Edición 12 – Revista Cronopio

MONDO

Por J.M.G Le Clézio*

Nadie hubiera podido decir de dónde venía Mondo. Había llegado un día, por casualidad, aquí a nuestra ciudad, sin que nos diéramos cuenta y, con el tiempo, nos habíamos acostumbrado a él. Era un chico de unos diez años, de cara redonda y tranquila y unos hermosos ojos negros algo oblicuos. Pero lo que más llamaba la atención eran sus cabellos, cabellos castaño ceniza  que cambiaban de color con la luz y que parecían casi grises cuando caía la noche.

Leer…

LAS VERDADES DE MI MADRE

Por Alberto Salcedo Ramos*

En la infancia pensaba que Ledia Ramos Quiroz, mi madre, era mayor que mi abuelo. Supongo que mi impresión se debía a que ella, con sus 175 centímetros de estatura y su aire de mando, parecía empequeñecer todo lo que la rodeaba.

Leer…

EL FUGITIVO

Por Miguel Falquez–Certain*

«La mer, la mer, toujours recommencée! ‘Le Cimetière marin’ »
(Paul Valéry)

De la oruga olvidada en el rincón durante los últimos doce días ha volado, metamorfoseada en ‘morpho cypris’, la hermosa mariposa blanquiazul que ahora me ronda, sin respiro, en esta celda obscura y húmeda, iluminada tan sólo por el raquítico rayo de luz lechoso que se cuela en las mañanas por la ventanilla enrejada encima de la cabecera de mi catre con vaquetas.

Leer…

EL ÚLTIMO REY NEGRO

Por Álex Ayala Ugarte*

Julio Pinedo, campesino de los Yungas, fue condecorado como monarca de los afrobolivianos en 1992 y 2007. Sin embargo, parte de la comunidad negra no comulga con la designación. El debate gira ahora en torno  a la sucesión y al linaje real.

Leer…

EL ACERO DEL NORTE

Por Germán Cuervo*

«No se admiten mujeres»
(Club De Los Chicos Malos del Oeste en el comic «La pequeña Lulú»)

Leer…

BOLONIA

Por Ilaria Dagnini*

Una tarde hace un par de años, fui uno de los muchos neoyorquinos que observaron con admiración la muestra de Giorgio Morandi en el Museo Metropolitano.  Pronto adquirí conciencia, mientras pasaba de sus paisajes tempranos y evocativos de la campiña Emiliana a sus celebradas naturalezas muertas con botellas, vasijas y jarras, de que, con la complicidad de las luces cálidas de la galería y las voces susurrantes del trasfondo, mi ánimo cambiaba del silencioso regocijo estético a un ensueño agridulce.  Morandi era de Bolonia, el pueblo natal de mi padre, y conocía a mi abuelo, Giovanni Dagnini, quien a menudo se detenía en su estudio en su camino al hospital, donde era jefe de patología.  Sin embargo, no había esperado que una gran retrospectiva estadounidense de la obra del artista sería la ocasión para una reminiscencia sobre mi familia y, en últimas, para una meditación sobre Bolonia.

Leer…

CIUDAD ABIERTA

Por Adán Echeverría*

HOY QUE LA VIDA ME HA PUESTO LA PLUMA SOBRE EL OJO
pienso y distingo
a los huracanes que surgen del Atlántico
a esas caracolas que forman las puntas del diamante
y van trepando tierra dentro.
Voy con mis manos de relámpago
para nacer desde el oleaje como Venus,
o quedar ciego en la corteza de los árboles
perdido en el laberinto de los versos
(bajo, subo, precipito,
y sedimento en cada hoja)
como un presentimiento.

Leer…

KAELA NOCHE

A Tania Maza, que salió con la idea.
Por Gustavo Arango*

—Luz— grita la mujer dormida
y se despierta cuando el eco de su grito se disuelve en lejanía.
Se incorpora, abre los ojos sorprendida,
cree ver una multitud que la mira.
Cierra los ojos, sacude la cabeza, vuelve a abrir los ojos y dice:
«Creí  ver una multitud que me miraba».

Leer…

MÁS INFORMADOS Y MENOS COMUNICADOS

Por Anne Nelson*

Mis padres crecieron en las granjas de Nebraska durante la gran depresión y sus experiencias de infancia han formado la base de mi educación moral. El lema era: «Nunca tires nada». En las manos hábiles de mi madre, las sobras de una comida se volvían sopa para la siguiente. Incluso después de que alcanzamos una vida suburbana cómoda, mi padre enderezaba con un martillo los clavos torcidos, para usarlos de nuevo.

Leer…

TRES POEMAS INÉDITOS Y UNA FOTOGRAFÍA

Por J. J. Junieles*

NADIE SABE  DÓNDE QUEDA SU CORAZÓN

Nadie sabe dónde queda el corazón de una medusa
por eso dicen que las medusas no tiene corazón
(su cerebro es una vasta red de nervios que ocupa todo el cuerpo)

Las medusas son más antiguas que la especie humana,
pero por alguna razón no quisieron evolucionar,
tal vez para que nadie supiera nunca dónde queda su corazón.

Leer…

LA SENDA DEL LOBO

Por Joaquín Albaicín*

Mi abuela hablaba de lobos  como si se tratara de los maquis que, al caer la noche, descendían desde sus vivaques en la Fuente de la Ardilla hasta ‘Villa Carmela’ y otros chalets de San Rafael. ¡Esos sí que eran lobos a los que se les veía las orejas! Tras requisar, taciturnos, algunas mantas y provisiones, partían con el mismo sigilo con que llegaban. Otro lobo hizo más ruido en aquel pueblo donde veraneaban bustos como Muñoz Grandes, Lerroux, González Ruano, Manolo ‘Caracol’ o el novillero Juan Gálvez… Fue en la Navidad de 1948 cuando bajó. De poderoso tórax, rondaba en avanzadilla de exploración el preventorio infantil cuando el vecino Mariano Vázquez, de permiso de la mili, lo tumbó patas arriba de un disparo.

Leer…

CONTE BIANCAMANO

Por Ezequiel Martínez*

No existe mayor misterio que el que obedece a las rarezas del destino. De otro modo, cómo explicar que entre las docenas de barcos que iban y venían desde el puerto de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo pasado, hubiese un transatlántico que se empecinara en atar con sus amarras un capítulo desordenado en las historias de Eva Duarte de Perón, Carlos Gardel, Federico García Lorca o Arturo Toscanini, embarcándolos a todos ellos en la cubierta amarga de la fatalidad. O que ese mismo buque sucumbiera a su destino de muerte sin naufragios al convertirse en transporte de tropas y refugiados durante la Segunda Guerra Mundial para luego fletar a decenas de genocidas nazis que la organización Odessa se encargó de escupir sobre las costas argentinas.

Leer…

LA REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO COLOMBIANO

Por: *Marcel Hofstetter Gascón

Las recientes demandas instauradas por los ex secuestrados contra el Estado colombiano han colocado la reparación a víctimas del terrorismo en el debate público. La vorágine mediática se origina a partir de la solicitud de conciliación interpuesta por Ingrid Betancourt y su familia contra el Estado por quince mil millones de pesos. Fruto de este evento, salen a la luz pública las demandas contra el Estado instauradas por los ex secuestrados Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo, Gloria Polanco y Jorge Eduardo Géchem, cuyas pretensiones ascienden a treinta mil millones pesos.

Leer…

JUSTICIA O VENGANZA: LITERATURA DE LA VIOLENCIA

Por Juan Gustavo Cobo Borda*

¿Es la violencia la partera de la historia? En todo caso, como lo dijo C. Wright Mills: «toda política es una lucha por el poder». ¿Cómo se hace ella visible en la literatura? Como la violencia, y el poder se entrelazan en los oscuros pasillos, en las escaleras donde alguien asciende y otro es degollado, véase el teatro de Shakespeare. O, como en los cuadros del venezolano Jacobo Borges donde la vastedad insomne de esas salas nos recuerda la distancia que refrena y humilla antes de rendir pleitesías a ese vacío, llámese Rey, Dictador Presidente, o Junta de Gobierno.

Leer…

PERSONALIDAD TIPO «H»

Por Ana María González O.*

Después de cinco años y medio, logré terminar mi doctorado en inmunología y virología y era hora de conseguir el primer trabajo de mi vida a los 31 años. Una de mis entrevistas de trabajo fue en la Clínica St. Judes en Menfis, Tennessee que investiga curas para cáncer en niños.   Me dieron el trabajo y cuando me preguntaron cuándo quería empezar, yo les dije que tenía una entrevista más en la escuela de Medicina de Harvard en Boston. Lo primero que me dijeron fue «¿Harvard? No se puede trabajar allá sin sufrir un infarto al miocardio en el primer año, ¡la competencia es brutal! Es mejor acá en St. Judes por que entre todos nos ayudamos».

Leer…

A LA INTEMPERIE DE JUAN VILLORO

Por Adriana Romero–Nieto*

Son las 16 horas 00 minutos, se asoma a la puerta Juan Villoro, pareciera que carga en los zapatos una gravedad extra, una fuerza de atracción que lo acerca más a la Tierra, pero a la vez le otorga una impetuosidad forastera. Bajo el foco, su barba, ese rasgo que tanto le caracteriza, un saco marrón y una camisa sin corbata.

Leer…

ZANATERIO

Por Alberto Llanes*

Eso que ahí se ve. Ese montoncito de tierra es donde está, desde hace un día, enterrado el zanate en nuestro jardín. Es 31 de enero.

Lo encontré moribundo en la cochera de nuestra casa. Cuando lo recogí, aún no estaba tieso, el ‘rigor mortis’ le vino después, cuando lo metí al hoyo. Mi mujer, Alejandra, me pidió de favor que le diéramos sepultura en el pequeño jardín de la casa.

Leer…

LAS MADRES SEAN UNIDAS

Por María Eugenia Ludueña*

Pasta. Pasta base. Bazuca. Angustia. Pasturri. Mono. Marciano. Paco. Sin embargo, estas señoras eligieron no escribir la palabrita «paco» en la tela celeste y blanca que las identifica. Las letras negras pintadas en la enorme bandera que ahora pasean por marchas y encuentros dice «Madres en Lucha», así, a secas. Y acá están ellas, las mujeres que se unieron para luchar contra mucho más que una palabra. Saquen la cuenta: en los últimos 3 años el consumo de paco o pasta base de cocaína (PBC) aumentó 500%, según un informe de la Federación Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), que reúne a más de 40 ONGs dedicadas a la prevención y tratamiento de adicciones.

Leer…

HISTORIA DE UN POETA QUE NO SONRIE

Por Santiago Cruz Hoyos*

William Ospina es un poeta que no sonríe, por lo menos no en público. Esa fue la sensación que dejó durante el Encuentro de Confraternidad Médica, evento al que asistió para leer un ensayo titulado ‘Hambre y sed de justicia’. Habló de Kafka.

Leer…

CUANDO TRUMAN CAPOTE FUE UN LOLITO

Por Andrés Delgado*

Truman Capote no había publicado su primer novela «Otras Voces, Otros Ámbitos» cuando salió en la portada de la revista «Life» en 1.947. Varios contemporáneos opinaban que era un pseudoescritor, oportunista y trepador. Sin duda, estos comentarios eran motivados por la rivalidad y la envidia, pero también disparaban sin escrúpulo en contra del romance que Capote tuvo por entonces con Newton Arvin, uno de los críticos literarios más importantes de Estados Unidos en el siglo pasado.

Leer…

UN MONSTRUO EN MI LECHO

Por Ana Cristina Restrepo Jiménez*

Nunca les tuve miedo a los monstruos. Jamás.

Y con esto no quiero decir que, a media noche, dejara de pasarme para la cama de mis padres, y nutrir el delicioso vicio que hace nudos con el Psicoanálisis y que los expertos en comportamiento infantil llaman, con espanto, «colecho».

Leer…

PROVOCACIÓN Y OTROS RELATOS BREVES

Por Aymer Waldir*

PROVOCACIÓN

Deja así, quédate con ese gesto de enojo que un capricho no cumplido exagera en el balcón donde me asomo. Quiero disfrutar la ira que ahora encierras en los sitios que le corresponden al deseo. ¿Puedo? También soy dueño de un asombro. Certidumbres, titubeos y dudas se alternan en las redes de pesca que lanzas para intentar atraparme. Pretendes descubrirme y juzgarme entre momentos y sensaciones. no te lo haré fácil, es mi forma de mover piezas. Eludo tu ambición por sujetarme. Evito la agonía que supone el verme fuera de mi espacio natural: la nada. ¿Buscas pruebas? ¿Quieres saber si en el tablero participan dos, o es un juego solitario el que te cautiva? Mueve. Si vences de inmediato es que nadie se te opone. Para tener certeza de la compañía, la única evidencia es el fracaso. Y ese revés supone, por ahora, que a tu piel no llegarán ni presión ni temperatura que convoquen nuestro encuentro. Es tu turno. Seré lugar e instante que deje ausencia apenas llegues. No es ninguna trampa. Obedezco las reglas y hago uso de la sucesión de combinaciones que la partida me otorga, en el temor de verme en poder de quien conmigo todo lo puede. Arrincóname con la serenidad de otros desafíos. No te des por vencida, esto apenas empieza. Es más: subo la apuesta. Dale.

Leer…

DOS CARAS DEL CINE MARGINAL

Por Alejandro Martínez*

El cine contemporáneo se ha visto inmerso en lo que se podría denominar las estrategias posmodernas. Se desarrolla a partir de la combinación de elementos tanto de cine clásico como moderno, pero vistos desde una perspectiva diferente, desde una paradigmática e irónica.

Leer…

EL CATECISMO SEGÚN MONSIVÁIS

Por Elena Altuna*

La amplia producción del mexicano Carlos Monsiváis se centra casi exclusivamente en la crónica, género al que ha contribuido a otorgarle la relevancia estética que actualmente posee en las letras del continente y en las instituciones que propician la formación del canon. Pese a esa decidida opción, presente en los títulos que publicó desde 1970, en 1982 apareció su «Nuevo Catecismo para Indios Remisos», libro excepcional en más de un sentido, pues si ahonda en las representaciones culturales mexicanas y conserva el fraseo monsivaisiano, por otro lado adopta las formas narrativas breves de la parábola y la fábula, así como los  «microgéneros léxicos y folklóricos» (refranes y proverbios).

Leer…

EL JARDINERO DEL FERROCARRIL

Por  Raúl Alejandro Martínez Espinosa*

Las dalias aparecen como un oasis en la ruta plomiza de la autopista. Cuando uno avanza, desde la ventana del autobús, a veces, tiene la suerte de toparse con la imagen del fulgor de soles rojos y púrpuras, atiborrados en un marasmo de grandes hojas y erguidos sobre esbeltos tallos verdes. Es una visión fugaz, que me causa una inquietante emoción, y, por lo que pude saber más tarde, no sólo a mí.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.