MIERDALLÍN
“Al poeta Rubén Vélez”
Por: Orlando Arroyave
Ese día soleado, un día de cielo plomizo y de sol fulgente como caldera, fue acompañado de un percance: la nave superior de la iglesia La Calendaria se desplomó en plena celebración eucarística de las doce del mediodía.
Los tiempos poco sacros en que vivimos salvaron a esta ciudad de una de sus habituales tragedias, tan estimulantes para ella. Un puñado de feligreses —si hemos de contar también como tales a tres pordioseros y un perro que dormían la modorra de la última resaca en las bancas traseras de la iglesia— fueron testigos del derrumbe.
LA MUJER DE LA MALETA DE ACUARELA
Por: Santiago Cárdenas H.
Inger-Lise Kristoffersen, es una mujer alta y un poco robusta para ser danesa. Tiene sus dientes largos y sus ojos que parecen abrigados ante las arrugas de sus párpados. Es sencilla y serena, siempre viste con colores básicos y tonos blancos y negros. Su voz es delicada, fresca y refleja la rica imaginación de sus pensamientos.
GARCÍA LORCA POR SIEMPRE
El Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez se llena de poesia, magia, teatro y baile. Federico García Lorca inspira trasgresión, pasión, poesía y rebelión. Rebeldía ante un mundo político y social motivado por el franquismo y la represión militar que no admitía criticas de nadie. García Lorca muere fusilado por el régimen en 1936, pocos meses después de concebir esa genial obra teatral que lleva por título “La casa de Bernarda de Alba”. Ya han pasado setenta y tres años de ese lamentable hecho, pero la obra del gran poeta español se torna imperecedera con el tiempo y en la actualidad es habitual encontrar todo tipo de homenajes a sus creaciones.
TRUFFAUT, 25 AÑOS DE AUSENCIA: EL ALMA AL AIRE
Por: Juan Carlos González A.*
El pasado 21 de octubre conmemoramos 25 años del fallecimiento de François Truffaut, uno de los principales protagonistas de la nueva ola del cine francés, movimiento cuyo cincuentenario se ha celebrado a lo largo de este año y cuyo punto de partida muchos identifican con el estreno en el Festival de Cannes de Los cuatrocientos golpes, el primer y entrañable filme de este realizador.
BASTARDOS SIN GLORIA, DE QUENTIN TARANTINO
5 en gramática y 0 en historia
Por: Oswaldo Osorio*
Cada película de Quentin Tarantino es un acontecimiento. Toda la cinefilia mundial lo espera, aun para odiarlo o despreciarlo. Porque es un cineasta de excesos, genialidades, caprichos adolescentes y de un impecable dominio del oficio de contar historias con imágenes en movimiento.
LA HISTORIA NO ES CUENTO
Por: Darío Acevedo Carmona*
“Ciento ochenta años después de su independencia del Imperio Español, la colombiana es una sociedad anterior a la Revolución Francesa, anterior a la Ilustración y anterior a la Reforma Protestante. Bajo el ropaje de una república liberal es una sociedad señorial colonizada, avergonzada de sí misma y vacilante en asumir el desafío de conocerse, de reconocerse, y de intentar instituciones que nazcan de su propia composición social” (William Ospina)
LOS HOMBRES NO CONTADOS
Por: Rafael Baena*
Supongo que estoyaquí por haber escrito ¡Vuelvan caras, carajo!, un libro sobre el coronel Juan José Rondón, héroe de la independencia poco biografiado y salvado del completo anonimato gracias a dos o tres acciones, de valor suicida que condujeron a la victoria al ejército libertador y a él le valieron el agradecimiento del generalato.
Como ya pronuncié la palabra anonimato, que creo es en el fondo el tema de este diálogo entre un novelista y un biógrafo, debo decir que el anonimato es el estado perfecto para mí, un reportero acostumbrado a estar cerca de, pero nunca en, pues hace ya dos años, cuando estaba en vísperas de publicar Tanta Sangre Vista, un amigo de poca fe me metió en la cabeza la idea de que escribir novelas era la forma más rápida de pasar del anonimato al desprestigio. Puede que no sea cierto, pero a mí tal sentencia me caló, no vayan a creer ustedes.
LO PUBLICO ESTÁ HERIDO DE MUERTE
Por: Alberto Morales Gutiérrez
Está circulando un mail pavoroso. Es el listado de los parlamentarios de las dos cámaras, de hombres públicos, de políticos en uso de mal retiro, de ex gobernadores y ex alcaldes, de ex gerentes, en fin, que están o condenados ya, o investigados, o citados, o mencionados en el tema de la para-política.
KAPUSCINSKI ESTÁ VIVO
Por: Carla Giraldo Duque
Llegó un año tarde… A principios de este año en Cartagena, en uno de esos famosos y ya comunes coloquios sobre periodismo y literatura, una mujer del público preguntó con entusiasmo por el legado de letras e ideas de Ryszard Kapuscinski. El agudo y crítico escritor argentino, Martín Caparrós, quien también participo en el 2008 en el tributo que por el primer aniversario de su muerte rindió el Hay Festival al periodista polaco, le respondió con su habitual ironía: “llegó un año tarde señora”. La carcajada casi colectiva y el sentimiento de incomodidad fueron claros, efectivos, no más saturación de la misma pregunta e idéntica respuesta.
“PARA CIERTA BELLEZA EL SILENCIO SUELE SER MI MEJOR HOMENAJE”:MARTÍN CAPARRÓS
Por: Viviana Londoño
Escribe vestido de negro, con la certeza que tiene que hacerlo para mantener el buen humor. Aquel hombre alto, siempre con bigote poblado y ojos atentos, habla sin prisa, no se preocupa por algunas cosas y no cree muchas otras. Tampoco teme no estar de acuerdo consigo mismo.
QUIMERA
Por: Juan Manuel Zuluaga Robledo
Sí, tenía sueño, mucho sueño. Sólo caminaba por inercia en medio del planisferio de cristal y hormigón, construido a base de puentes y estructuras de mampostería asfáltica que rozaban las nubes contaminadas. En las afueras de la construcción descomunal, Juan Siembra deambulaba con desaliento y se encontraba aturdido por el sueño.
POSTALES DE UNA PEREGRINACIÓN URBANA
Por: Juan Camilo Herrera Castro
“Ya nadie mira a nadie. Ya nadie hace eso,
Todo el mundo anda
Como metido en su propio video.”
N.S.
EL ARTE DE LAS BRUJAS
Por: Juan Miguel Ortiz G.
Mitos y leyendas pueblan durante generaciones nuestras costumbres. Recuerdo más o menos hace 17 años, cuando aún mi familia tenía una finca de café en el norte del Valle. La típica casa campesina en forma de ele y con el piso de tablas de madera que separaba el dormidero predilecto de las gallinas de nuestras pisadas. El olor de la hornilla de leña, mientras se cocinaba el sancocho campesino y los niñitos que abandonan la mesa con una pata de gallina entre los dientes.
PARANOIA, CINE Y METÁFORA: EL CINE DE OSCAR CAMPO
Por: Juan Manuel Zuluaga Robledo
“La obra del director colombiano Oscar Campo ha mantenido una perturbadora coherencia desde sus documentales de comienzos de los noventa hasta sus trabajos más recientes, que incluyen su opera prima en el largometraje de ficción: Yo soy otro. Lo que incomoda en esta continuidad no es tanto su gusto por el delirio y la locura, por las cloacas y las sectas, por los submundos y las conspiraciones, como el hecho de que estas atmósferas y personajes no estén acompañadas por un relato tranquilizador donde la anormalidad sea al fin neutralizada, a la manera del cine mainstream” Pedro Adrián Zuluaga. Crítico de cine.
DE LA LOCURA DEL INGENIOSO HIDALGO
Por: Carlos Andrés Roldán Sánchez
Habiendo dado Don Quijote su espíritu, o Alonso Quijano el Bueno, como así lo pidiese el hidalgo en su postrera hora, pronto se regó la noticia del fatal suceso.
¿PARA QUÉ QUIERO UNA CONSTITUCIÓN?
Por: Juliana Mejía.
Introduciendo…
Cuando se abordan temas pertinentes al constitucionalismo, es posible encontrar en la literatura diversas interpretaciones, que más que definiciones entran a categorizar el término de acuerdo a su significado en los diversos contextos de la vida de cada sociedad.
VIOLENCIA Y DESARROLLO: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA
Por: John Santiago Martínez
Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver, bajo diversas formas, en todas partes del mundo. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia autoinfligida, interpersonal o colectiva. En conjunto, la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad.
ANTONIN DVORAK: EL OBSTINADO COMPOSITOR CHECO
Por: Catalina Echeverri
Dvorak es hijo y un producto musical del siglo dieciocho. Una centuria colmada por ángeles y demonios, de notorias injusticias sociales que influyeron notoriamente en el ambiente musical de la época.
Brown y Vollmer: exponentes del cine independiente norteamericano
Altos, atléticos y espigados. De rasgos pulidos y de fenotipo anglosajón. Aquí ya están portando sus cómodas pintas informales. Llegan y aunque no te conozcan, te saludan afablemente.
DAVE VALENTIN: UN ARTISTA DE JAZZ PECULIAR
En la suite del hotel, muy cerca de la bullosa y contaminada Avenida de El Poblado, se encontraba descansando uno de los hombres más relevante del jazz contemporáneo. Compositor, músico, arreglista y uno de los intérpretes de flauta traversa más destacados de su generación. Se trata del prodigio neoyorquino Dave Valentin. La Revista Cronopio tuvo la oportunidad de entrevistarlo, horas antes de su presentación en la Carrera 70.
TEMA DEL TRAIDOR Y DEL HÉROE: CENTENARIO DE ELIA KAZAN
Por: Juan Carlos González*
Publicado en el Periódico El Tiempo
“Mi nombre es Elia Kazan. Soy griego de sangre, turco de nacimiento y americano porque mi tío hizo una travesía”, decía. Los contrastes y las divergencias atravesaron la vida y la obra de este autor, debatiéndose entre dos continentes, entre el teatro y el cine, entre este y la literatura. Fue traidor y fue héroe, padeció el desprecio de sus semejantes y vivió también la gloria de los premios y las estatuillas doradas. El lunes 7 de septiembre conmemoramos un siglo de su nacimiento y no me parece justo que pase inadvertido.
EL LUCHADOR, DE DARREN ARONOFSKY – COMBATE POR LA REDENCION
Por: Oswaldo Osorio*
Como ositos cariñositos llenos de músculos y dieta de esteroides, ésa es una primera reveladora impresión que deja esta película sobre el mundo de los luchadores. Sin embargo, es una revelación que se queda sólo en el plano de lo anecdótico, porque la que resulta más contundente, y que en últimas es la razón de ser de este filme, es el dramático retrato que hace el director de estos “deportistas” al final de sus carreras. Es eso lo que se queda grabado y dando vueltas en la cabeza hasta mucho después de acabarse la cinta, y no ese insólito ambiente de afectos y camaradería de estos hombres que se hacen las bestias en el cuadrilátero.
JULIE & JULIA, DE NORA PERÓN – SALVADAS POR LA COCINA
Por: Oswaldo Osorio*
El cine siempre ha tenido un especial aprecio por la buena comida. Recetas, cocineros y emotivas historias con frecuencia son óptimos ingredientes para contar entrañables relatos de celuloide. Y todo eso siempre está bien marinado con amor. Aunque es cierto que en esta película el amor no está en primer plano, pero en cierta medida es el que hace posible el encuentro de dos mujeres separadas por el tiempo, pero unidas por el gusto por cocinar y una determinación que las definió como seres humanos.
EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK (3D), DE HENRY Y SELICK – Navidad Vs. Halloween
Por: Oswaldo Osorio*
Lo primero que define a una película de culto como tal es que puede ser vista una y otra vez sin perder su fuerza y encanto.
Además de todas las veces que los fanáticos habrán podido ver esta cinta, ahora tienen una excusa más para repetir la experiencia y hacerla aún más profunda, literalmente, pues su re-estreno en 3D es precisamente eso, la posibilidad de volver a visitar lo ya conocido pero como si fuera una nueva experiencia.