Edición 21 – Revista Cronopio

Puerta

LA PUERTA DEL INFIERNO

Por Ricardo Cano Gaviria*

—Rolando, ¡Rolando Dupuy!… —exclamó el hombre rubio y flaco al verlo aparecer en la esquina del boulevard Pasteur, rumbo al Service Catholique des Funérailles, sesenta y seis rue Falguière, abriendo de par en par sus flacos brazos de espantapájaros—. ¿De dónde sales, carajo? ¿Y qué haces aquí?

Leer…

Aldea

LA ALDEA ENCANTADA

Por: Fernando Cruz Kronfly*

«La modernización de una sociedad puede ser descrita
bajo el punto de vista de una racionalización cultural y social».
(Jürgen Habermas. Teoría de la Acción Comunicativa)

La aldea donde transcurren los hechos en Cien Años de Soledad de García Márquez, es una aldea todavía encantada. Esta afirmación requiere una explicación preliminar. Cuando hablo de aldea encantada, más allá de la eventual belleza formal de la frase y del mundo de fascinación que anuncia, lo que quiero significar es que en el lugar donde ocurren los acontecimientos de la novela que nos ocupa no se ha producido aún lo que Max Weber denomina el desencantamiento de las imágenes del mundo (Max Weber: Economía y sociedad, 1968), rasgo inequívoco que caracteriza la mentalidad y la cultura modernas en Occidente.

Leer…

Vargas Llosa

MARZOS VARGALLOSIANOS

Por Cristhian Ticona Coaguila*

PRIMERA PARTE

Marzo 25 de 2006. Los neumáticos chirriaron con la frenada y ese aullido agudo me arrancó bruscamente del profundo sueño que anuló mi bien entrenado sistema de alerta. Siempre me jacté de la precisión con que mi reloj biológico me despertaba hasta en las horas más insospechadas. Pero aquella vez quedé privado en la penúltima fila de asientos del autobús que abordé en la undécima cuadra de la avenida Sánchez Cerro, en Piura.

Leer…

Librescos

LEER SIN FUNDAMENTALISMOS LIBRESCOS

Por Juan Domingo Argüelles*

Bertrand Russell nos avisó que «sólo puede sernos útil lo que verdaderamente nos interesa». Es una gran verdad que, muchos años después, Ernesto Sabato complementó del siguiente modo: «Sólo se aprende aquello que virtualmente se necesita».

Pero en la sociedad actual, ávida de clientelas y clientelismos, son muchos los afanes y propósitos insistentes en desvirtuar nuestra jerarquía de necesidades para hacernos creer que la aglomeración es mejor que el discernimiento. En esto se basan los mecanismos del espíritu consumista, sea para coleccionar bienes raíces, automóviles, trajes, postgrados, representatividades académicas, prestigios y, en ciertos casos, libros y lecturas.

Leer…

Haiti

LOS MENSAJES DE TEXTO SALVARON VIDAS EN HAITÍ

Por Anne Nelson y Mayur Patel*
Traducción de Camilo Ramírez**

El doce de enero se cumplió el aniversario del devastador terremoto que sacudió Haití, matando a más de 230.000 personas y dejando sin hogar a varios millones de habitantes de la isla. A pesar de que los desastres naturales son frecuentes, la respuesta humanitaria fue diferente en esta ocasión: nuevos medios y tecnologías de la comunicación fueron usados de maneras sin precedentes para contribuir a los esfuerzos por la recuperación.

Leer…

Gulag

SOLZHENITSIN: LA LUZ EN EL ARCHIPIÉLAGO GULAG

Por Álvaro Jiménez Guzmán*

El 11 de diciembre de 2010 cumplió un aniversario más de nacido Alexander Solzhenitsin, otro grande de la literatura universal, que con su palabra hablada y escrita enfrentó y denunció los desmanes de los poderosos sobre el pueblo ruso. No disfrutó de la libertad de que gozó Mario Vargas Llosa en nuestro tiempo, reciente Premio Nobel de Literatura, para la ficción, lema que este defiende con mucha vehemencia para todo artista. Pero a pesar de haber vivido una vida muy difícil, con su coraje y verdad fue muy feliz, según Natalia Svetlova, esposa del escritor ruso.

Leer…

crisis

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Maurice Duverger, reconocido politólogo francés del siglo XX y autor de “Los Partidos Políticos” (Fondo de Cultura Económica, reimpresión, México 1988), clasificaba a los partidos políticos en dos grupos: los de cuadro y los de masas.

Leer…

Cortazar

SILVIA O LA POESÍA

Por Carlos Mario Aguirre Morales*

Si en cuentos como «Los venenos» o «Final del juego» puede decirse que Cortázar esbozó un breve estudio sobre la infancia y el amor desde la visión de personajes-niños, en «Silvia» el autor retoma dicha temática (sobre todo la de la infancia), pero esta vez desde el filtro de la mirada adulta. En efecto, «Silvia» puede también entenderse como un ensayo sobre la literatura y el arte, escrito en clave de cuento, donde la tesis y el aparato argumentativo que la sostiene se diluyen entre las líneas de un argumento sólido sobre la que identificamos aquí como una de las grandes obsesiones de Cortázar: la pérdida de la infancia y la dicotomía niñez/vida adulta.

Leer…

Bandas

LA EXPERIENCIA DE COMPONER A CUATRO BANDAS

Por Juan Fernando Velásquez*

Cuando pensamos en un compositor, o mejor aún en la práctica de la composición, inmediatamente nos remitimos a un ejercicio con dos características básicas: una fuerte carga intelectual y un carácter eminentemente individual. Aunque en nuestro medio aún es frecuente enfrentarnos a una imagen idealizada del compositor visto como «un genio inspirado», la verdad es que la composición requiere talento, pero también, una alta dosis de conocimiento; sólo cuando el compositor conoce los medios de expresión puede emplearlos de acuerdo a su intención.

Leer…

Rimador
MIGUEL HERNÁNDEZ: EL RIMADOR RIMADO

Por Alexis Diaz Pimienta*

Tengo que confesar, públicamente, que escribir o hablar sobre la poesía de Miguel Hernández, siendo cubano y en Cuba, pasando por esa otra patria interior que me habita y habito, la oralidad poética (patria y hábitat con fronteras muy bien definidas en la poesía popular cubana y en la literatura clásica española); volver los ojos hacia la obra del poeta oriolano desde esta ciudad, La Habana, tan cosmopolita como promiscua en tendencias literarias, es, sin duda, en mi caso —y supongo que también en el de muchos otros— un viaje placentero hacia mí mismo.

Leer…

Tiranos
DE TIRANOS, LIBRES Y ABUSONES

Wilson Pérez Oviedo*

Fedor Dovstoyevsky en «El Gran Inquisidor», fabula que Cristo aparece en la Sevilla del siglo XVI. Y lo hace en el mismo lugar en donde hace pocas horas ha desplegado y reafirmado su poder la Inquisición Católica con la quema de cien herejes, en frente de los más altos dignatarios del reino y de las más encantadoras damas de la corte, para escarmiento de los osados cismáticos, advertencia a los dubitativos y aliento a los fieles.

Leer…

Masajes

EL MEDIO ES LOS MASAJES

Por Fausto Alzati Fernández*

«Edecán T.V. *Cuerpazo increíble* Fantasías», se lee bajo el retrato de una rubia en la sección de Clasificados Adultos, en un periódico de circulación nacional. Ahí, rondando esta icónica imagen de una güera con el rostro borrado, están dispuestos los elementos de uno de los tantos nudos de esta cultura: la T.V., la información y el sexo. Dichos elementos se vieron recientemente enlazados en el debate en torno al estatus moral de la publicación de tal oferta de servicios. Pero, el que ambas partes estuviesen de acuerdo en los términos de dicho dilema, manifiesta que no existe debate como tal. No sólo eso, sino que esclarecen, en su insistente negación, un nudo sintomático de esta cultura: la necesidad, ante todo, de defender a capa y espada (pluma y pantalla) la doble moral.

Leer…

Adivinos

ADIVINOS Y MENTIROSOS

Andrés Delgado*

En todas las culturas han existido personas que intentan conocer el futuro. Quieren modificarlo.
Conocerlo y cambiarlo, son dos de las obsesiones más violentas del género humano.

En las remotas islas de la Indonesia sobrevive una de las tribus más primitivas de la tierra: los Mentawai. Viven en la profundidad de la jungla y, en sus rituales, los chamanes descifran el futuro ojeando las vísceras de los animales. Al ritmo de tambores, danzas y el delirio producido por la ingesta de plantas alucinógenas, el brujo raja la panza del animal, remueve las entrañas y las observa. El hombre en tapa–rabo desenrolla el intestino y predice la época de lluvias. Un minuto más tarde, el hechicero levanta el corazón aún palpitante y profetiza una abundante época de pesca.

Leer…

Sombras
EL RUMOR DE LAS SOMBRAS

Por Iliana Vargas*

Me aficioné a las veladoras por necesidad. En la época en la que el dinero me alcanzaba justo para comer y pagar la renta, hacía lo posible por ahorrarme gastos. Uno de ellos era el de la luz. Usaba lo necesario para el refrigerador, la parrilla, el calentador de agua, y, de vez en cuando, para oír un disco en la grabadora. Trabajaba hasta las seis de la tarde, y después me instalaba en un café cerca de casa, donde me quedaba hasta el cierre. El dueño platicaba conmigo cuando no había mucha gente, y poco a poco se fue enterando de mi gusto por la lectura y mis carencias económicas.

Leer…

Sucio

UN ESCRITOR SUCIO

Por Mauricio Bares (Anónimo Hernández)*

Resulta que hace unos días me llamaron por teléfono solicitando una entrevista:

—¿Usted es el escritor malo? Queremos entrevistarlo.

En mi vida me lo habría imaginado. Estaba feliz: era famoso.

Leer…

Volver

VOLVER

Por Jaime A. Orrego*

A Claudio y Ruth, por su amistad

Nunca pensé que volvería. Pasaron quince años para que se cumpliera lo que por muchos años fuera un sueño. Aquella vez, mientras miraba por la ventana del avión la inmensidad de los Andes cubiertos de nieve, recordé todas las veces que lloré al pensar que nunca volvería. Hacía muchos años que había desistido de la idea. No me culpen, pues ya no tenía ningún tipo de contacto con los que fueran mis amigos en aquella época. De verdad hubiera querido verme con ellos, contarles lo que había sido mi vida en los últimos años, todos los cambios que había tenido, y lo más importante, hubiera querido decirles que con ellos viví la etapa más feliz de mi adolescencia.

Leer…

Mercados

EL MERCADO DE CAPITALES EN COLOMBIA

Por Mauricio Monroy*

Es el mercado en el cuál se transan diferentes activos financieros como acciones, bonos, derivados, permitiendo de esta forma asignar y distribuir recursos de capital, con el ánimo de llevar a cabo una transferencia eficiente del ahorro a la inversión. Este mercado se perfila como uno de los principales motores que impulsaría la economía nacional en el largo plazo.

Leer…

Tristeza

ODA A LA TRISTEZA Y OTROS POEMAS

Por Jessica Piedras*

ODA A LA TRISTEZA

La tristeza inunda, opaca, arrastra la piel como carne podrida
La tristeza obedece el principio de dios: provocar la humillación del moribundo
La tristeza obliga al hombre a besar las propias rodillas y rezar
La tristeza pertenece al suelo gris y nauseabundo
invita a mirarle de frente y sin miedo ni rencor

Leer…

Claridad

EL PROBLEMA DE LA CLARIDAD Y EL PLACER DE ESCRIBIR

Por Álvaro Alemán*

Enseñar a escribir es un asunto difícil. En parte debido al hecho de que no hemos desarrollado, colectivamente, como sociedad (e incluso dentro de instituciones educativas), criterios básicos que definan en qué consiste una escritura aceptable. Lo que sustituye esa necesaria reflexión así, es la idea de la claridad. Más allá de que la claridad imagina para sí una transparencia imposible, y de que acoge en forma mínima el ideal iluminista en cápsula (dejar atrás las tinieblas de la sinrazón), la claridad emerge como un arma multiuso para toda circunstancia comunicativa en peligro.

Leer…

Magreb

EL MAGREB: ATROCIDADES EN EL NORTE DE ÁFRICA

Por Mario Alvarado*

En su informe de 2008 sobre el estado de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional declaraba que  «los líderes mundiales deben una disculpa por no haber atendido la promesa de justicia e igualdad recogida en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), adoptada hace 60 años. En los últimos seis decenios, muchos gobiernos han mostrado más interés en ejercer el abuso de poder o en perseguir el provecho político personal que en respetar los derechos de las personas a quienes gobiernan.»

Leer…

Velada

VELADA HARDCORE PARA TODA MUJER SIN ROSTRO

Por Alberto Romandía Peñaflor*

Gracias por acudir a la cita. También te recuerdo y deseo (lo mejor, a ti y a ese imposible cuerpecito, al no menos grato gineceo de la disolución). No contesté antes, pues te supuse en el exilio de la muerte. Ya veo que aún merodeas por el valle de lágrimas —bien por ti—. He tenido además mucho qué hacer, hasta la cabeza se me ha perdido entre los escombros de nuestro mundo estragado… no me quejo, ya que además de ser ello pueril, lo que tristísimamente me ha caracterizado en este papel, se resume en simular arrebatarle una y mil patrañas a la mente para eructar toda esa torva, eventualmente ensordecedora, ora empuñando el estilógrafo, como queriendo calibrar los míticos oprobios, ora frente a una máquina inerte y aun menos hueca que yo; husmeando entre mi miseria, el símbolo y la partición.

Leer…

Zague

EL QUE MATÓ AL ZAGUE

Por Mario Chávez–Campos*

En memoria de Andrés Escobar Saldarriaga.

Fue mucho antes de que «el que mató al Zague» dejara de ser el Warrior. Fue antes incluso, de los errores económicos de diciembre en México y antes sin duda, de que la selección mexicana de fútbol dejara de ser el gigante de la Concacaf para convertirse en el equipo que enciende veladoras para no enfrentar en octavos a la selección de los Estados Unidos.

Leer…

Oaxaca 

EL ARTE FRENTE A LA CATÁSTROFE

Por Abraham Nahón*

EL ARTE EN LA INSURRECCIÓN POPULAR EN OAXACA, MÉXICO

La participación de artistas e intelectuales en los movimientos sociales es un importante síntoma de la vitalidad ciudadana, la conciencia política, la libertad de expresión y del ejercicio real de la democracia en nuestras sociedades. La crítica intelectual al poder es indispensable para fortalecer nuestra incipiente democracia, pero también es necesaria la participación de propuestas artísticas colectivas que confronten los autoritarismos e injusticias sociales desde lenguajes estéticos diversos, vigorizando la esencia del arte: cuestionar, impactar, transformar, provocar. Lo acontecido en Oaxaca en 2006–2007 es un ejemplo vivo de estos escenarios.

Leer…

Homero

HOMERO

Por Ramón Lara Gómez*

En mis paseos por la ciudad, alguna vez conocí, lo recuerdo bien, a un pordiosero que gustaba contar historias, repitiéndolas una y otra vez, hasta el cansancio, seguramente para que sus aventuras no cayeran en el olvido, de ser el único hombre que conocía todos los pueblos de la tierra y el único también que visitó el Hades para consultar al adivino Tiresias. Deseaba que éste, que era el dueño de su memoria, le revelara su propia identidad.

Leer…

Pajaro

EL HOMBRE ES UN PEQUEÑO PÁJARO EN EL MUNDO

Por Ileana Garma*

Existen mujeres calladas, mujeres que entran al día como a una condena impuesta por el sol, y para ellas, las horas no son esas que los demás aceptan en el reloj de mano, porque el tiempo interno es mucho más lento, más agotador, y hablar cansa, mirar cansa, perseguir cansa.

Leer…

Arquitectura
ARQUITECTURA ¿PROFESIÓN O DISCIPLINA?

Por José Rosas Vera*

Hay dos condiciones que acotan la enseñanza de la Arquitectura y la formación de un arquitecto hoy día, a saber: la responsabilidad de habilitar profesionalmente con los fundamentos operativos e instrumentales, para operar y profesar públicamente una actividad al servicio de los demás, y también, entregar la preparación intelectual y mirada dura, necesaria para lidiar con los problemas e interrogantes que enfrentará en el futuro, dado el inevitable cambio en los objetos y fenómenos que constituyen el mundo.

Leer…

Voluntad 

CON VOLUNTAD SOMOS CAPACES

Por David F. Salas Muñoz*

«La fuerza no proviene de la
capacidad física sino
de la voluntad indomable»
(Mahatma Gandhi)

¿Cuál es la diferencia entre la voluntad movida por la pasión y el trabajo motivado por la recompensa económica? Es una de las preguntas que me he hecho por mucho tiempo y siempre está relacionada con otra pregunta adicional: ¿por qué es común esa idea de que el trabajo debe estar a un lado y la diversión en otro?

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.