Edición 10 – Revista Cronopio

EL EVANGELIO SEGÚN CORTÁZAR

Por Sergio Ramírez*

Mi primer encuentro con Julio Cortázar ocurrió en 1976 en San José de Costa Rica. Llegaba él para dictar un ciclo de conferencias en la sala mayor del Teatro Nacional, invitado por el recién fundado Colegio de Costa Rica, y entonces, Ernesto Cardenal, y yo, que vivía virtualmente exiliado allá, le invitamos a visitar Solentiname,  el archipiélago del Gran Lago de Nicaragua donde Ernesto tenía su comunidad religiosa.

Leer…

SOBRE «BESTARIO» DE ALOYS ZÖLT

Por Elena Altuna*

Una de las modalidades que asume la noción de escritura como lugar de encuentro de las artes es el «libro-objeto». En las primeras décadas del siglo XX las vanguardias desarrollaron este proyecto, que Cortázar retoma en «Último round», «La vuelta al día en ochenta mundos», «Humanario», «Silvalandia» y «Territorios», textos que aspiran a capturar las correspondencias entre música, pintura, fotografía y literatura, en un comportamiento similar al de los «objetcs trouvées» de André Breton o Max Ernst. Trabajada esta modalidad desde la perspectiva de la escritura, produce un desplazamiento de las fronteras genéricas, alteradas por otra parte por el ingreso de géneros «menores» como el comic, el graffiti o la dedicatoria.

Leer…

MILAGRO EN LA BIBLIOTECA

Por Gustavo Arango

“Al fin y al cabo un órgano no es nada más que un acordeón visto con una lupa”.
Julio Cortázar (manuscrito hallado en un libro)

Como el hombre al que despiertan sus ronquidos, el sujeto regresó sobresaltado a su vagón en el tren. Supo que estaba hablando dormido porque la última frase todavía resonaba en sus oídos: “con cuántas cae un pobre pecador”.  Comprobó que, en el sueño, el golpeteo del tren contra los rieles se había transformado en el sonido de su corazón. Sintió la irritación de los ojos, el cansancio acumulado de la noche en vela, la intoxicación incipiente con el pollo de origen inescrutable. Miró la multitud reflejada en el cristal del frente, recordó que los espejos oscuros servían para explorar el misterio, comprobó –y lo sorprendió la falta de sorpresa al comprobarlo– que salvo los reflejos no había nadie en el vagón. Entonces se dejó arrastrar hasta otro sueño que quizá se pareciera más al despertar.

Leer…

ELOGIO DEL PIROPO

Por Alberto Salcedo Ramos*

En este momento eres la dueña de la acera. Tu cuerpo, ceñido por ese traje vaporoso, es un aullido del trópico. Y el balanceo musical de tus caderas anticipa el desmadre del mapalé. No existe, te lo digo sin rodeos, la mínima posibilidad de que uno te vea y voltee para otra parte, haciéndose el desentendido, silbando, como si fingiera que el mundo sigue tranquilo, como si ignorara que se aproxima un temblor de tierra. Esto no es Suiza, querida, sino el Caribe. Así que con toda seguridad los tipos que están sentados allá en la esquina, al fondo de la calle, te van a lanzar un piropo.

Leer…

LAS CONTRADICCIONES DE LA UNASUR: EL CASO HONDUREÑO

Por Marta Lucía Ramírez*

Resulta paradójico que algunos presidentes miembros de UNASUR establezcan un veto en contra del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, elegido democrática y popularmente en su país para superar la crisis generada por el golpe de Estado que sufrió el entonces Presidente Manuel Zelaya, y sobre el cual el Gobierno de Honduras instaló oficialmente el martes 11 de mayo la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, que buscará esclarecer lo sucedido alrededor del golpe de Estado en 2009.

Leer…

LA VIDA, SIN EMBARGO

Por Miguel Falquez-Certain*

―Inventa la excusa que quieras ―me dijo el rabino, ―pero ni de fundas te presentes mañana al trabajo.

Pensé no hacerle caso, aunque le conociera desde siempre. Sus consejos me habían ayudado en los peores momentos y ahora no tenía ninguna justificación para no escucharle. Pero ese día cumplíamos Pier Ferdinando y yo un año de habernos conocido. En la calle Rector había un pequeño restaurante italiano que nos encantaba y pensamos celebrar allí nuestro encuentro después del trabajo.

Leer…

LA CASA DE LAS CEBOLLAS

Por  José Guillermo Ánjel*

Nuestra ciudad era pequeña y daba la espalda al mar, como una señora que se marea y entonces voltea la cara buscando respirar otro aire. Las casas, plazas, calles y almacenes viejos miraban al desierto de arena frágil y rocas impasibles y enanas, ninguna más grande que un hombre.

Leer…

CUANDO LA CULTURA HABÍA QUE SUDARLA

Por Manuel Bohórquez Casado*

Me crié en un pueblecito sevillano, Palomares del Río, de sólo seiscientos habitantes mal contados. En los años 60 del pasado siglo era todavía un pueblo blanco, más junto que una lágrima, en medio de olivares y huertas donde casi nunca pasaba nada asombroso. Hoy sigue siendo un pueblo luminoso de cal donde continúa sin ocurrir nada extraordinario, aunque sin olivos ni huertas y sin hombres del campo que charlen del tiempo y canten melódicos y sentimentales fandanguillos.

Leer…

EPÍGRAFE

Por  Homero Carvalho Oliva*

El primero de la izquierda, de espeso bigote que contrasta con los profundos avances de su calva, llegó a la selva amazónica desertando de un difuso pasado. Era, probablemente, inglés. Ambicioso, buscaba una prosperidad inmediata, y en cuanto pisó estas tierras se puso a comerciar con goma. No sólo encontró bolachas. Se encontró también, un año después de tomada esta fotografía, con una yoperojobobo que andaba por ahí, entre el follaje de las heveas, aguardándolo.

Leer…

GERMÁN CASTRO CAYCEDO: EL PESO DE HACERSE ENTENDER

Por Diego Leonardo González Rodríguez*

Diego Leonardo: ¿Qué se debe hacer para que un cronista no se vuelva protagonista en su escrito?

Germán Castro Caycedo: Primero no escribir en primera persona, en ningún género del periodismo. Lo aconsejable es escribir en tercera persona, porque el periodista no es el protagonista de ninguna noticia, de ninguna historia. A menos, por ejemplo, que sea sobreviviente de un naufragio; entonces en ese caso sí se acepta el testimonio personal. Es en tercera persona como se escribe. Siempre ha sido así.

Leer…

Y LA NADA SE HIZO POESÍA

Por Laura Juliana Muñoz*

Se cumplen 50 años desde que Gonzalo Arango, un poeta paisa, fundó el movimiento nadaísta. Sus representantes llaman a esta fecha «las bodas sin oro» porque, según ellos, lo único que atesoraron fueron cánticos a la vida.

Leer…

PUNTO CIEGO Y OTROS RELATOS

Por Don Gellver*

Viogotá—Topaipywood City, Kundenmark

(Donde sólo hay estrellas en las noches despejadas)

Cuasi-democrática República Tamalera de Tropikumbia

Leer…

UN MULTICULTURALISMO DE IZQUIERDA

Por Alfredo Gómez-Muller*

En América latina están apareciendo unos nuevos proyectos políticos de izquierda —relacionados con la aparición de nuevos movimientos que son a la vez sociales, políticos y culturales— y cuya expresión más desarrollada hoy en día es sin duda el movimiento indígena.

Leer…

CORNEL WEST UN PRISIONERO DE LA ESPERANZA

Por Gabriel Rockhill*

Gabriel Rockhill: Una mirada a su obra hasta la fecha, da menos la impresión de giros tajantes o de rupturas que de un sentido de intensificación intelectual. Con esto quiero decir que la mayoría de sus preocupaciones fundamentales han estado presentes desde sus primeras publicaciones: el pragmatismo profético, el historicismo radical, la genealogía, la crítica al nihilismo, la democracia cultural negra, las cuestiones raciales, y la crítica social. Al mirar retrospectivamente su obra, ¿tiene usted la misma impresión? ¿Cómo explicaría, desde su perspectiva actual, su itinerario intelectual? ¿Cómo ve la evolución de sus proyectos de investigación en el futuro inmediato?

Leer…

EL BARRIO DE LAS IGUANAS

Por Rafael Puello Babilonia*

Han caído en la trampa de encerrar lo imposible…
(Manuel Vásquez Portal)

Mi madre ya no es virgen pero sigue siendo terca. Lleva semanas sin limpiar el sanitario y sin atender a mi padre. Solo los lunes va a misa, a medio día después que han pasado los vendavales y el hambre se pierde en la distancia de las calles. Ella no tiene definición alguna y escasamente comenta algo, yo le ofrecí un gallo y ella a cambio me dejó todos los gastos acumulados de la casa y entre cejas el grito afanoso de payaso que invento.

Leer…

EL DON DE LA VIDA

Por Andrés Páramo Izquierdo*

Fernando Vallejo siempre se repite. Ese remolino indomable que es su literatura camina todas las veces por los mismos senderos. Ahora estrena un libro cuyo título es «El don de la vida» que habla, como siempre, de su tema recurrente: la muerte. De la muerte y la desmemoria, aquellos dos fantasmas que no lo dejan tranquilo y lo obligan a escribir cientos de páginas feroces, agresivas, que devoran y trastornan al lector. Páginas inclementes y prodigiosas que, sin duda, quedarán a pesar de él.

Leer…

NECRÓPOLIS DE SANTIAGO GAMBOA

Por Antonio Arenas Berrío*

«Toda guerra de liberación es sagrada, toda guerra de opresión es maldita»
Lacordaire

La novela Necrópolis del escritor colombiano Santiago Gamboa, pretende ser «la Metáfora de la guerra». Presenta la idea de una sociedad sitiada —la ciudad de Jerusalén, acorralada por la guerra—. Allí la ficción es desigual y contada de manera lineal, con visos reflexivos y una carga ideológica frente al conflicto humano presente.

Leer…

EL OCASO DE LOS GOBERNANTES

Por Marcel Hofstetter Gascón

La relación entre gobernante y gobernados es uno de los fenómenos más fascinantes de las democracias modernas. Los gobiernos inician el mandato con elevados índices de aprobación, los cuales se deterioran en algún estadio con el inexorable paso del tiempo. En los regímenes en los cuales la reelección es permitida, la buena labor de la administración puede ser premiada en las urnas, instando al gobernante a la continuidad.

Leer…

LEGALIZACIÓN DE CAMPESINOS Y CONDICIÓN LABORAL

Por Maribel Hastings*

¿Cuántos piensan en las condiciones laborales de quienes «pizcaron» las legumbres o frutas que consumimos en los Estados Unidos, o en cuántos acres de cosecha se pierden por la falta de la mano de obra que le teme al recrudecimiento de medidas migratorias policiales?

Leer…

EL CASO BOLÍVAR

Por Pablo Montoya Campuzano*

Entre los hombres de la América decimonónica, Simón Bolívar es quien más ha atraído la atención de los últimos narradores colombianos. José Enrique Rodó ya decía en su ensayo sobre el Libertador que pocas vidas como esta, por su carácter de fuerte grandeza, «subyugan con tan violento imperio las simpatías de la imaginación heroica». Pero este heroísmo posee un matiz singular: está fundado más en la derrota que en el triunfo. Nuestros novelistas parecieran continuar la divisa de Pablo Morillo cuando dijo de Bolívar que era «más temible vencido que vencedor».

Leer…

TIERRA BALDÍA DE T.S ELLIOT

Por David Solodkow*

Las posibilidades de análisis que nos propone el poema «The Waste Land» (1922) son numerosas. Podríamos indagar su composición en función de la tradición literaria que lo sustenta y, en parte, lo estructura: Dante, Shakespeare, Virgilio, Nerval, Baudelaire, etc.  Es probable que un análisis en este sentido nos lleve a descubrir el ‘canon’ de Eliot, lo que el entiende por continuidad de la literatura antigua con la moderna, e inclusive, podría brindarnos o revelarnos el valor literario de los antiguos poetas.

Leer…

¿A QUÉ QUIERE JUGAR EL ESTADO ISRAELÍ?

Por Hasan Türk*

Por estos días lo que se observa y detalla en Oriente Medio es a un Israel que no tiene paciencia para vivir en paz con sus vecinos. Es la misma historia pero con nuevos ingredientes. Es obvio que el Estado israelí debe tener intereses ocultos en medio de las nuevas jugarretas para crear «nuevos asentamientos».

Leer…

EL ARTE SIN ARREPENTIMIENTOS

Por Ana Cristina Vélez Caicedo*

En la historia de las artes visuales se puede notar que la aparición de técnicas y tecnologías repercute en cambios en la forma y hasta en la función de las artes. Por mucho tiempo las artes visuales cobijaban la pintura, el dibujo y el grabado; en nuestro tiempo los avances tecnológicos han abierto nuevas formas de expresión artística. El proceso de catalogar como artística una actividad nueva lleva su tiempo; sin embargo, las obras aparecen, así como aparecen las palabras antes de que sean aceptadas por la Real Academia de la Lengua.

Leer…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.