Edición 24 – Revista Cronopio

Portada edicion 24 revista cronopio

Bogota

LA CIUDAD Y LAS PALABRAS

Por Gonzalo Mallarino Flórez*

Ya nadie escribe novelas o cuentos que transcurran en el campo. Todo eso lo llamamos literatura bucólica o literatura pastoril. El Quijote es pastoril. Claro que es también una novela de caballería. Y también tiene de lo que llamamos novela picaresca. Pero casi toda sucede en el campo. Y así pasó con frecuencia en el resto del siglo XVII. Y en el XVIII y en buena parte del XIX. Tal vez la cosa cambió con la Revolución Industrial, todos empezaron a venirse para las ciudades. Dejaron los campos.

Leer más…

FARAÓN ANGOLA

Por Rodrigo Parra Sandoval*

LA HISTORIA PATRIA DEL PEREZOSO

Por debajo de mi ceiba ha desfilado buena parte de la historia patria. Pasa a las carreras, como si sus gentes estuvieran poseídas por el afán de terminarla cuanto antes. Eso parece, que intentan terminarla deprisa, salir de ese embrollo rápidamente, para dedicarse a menesteres más reconfortantes y más dignos. La historia de este país es un vestido incómodo, hecho con materiales urticantes y venenosos, que todos se quieren quitar de encima. Podría narrarla como una salmodia, eso es, como una salmodia. Y no la estaría traicionando: Por aquí han pasado hombres cobrizos desnudos, con la cara pintada o cubierta con máscaras de oro, armados con flechas y lanzas que perseguían con un lento pasitrote a otros hombres cobrizos de caras pintadas y armados con flechas y lanzas que huían con un parsimonioso pasitrote. Alrededor de la ceiba quedaban esparcidos, secándose al sol como odres vacíos, hinchándose con las lluvias, algunos cadáveres que comenzaban a adquirir ese irritante matiz tornasolado característico de la descomposición. Sí:

Leer más…

Crimen

LA GEOMETRÍA DEL CRIMEN

Por Eduardo Delgado Ortiz*

Hablar de novela criminal como algo más amplio que la novela policial clásica y comprender los diversos subgéneros que la hacen posible, es fundamental para entender en su contextualidad éste género que no solo apasiona a un público heterogéneo, pues los criptogramas, los acertijos, los enigmas entremezclados con notas de suspenso y erotismo, hacen de ella una interesante lectura para el juego de la imaginación.

Leer más…

Pen - Pen

LA MUERTE DE PEN-PEN

Por Roberto Valencia*

* * *

Un policía acabó a balazos con la vida de un reconocido delincuente de Bluefields, una pequeña ciudad del Caribe nicaragüense en la que, a diferencia de tantos otros rincones de Centroamérica, un homicidio aún se siente como algo ajeno. ¿Qué se hizo mal para que alguien que pasó 20 años entrando y saliendo de la cárcel terminara acribillado cerca de la humilde casa de su madre?

Leer más…

Dignidad

LA DIGNIDAD Y LA POESÍA

Por Pedro Serrano y Carlos López Beltrán*

La madrugada del lunes 28 de marzo fueron encontrados siete jóvenes cuerpos en un coche abandonado en el acotamiento de la autopista Cuernavaca–Acapulco, en el municipio de Temixco, con señales de tortura y de haber sido asesinados. Nada fuera de lo común en el México criminal de hoy. Siete muertes anónimas más. Siete más a la fosa común de la invisibilización estadística. La noticia apenas alcanzó un rincón en los diarios.

Leer más…

Bisexual

BISEXUAL OCASIONAL

Por Maria Paz Ruiz Gil*

Marcelo era el último capricho de mi menú de amores y horrores. Un hombre de RH parmesano, bastante asimétrico en las formas de su cara, con una nariz enorme que nacía entre unos ojillos estriados del color del agua turbia, y una frente hermosa sobre la que se podía escribir el capítulo de una novela. No se parecía a nadie; y eso en definitiva lo convertía en un deleite del diseño humano.

Leer más…

LOS COLONOS

Por Vicente Antonio Vásquez Bonilla*

Hoy 31 de Mayo de 2144, es un día de trascendencia para el planeta y para el futuro de la humanidad. Las autoridades de la Unión de Estados de la Tierra se encuentran reunidas en el Cosmódromo Interestelar: Valentina Tereshkova; llamado así, en honor de la primera mujer que surcó el espacio en los albores de la era espacial, en un ya lejano año del siglo veinte.

Leer más…

Paraiso

HAY UN PARAÍSO EN TORNO QUE NO VEMOS

Por Eduardo Gómez*

Tal vez hay un paraíso en torno que no vemos.
Cuando una mirada me traspasa y magnetiza
haciéndome uno con ese ser  que me mira,
cuando el sol me inunda de dorados sueños
el agua del río me envuelve acariciante
los árboles adquieren presencia rumorosa
y la mañana resuena con las voces del trabajo
en los pequeños talleres y en la humilde escuela
que enseña las primeras letras y a vislumbrar el mundo,
siento la plenitud de un paraíso.

Leer más…

Musica

MUSICA PARA PIANO COLOMBIANA. GONZALO VIDAL (1865 – 1946)

Por Andrés Gómez Bravo (DMA)*

La vida musical en Colombia se desarrolló lentamente en comparación con sus pares del norte.

Mientras en Europa y los Estados Unidos se estaba experimentando con el dodecafonismo, el cromatismo y las escalas octatónicas, los compositores colombianos como Luis A. Calvo, Emilio Murillo y Gonzalo Vidal componían música para salón en la tradición de Chopin, Mendelssohn y Liszt.

Leer más…

Lentejas

POR UN PUÑADO DE LENTEJAS…

Por Marcel Hofstetter Gascón*

La democracia es considerada el esquema político más adecuado para los países que han desarrollado economías capitalistas. La elección popular periódica valida el grado de éxito de las políticas implementadas en el período por los gobernantes y captura una muestra sobre los intereses y las principales preocupaciones de la sociedad que urgen ser tratadas a través de la política pública.

Leer más…

Batalla

LA BATALLA DE CIUDAD BARRIOS

Por Daniel Valencia Caravantes*

* * *

En El Salvador los soldados custodian las cárceles con gorros navarone y fusiles de asalto. Se han convertido en la principal apuesta contra la delincuencia y han logrado impedir el ingreso de droga, dinero y celulares. Pero ahora los reos y sus parientes dicen que los están maltratando. ¿Qué pasa cuando miden fuerzas un batallón de doscientos cincuenta hombres y una de las pandillas más peligrosas del mundo? En el penal de Ciudad Barrios, el estrés está afectando a ambos bandos, que constantemente buscan liberar los sentimientos inflamados. Esta es la penúltima de la serie de crónicas sobre la violencia en Centroamérica que publicamos gracias al aporte de Sala Negra de El Faro, donde fueron producidas originalmente.

Leer más…

Cortazar

SI AL MENOS HUBIESE SABIDO QUE SE LLAMABA LUCAS

Por Lisset Lopez Bidopia*

«Ahora no va nunca y se las arregla con los discos y la radio o silbando recuerdos».

Julio Cortázar

Leer más…

Guatemala se escribe

GUATEMALA SE ESCRIBE CON ZETA

Por Óscar Martínez*

* * *

Hubo un tiempo en el que los narcotraficantes guatemaltecos vivieron bajo un pacto de respeto. Un tiempo en el que eran casos contados los de «ovejas negras» que violaban el pacto. Una de esas ovejas descarriadas propició que las familias de la droga contrataran como sicario a ese grupo mexicano que ahora expande su control por el país. Agentes de inteligencia, militares, voces desde dentro del mundo del narcotráfico y un polémico Estado de Sitio, señalan el culpable de que en Guatemala la estabilidad entre criminales se rompiera: Los Zetas.

Leer más…

Cinco tesis

CINCO TESIS CONTRA LA MITOMANÍA CONSTITUCIONAL

Por Hernando Llano Ángel*

Con el propósito de incentivar el debate sobre el significado y la incidencia de la Constitución del 91 en el actual régimen político colombiano, van estas cinco controversiales tesis:

PRIMERA TESIS: El fracaso político. La Constitución del 91 es un fracaso político consumado, pues en lugar de ser «el tratado de paz duradero» que proclamó Cesar Gaviria hace 20 años, ella se transmutó en una declaratoria de «guerra integral» al autorizar el bombardeo del Secretariado de las FARC en «Casa Verde», el mismo día en que elegíamos los delegatarios a la Asamblea (Diciembre 9 de 1990).

Leer más…

Chica

TEMA DE LA CHICA Y EL HÉROE

Por Alberto Gómez Vaquero*

Al terminar la película, la chica no se había ido con el héroe. Y aquel pequeño cambio en el guión había provocado una terrible conmoción en el país. Los críticos, sentados ante sus ordenadores, se habían quedado sin palabras, incapaces de usar para describir aquella película ninguno de los términos a los que tan habituados estaban. Los partidos de la oposición se presentaron en el Parlamento pidiendo explicaciones. Las feministas señalaron la libertad de la chica para elegir con quien irse, pero, al mismo tiempo, intuyeron que había algo machista detrás de aquella elección extraña. «A lo mejor» dijo su portavoz «pretenden señalar que la chica no es lo suficientemente buena para el héroe».

Leer más…

Figurantes

FIGURANTES

Por Aquiles Cuervo*

Lo vi en los créditos de la película de Luis Ospina, Soplo de Vida. Allí decía: «agradecemos a los extras y a los FIGURANTES». Así estaba escrito, extras en minúscula y FIGURANTES, en mayúscula. Me pareció raro y me puse a averiguar sobre el tema. La palabra figurante indicaba que alguien participaría (figuraría) en una película. El verbo, figurar, tenía otro sentido también, muy distante del de «ser extra». Porque viéndolo de otra manera, ¿de dónde venía la expresión extra? Tenía un tinte cruel por donde se le viera.

Leer más…

Murakami

LA SUTILEZA DE MURAKAMI

Por Luis Fernando García Núñez*

«Las cosas importantes caen de nuestras

manos como los pétalos de una flor» (Murakami, 1Q84 p. 545)

Leer más…

Dulce

DULCE O TRUCO: ESPECIAL HALLOWEEN

Por Fernando José Kohutiak*

Todo comienza en «Halloween» (1978), del director John Carpenter. Él fue, sin saberlo, el responsable del inicio de esta exitosa saga, un hito en el cine del género.

La noche de brujas de 1963, en el pueblo de Haddonfield, Illinois, Michael Myers, de 6 años apuñala con un cuchillo de cocina a su hermana Judith, de 17 años.

Leer más…

Insomne

LA MÁQUINA INSOMNE

Por Gonzalo Portocarrero*

En una escena del film Matrix, Neo es confrontado con la opción de tomar la pastilla azul o la pastilla roja. La pastilla azul representa el regreso al mundo de las fantasías programadas donde, sin saberlo, vive la mayoría de la gente. Optar por la pastilla roja es decidirse por la libertad, por la posibilidad de construir una vida propia. Ahora bien, en el film esta segunda opción no se abre para todos. Implica, además, enfrentarse a una verdad dura, pues es tomar conciencia de que la vida que estamos llevando es solo una fantasía impuesta por una súper computadora. Por último, tomar la pastilla roja significa comprometerse con la lucha ya que no es posible ninguna construcción alternativa, si antes no se resiste la permanente asechanza de esa máquina de producción de ilusiones, la Matrix, que pretende engullir los últimos reductos de libertad.

Leer más…

Cortazar

UNA CARTA A CORTÁZAR

Por Luis Jaime Ariza Tello*

Hay momentos en que uno decide poner algunas de las cartas sobre la mesa; cartas ciertas que se escriben pretextando un diálogo con los amigos ciertos, única forma de entablar conversaciones con uno mismo, de escucharse y hacer posible la autoconfrontación, la puesta en crisis, recurso de apoyo para atreverse a dar la vuelta a la esquina que tanto aterra porque no sé, porque no quiero, porque es tan cómodo aquí sin tanto tráfico y con pocos transeúntes.

Leer más…

Ruido

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

Por Antonio Arenas Berrío*

(A propósito de la novela de Juan Gabriel Vásquez, Alfaguara 2011)

«Se carece de oídos para escuchar aquello a que no se tiene acceso desde la vivencia»

Nietzsche

Leer más…

Mito

EL MÉTODO MITOCRÍTICO

Por Salvador Lira*

Es necesario distinguir ciertos conceptos del mito, como tipo de símbolo y sus relaciones con el rito, la literatura y la poesía, antes de explicar el método mitocrítico y su propuesta de análisis literario. Tanto el mito como el rito proponen un discurso que se liga con el cosmos y con lo sagrado; el primero regularmente de manera narrativa y el segundo en el modo de la re–presentación —piénsese en cualquier con–memoración, traer «con» a la memoria, repetir los actos y la Historia Sagrada.

Leer más…

Parranda

LA ETERNA PARRANDA: EL REVERSO DE LA MONEDA

Por Henry Posada Losada*

Entré a saco al libro que publicó Aguilar, de Alberto Salcedo Ramos, La Eterna Parranda —sin duda alguna nuestro Gay Talese criollo— y vaya sorpresas las que me depararon sus poderosas veintisiete crónicas. Hay en ellas una polifonía de voces, que encuentra el cronista en la periferia dándoles visibilidad, enriqueciéndolas con su aguda mirada de entomólogo, por que eso hace Alberto Salcedo Ramos, diseccionar con habilidad las historias aparentemente más insignificantes que encuentra en su trasegar de cronista y entregarnos esas espléndidas historias que permanecen ocultas a nuestros ojos y las cincela con paciencia de orfebre, convirtiéndolas en esa filigrana que nos recuerda las exquisitas piezas de nuestra América precolombina.

Leer más…

Noche

NOCHE INVERNAL

Por Alberto Llanes*

Un toquido extraño en la puerta de mi casa, como de alguien que trae prisa, me sacó de un sueño profundo.

Por fortuna hace tiempo vivo solo y no tuve ningún problema con mujer alguna con quien compartiera el lecho y se sobresaltara tras la estampida de golpes que se superponían uno tras otro con cierto frenesí.

Leer más…

Precio

NO HAY PRECIO JUSTO EN EL LIBRE MERCADO

Por Alejandro A. Bañol Betancur*

El justo precio pertenece a una concepción doctrinaria religiosa, según la cual, el individuo requiere de la ayuda de la Iglesia para canalizar su «libre albedrío» y conseguir la salvación del alma en el juicio final de los tiempos, mediante las buenas obras observadas en su vida. El trabajo se considera como un castigo, por ser desobedientes.

Leer más…

Poesía

LA POESÍA, MUCHO MÁS QUE VERSOS

Por José Zuleta Ortiz*

El desarrollo de la humanidad y la formación educativa que se nos ha procurado durante los últimos siglos, y que hoy se imparte a los niños y a los jóvenes del mundo, está cimentada sobre discursos lógicos. Somos hijos de la cuántica, de la demostración lógica, del discurso de la ciencia.

Leer más…

Blues

NADIE POSEE AL BLUES

Por Julio César Félix*

Nadie tiene blues así porque sí.

Todos tienen el blues. Aunque éste yace en la cicatriz que tatúa columpiándose de nosotros los enanos sobre la piel que se transforma por las noches en fuego. Saludos al ‘king lizard’.

Todos temen al blues. El lenguaje es flexible y blusesco. La tristeza y la melancolía, que no el tedio, es presencia y permanecen en este verbo a cualquier hora que se ausentan los encargos de la plenitud y el aniquilamiento de lo que ya hicimos pero no hemos podido decir con claridad festiva. Es el horror trágico en un principio de los colores.

Leer más…

Siria

SIRIA: UN ESTADO QUEBRANTADOR DE LA PAZ

Por Mario Alvarado*

La primavera árabe tuvo un costo muy alto para la sociedad global en general tras la represión de los levantamientos populares; en Libia se desencadenó una guerra civil en la cual la intervención de las fuerzas de la OTAN no se hizo esperar. Bahréin fue sitiada e invadida por tropas saudíes, Yemen está afrontando una dura y lenta transición política hacia una democracia después de más de 30 años de un gobierno autoritario. Egipto se recupera mientras trata de encontrar una identidad, y Siria enfrenta una grave crisis Humanitaria derivada del uso excesivo de la fuerza por parte del presidente Bachar el Asad.

Leer más…

Veinte Años

VEINTE AÑOS DESPUÉS

Por Tathiana Montaña Mestizo*

Por estos tiempos, en algunos estados europeos recientemente industrializados o en camino de serlo, suceden situaciones como la que se desató en España en marzo de 2011, el M15. Los ciudadanos indignados demandan «democracia real». Se manifiestan, y la queja colectiva ha tenido efecto dominó en otros países como Grecia e Italia. Este fenómeno refleja una demanda que los ciudadanos contemporáneos hacen a sus gobiernos: eficacia en la conducción de las áreas estratégicas de sus Estados. En Europa la connotación es básicamente económica, pues está visto que el desempleo, el costo de vida, las escasas oportunidades de educación y los pésimos sistemas de salud y de seguridad social, golpearon a la inmensa clase media europea.

Leer más…

Orgasm

EL ORGASMO DE LOS ÍDOLOS

Por Adán Echeverría*

PEQUEÑECES

De niño me enterré un lápiz en la mano. A los dos meses aparecieron letras debajo de la piel. Las fui arrancando con la navaja de mi padre y las guardé bajo la cama.

Fue hasta la secundaria cuando lograron extirparme la punta de carbón, y se me escapó el habla. Busqué en mi escondrijo, solo hallé los restos enmohecidos de las letras. Escribo para recuperarme de esta invalidez…

Leer más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.