CORTAZAR NOVELISTA
Por: Eduardo Berti*
Julio Cortázar siempre planteó con gran claridad la diferencia, a su juicio, entre novela y cuento. En numerosas entrevistas comparó a la novela con el cine y al cuento con la fotografía, aun cuando —por esas paradojas que abundan— fueron sus cuentos los más llevados al cine, incluso aquellos que ponen en acción a un fotógrafo. En otras ocasiones dijo que si una novela es un árbol (con un tronco central, es cierto, pero con profusas ramificaciones), un buen cuento debería asemejarse a una esfera perfecta o, mejor todavía, a una “máquina infalible”, como puede leerse en “Del cuento breve y sus alrededores” (Último round).
GRACIELA
Por Aura López*
Quién creyera que apenas tengo 32 años. Me asomo al espejo y me veo vieja, y es porque me ha tocado trabajar mucho y sufrir mucho. Mire mis manos ásperas, me da hasta pena tocarla con ellas porque pienso que podría fastidiarle. Creo que no debo acariciar a nadie y mantengo ese miedo desde que le oí decir a mi marido que no lo tocara, que lo lastimaba.
LOS SISTEMAS INTELIGENTES
Por: Nelson Obregón Neira (IC, MSc, PhD)*
Los computadores son capaces de ejecutar manipulaciones numéricas y simbólicas al igual que una persona ordinaria, pero en una forma más rápida y confiable. Y este fenómeno acaece tal y como sucede con el manejo de grandes bases de información y con la implementación de modelos matemáticos en el computador que tratan de reproducir el comportamiento de fenómenos y procesos que tienen lugar en la naturaleza.
EL HOMBRE DEL PROYECTOR
Por Juan Manuel Roca*
(Un réquiem por el cine)
En los barrios
El cine nunca fue mudo. En corrillo,
El hombre del proyector
Contaba películas de Chaplin,
Le daba a sus gestos una voz.
Afirmaba que los soldados nunca vencieron
A Jerónimo
FRANK RAMÍREZ: ACTOR CONSAGRADO Y PINTOR INSACIABLE
Por Juan Manuel Zuluaga Robledo
Cámara: Juliana Mejía Jiménez
Es un hombre de ademanes parsimoniosos y calculados. De mirada profunda, de unos ojos color pardo que no se despegan nunca de su interlocutor. Siempre acompaña sus ideas y sus apasionantes historias actorales —de más de cuatro décadas— con el movimiento de un mano temblorosa que nunca se apacigua.
EDITORIAL LA COMPAÑIA TOP 10
01. Lady Susan, de Jane Austen
Traducción y posfacio: Eduardo Berti
136 páginas
La novelista inglesa Jane Austen cuenta con fanáticos en todo el mundo. Tres versiones cinematográficas de Orgullo y prejuicio en apenas tres años, junto a largometrajes como Becoming Jane, confirman su vigencia y revalidan su lugar de autora ineludible. Lady Susan, una novela más breve y mucho menos conocida que sus obras clásicas, muestra el grado de ironía con el que puede pintar a la sociedad de su época y adentrarse en la psicología de los personajes. Con un extraordinario manejo del género epistolar, Austen pone en escena dos temas que siempre la obsesionaron: el matrimonio por conveniencia y los manejos de la burguesía rural. La astuta protagonista, Susan Vernon, teje una serie de engaños que escandalizan y al mismo tiempo reflejan las convenciones de una familia regida por la moral de su época.
JULIO RAMÓN RIBEYRO
Por Álvaro Bustos González*
A Galia Ospina Villalba, sin conocerla.
Escribir sobre un autor que uno admira más allá del fervor, bien porque nos ha descubierto con su palabra leve y diáfana un horizonte de posibilidades lingüísticas, bien porque el trasfondo de sus vivencias y estados anímicos, fuente de su obra, nos impresiona hasta el desasosiego, es un acto de humildad que se debe cumplir con amor.
¿QUE DIRÍA RONALD REAGAN?
Por: Maribel Hastings*
Resulta irónico que una de las figuras republicanas más admirada por los “republicanos”, sobre todo por los más derechistas, sea Ronald Reagan, el presidente que hace veintitrés años, el 6 de noviembre de 1986, promulgó una amnistía que legalizó a cerca de tres millones de indocumentados.
UN FAMILIAR “ACUERDO HUMANITARIO”
Por: Guillermo Zuluaga Ceballos*
Luego de un sueño arisco y de una noche intranquila, Marleny Alzate pensó en ir hasta la casa de Consuelo. Eran las cinco de la mañana del 12 de mayo de 2001 y ella no podía conciliar el sueño imaginándose que le ocurriera algo al hijo de su prima. Después de unas vueltas más en la cama, pensando en que ella podría protegerlo, fue por él. Al llegar a la casa, le abrió un hermano de ella y le dijo que no se encontraba. Marleny sintió que sus piernas se aflojaron. Lo que no quería que ocurriera ya había ocurrido. Consuelo y su hijo Camilo, de 12 años, habían sido secuestrados y ella no alcanzó a impedirlo.
LA CONTAMINACIÓN DESDE LA FAMILIA
Por John Mayshash*
El ser humano como ente social, requiere de un núcleo sólido importante para lograr fines de primer orden como la reproducción, la práctica de la convivencia, el aprender a compartir, la manifestación de sus primeras ideas y el desarrollo de su libre personalidad. Ese núcleo es la familia. Desde allí, desde la familia, ya somos contaminadores potenciales por falta de organización, educación y disciplina.
LAS VERDADES DE JAVIER DARÍO RESTREPO
Por Oscar Domínguez Giraldo*
Javier Darío Restrepo tiene respuestas para todas las preguntas sobre el oficio periodístico. Ejerce un periodismo de manos limpias que a más de un colega suyo nos provoca envidia de la buena. El periodismo le ha dado estatus como reportero y como estudioso.
Reivindicó su condición de reportero cuando le adjudicaron el Premio de Periodismo Simón Bolívar por su vida y obra al pie de las cuartillas.
PRESAGIO DE MUERTE
Por: Juan Guillermo Jiménez Moreno*
1
Después de haber detenido su mirada en un retrato de “Schan”, su hijo, que guarda al lado de una estampita de San Martín de Porres, el santo de su devoción, (dizque para que lo contagie de su santidad) pone su cara al espejo con un rictus de desconsuelo, luego lanza sus marchitos ojos a la mariposa negra que hace tres días la acompaña, y que, desde el día en que llegó, no se ha movido del techo.
EL MELANCÓLICO TRIÁNGULO
Por Eduardo Escobar*
Entre las agrupaciones humanas la más enigmática es la orquesta sinfónica. En todo caso, es la más jubilosa. Unos sujetos vestidos como para una cena de mucho bombo, armados con unas máquinas inútiles en apariencia que tan solo sirven para gemir o bufar, se entregan a producir sonidos efímeros, que se lleva el viento.
ÚTIL E IMPORTANTE RECETARIO NAVIDEÑO
Por José Gabriel Baena
A las amigas y amigos que este diciembre catarán el arequipe
y bailotearán el chotís en la Hacienda “La Paz del Señor”.
Como decía Pascal, o sería San Agustín, todo ya está inventado luego pequemos y copiemos: Este artículo, escrito por vuestra servidora “personne” y dedicado a las Damas del Corregimiento de El Poblado o San Lorenzo de los Alcázares, no tiene otro fin que el de ayudarles a resolver esta filosófica e inquietante pregunta decembrina en las fincas: “¿Qué haremos el 24 para el desayuno, el “Brunch”, el almuerzo, el algo, la cena?”
DESDE EL INFIERNO COTIDIANO 2
Por Juan Camilo Herrera Castro*
Tres.
Batman y yo somos muy distintos. Mientras que él es un yuppie misógino, yo he dedicado todos mis esfuerzos y escasos recursos a proteger las mujeres de esta ciudad. La diferencia está en las motivaciones, en todo aquello que nos llevó a querer corregir la injusticia hacer de este mundo un lugar mejor. Batman es un huérfano millonario motivado por la venganza. Yo soy un tipo cualquiera, tratando de darle orden a este universo salvaje y vivo con mi madre y mi abuela en un apartamento en el centro de la ciudad.
ANGUSTIA TROPICAL DE GRACILIANO RAMOS
Por: Cândida Ferreira*
Graciliano Ramos (1892-1953) nació en Palmeira dos Indios, localidad del interior de Alagoas, estado cuya economía aun hoy es exclusivamente la de la caña de azúcar, una región muy pobre y desigual del Brasil.
EL MAL COMIENZO DE OBAMA
Por Juan David García Vidal*
Barack Hussein Obama va por mal camino. Ningún otro presidente (salvo Gerald Ford tras indultar a Nixon) ha terminado su primer año en la Casa Blanca con índices tan bajos de aprobación. Pululan masivas protestas en su contra por todo el país en los llamados “Townhall meetings” y los “Tea Parties”.
LOS CÓDIGOS DE ADN Y LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA MUNDIAL
Por: Andrés López Rubio*
A pesar del panorama tan oscuro sobre la pérdida de diversidad biológica del planeta y ante la necesidad imperativa de inventariar la mayor cantidad posible de especies, las herramientas de la biología molecular se han acercado a áreas más tradicionales de la biología para complementar los estudios en biodiversidad.
ESTADOS UNIDOS, UNA SUPERPOTENCIA EN SOLITARIO
Por Juan Pablo Convers*
Pese a que el actual escenario globalizado —con sus desarrollos sin precedentes en los transportes, las comunicaciones, la aceleradísima creación de nuevas tecnologías y el acceso casi ilimitado a un número incalculable y creciente de información, productos y servicios de todo tipo— nos hace hablar de un mundo multipolar, cada vez más interconectado, en donde los Estados disfrutan de un alto margen de maniobra y autonomía para manejar sus propios asuntos (como cerrar deliberadamente sus mercados o iniciar una carrera armamentista).
LA CONSTITUCIÓN NO ES MERLIN NI UNA VARITA MÁGICA
Por: Juan Manuel Zuluaga Robledo
Introducción
Algunos opinan que una Constitución no es una formula mágica —tal como hace el mago o prestidigitador, cuando saca una paloma de una chistera… entonces los espectadores quedan fascinados con la rapidez de movimientos— para solucionar problemáticas sociales y políticas o encarrilar la conducta de los ciudadanos. Hay mucho de cierto en esta analogía. ¿Cuál es el funcionamiento real de una Constitución? ¿Es la panacea para todos nuestros problemas?
LOS FANTASMAS DE SCROOGE Y LA TÉCNICA DEL CINE
El mismo cuento con distinta técnica
Por: Oswaldo Osorio*
El cine es la única de las artes que nació a partir de un invento tecnológico, el cinematógrafo. Por eso su evolución como tal está dada tanto por la aparición de elementos y tendencias artísticas (el descubrimiento de su propio lenguaje, los géneros, las vanguardias, etc.) como por el desarrollo de su tecnología (el sonido, el color, las cámaras livianas, etc.).
OLEAJE CINCUENTENARIO: UNA BREVE HISTORIA DE LA CREACIÓN, DESARROLLO E INFLUJO DE LA MÍTICA NUEVA OLA DEL CINE FRANCÉS
Por: Juan Carlos González A*
“Rossellini me enseñó que, para rodar una película, solo hacen falta un muchacho, una chica y un auto”
-Jean Luc Godard