Edición 09 – Revista Cronopio

POLIZÓN

Por: Julio Cortázar*

La canción la silbaba el marinero de proa
y del viento pasó a los labios del grumete en el pañol
repitiéndose, más aguda, hacia el puente donde una pasajera
la tuvo entre los dedos como un vilano,
dejándola flotar  hacia atrás, titubeante,
en busca de alguien que supiera alzarla del silencio que acechaba.

Leer…

UN TEXTO MUY INÉDITO

Por Gustavo Arango*

«Con cuántas tentaciones cae un santo», piensa el sujeto mientras sale de Sabor Latino y se dirige a la estación del subway. Después de pasar la registradora hay unas escaleras como de descenso a los infiernos: un túnel de paredes recubiertas por una grasa negra, una plataforma gris y sórdida, rostros que parecen haber dejado atrás toda esperanza. Con las yemas acaricia el papelito en su bolsillo y se consuela: algo debió querer decir la vida con ese regalo tan extraño. Agradeció que en el vagón hubiera pocos pasajeros. Tenía una llenura insatisfecha y se alegró de encontrar dónde sentarse. Empezó a preguntarse si no correría el riesgo de dormirse, pero no logró considerar las consecuencias. Por momentos sus ronquidos lograban confundirse con el estruendo furioso de los rieles.

Leer…

EL HÉROE DEL SUR

Por Miguel Falquez-Certain*

Aquella mañana esplendorosa de junio, Nedjelko y yo nos dirigimos con resolución, aunque muertos de cansancio, a esperar el paso de la ansiada procesión.

Sofocado por la tos, la noche anterior no habíamos dejado de consumir cigarrillos y café en la oficina de Dragutin junto con los otros camaradas de la Unión. La desesperación en que vivíamos todos, despojados de nuestras tierras y sin prospectos luego de habernos mudado a la ciudad, sólo había encontrado un respiro de esperanza en las reuniones convocadas por el coronel.

Leer…

LOS ALMUERZOS

Por Evelio Rosero*

Tiene un miedo horrible de ser un animal, sobre todo los jueves, a la hora del almuerzo. «Tengo ese miedo», dice, y descubre su joroba reflejada en la ventana. Sus ojos merodean por sus ojos: se desconoce: «Qué otro», piensa, «qué otro», y escruta su rostro. «Los jueves», se repite, «este jueves, sobre todo, que es el día de viejos». Martes de ciegos, lunes de putas, viernes de familia, miércoles de gamines, y sábado y domingo días de Dios, según el padre: «A descansar los espíritus», le pide, o, lo que es igual, a rezar y batir incienso: misa, misa, misa. Misa hay todos los días, Palabra de Dios, pero cada mediodía entre semana la parroquia es el infierno.

Leer…

LOS FANTASMAS

Por Tim Keppel*

Traducción Julio César Mejía Yepez.

Una vez casi que soy papá.

Cuando trabajaba para la ciudad de Filadelfia, había allí una mujer llamada Sonia. Su escritorio quedaba visible directamente desde el mío. Todas las mañanas mientras tomaba un café, la miraba pintarse las uñas. Ella mantenía un espejito redondo sobre su escritorio —un espejo de aumento— y ahí yo podía verla ponerse su colorete —una línea lenta, cuidadosa, una presión en los labios, luego una sonrisita rápida para chequearse los dientes— todo esto aumentado como cinco veces. Y ella olía deliciosa, además. Llegué a confiar en este ritual matutino para sobrellevar el día.

Leer…

EL SAXOFONISTA SIN SAXO

Por Alexander Ayala Ugarte*

Américo Estévez es de aquellos que suelen entrar por la puerta de atrás, pero es de los que siempre entran. Estamos en el Cementerio General de La Paz. Para él aún un territorio Comanche. «Acá todo lo controlan los del sindicato de músicos —me dice—, y yo soy una especie de extraño». Son las diez de la mañana del Día de Todos los Santos. Américo, de 37 años, sujeta en una mano a su hijo David, de 10, y en la otra la funda negra de una guitarra. Calza su cuerpo en una chaqueta azul y una camisa blanca bien planchada. Del cuello le cuelga una corbata anudada a medias y lleva botas negras con el acabado en punta.

Leer…

TOREROS RETIRADOS (O COMO SI LO ESTUVIERAN)

Por Joaquín Albaicín*

A Enrique Vargas «Minuto», coleta de los días de Antonio Fuentes y «Guerrita», le gritó desde el tendido un espectador, indignado por sus precauciones a la hora de estoquear al toro: «¡Hay que arrimarse más a la cuna!» respondiendo el espada: «’¡Esto no es una cuna! ¡Es una cama de matrimonio!»

Leer…

DE CHOPING CON CHE DE CHOPO

Por Lucía Escobar*

Toda la parafernalia alrededor del rock se encuentra aquí. Un mercado con casi tres décadas de existencia, un lugar de culto y peregrinación. El Chopo bien vale unas misas.

La metrópolis más intensa de Latinoamérica, tiene un lado que no sale en Televisa, ni se vende en el Palacio de Hierro, un mundo que se rige por sus propio códigos y señas. El tianguis cultural del Chopo lleva casi tres décadas de existir, crecer y evolucionar. Los fetichistas del rock lo exprimen y nutren una vez por semana.

Leer…

TANTOS ESPEJISMOS ME HACEN DUDAR DEL DESIERTO

Por Juan Arturo Piedrahita*

El sistema occidente «sabe que está perdiendo la vista,
la capacidad de conocer por imágenes,
lo has visto ya todo, no hay nada mas que ver»
José Luis Brea,2001

Leer…

UNA ACOMPAÑANTE CON CLASE

Por Maru Ludueña*

Eran tres o cuatro tanguitas. Una roja, otra con strass, todas colaless. Colgaban del ténder, tan diminutas como el balcón del típico departamento de estudiante en La Plata. Milagros había ido a estudiar a lo de una compañera de facultad. También le llamaron la atención los zapatos de taco aguja en el dormitorio.

Leer…

LA ACTUALIDAD ENFRENTADA AL PASADO: IMMANUEL WALLERSTEIN (segunda parte)

Por Alfredo Gómez–Müller y Gabriel Rockhill*

G.R.: Yo desearía hacerle una pregunta sobre los conceptos historiográficos utilizados para escandir el tiempo. Es verdad que usted ha cuestionado algunas ideas recibidas, particularmente las nociones de «Revolución Industrial» y de «Revolución Francesa». Al mismo tiempo, usted propone hablar de «crisis» históricas, como la que tuvo lugar hacia 1500 o la que es propia a nuestra época. ¿Cuáles son las diferencias historiográficas entre la noción de revolución y la de crisis, o entre el concepto de acontecimiento y el de transición?

Leer…

LAS PREGUNTAS QUE NO SE CALLAN

Por Cándida Ferreira*

Diariamente somos bombardeados con nuevas denuncias contra miembros destacados de la Iglesia Católica en lo que se refiere al abuso de menores. Las denuncias no son pequeñas: hace poco circularon investigaciones que comprometían a un sacerdote en Irlanda que violó a más de 200 niños sordos.

Leer…

EL ÁNGEL DE LA GUARDA / TESTIMONIO REAL DE HILLACK PEDNER

Por Said Chamie*

Entrevisté al célebre pintor polaco de origen español, el día quince de abril del año dos mil. Habíamos acordado vernos en el hotel Sheraton de Orlando Florida a eso de las dos treinta de la tarde. Lograr concretar una cita con él fue toda una proeza bíblica, pues el polémico retratista y consagrado expositor de iluminaciones era, por entonces, un viajero incansable; famosas fueron sus travesías por la Costa Azul de Francia, apasionados los safaris en el Serengeti y la Siberia de los bengalas, y envidiadas las noches que compartió el sol en el círculo polar.

Leer…

¿PIENSO Y LUEGO ME ESTEREOTIPO?

Por Benjamín Wiensenburg*

Si el tipo tiene un jean negro entubado y el pelo largo entonces es metalero. Así, aunque llore con vallenatos borracho y, a veces, baile con la novia el grupo Niche, lo cierto es que el hombre es metalero y piensa de cierta forma. No voy a enumerarla puesto que de inmediato liberaría de la responsabilidad a los metaleros y facilitaría la identificación del estereotipo que, para algunos, es su negación. Puedo hablar del aspecto físico, es decir, del estereotipo visual aunque eso es otra cosa. Sin embargo ¿cómo imaginarlos?: Ella tiene una mochila, se viste con faldas y «al natural», asiste a reuniones del partido. Al menos escuchará a Silvio Rodríguez, a Los prisioneros o acaso Rap o Hip-Hop latinoamericano. Ella piensa de cierta forma.

Leer…

PERIODISMO A LA CARTA

Por Jairo Valderrama*

Un famoso cantante puertorriqueño anunció sus inclinaciones sexuales. Miles, quizás millones, de seguidores y muchas personas más comentaban acerca del ciclónico suceso; imaginamos que infinidad de reuniones familiares o de amigos coparon el tiempo por esos días en dilucidar el acierto o la equivocación de tal proceder.

Leer…

«ANGOSTA» DE HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

Por Antonio Arenas Berrío*

«Iban oscuros por angosta tierra»
Virgilio

En las últimas dos décadas se ha dado  un constante y rápido progreso en el desarrollo de la ficción colombiana. Existen algunas buenas ficciones, «Angosta» es una de ellas. Variadísimo es el lenguaje, las técnicas y si se quiere la manera de contar historias.

Leer…

LA VENGANZA

Por Juan Guillermo Jiménez Moreno*

I.

El viento sopla con vigor, ulula al deslizarse sobre las paredes terrosas de las pocas casas que se empinan hacia el cielo. La noche es fría. Las ramas de los árboles se estrujan con furor. La soledad lo ha invadido todo. La única lámpara que hay en la cuadra dibuja la silueta de los vigilantes que expelen humo por boca y nariz mientras conversan muy quedamente. Los motores de las camionetas de la policía rompen el silencio. El perro de doña Trinidad, como anunciando una tragedia, lanza aullidos lastimeros.

Leer…

SEGURIDAD NEORREALISTA PARA TERRORISMO REAL

Por Mario Alvarado*

Después de superar la amenaza del comunismo, en los años ochenta y noventa, la lucha contra las drogas y el narcotráfico fueron temas álgidos, tal y como lo presenciamos en Colombia. A partir del año 2001 se creó un nuevo enemigo, el terrorismo.

Leer…

DE LAS HECATOMBES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

Por Mauricio Monroy*

La crisis «subprime» se presentó por el problema de las hipotecas, la sobrevalorización de los inmuebles y la quiebra de algunos bancos y aseguradoras en los Estados Unidos. Como era de esperarse, este evento tendría serias repercusiones en los mercados de los países emergentes de América Latina y los principales países industrializados de Europa, afectando así a la economía global.

Leer…

«EL ESCRITOR ES UN MENTIROSO PROFESIONAL»:NAHUM MONTT

Por Victor Menco Haeckermann*

En esta época de ferias literarias, uno de los sujetos más solicitados es el escritor Nahum Montt (Alfaguara 2005), autor de la biografía de Cervantes Versado en desdichas y de las novelas Midnight dreams, El Eskimal y la Mariposa (Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2004) y Lara, su publicación más reciente.

Leer…

¿EL FIN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA?

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Después de más de ocho años de ofensiva militar y de enormes avances en la dinámica del conflicto, la actual elección presidencial presenta un excelente escenario no sólo para evaluar los resultados de la política, sino para reflexionar sobre las propuestas que se deberían implementar en los años venideros. Los resultados de las recientes encuestas a la Presidencia de la República sugieren que los únicos candidatos con suficiente apoyo popular son Juan Manuel Santos y, para sorpresa de muchos, Antanas Mockus.

Leer…

LOS CUENTOS DEL FÚTBOL

Por Mauricio Montoya Vásquez*

«Tengo dos problemas para jugar al fútbol.
Uno es la pierna izquierda. El otro
es la pierna derecha».
Fontanarrosa.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.