Edición 07 – Revista Cronopio

OPINIONES DE UN LECTOR

Por Gustavo Arango*

Al principio se sintió decepcionado. El sujeto llevaba diez años fantaseando con su visita a ese lugar, imaginándose perdido entre los estantes, pasando la mirada y las yemas de los dedos por los lomos de los libros —como un psíquico aficionado— y tomando el que ofreciera la promesa de un hallazgo. En 1995 había comprobado que la biblioteca de Cortázar permanece prisionera casi tres meses al año, porque la Fundación Juan March está cerrada en los veranos. Diez años más tarde, el sujeto recibió una beca de investigación, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional, y se embarcó de inmediato en dirección al paraíso terrenal.

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DE CORTÁZAR, JULIO…

Por José Guillermo Anjel*

De Cortázar se ha dicho mucho. Incluso su nombre, Julio, ha desaparecido para que el apellido Cortázar lo llene todo. Con el nombre de este autor, ha sucedido lo de su cuento Casa tomada. Pero hay más: su obra, que se ha mantenido vigente debido a los jóvenes lectores, sigue seduciendo: seduce el lenguaje con tonos lunfardos, seducen las formas disparatadas en que se propone la lectura de Rayuela, seduce la historia de Johnny, saxofonista drogadicto (homenaje a Charlie Parker, Birdie), seduce el mundo de los cronopios y las famas, el de los ochenta mundos que giran alrededor de un día, el ring de El último round. Quizá, en el mundo de la literatura latinoamericana (en el que los escritores se pegan a otros más viejos como los usuarios de las putas de Otto Dix), nadie ha seducido a la juventud como Julio Cortázar. Y es que en él se cumple aquello de los franceses: no hay que llegar a los estudiosos ni a los mayores, hay que llegar a la pléyade, compuesta por quienes se inician en el mundo de la imaginación. Cortázar (Julio) lo hace: piensa del amor como los jóvenes, esculca los laberintos de la juventud solitaria, expresa el miedo de los que ven cómo su futuro es robado.

De Cortázar (Julio, repito) se ha dicho mucho. Se ha inventado mucho. Se ha silenciado mucho. No en vano representa este limbo que se llama Urbe Latinoamericana, en la que los símbolos cambian según la publicidad de turno.
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* Memo Ánjel (José Guillermo Ánjel R.) es Ph.D. en Filosofía, Comunicador social-periodista y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia). Libros traducidos al alemán: Das meschuggene Jahr, Das Fenster zum Meer,  Geschichten vom Fenstersims. En la actualidad se traduce Mindeles Liebe

PALMAS PARA LA DEA

Por Rodrigo Bernal*

Los incesantes escupitajos rojos de los aborígenes filipinos hicieron creer a los primeros exploradores europeos que la tuberculosis debía ser una peste común en esas islas. Muy pronto, sin embargo, los incautos descubrían la verdadera causa, y en unos pocos meses también su propia saliva se había vuelto roja. Era el betel.

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UNA ACOTACIÓN MATEMÁTICA

Por Vicente Luis Mora*

«Más importante que nuestras ecuaciones se ajusten a los experimentos es que sean bellas».
Paul Dirac

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PARTIDARIO DEL ROCK AND ROLL

Por Rafael Chaparro Mediedo*

Poco a poco nos acercamos a las elecciones presidenciales y seguramente dentro de muy poco empezarán las campañas. Pero, menos mal esto no me preocupa porque he decidido no votar nunca más en mi vida. Hay cosas mucho más interesantes que ver a un candidato chupando huesos de marrano en los pueblos. Desde hoy y para siempre me declaro totalmente apolítico y me declaro partidario de otras cosas. Me declaro partidario furibundo del rock and roll, del buen whisky, de las drogas suaves como Los Beatles, de las drogas pesadas como Led Zeppelin y de los Stones, me declaro partidario de un buen par de tetas, de un trasero hermoso, de unas manos transparentes como la lluvia, de las sonrisas limpias, me declaro partidario de la irresponsabilidad y de los sueños de los niños y de muchas otras cosas.

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LA PUERTA DE LOS ROSACRUCES

Por Joaquín Albaicín*

Alphonse Jobert alcanzó notoriedad en 1905, cuando habló al periodista que le entrevistaba sobre un edicto de Richelieu prohibiendo la fabricación de metales preciosos y su venta, y de cómo, en aplicación del mismo, un amigo suyo, alquimista como él, había visto su oro confiscado cuando fue a venderlo a la Casa de la Moneda y admitió haberlo elaborado por sus propios medios. ¡Sorprendentes declaraciones! Jobert se volatilizó de la faz de la tierra en torno a 1918, después de haber realizado en público varias transmutaciones de plomo en oro y plata.

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GUILLERMO CANO, UN PERIODISTA EJEMPLAR

Por Laura Juliana Muñoz*

Pie de foto: Guillermo Cano Isaza era amante del fútbol. Se ponía camiseta y pantaloneta para patear con cierta maestría el balón con sus amigos y empleados del periódico El Espectador. Además era amante a muerte del Santafé.

Miércoles, 17 de diciembre de 1986. Después de esa lluvia triste de plomo sólo hubo silencio, paranoia, sensación de lucha perdida. El narcotráfico y la corrupción sabían que con el asesinato de Guillermo Cano Isaza, el director del diario El Espectador, estaban robándole el aliento a la libertad de expresión del país.

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CESAR VALLEJO Y LA VANGUARDIA LATINOAMERICANA

Por David Solodkow*

Quiero estudiar aquí las relaciones entre la poética de César Vallejo y los movimientos de vanguardia americanos y europeos. Este interés se vincula con una suerte de incongruencia histórica de la crítica general al momento de encuadrar a Vallejo en la vanguardia histórica latinoamericana. Digo «incongruencia» dado que los esquemas que se han utilizado para pensar el surgimiento y la producción literaria de las escuelas de vanguardia latinoamericanas no son válidos al momento de pensar la escritura de César Vallejo.

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LA MUJER NO ES UN MISTERIO

Por Orlando Arroyave Álvarez*

El título es engañoso; tiene un falso aire de novela policial. Al decir que la mujer no es un misterio tendría que ponerse igual velo a cada uno de los objetos del universo (sin incluir al universo, claro está, que es el misterio de los misterios, si hemos de creer a los místicos y los astrofísicos).

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TIEMPOS MODERNOS

Por Joaquín Botero*

No hay oficio en el restaurante en el que las personas duren menos que en el de lavaplatos. Y entre tantas posiciones ingratas, la del «dishwasher» es, en mi opinión, la más ruda, pues está solo frente a una pared, junto a una máquina que produce mucho calor, y resulta atropellado sorpresivamente por las sucesivas canastas plásticas llenas de platos, vasos, pocillos, cubiertos sucios, las sobras y, además, inmensas ollas e instrumentos. La mayoría se han ido quién sabe a dónde, tal vez a hacer lo mismo u otra actividad descastada, como la de mensajero. Sólo a Raúl lo he visto ser siempre lavaplatos, pero también alterna esta ocupación con la de preparador de comidas. Él es como un ayudante todero, que se mueve entre distintas posiciones, según las necesidades. Juan es el único que he visto cambiar de oficio. Ahora trabaja como parrillero y a veces como «sandwichero», ascenso que no sólo le cambió el estatus, sino el temperamento.

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LEJANÍA

Por Carlos Diego Quiroz*

1.
Mamá:
ha llegado el tiempo
que dio temblor
al corazón del niño;
ha llegado el tiempo
y estás de viaje,
allá donde te ibas sola,
a la casa sin puertas de la luna.
‘Lejanía’ es tu nombre,
y tu cuerpo, madre,
el corazón de la distancia…

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LA ABADÍA DE RABELAIS

Por Pablo Montoya Campuzano*

Ha habido utopías pretenciosas: la República, la Ciudad de Dios y la del Sol, la isla de Abraxas, El Dorado, Icaria, los falansterios, las misiones jesuíticas, las Repúblicas Soviéticas, los kibbutz, las comunidades hippies y las democracias liberales.

Hay también utopías menos abarcadoras: el barrio en paz, la familia equilibrada, una intimidad armónica. Y está esa otra utopía, la biblioteca, pequeña en espacio pero inmensa en profundidad. De utopías y contra utopías están llenos los libros: desde el jardín del Génesis hasta la humanidad clonada que describe Michel Houellebecq en «Las partículas elementales». Pero hay una que forma parte de las utopías más singulares.

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ETIMOLOGÍAS PARA EL CUERPO

Por Gonzalo Soto Posada*

Desde nuestro contacto con ‘Las Etimologías’ de Isidoro de Sevilla siempre nos han apasionado, provocado e incitado las etimologías. Si bien es cierto que la etimología de una palabra siempre es incierta y no resuelve el problema de su significado, coincidimos con Isidoro cuando piensa que «su conocimiento y uso muchas veces es necesario, porque, si sabes de dónde procede un nombre, conoces mucho antes toda la fuerza del vocablo. Pues es mucho más fácil el conocimiento del objeto, conocida la etimología de su nombre».

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LAS MUJERES PERDIDAS DE CIUDAD JUÁREZ

Por Diego Leonardo González Rodríguez*

Entrevista a Humberto Robles vocero de la Organización mexicana Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Percepciones sobre las extrañas desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez México.

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EL DÍA SEÑALADO DE MANUEL MEJIA VALLEJO

Por Jaime A. Orrego*

La novela, publicada por la editorial Destino en 1964, recibió el premio Eugenio Nadal un año antes, convirtiendo a Mejía Vallejo en el primer latinoamericano en recibirlo, y representando, además, el mayor reconocimiento al autor antioqueño hasta ese entonces. Parte de la crítica ha argumentado que ésta, junto con La Casa de las Dos Palmas (1988), constituyen las dos obras mejor logradas del escritor originario de Jericó. El día señalado toma lugar en el pueblo ficticio de Tambo, azotado por la violencia, el cual se convierte en una alegórica representación de Colombia; representando el espacio donde los personajes se enfrentan violentamente no sólo entre ellos, sino también con su propio interior.

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UNA OPINIÓN QUE ABRE LAS VENTANAS

Por Jairo Valderrama*

«El derecho a la información es sobre todo del lector, no del periodista»
Álex Grijelmo en El estilo del periodista

La información oculta, tergiversada o añadida, entraña ideas que distorsionan la realidad y provocan efectos similares en la opinión pública. El género de opinión constituye una alternativa para descubrir los datos que la información trillada a veces esconde.

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RISARALDA DE BERNARDO ARIAS TRUJILLO

Por Betty Osorio*

La juventud de escritor Bernardo Arias Trujillo transcurrió en el entonces destacado centro cultural que constituía la ciudad de Manzanares, en el departamento de Caldas. En los periódicos de esta ciudad escribieron intelectuales polémicos que tuvieron repercusión nacional como Silvio Villegas, Fernando Londoño, Juan Bautista Jaramillo y José Camacho Carreño, entre otros. Hay que recordar que el proceso histórico del cual surge la ciudad de Manizales es el de la colonización  que proviene de Antioquia en el siglo XIX. Antonio Cornejo Polar en «Escribir en el aire» señala cómo una de las reflexiones, que es urgente llevar a cabo, es la de la dinámica cultural de las regiones. Este concepto es muy importante para el caso de Arias Trujillo, quien en su novela «Risaralda», escrita en 1935, narra los orígenes épicos de esta sociedad.

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EL VOLCÁN DE LODO

Por Antonio Arenas Berrío*

Eso fue en la mañana, para ser más exactos eran las diez. Dijeron que pagando unos  cuantos pesos se vería el agujero del cráter. ‘El volcán de lodo’ está en un pueblo lejano de la Costa Atlántica y detrás de una cerca de alambres de púas. Es un hoyo lleno de lodo fétido y hay un lazo grueso amarrado de un costado al otro para agilizar la salida de los bañistas: David, Rubén y otros. Los  intrépidos decidieron meterse al cráter. Al tiempo tuvimos noticias de ellos.

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DE LOS MUNDOS DE CALICÓ A LOS MUNDOS DIGITALES

Por Enrique U. Jongbloed*

Últimamente los medios de comunicación se han dedicado a hacer una propaganda gratuita de una obra cinematográfica en particular, argumentando que sus ganancias en taquilla y sus sorprendentes imágenes la hacen merecedora de la atención popular. No hace falta que mencione yo el nombre todavía, aunque estoy seguro que ya todos los lectores saben de qué película hablo.

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EL ROCK: LA REVOLUCIÓN QUE NO LO ERA

Por Juan Camilo Herrera C.*

«La necesidad de pensar las dimensiones nuevas de la cultura ha dejado de ser dominio de especialistas para convertirse en reto de visionarios que no temen insertare en las prácticas ‘impuras’ de la cotidianidad».

(Jesús Martín Barbero, «La Modernidad ha comenzado a hablarnos…».)

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SIN CADENAS

Por Laura Juliana Muñoz*

La sentencia

—¿No puede hacer nada más? ¡Declaré más de lo que mi conciencia hubiera permitido!— preguntó Ángel.

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INCERTIDUMBRE LATINOAMERICANA

Por Luis Fernando Vargas Alzate*

En ocasiones se dificulta comprender a la exótica América Latina. Su geografía, agreste en varios tramos aunque delicada y sutil en otros, contrasta fuertemente con la belleza de sus gentes y con sus destemplados patrones políticos. Las siguientes líneas pueden dar una idea de la complejidad del entramado político de la región y podrán ser útiles para adentrarse en la discusión de si, en realidad, la contemporaneidad se ha enraizado en aciertos o en desaciertos para sus habitantes.

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¿POBRE EL QUE SE ENFERMA?

Por Jairo Espejo*

Antes de realizar cualquier tipo de análisis objetivo sobre  las consecuencias de los decretos de emergencia social, emitidos por el gobierno nacional, se deben entender razones por las cuales se ha llegado hasta este punto. La opinión pública, los estudiantes de medicina y  los gremios de la salud privada y pública del país, llegan al consenso unánime de que los decretos son un atentado contra los médicos y la salud de los 42 millones de colombianos. Principalmente, porque los primeros sienten la presión de abandonar su autonomía profesional para adoptar un recetario tipo «check point», y los segundos porque sienten miedo de enfermarse.

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LA MÚSICA Y LA ESCUELA

Por Andrés Samper Arbeláez*

Permitir el ingreso de la música al aula puede ser un buen punto de partida para iniciar procesos significativos de construcción de sentido en las primeras edades.  Tal como lo expuso el lingüista y lexicógrafo Imanol Aguirre, es aceptar y promover el «enredo» entre «las músicas» y las «formas de ver el mundo» de los jóvenes con los contenidos tradicionales de la escuela.  Entonces se puede hacer de la clase de música un espacio fértil en relatos que tengan sentido y formen apropiadamente a los estudiantes.

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“HETEROTOPÍA”

Por Gina Tatiana Pérez Cardona

“Heterotopía” es un diálogo artístico en video. Es un documental pensado para aquellas personas que de una u otra manera aprecian el arte o desean saber un poco más sobre él y su círculo de acción en la ciudad de Medellín.

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