Edición 14 – Revista Cronopio

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER

Por Haruki Murakami*

El sol continúa su ascenso. Correr por las calles del centro de Atenas resulta tremendamente duro. Desde el estadio hasta la avenida que conduce a Maratón —llamada también avenida de Maratón— hay unos cinco kilómetros, pero decenas de semáforos alteran mi ritmo de carrera. Para colmo, muchas zonas de la acera están bloqueadas por obras y por coches mal aparcados, de modo que, cada vez que uno se topa con una de esas zonas, tiene que salir a la calzada, y, como los coches que circulan de madrugada por la ciudad lo hacen a una velocidad endiablada, siente que su integridad física está seriamente amenazada.

Leer…

EL AHORCADO DEL RÍO LUYANÓ

Por Alexis Díaz-Pimienta*

Para Lola Morales, Andrés Durán y Paquita Armas, que saben de estas cosas.

«Son los pies del ahorcado,
grandes y sucios, súbitamente tristes,
lo primero que ve quien lo descubre…
Son los pies del ahorcado
pisoteando la curiosidad de todos, burlándose (…)
danzando y aplastándonos.
Son los pies del ahorcado,
ya para siempre, colgando en la memoria».

Leer…

BORGES EN LA REVISTA MULTICOLOR DE LOS SÁBADOS

Por Jaime A. Orrego*

Cuando se quiere estudiar la primera prosa vanguardista del escritor argentino Jorge Luís Borges, el lector debe dirigirse a La Revista Multicolor de los Sábados, suplemento que formó parte del diario sensacionalista Crítica.  Este suplemento, del cual se publicaron 61 números desde el doce de agosto de 1933 hasta el seis de octubre de 1934, era de entrega semanal y estaba formado básicamente de cuentos, notas culturales, traducciones, y curiosidades. En este suplemento, el cual dirigió junto a Ulyses Petit de Murat, Borges comienza a publicar sus primeros textos en prosa, los cuales posteriormente serían recopilados y publicados en 1935 con el título Historia Universal de la Infamia.

Leer…

MEDELLÍN: UN CONFLICTO LOCAL DE INTERÉS INTERNACIONAL

Por Carolina María Horta Gaviria*

La globalización es una tendencia que día a día va exigiendo la articulación de los diferentes sectores de la administración pública y privada en torno a una idea global de crecimiento y desarrollo. La exigencia mundial de hacer de cada esquina del planeta un lugar para la acumulación, circulación y consumo del capital, contrasta con los matices de desempleo, pobreza y desplazamiento forzado que conllevan a tonalidades de dependencia económica de la gestión pública y privada, que se debate entre la soberanía relativa y la dependencia económica con respecto a la injerencia del sistema internacional en los conflictos nacionales, lo que ha devenido en la expansión de la deuda histórica externa y su incapacidad de pago, así como en la insostenibilidad de la cooperación internacional.

Leer…

COMO EN LA VIDA REAL

Por Ana María Kamper*

Frente al espejo el pincel define una ceja elevada y gruesa para  reforzar el carácter de una mujer perversa, los labios resaltados por un rojo intenso con un brillo tenue, un tono que yo jamás usaría, pero que sin duda le luce a mi personaje, el trazo de una línea oscura y delgada sobre el párpado, la vanidad y la ambición en los ojos, la coquetería de unas pestañas, postizas usualmente, y sombras de colores fuertes para lograr intensidad en la mirada. Dudé si resultaba acertado recogerme el cabello con una soberbia moña para parecer arrogante y altiva, pero me decidí por la certeza de un corte moderno tinturado de rojo borgoña, un tono que da indicios de la dudosa procedencia de la ahora muy respetable Helena Sims.

Leer…

ORIGAMI Y OTROS RELATOS BREVES

Por Homero Carvalho*

ORIGAMI

Tomiashe Arakaki tardó una vida en descubrir todos los secretos del papel. Cuando, por fin, pudo dar forma al último de los animales de la creación, supo que aún le faltaba un mamífero. Con la experiencia ganada en sus setenta años, dobló y plegó, hábilmente, la hoja y, en segundos, fueron apareciendo las extremidades, el tronco y la cabeza del hombre. Satisfecho con su obra lo dejó sobre la inmensa mesa en la que, a lo largo de siete décadas, había ido acumulando sus seres de papel y se fue a descansar. Al día siguiente, varios de sus más hermosos animalitos habían sido cazados.

Leer…

LANZAMIENTO DEL LIBRO “QUE CESE EL FUEGO” de Alberto Donadio*

El cese al fuego que pidió Alfonso Reyes Echandía, el presidente de la Corte Suprema de Justicia estaba enmarcado en la toma del Palacio de Justicia, se pronunció en un día y a una hora precisas, tenía un contexto inmediato. Pero ha adquirido, con el correr de los años, los visos de una invocación histórica. Se ha convertido en la admonición permanente de que solamente sin fuego, sin el horror del fuego de las armas,se puede, se debe, vivir en Colombia.
La realidad de la sangre derramada, de los horrores inenarrables, de las masacres de campesinos, de las
tragedias execrables registradas en Colombia a partir de 1985, puede hacernos pensar que es una admonición inane, que en efecto triunfó la otra filosofía, aquella según la cual la violencia es la partera de la historia. Empero, el cese el fuego sigue siendo el ideal, sigue siendo la invocación contra la barbarie, sigue siendo la aspiración civilizada.

Leer…

EL LISIADO

Por Luis Artigue*

Mi mesita tiene forma
de máquina registradora vieja
y sus cajones detestan el orden
como
invitando al melancólico reencuentro con las cosas.

Leer…

LOS AMORES EN TIEMPO REAL

Por Vicente Torrijos R*

Hay una pregunta fundamental que mucha gente está haciéndose en estos tiempos de globalización: ¿puede sobrevivir una relación amorosa a pesar de que los amantes estén separados durante largos periodos de tiempo?  Con esta pregunta, se podría citar a Kierkegaard en Diario de un seductor: “¿No hemos sido creados el uno para el otro?”, y tiende a terminar, generalmente con un razonamiento como éste: “¿Por qué no hubiera podido durar infinitamente una noche como esta? Ahora todo ha pasado; no quiero volver a verla más, nunca más…Y no quiero decirle adiós: lágrimas y súplicas de mujeres me fastidian, me revuelven el alma sin necesidad.  En un tiempo la amé, pero de hoy en adelante mi alma no puede pertenecerle más”.

Leer…

LA DEGRADACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: ¿AUSENCIA DE INNOVACIÓN?

Por: Marcel Hofstetter Gascón*

Una de las instituciones con menor credibilidad en Colombia es el Congreso de la República. El escenario en el que deberían estar los mejores hombres, y donde se forjan los futuros presidentes, se ha convertido en las últimas décadas es un espacio de obstrucción a la actividad gubernamental.

Leer…

SIN TETAS Y SIN CINE

Por Álvaro A. Bernal*

«Ese es mi hombre, yo quiero que me toque, estoy hecha de oro»
(Coro del tema principal de la
banda sonora de la película
«Sin tetas no hay paraíso»)

Leer…

TODO FUE TAN RÁPIDO

Por Orlando Arroyave A.*

Mariscal y Dientes Azules comprendieron, sin filosofías, de esa que da la cerveza o la marihuana, que todo estaba perdido. O eso se piensa cuando uno ha logrado robar un botín, hay un gordo uniformado tirado en la acera, con un tiro en la cara y una protuberancia en la cabeza por la caída libre, y llega la policía en un auto bien equipado con paranoicos. No había un callejón sin salida, pero como si lo hubiera. Estaban, como dicen en los telenoticieros, rodeados por la ley.

Leer…

LA LECCIÓN DEL BESO DE CASILLAS

Por Alberto Martínez M.*

Todo transcurrió durante una entrevista. España acababa de ganar el campeonato mundial de fútbol 2010. Iker Casillas había vivido, como ningún otro jugador de la selección, el peligro de aquel campeonato, cuando tuvo que sacar de los pies del holandés Arjen Robben, dos goles que habrían significado el final del sueño español. De manera que con el gol milagroso de Iniesta a pocos minutos de concluir la segunda prórroga, lloró como niño. Y lo haría después en los festejos por la copa.

Leer…

FERNANDO DENIS, EL ALQUIMISTA DE LAS PALABRAS

Por Carolina Triana*

«¿Quién pudiera  trenzar con delicada madeja la noche que arde
sobre esta página blanca,
sobre su nieve pura ardiendo en las orillas?
Vas y vienes como el mar, con la mente de las aguas,
dejando en mi recuerdo tus ojos  como una daga,
dejando tus diamantes en los bosques encantados,
dejando tu sed y la cadencia de tus labios en mis labios
y en mis palabras».

(Fernando Denis en la Geometría de tu sueño en llamas).

Leer…

EL MAQUINISTA EN EL RELOJ

Por Mauricio Quintero*

El día continuaba… Para el maquinista el día ni comenzaba ni terminaba. Sube los peldaños que forman los dientes de los piñones rodantes, y deja caer a su paso goteritas de fino lubricante. Entre fauces metálicas, herrajes, guayas, tuercas y tornillos, transcurre su desconocida existencia. Remangando constantemente su camisa, secando el copioso sudor de su frente, el maquinista salta de un lado a otro en el interior de la caja de madera, que es ella misma todo su universo. Del bolsillo pectoral en su overol plateado, saca con habilidad de malabarista llaves de precisión, goteros con líquidos antioxidantes, toda suerte de diminutas herramientas que balancea entre sus robustas manos. Apretando aquí, puliendo allá, poniendo a punto la totalidad de la compleja maquinaria, con alegría circense  y tozudez de recio enano.

Leer…

DERECHA E IZQUIERDA EN COLOMBIA. 1920 – 1936. Estudio de los imaginarios políticos.

Por Carlos A. Flórez López*

En Colombia, el tema derecha e izquierda como ideología política es un campo poco explorado, dada  la manera como se ha abordado su estudio que, en la mayoría de los casos, ha centrado su atención en la historia de la izquierda, y ésta ha privilegiado la historia del movimiento obrero y  las primeras organizaciones socialistas.

Leer…

LA CERRADURA

Por José Antonio Carbonell Pla*

Llevaba un buen rato de rodillas en el interior del panteón, delante del nicho. Había rezado todas las oraciones que, desde muy pequeña, aprendiera en la escuela. Nadie le había explicado jamás qué se reza cuando se pide por los muertos, así que hizo lo que sabía. De todos modos, su difunto esposo tampoco había entendido demasiado de esas cosas. Él sabría, desde la gloria, agradecer sus rezos. Con gran esfuerzo, asida con ambas manos del pequeño saliente de mármol que adornaba la tumba, la viuda se incorporó.

Leer…

ESPACIO PÚBLICO Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Por Ignacio René Uribe López*

«Cuando los individuos son capaces de entender el significado que tiene el espacio público, se constituyen en auténticos ciudadanos capaces  de construir una comunidad, capaces de reconocer una historia y de construir un proyecto». (Alejandro Landero Gutiérrez La recuperación del espacio público desde la perspectiva de Hannah Arent, p. 173)

Leer…

LA ESTRATEGIA PETROSIAN

Por Juan Carlos Vásquez Prudencio*

Compré mi boleto y me metí en el tren. Quería ver las noches blancas de San Petersburgo, porque en esta época del año el sol no se oculta: el  día y la noche son iguales. La  gente paseaba a las dos de la madrugada como si fueran las cinco de la tarde, con un sol que no acababa de nacer,  ni ocultarse, como si estaría quieto, esperando las sombras de la noche que tardaban en llegar y no llegaban nunca. Era como un amague a la naturaleza,  a la rutina de cuatro estaciones marcadas por una misma fecha.

Leer…

COSAS DE LA VIDA

Por Carlos Eduardo Vásquez*

Noche de mi muerte. Comienza a amanecer. Han pasado varias horas. Ya no siento nada, sólo imagino el cuerpo vacío de Raulito sobre mí. Trato de tocarlo pero mi brazo sufre el mismo vacío de su cuerpo.  Me hubiera gustado pasar con él estas últimas horas hablando de cosas simples como del partido del domingo contra «los de arriba», el equipo del gordo que le soba las nalgas a los amigos de «Mi niño» cada vez que esperan cerca del arco para cabecear y liberar la adrenalina de su gozo en un gol; o de las novias de sus compañeros y sus proezas eróticas entre los algodones oscuros de la taberna de su único amigo mayor de veinte años. No me esperaste «Mi niño». Así eras siempre. Dentro de mi cuerpo que los años han hecho lento como el carbón, desfogabas tus hormonas como si apuraras la última gota de tu helado de cumpleaños. El cuarto huele a sangre y a rosas; a muerte y a recuerdos. El ramo que traía Jorge es un desorden de pétalos por la habitación.

Leer…

RIVALIDAD DE LA CULTURA CON LA MERCADOTECNIA

Por Pablo Vallejo Mejía*

La hipótesis central indica que los instrumentos estratégicos de la mercadotecnia, conocidos como las cuatro P del Marketing —Producto, Precio, Promoción y Punto de Compra— afectan a cualquier cultura. No obstante, la Cultura de una sociedad afecta a las estrategias mercadotécnicas, en una rivalidad de doble vía.

Leer…

ÓDIAME, PERO NO ME OLVIDES

Por Rocío Ordóñez*

Me dijiste un día «Ódiame, pero no me olvides».

Hace tanto de aquello… tanto que el olvido recubre con su invisible pátina los rasgos de tu rostro.

Es difícil cumplir las promesas.

Leer…

GRACIAS POR LA OFERTA

Por Carlos Marín*

El sargento de la policía, Orobio Pedro J., se acercó a José y le dijo:
—Amigo, ¿me recuerda?
—Claro que sí, sargento, buenos días —contestó José, temeroso. Se puso lívido, sintió la pálida, y volvieron a la mente, una vez más, los recuerdos que lo atormentaban desde hace un mes.

Leer…

UNA SEMANA PARTICULAR

Por Carlos Salas Silva*

Dice John Berger que «los artistas dejan ver algo de sí mismos, que los políticos no, y además suelen conocerse mejor. Por eso sus testimonios son tan valiosos históricamente».

José Hernández viajó desde Quito a trabajar en el libro que el editor Jaime Vargas lanzará a finales de año, dedicado a mi obra. El viernes José exploró sobre cómo darle forma a su texto. El sábado, con su habitual talento para la entrevista, indagó a profundidad sobre mi obra, mi vida y mi pensamiento.

Leer…

ENTRE EL MITO Y LA PEDAGOGÍA DEL ARTE

Por Carlos Bernardo González León*

«Toda ciencia tiene su arte y todo arte, su ciencia»

La actualidad nos presenta un patrón, modelo o paradigma, de hombre o mujer: Un andrógeno de perfecta belleza, salud y juventud, que se vasta consigo mismo, ya sea como ejecutivo de las finanzas, agente secreto o abiertamente de la milicia, el científico inventor, el pródigo creador y amante feliz que además en su ecuanimidad y «justicia» vence todas las debilidades emocionales: Vergüenza, odio, envidia, celos, soberbia… Producto de la condición humana de injusticia, pobreza, fealdad, debilidad, esterilidad, ignorancia, enfermedad y vejez, entre otras. Y cruza con éxito el laberinto de la muerte en la conquista de la eternidad.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.