Edición 23 – Revista Cronopio

esclavitud

LA NUEVA ESCLAVITUD

Por Gonzalo Márquez Cristo*

Hemos construido una civilización a la medida de nuestras pesadillas. Mientras el 40% de los habitantes del planeta vive en la miseria y nuestras convicciones han sido planificadas desde los núcleos de poder, somos castigados sistemáticamente por una culpa que no hemos cometido, y como si fuera poco, sabemos que el Gran Hermano vislumbrado por Orwell en su novela ‘1984’ no cesa de vigilarnos.

Leer más…

El angel

EL ÁNGEL INMOLADO

Por Alfonso Carvajal Rueda*

«El oscuro augurio del vuelo de los pájaros».

(Georg Trakl)

A Jorge Vogts lo vi un par de ocasiones. Era un hombre introvertido, nervioso, como huyendo de sí mismo y lo rodeaba un silencio casi sepulcral. Cuando lo conocí debía tener unos 25 años o un poco más; recuerdo que llevaba el pelo rubio corto y sus ojos eran penetrantes y amarillos como la viscosa transparencia de un cognac.

Leer más…

Moralito

A MORALITO YA NO LE CAE LA GOTA FRÍA

Por Cristhian Ticona*

Postrado en su cama así, con el cuerpo rígido, los ojos bien despiertos y ese temblor que gobierna sus manos, Lorenzo Morales parece confirmar lo que dicen de él. Su lecho yace bajo una ramada de calaminas donde toma el fresco de la tarde. La primera imagen que proyecta es la de un anciano decadente, abatido, sin ganas de nada. En su casa del barrio Primero de Mayo, en los suburbios de Valledupar, el viento sopla con tal desgano que apenas consigue mover las ramas del mango que crece en el patio.

Leer más…

ernesto bazan

ERNESTO BAZAN, CUBA Y LATINOAMÉRICA

Por Feliciano Tisera*

Hace un tiempo, publiqué una entrevista en la web de la Revista Letras Libres a Ernesto Bazan, gran fotógrafo italiano que dejó un muy personal punto de vista sobre la Cuba del Periodo Especial a través del lente de su cámara y que hoy viaja por toda Latinoamérica fotografiando e impartiendo talleres.

Leer más…

Conflicto

¿HAY CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA?

Por Jesús Vallejo Mejía*

A no dudarlo, el tema de actualidad en Colombia es hoy si conviene o no reconocer legalmente que estamos en medio de un conflicto armado interno, lo que conlleva la discusión sobre las implicaciones jurídico–políticas de ello.

Nadie niega, por supuesto, que vivimos en medio de situaciones de violencia que hacen que la seguridad pública sea la preocupación fundamental de todos los gobiernos desde hace años.

Pero, ¿amerita calificarlas como constitutivas de un conflicto armado interno, a la luz de la normatividad internacional vigente? ¿Qué se seguiría de ese reconocimiento, tanto en el hecho como en el derecho?

Leer más…

Julio cortazar

TRAGEDIA Y HUMOR EN AUGUSTO MONTERROSO Y JULIO CORTÁZAR

Por Jaime Alejandro Rodríguez*

Según Ángel Rama, el humor se ha convertido en una de las estrategias más singulares y eficaces de la «narrativa iconoclasta» latinoamericana de los últimos tiempos. En una época —que el crítico uruguayo designa en su texto «Novísimos narradores hispanoamericanos” como la era de la sospecha de las letras latinoamericanas— en que todo es reprobable y todo debe transformarse, la narrativa apela al «más antiguo sistema de invalidación, inventado por la comedia; con ello, al mismo tiempo encuentra un fluido y más directo camino hacia el lector latinoamericano, asumiendo sus antiguos, tercos, eficaces sistemas de defensa: la risa insolente de quien por lo común no tiene nada que perder».

Leer más…

Aplausos

APLAUSOS PARA VOS

Por Alejandro José López Cáceres*

A los veinte minutos de entrar en el estudio ya te habías acostumbrado. Un tipo levantaba ese cartel en que aparecía el letrero “Aplausos” y todos obedecían. Vos hacías lo mismo porque te explicaron, desde el principio, que en eso consistía el asunto: aplaudías y a la salida te pagaban quince euros. Y habías llegado como la mayoría de los que estaban allí; o sea, por la famosa, por la maldita crisis económica. En fin, el caso es que la cita inicial era en la estación de metro Plaza de Castilla. Ya después repartirían la gente de acuerdo con las necesidades de público que tuvieran los diferentes programas; porque se trataba de eso, de salir en televisión. Aclaremos: ni como estrella, ni en calidad de invitado, ni porque te fueran a preguntar nada; faltaría más. Pero por algo se empieza, Filomeno, y vos nunca fuiste un hombre de poca fe.

Leer más…

De la U

LA DESAPARICIÓN DEL PARTIDO DE LA U

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Cuesta creer que el Partido de La Unidad Nacional que eligió a Álvaro Uribe Vélez II y a Juan Manuel Santos a la Presidencia de la República con abrumadoras mayorías, se encuentre hoy a punto de desaparecer.

Leer más…

El pasillo

EL PASILLO EN LA MÚSICA DE SALÓN

Por Jorge Alberto Gaviria R. y Juan Fernando Velásquez*

El presente ensayo, propone abordar el pasillo en el contexto de la música de salón. Fue un aire musical con una presencia importante en los catálogos de los compositores locales y era interpretado con frecuencia en espacios como las retretas, los bailes y los teatros.

Leer más…

El diluvio

EL DILUVIO UNIVERSAL Y OTROS EFECTOS ESPECIALES

Por Daniel Frini*

CUATRO DÍAS DE PAZ

Soy cadáver. Las fiebres me enfermaron y tuve mucho miedo. Finalmente, acabaron conmigo. Hace cuatro días que he muerto.

Fui querido, y morí en compañía de mis hermanas, mi familia y algunos amigos.

Leer más…

Sin nombres

SIN NOMBRES, SIN ROSTROS, NI RASTROS

Por Jorge Eliécer Pardo*

A las amorosas mujeres colombianas

Como a mis hermanos los han desaparecido, esta noche espero a las orillas del río a que baje un cadáver para hacerlo mi difunto. A todas en los puertos nos han quitado a alguien, nos han desaparecido a alguien, nos han asesinado a alguien, somos huérfanas, viudas. Por eso, a diario esperamos los muertos que vienen en las aguas turbias, entre las empalizadas, para hacerlos nuestros hermanos, padres, esposos o hijos.

Leer más…

Michel Onfray

MICHEL ONFRAY: ENTRE EL PLATONISMO Y EL HEDONISMO

Por Santiago Vallejo Villa*

En el libro “El Banquete” de Platón se ve el amor a través de la figura del andrógino. Un ser que siempre va en búsqueda de su mitad perdida para poder alcanzar la plenitud que ansía como alternativa para lograr la perfección.

Leer más…

Escatologia

LA ESCATOLOGÍA DE LA MEMORIA Y LAS BOMBAS DE PAPEL

Por Leonardo Iván Martínez*

La destrucción de las bibliotecas tiene una larga historia. Desde la utilización de las tablillas de arcilla como ladrillos en la antigüedad hasta los bombardeos de bibliotecas y museos en la vieja Persia (hoy Irak) por las tropas norteamericanas de ocupación, la desaparición física de la memoria histórica y artística ha sido el modus operandi de la intolerancia.

Leer más…

Nueva vision

UNA NUEVA VISIÓN SOBRE EL CONFLICTO ARMADO

Por Jerónimo Rivera Betancur*

El año pasado finalizamos una investigación de la Universidad de La Sabana sobre cine y conflicto armado en Colombia entre 1965 y 2007. En el proyecto investigamos la representación de los personajes, acciones y escenarios del conflicto armado en nuestras películas y llegamos a conclusiones realmente preocupantes para nuestro cine, que aún no se decide a contar lo que nos pasa con profundidad, para aportar a la reflexión sobre un tema que nos ha afectado como nación durante más de sesenta años.

Leer más…

Silvia o la poesía

LA MANO CREADORA

Por Carlos Mario Aguirre Morales*

En una célebre edición de sus Relatos completos ―cuatro tomos titulados: “Ritos”, “Juegos”, “Pasajes” y “Ahí y ahora”― Julio Cortázar escribe un prólogo en el que narra cómo un familiar suyo encontró, entre las cosas amontonadas de lo que nosotros llamamos un “cuarto de trebejos”, “una especie de cuentecito totalmente olvidado y muy tonto” (p. 107). Ese cuento es “Estación de la mano”, texto de un Cortázar muy anterior a los grandes relatos de Las armas secretas y a su famosa Rayuela.

Leer más…

La cajita azul

LA CAJITA AZUL

Por Diego García Moreno*

Cuando los días amanecían así, blancos, lechosos, salpicados por una lluviecita menuda, como hoy, con una temperatura que te ordenaba ir al armario a buscarte un pesado suéter o a correr a la tina a tomar una ducha caliente, una voz melosa, interior y seductora, te proponía permanecer en la cama, esconderte entre las cobijas, acariciar tu mejilla con la almohada.

Leer más…

El aplauso

EL APLAUSO

Por Analía Melgar*

No hace falta ningún alimento sagrado ni profano para comulgar. No. La comunión de los seres humanos —hay otras comuniones: la sincronía del canto de los pájaros en los atardeceres después de la lluvia— sucede sonoramente sin necesidad de otro elemento más allá del propio cuerpo.

Leer más…

ópalo

ÓPALO

Por Daniel Padilla*

«Tenía una belleza enfermiza, en la que se podía presentir un futuro
dedicado a dar placer a los hombres».
(Yasunari Kawabata, El Anillo)

Maru seguía sonriendo, a pesar de que la mano que antes sostenía la suya se había ocultado bajo la superficie, y la otra, apoyada en su hombro izquierdo subía hacia el cuello moviendo el pulgar en círculos.

Leer más…

Quien puede actuar

¿QUIÉN PUEDE ACTUAR DE QUIÉN?

Por Enrique Uribe–Jongbloed*

Entre la participación y la representación cinematográfica

El cine tiene dos aspectos, ambos igualmente relevantes para discutir este asunto. Por un lado, es una industria, en la cual la equidad de acceso independientemente de la raza, el credo, la tendencia sexual, la discapacidad, etcétera, debe siempre ser respetada. Por el otro, el cine como producto busca transportar al espectador a un mundo de ficción con cierto nivel de verosimilitud con el mundo real.

Leer más…

Dexter

DEXTER Y LA MANIPULACIÓN TELEVISIVA

Por Andrés Páramo Izquierdo*

Veo por Internet una serie no tan nueva llamada Dexter. Con esa simpleza de un nombre que no dice nada, resulta ser —como a la usanza de las grandes producciones de ese país— una monstruosidad.

Leer más…

Omar rayo

OMAR RAYO EN EL IMAGINARIO ARTÍSTICO COLOMBIANO

Por Félix Ángel*

En Colombia, cuando un artista plástico deja el mundo visible, desaparece casi automáticamente del imaginario nacional, asumiendo —por supuesto— que hacía parte de ese imaginario.

Leer más…

El septimo dia

EL ÚLTIMO DÍA DEL SÉPTIMO MENDIGO

Por Said Chamie*

Bajo el único farol de la calle, el cuerpo calmo de un hombre yace tirado en el adoquín. Una mancha de sangre negra lo circunda señalándolo. La Candelaria calla otra muerte y un vivo más se hace olvido.

Leer más…

Los placeres del miedo

LOS PLACERES DEL MIEDO

Por Carmen García Ricaño*

Nadie querría mostrarse ante el mundo como un miedoso. Es un sentimiento vil y bajo. Quizá animal. Apenas los perros saben cuándo hacerse del miedo para que la violencia no venga a ellos. Pero en el hombre, ese intrépido mono posmoderno, el miedo es un no sé qué asociado a un ímpetu conservador. «Proximidad (¿identidad?) del goce y del miedo. Lo que repugna en esta vinculación no es tanto la idea que el miedo es un sentimiento desagradable…sino que es un sentimiento mediocremente indigno…», tal como lo afirmó Roland Barthes en El placer del texto y lección inaugural (p. 78).

Leer más…

Cuento de cuna

CUENTO DE CUNA PARA UN AMANTE

Por Laura Juliana Muñoz*

Ahora tiemblo. Creo que si continúo no podré mirarte a los ojos la próxima vez que nos veamos… y tienes unos ojos bonitos, sería una lástima.

Leer más…

El oficio de escribir

EL OFICIO DE ESCRIBIR

Por Antonio Acevedo Linares*

«Yo escribo por la pasión de no dejarme morir».
(Juan Calzadilla).

Escribir es prolongarse en la existencia y se escribe para permanecer porque lo que permanece lo fundan los poetas, dijo Horderlin. El oficio de escribir se origina cuando el hombre descubre que es un ser destinado a la muerte. Héctor Rojas Herazo dijo que cuando el hombre descubre que se va a morir, ya tiene asegurada una vocación poética porque ser poeta es tener una alta conciencia del paso inexorable del tiempo.

Leer más…

Helena

HELENA

Por Jose Pacheco*

Caminaba por la calle luego de terminar mi jornada de clases, ensimismado, perdido en el tiempo y en el espacio. Pensando en todo. Las vías llenas de gente, con sangre en las venas esta vez. Los carros y el ruido. El humo también.

Leer más…

El desafio

EL “DESAFÍO” DE MARIO VARGAS LLOSA

Por Mara Tello Ugalde*

La narración en todo texto es indispensable para hacer de la lectura una fácil asimilación del mundo narrado que nos presenta el autor: La narración también es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a los personajes en el texto.

Leer más…

Metal

SOBRE LA ESCENA DEL METAL

Por Rubén Darío Reyes*

 “Si se pudiera romper y tirar el pasado como el borrador  de una carta o de un libro.”
                                                        Julio Cortázar

El recuerdo y el alcohol me sirven para reconstruir momentos pasados, sensaciones remotas que convierten a este presente eterno en uno menos miserable. Al mismo tiempo, deseo que ese recuerdo no existiera, que no hubiese existido nunca; ni antes ni después, solo arrojarlo en un escupitajo. Pero finalmente, dejo que una ola de alcohol golpee mis sentidos y me ahogue en el pasado.

Leer más…

Los latinosauros

LOS LATINOTAUROS Y LA ESPERANZA PERDIDA

Por Leonardo Jiménez Quintero y Johanna Angélica Giraldo Correa*

Porque la esperanza es lo último que se pierde y en nuestro país está perdida hace mucho tiempo.

Leer más…

El hedonismo de milan kundera

EL HEDONISMO Y MILÁN KUNDERA

Por Nancy Gissela Reyes Parra*

«Entre la persona más o menos real y la figura del poeta las relaciones son a un tiempo íntimas y circunspectas. Si la ficción del poeta devora a la persona real, lo que queda es un personaje: la máscara devora al rostro. Si la persona real se sobrepone al poeta, la máscara se evapora y con ella el poema mismo, que deja de ser una obra para ser un documento. El poeta debe sacrificar su rostro real para hacer más viviente y creíble su máscara; al mismo tiempo, debe cuidar que su máscara no se inmovilicé sino que tenga la movilidad-y más la vivacidad- de su rostro» (Octavio Paz, Libertad bajo palabra).

Leer más…

De la crisis

DE LA CRISIS A LA CREACIÓN: VAN GOGH, ENSOR Y MUNCH

Por Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez*

La sociedad del siglo XIX, verá surgir ante sus ojos la nueva vanguardia artística y cultural como consecuencia de una ruptura estética. Producirá el advenimiento del arte moderno como resultado de la disquisición entre lo espiritual con lo cultural. Lo anterior revolucionará todos los diferentes campos de acción entre los que se pueden señalar los ámbitos filosófico, político, literario, artístico. Europa pronto conocerá el gran dinamismo que traerá consigo estas nuevas tendencia, producto de una paz que empezará a reinar y que durará poco tiempo.

Leer más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.