PERCEPCIONES E IMÁGENES DE BOGOTÁ (PRIMERA PARTE)

Por Álvaro Antonio Bernal*

Nos interesa la ciudad y su representación en la literatura. Encontramos muy provocativo para el intelectual contemporáneo lo que hoy por hoy ofrece la ciudad latinoamericana con sus múltiples contrastes y ambigüedades, ciudades del tercer mundo con parches y escenas del primer mundo. Todas ellas son espacios de convivencia en las que brillan épocas, personajes y desencuentros. Nada de lo anterior puede serle ajeno a una ciudad como Bogotá que está entre el ayer y el hoy. Una ciudad que ha creado diferentes espacios de comunicación y convivencia. En la Bogotá del entre siglo y finales de la nueva década existen escenas diarias premodernas combinadas con imágenes típicas de urbes contemporáneas de países desarrollados.

Leer más…

Blanca

BORDADOS

Por Nora Arango Díez*

BLANCA

Escuchaba a sus pacientes en silencio. Con su oído de psicoanalista, intervenía tan solo en el momento oportuno, con escasez de palabras. No obstante, una vez concluida su jornada, Blanca no callaba.

Leer más…

Matta

MATTA: UNA OCASIÓN

Por Ana María Yaconi*

Hay hombres que tienen la capacidad de entrar en la existencia manteniendo la cualidad de Ser. Hoy en día son escasos, pero su presencia entre nosotros es siempre una constancia que renueva la esperanza de que ello es posible para cada uno.

Leer más…

Hitchcock

REMAKE: LA ESTÉTICA DE LA REPETICIÓN

Por Alejandro Martínez Salinas*

PARTE 1

Los estudios del «remake» por lo regular instauran su objeto de estudio en los elementos que se repiten del filme original al filme que llaman copia o remake, siempre hablando de la inutilidad de la producción que precede al original.

Por lo que se deja de lado la dialéctica entre la identidad y la diferencia. ¿Qué es lo que hace original a una película? ¿Qué es lo que hace diferente a un filme, aunque este parte de un modelo parecido o idéntico? Es en los estados discontinuos entre filme y repetición, donde podrían hallarse las respuestas a estas preguntas.

Leer más…

tilcara

CEREMONIAS Y RITUALES FUNERARIOS EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

Por Antonio Las Heras*

Tilcara —noroeste de la Argentina, provincia de Jujuy, a 2.500 metros sobre el nivel del mar— es un pueblo en continuo crecimiento situado en la Quebrada de Humahuaca (declarada hace algunos años Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) que se encuentra en las proximidades del famoso Pucará de Tilcara, una construcción fortificada, con fines militares, precolombina desarrollada en la cumbre de un cerro y que se extiende hasta el faldeo mismo donde surca el Río Grande, columna vertebral de la quebrada misma.

Leer más…

Juan Manuel Roca

JUAN MANUEL ROCA, ENTRE LA METÁFORA Y LA CRÍTICA

Por Sara Gaviria Piedrahita*

Sus versos, dulces. Sus cuentos, una extensión de su poesía crítica y misteriosa. Sus comentarios, ácidos. En su sangre, la de Luis Vidales. Juan Manuel Roca Vidales presenta a las artes y la cultura como una resistencia espiritual frente al horror.

Leer más…

caperusita

CAPERUCITA ROJA Y OTROS POEMAS

Por Sergio Laignelet*

CAPERUCITA ROJA

Caperucita
con falda corta
en los ojos del lobo

el lobo
con destreza
maniobra su ganzúa
mientras
ruedan manzanas desde la canasta

Leer más…

woman

Y CONTANDO

Por Oscar Ágredo Piedrahita*

«Tales son las anomalías y extravagancias de su vida amorosa,

que no por ello es menos rica, una espléndida

asociación erótica que no da muestras de

ir a menos en un futuro próximo».

(Paul Auster)

Leer más…

Viaje

EL VIAJE DE BRÍGIDA: DE LA MUJER TRADICIONAL A LA MUJER LIBRE

Por Nicolette Kafasis*

El cuento «El árbol» de María Luisa Bombal tiene temas que critican la sociedad de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Bombal incluye mensajes sobre las condiciones sociales del tiempo para invitar a un cambio. Ella usa a la protagonista, Brígida, para demostrar las injusticias sufridas por las mujeres a mano de los hombres. Al final, como se verá, Brígida puede escapar del control de su esposo Luis.

Leer más…

Nietzche

UN HOMBRE SUBTERRÁNEO

Por Melina Pezzotti Escobar*

«¿Cuáles son las cosas reales y cuáles las imaginarias?»

Nietzsche

Cuando leía «Pensamientos de un viejo» sentí inquietud por saber quién era ese tal Nietzsche que tanto mencionaba Fernando González. Después, encontraría por accidente en la biblioteca un libro: «El caminante y su sombra».

Leer más…

Anecdota

ANÉCDOTA SOSEGADA

Por Alberto Romandía Peñaflor*

«La Conciencia petrificada frente a un televisor»

José Vicente Anaya

Estimado lector, venerable lectora:

Miles de relatos e historias has conocido, leído, escuchado, atestiguado en pantallas y en la calle (verídicas o no). Pero hay la más interesante. Es la historia de todas las historias, la memoria total y madre de la historiografía. Ésa en que convergen tu nombre, el mío, y ante todo: ninguno de los nombres.

Leer más…

Eternidad

EL DESENCANTADO DE LA ETERNIDAD

Por Jorge Consuegra*

Muchos son los expertos que día a día van dictando cátedra sobre lo que es la buena literatura y sobre ella hay decenas de definiciones, tratados, enciclopedias, ensayos y análisis que muestra decenas de virtudes y cualidades que debe tener una buena novela.

Leer más…

Sanatero
SANANTERO FILMS (Foto Jorge Guzmán) – De izquierda a derecha, Esteban Orozco, Alejandro Ángel y Juan Felipe Orozco

ALEJANDRO ÁNGEL: CINÉFILO SIMPLE

Por Marian Villa *

SER PRODUCTOR EN MEDELLÍN

«En líneas generales, en la sociedad, puedes encontrar personas que opinen de política o de economía y sentirse hasta cierto punto cómodos, expertos o incluso por encima. Ahora, difícilmente vas a encontrar a un grupo de personas promedio discutiendo sobre si un puente tuvo este problema estructural o si la solución vial no se ciñe con la teoría moderna sobre tráfico urbano. Toda esta analogía viene a lo siguiente: cuando estás en una empresa, en la cual prácticamente eres el único que está tratando de plantar ciertas visiones financieras del negocio, es más difícil lograr consenso, pues van a pesar más los criterios creativos, pues son mayoría. Eso es lo que puede ser difícil en la producción de cine desde mi punto de vista», asegura Alejandro Ángel.

Leer más…

Borges

LOS APÓCRIFOS VERDADEROS DE BORGES: EL CASO DEL APÓCRIFO DE LA INTRUSA

Por María Ximena Hoyos Mazuera*

La Intrusa es un cuento que Borges escribió en 1966, pero se publicó en El Informe de Brodie en 1970, en un intento por volver a las narraciones realistas de su juventud, cuando recién llegó de Europa. Hacía 30 años había incursionado en el criollismo con El Hombre de la Esquina Rosada, publicado en Historia universal de la infamia de 1935, y sintió nostalgia de esa época. Borges ya había incursionado en la literatura fantástica que lo había hecho famoso, e hizo un breve retorno a la literatura realista a sus 65 años, cuando ya estaba prácticamente ciego. Emir Rodríguez Monegal (1980) lo explica de esta manera: «A pesar de todas sus teorizaciones sobre la literatura fantástica y su devoción por Kafka y H.G. Wells, Borges siempre tuvo una nostalgia por la vieja y querida literatura realista».

Leer más…

Paz

¿EXISTEN VICIOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL HUMANITARIO?

Por Tathiana Montaña*

Las confrontaciones armadas en el siglo XXI no están en el marco de bipolarismo, ni son el resultado de conflictos inter–Estados; las guerras que ocurrieron en mitad del siglo XX son muy diferentes a las guerras de nuestros días.

Leer más…

Plaza

LA DEFENSA DE LA TUTELA, UN IMPERATIVO ÉTICO

Por Guillermo Eduardo Carmona Molano*

En el Derecho Contemporáneo, la Tutela representa uno de los avances más trascendentales y de mayor impacto social del Siglo XXI y el instrumento por excelencia para proteger y garantizar los derechos Fundamentales de los ciudadanos y para formalizar la Constitucionalización del Derecho.

Leer más…

Una noche

UNA NOCHE EN MALDOBAR

Por Felipe González Hernández.*

¿Que de qué vivimos? Hmm…, ni nosotros lo sabemos, no nos preocupamos en semejantes bagatelas, ahí nos vamos, algo siempre resulta. Lo cierto es que el único que se mueve de este patio es A, sea para ir a abrir al señor de la chaza o sea para dar cuerda al fonógrafo cuando deja la música en puntos suspensivos.

Leer más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.