Edición 13 – Revista Cronopio

MINICUENTOS PARA ALCANZAR A LA TORTUGA DE ZENÓN

Por Paul Brito*

MINUCIAS

A medida que el espacio entre Aquiles y la tortuga se reduce, la carrera va cayendo en detalles mezquinos. La vida de Aquiles se gasta en cuestiones ínfimas y despreciables. Comienza a regatearle placeres a la vida, ya no los goces espirituales que aspiraba de joven, y que debían completar y darle sentido último a su existencia, sino anhelos mínimos al alcance de la mano, a mitad de camino.

Leer…

LA REPTILA

Por Agustín Cadena*

En la curiara de doce plazas, todas ocupadas por indios, sólo Navidad se veía contenta. Iba descalza, arrojándoles mangos verdes a los lagartos que dormían en las riberas y gritándoles en su lengua palabras que hacían sonreír a los otros pasajeros. Y a medida que remontaban el río, su alegría iba creciendo.

Leer…

EL VIRUS QUE EXPUSO EL LADO OSCURO DE LA HUMANIDAD

Por Ana María González O.*

Muchos científicos en el mundo estudiamos el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las razones de la mayoría no son filantrópicas, ni son el resultado de un raciocinio complejo. Estudiamos el VIH por que no tiene cura. Este virus ha sido un rompecabezas para los científicos del mundo por casi tres décadas. El ego de muchos se ha encogido gracias a este pequeño microorganismo. En general, el ego no es bueno para nada y, sólo por esto, al virus le agradecemos.

Leer…

NEGRO EN MÉXICO: LA OTRA CARA DE LA MEJICANIDAD

Por Aran Shetterly*

¿De dónde venimos?
¿Qué somos?
¿Hacia dónde vamos?
(Paul Gauguin).

Leer…

LA MUERTA

Por Harold Alvarado Tenorio*

La escueta,
delirante,
que va por la libre
en los caminos
no sabe,
la pobre,
que todo es inútil:

Leer…

EL CASO REINALDO ARENAS

Por Orlando Arroyave Álvarez*

El escritor cubano Reinaldo Arenas se suicida el 7 de diciembre, del año 90, en su apartamento de Nueva York.  En su carta última, dada a los amigos, explica que se suicida «debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba».  En esta carta Arenas escribe que en los últimos años estaba tan enfermo que creía no poder terminar su obra literaria a la que le había dedicado 30 años de su vida.

Leer…

NICALEDÓN: EL VUELO DEL TIEMPO

Por: Said Chaime*

Había aterrizado de manera intempestiva cerca a la cancha de fútbol de mi colegio, allá por los noventas. Tenía una hélice tan enorme que amenazaba con cortar de raíz los árboles aledaños a la pista. Cuando su base tocó el tapizado prado sentí como si un elefante adulto hubiera dejado su último aliento, cayendo estrepitosamente y para siempre. Yo metí los guayos en mi mochila, me sequé la cabeza con la toalla y salí de los lavabos.

Leer…

LA MÚSICA: MEMORIA ETERNA DEL CINE

Por Alberto Ortiz de Zarate*

Hace pocos días cayó en mis manos el DVD de la película italiana «Il Postino» o El Cartero de Neruda. Y me di cuenta que no recordaba casi nada de ella, nada mas que su tema central. Y sin embargo la melodía la podía recordar nota por nota. Habían pasado más de diez años de haberla visto y aún podía tararear su tema. La memoria visual me iba llegando a través de la memoria auditiva. Lo mismo me pasaba con varias películas europeas y principalmente italianas como «Cinema Paradiso».

Leer…

GANAS DE VIVIR

Por Miguel Falquez-Certain*

Aunque aún no hubiera amanecido, don Rogelio comenzó a vestirse en la oscuridad. Luego se incorporó, prendió la vela que le quedaba en la mesa y se asomó por la única ventana del cuartucho. Respiró profundo, deleitándose con el olor a pasto húmedo que había dejado el sereno de la madrugada y observó en el infinito las luces intermitentes de las luciérnagas. No sintió ni cansancio ni hambre. Miró al cielo, localizó el lucero matutino y volvió a respirar profundo. «A lo mejor hoy cuento con suerte», dijo en voz alta y un escalofrío le recorrió el cuerpo. Prendió el anafe y recalentó el café que le quedaba en el pocillo de peltre.

Leer…

INCEPTION: EL MATRIX DE LA MENTE

Por Jerónimo León Rivera Betancur*

¿Alguna vez tuviste un sueño tan real que juraste que era verdad? Esta línea de diálogo de la película Matrix, una de las más emblemáticas de finales del siglo XX, vuelve a ponerse de moda con Inception, la última película de Cristopher Nolan (uno de los últimos directores de culto de Hollywood), con la diferencia de que ahora la inmersión no es un viaje al interior de un software de simulación, si no una increible aventura al interior del ser humano.

Leer…

LA TEJEDORA DE CORONAS DE GERMÁN ESPINOSA

Por Albeiro Arias*

«Éramos demasiado distintos y demasiado parecidos. No podíamos engañarnos, lo cual hace difícil el diálogo. Cada uno de los dos era el remedo caricaturesco del otro. La situación era harto normal para durar mucho más tiempo. Aconsejar o discutir era inútil, porque su inevitable destino era ser el que soy».
(Jorge Luis Borges)

Leer…

“UN BUEN CRONISTA DEBE CUIDARSE DE NO DAR GOLPES BAJOS”: JUAN PABLO MENESES

Por Santiago Cruz Hoyos*

Está sentado en el computador 18 del locutorio Lima 7, ubicado entre Rivadavia y Avenida de Mayo, en Buenos Aires, Argentina. Acaba de llegar a su «ciudad base», después de un vuelo desde su país natal, Chile. Esa es su oficina. En realidad cualquier cibercafé del mundo y cualquier computador con conexión a Internet es su oficina.

Leer…

EL DEBER SER DE LA POLÍTICA

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Fernando Savater, reconocido filósofo español, publicó hace poco más de dos años «La Aventura del Pensamiento» (Sudamericana 2008), obra que pretende realizar un viaje hacia los principales filósofos a lo largo de la historia. La aventura se inicia con el pensamiento de los Griegos, encabezado por Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes formularon las primeras nociones sobre política, ética y democracia, que aún perviven en nuestros días.

Leer…

BITACORA DE 24 MIL LATAS

(¿Cómo se produjo Riverside?)
Por Harold Trompetero

Día 1: Hoy terminé el guión de Riverside, ¡qué parto! Pasé todo el invierno encerrado en mi oficina por las noches escribiendo y reescribiendo, y los fines de semana paseando por Manhattan compartiendo con gente de la calle; ojalá que un día se haga realidad esta película…

Leer…

SUEÑO ERÓTICO DE UNA NOCHE DE VERANO

Por Laura Juliana Muñoz*

«Un toque de magia, un poco de humo, un poco de risa, un hombre, una bella mujer, un principio y un fin. Todo es ficción, una reconstrucción, pero aún así duele»

Leer…

LA HISTORIETA NACIÓ CON LA PATRIA

Por Rafael Gutiérrez*

La conmemoración del Bicentenario de la Revolución del Mayo de 1810 se ha vuelto el ambiente oportuno para repasar la historia por todos conocida, pero también recuperar del olvido muchas otras que fueron dejadas de lado por ser consideradas menores por su género.

Leer…

IGUALES Y DIFERENTES

Por María Eugenia Ludueña*
Ilustraciones de los testimonios del libro Ynisiquierallore, editado por ICW y UNICEF

Debería tratarse de un error: los pañales descartables apilados junto al frasco de la Zidovudina (AZT) y el sonajero. Ese frasco no debería estar ahí. Ese nene de un año y cuatro meses no debería estar ahí; la boca de frambuesa que tienen los bebés, quieta en la cama número once de la sala de internación; la nariz de avellana que tienen los bebés conectada a una sonda. Este pabellón pediátrico de VIH/sida del Hospital Muñiz, con sus patos y muñecos de goma–eva en las paredes, su cartel de «juguemos en silencio mientras el doctor cura a nuestros amiguitos», debería ser un error. Tal como están las cosas es un acierto.

Leer…

SANTA FE «FOOTBALL» CLUB

Por Andrés Garavito*

Por allá por el año 1950 el panorama futbolístico colombiano era casi una Babel por el arribo de jugadores extranjeros, de entre los cuales cabe destacar a los que llegaron de Inglaterra. Arribaron ellos, en primer lugar, al Independiente Santa Fe, pero con intentos de réplica por parte de otros equipos del rentado que, no obstante, jamás vieron llegar a los súbditos de la reina, por razones nunca del todo esclarecidas.

Leer…

BELLA TRAMPA FATAL

Por Laura Vélez Franco*

Creía que eras único, que como tú ninguno. Tú también creíste que era única y que como yo ninguna. Pero qué equivocados estábamos. No pretendo echarte la culpa de las cosas, así como tampoco pretendo ser la víctima. Aunque confieso que desde que te fuiste lejos sin decir una sola palabra, sin avisarme, la sangre se me congeló y las venas se convirtieron en cuchillos afilados que me desgarran lentamente.

Leer…

CIUDAD Y ARQUIRTECTURA URBANA EN COLOMBIA DE LUIS FERNANDO GONZÁLEZ ESCOBAR

Por Editorial Universidad de Antioquia.

«En materia de arquitectura y urbanismo tenemos precisamente lo que nos merecemos, lo cual nos permite identificarnos plenamente con las formas construidas en todo el territorio nacional. Esa arquitectura es un fiel e implacable reflejo de nuestras aspiraciones, de nuestros sueños y de nuestras derrotas y frustraciones».
(Germán Téllez)

Leer…

CLARIDAD O CUESTIÓN DE JUSTICIA

Por Jairo Valderrama V.*

«En los medios no se dice algo porque es verdad; se toma como verdad porque se dice en los medios»: (Alfonso López Quintás)

Leer…

LAS REDES: DEL ESPECTÁCULO A LA REALIDAD

Por Mateus de Sá Barreto Barros*

Al hablar de Redes se instaura, por lo menos a priori, una doble comprensión de ese fenómeno. Se puede pensar en una sociedad en red que utiliza esos instrumentos como herramienta para grandes transacciones financieras internacionales, reuniones con personas de la misma empresa en diversos países, conferencias, etc. Esta Red está relacionada con fluidez, posibilitando la convergencia de momentos, siendo al mismo tiempo concentrada y administrada por grupos selectos de la sociedad, reducidos, por tanto,  a un número muy pequeño de empresas y de personas de esas mismas empresas.

Leer…

MEGATEO TIENE UNA PREGUNTA

Por Andrés Mauricio Muñoz*

Megateo se detuvo agitado. Le sudaban las manos. Movió su cabeza en muchas direcciones. Después, fijó su mirada en un niño, un poco menor que él, que comía un helado. Entonces, se le reveló de inmediato que aquella personita, que lucía distraída, bien podría ser aquella que lo sacaría de la duda. No esperaría ni un minuto más. Durante mucho tiempo había saturado su cabeza con preguntas que él no estaba en capacidad de responder; tampoco papá y mucho menos mamá, pues ella había desarrollado una particular habilidad para evadirlo cuando él insistía con lo mismo.

Leer…

RACCONTO DE UNOS ZAPATOS NUEVOS

Por Adriana Romero–Nieto*

Hace unas horas alguien llamó a la puerta de su casa con los mismos golpes nocturnos de los que huía años atrás. Benigno Cruz escuchó la voz ronca, los gritos hondos, miró sus pies descalzos y recordó cómo cada veintiséis de octubre la tina de baño en el patio de su abuelo, manufacturada con mármol italiano, se llenaba de cervezas frías. Solían comprarlas al mayoreo, las mandaban traer de la ciudad, de esos locales que huelen a serosidad y que se esconden tras enormes avenidas invadidas de humo de «trailers» de doble remolque y tras bodegas con muros agrietados y techos con goteras de treinta centímetros de diámetro.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.