Edición 15 – Revista Cronopio

EL RAPTO DEL CISNE

Por Elizabeth Kostova*

Recibí la llamada acerca de Robert Oliver en abril de 1999, menos de una semana después de que éste hubiera blandido un cuchillo en la sala que contenía la colección del siglo XIX de la Galería Nacional de Arte. Era martes, una de esas mañanas con un tiempo espantoso que se dan a veces en la zona de Washington en mitad de una primavera florida e incluso calurosa; una mañana de granizo destructivo y cielos encapotados, de truenos que retumbaban en el aire repentinamente gélido.

Leer…

LA VERDAD INCÓMODA

Por Dante Leguizamón*

(Este es un texto que busca relatar los horrores de la última dictadura militar en Córdoba, Argentina, a través del periodismo narrativo)

Para ir a la escuela Miguel Robles se sentaba sobre la escena del crimen de su padre. En lugar de mirar por la ventanilla los letreros de los negocios, se la pasaba observando los agujeros que las balas que asesinaron a su papá habían dejado en el tapizado del Renault 6.

Leer…

PAUL AUSTER, SALMAN RUSHDIE Y VARGAS LLOSA EN UN BAÑO PÚBLICO

Por Luis García*

Fue en un homenaje que el Centro Americano del Pen Club le hizo a García Márquez, y había la sensación entre los asistentes de que el nobel pudiera aparecerse en cualquier momento, aunque éste ya había enviado un comunicado previo, excusándose de no asistir. Del mismo modo que había dicho que ya no quería más premios literarios, García Márquez parecía estar más allá del bien y del mal de todo ese rollo de galardones y homenajes. Con verdadero tacto, había advertido que lo sacarán de la lista de candidatos al Premio Cervantes, para seguramente evitarse un nuevo caporal de fotógrafos cerca de su casa, o periodistas en busca de una codiciada entrevista con el maestro.

Leer…

EL AMOR ES UN ARCOÍRIS

Por Alejandro Millán Valencia*

Frente a mí dos jóvenes se besan. Es un beso tímido, suave, la piel lisa de una se mezcla con la dorada de la otra y sonríen. Se sonrojan. Es un juego que se repite cada dos minutos, mientras escuchan a Patricia Sosa. Se ríen mucho, parecen felices, parecen libres recreando el capítulo siete de Rayuela, mientras comienzo a sentir que algo se alinea dentro de mí disfrutando del espectáculo. Pero tengo que interrumpir este ensimismamiento delectable en la vieja fantasía machista de inmediato, porque sería impresentable que este dulce romance me excitara, ahora, cuando a una calle de aquí, 64 personas deciden si ese amor es igual al de todos los amores en la Argentina y no solo un truco erótico de película pornográfica.

Leer…

LAS VEGAS Y LOS FASTOS DE LA SUPERFICIE

Por Carlos Jiménez Moreno*

«El lugar que una época ocupa en el proceso histórico se determina con más fuerza a partir del análisis de sus manifestaciones superficiales e insignificantes que a partir de los juicios de la época sobre si misma».
(Siegfried Kracauer)

Las Vegas ha recibido tanta atención de los pensadores de nuestra época —desde que Robert Venturi, Denis Scott Burton y Steven Izenour publicaron su célebre estudio ‘Learning from Las Vegas’ (1977)—  que me siento tentado a pensar que esta ciudad confirma definitivamente la tesis de Siegfried Kracauer que encabeza estas líneas. Antes que se desencadenara la oleada de reflexiones teóricas de la que sigue siendo objeto la ciudad del desierto de Nevada no pasaba de ser un  ejemplo tópico, y por lo mismo  irrelevante para la alta cultura, de la superficialidad y la insignificancia de la cultura de masas americana. Esa cultura que, después del Pop Art, se ha universalizado como ‘Pop culture’ y que ha adquirido, al igual que Las Vegas, un reconocimiento intelectual verdaderamente impresionante.

Leer…

MARIDAJE 2010, LA COMBINACIÓN PERFECTA

Por Revista Cronopio

El Instituto Superior de Artes Culinarias, INSARC , un aliado estratégico de Tour Gastronómico —que fue uno de los organizadores del reciente evento gastronómico Maridaje 2010, realizado en Plaza Mayor del 18 al 21 de noviembre—, conversó con Revista Cronopio para dar a conocer sus actividades.

Leer…

CRÓNICA DE UN ESCRITOR GLOBALIZADO

Por Óscar Osorio*

Caminaba yo en compañía del profesor Fabio Martínez y él me dijo algo así como que yo estaba por ahí en un panel sobre literatura colombiana y globalización en la Feria del Libro. «¿Qué? ¿Cómo así? Yo no sabía nada. Yo no tengo nada preparado. Mejor que me borren, que me den ‘delete’», le dije. Seguí hacia el salón de clases y no pensé más en el asunto. Dos días después encontré mi nombre en la programación de la Feria. Ahí estaba, al lado de otros escritores, éstos sí flamantes. Ya así la cosa se ponía peluda —como decía mi abuelo—, porque —pensé— qué «boleta» no aparecerme por allá, voy a quedar como un… como dicen mis estudiantes. Y como la vanidad también empuja, la idea comenzó a rondar en la cabeza y a quitarme la tranquilidad.

Leer…

LAS INTERCEPTACIONES ILEGALES DEL DAS: UN EJEMPLO CLARO DE MALA GERENCIA

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El país ha quedado estupefacto una vez se ha desvelado gran parte de la trama de las llamadas chuzadas realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- durante el segundo cuatrienio del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Parece inverosímil que bajo la batuta del Presidente más eficaz contra el crimen del último siglo, se haya tejido las más perversa red de espionaje contra la Corte de Justicia, la oposición y varios periodistas, entre otras personalidades de la vida nacional. El último capítulo de esta lamentable historia, la escribió Maria del Pilar Hurtado al serle otorgado un asilo político que le permite evadir de manera temporal la acción de la justicia.

Leer…

CONVERSANDO CON TIM KEPPEL

Por Maria Eugenia Rojas Arana*

Tim Keppel es un escritor estadounidense radicado en Colombia desde 1995. Nació en Carolina del Norte en 1955. Su colección de cuentos Alerta de terremoto fue publicada por Alfaguara en 2006. Ha escrito cuentos, crónicas y reseñas para El Malpensante, Número, Arcadia, Don Juan, Odradek, la Revista Universidad de Antioquia y para otras revistas y antologías en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Nació en Nuevo México, creció en Carolina del Norte y recibió un doctorado en Literatura en la Universidad Estatal de Florida. Vive en Cali y enseña en la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

Leer…

SIN TÍTULO (JULIA)

Por Rodrigo Campos*

Julia sonrió, todavía mirándome muy de cerca:

—No te voy a ayudar.
—Estás loca. Son demasiados botones. Seguro que sabes cómo hacer esto rápido.

Leer…

PIEDRAS

Por Rosaura Mestizo*

Con las piedras que asisten al poeta
por el adverso camino,

Con las que a diario recibo
en escena.

Haré versos,
Para la madurez de la vida;

Leer…

SANTOS I, ES URIBE III.

Por Jorge Gómez Gallego*

Un fenómeno bastante curioso se presenta en Colombia por estos días. Una buena parte de los comentadores o columnistas de la gran prensa, e incluso de los que escriben para medios alternativos o digitales, y buena parte de la dirigencia política, ha adelantando una tesis, que con diferentes matices, sostiene que Juan Manuel Santos ganó las elecciones gracias a que vendió la imagen de sucesor de Álvaro Uribe, pero ha arrancado su mandato aplicando los programas propuestos por la oposición.

Leer…

PERIODISMO, LITERATURA Y EL PROBLEMA DE LA FICCIÓN

Por César Alzate Vargas*

Voy a empezar por una declaración, que lo más seguro es que en nuestro medio es un lugar común. Formo parte del grupo de quienes están convencidos de que el periodismo de cualquier género, ante todo, no es otra cosa que una forma de literatura. Esto se debe a que el periodismo comparte con la literatura los dos elementos que le son esenciales. En primer lugar, la palabra como materia prima; y, en segundo lugar, el hondo interés por lo humano. Y decimos que el periodismo es una forma de literatura, en vez de una disciplina afín, por la sencilla razón de que de los dos la literatura es el arte mayor. El periodismo se subordina a ella, y con esto no lo estoy menospreciando; por el contrario, le estoy reconociendo la categoría de arte.

Leer…

LA LITERATURA ES EL TERRENO DE LA ABSOLUTA LIBERTAD: ANDRÉS FELIPE SOLANO

Por Andrés Delgado*

Andrés Felipe Solano, Bogotá (1977) fue considerado uno de los “mejores narradores jóvenes en español”, según el especial que acaba de publicar la revista Granta. Solano publicó su primera novela, Sálvame, Joe Louis (Alfaguara), en 2007.
Con la crónica ‘Seis meses viviendo con el salario mínimo’, fue finalista del premio que otorga la Fundación Nuevo Periodismo.

Leer…

SERGIO BIZZIO: DE LETRAS Y CELULOIDE

Por Cristian Vázquez*

1
Hay algunos escritores especialmente cinematográficos. Ya porque se dedican paralelamente a la literatura y al cine —como directores, guionistas, incluso como productores o actores—, ya porque sus obras presentan características que permiten leerlas «como si se estuviera viendo una película» o las hacen muy atractivas para ser llevadas a la pantalla grande. Sergio Bizzio forma parte de ambos grupos: sin dudas, es el escritor argentino más cinematográfico del momento, y uno de los principales exponentes a nivel latinoamericano de este curioso, por llamarlo así, género.

Leer…

MICHEL MAFFESOLI Y LAS PRÁCTICAS HERMENÉUTICAS DE LA POSMODERNIDAD Y LA BANALIDAD

Por Antonio Arenas Berrío*

«Si hay un término que infunde un espanto real
en las conciencias, especialmente en Francia,
es el de posmodernidad»
(Maffesoli)

Leer…

BIOPOLÍTICA EN MICHEL FOUCAULT

Por Cruz Elena Espinal Pérez*.

¿Qué es la biopolítica? Con este término Michel Foucault identificó las relaciones entre modernidad y biopoder, es decir, el momento en que la vida y el cuerpo se vuelven objetos políticos. El individuo moderno es producto de técnicas de sujeción y de normalización centradas en el cuerpo —con derivas como la salud, la higiene, la raza o la sexualidad— que distribuyen lo normal y lo anormal. Él suma, el término se refiere a los debates en torno a conceptos como vida, ser vivo, el hombre como especie, incluso recientemente se incluyen problemáticas relacionadas con la incursión de las nuevas tecnologías en la gestión de la vida y los cuerpos —por ejemplo las biotecnologías.

Leer…

LAS RAZONES DEL HIEROFANTE: MITO Y MISTERIO

Por Yidy Páez Casadiegos*

El acercamiento a la mitología  griega nos conduce a los poetas, y los poetas a la religión. Tal vez a ese hecho se deba la forma abierta y más bien tolerante como se desarrollan e institucionalizan las prácticas religiosas en la Hélade. Los restos heteróclitos de tantas deidades (algunas foráneas) que le salen al paso al sorprendido visitante de la isla de Delos, por ejemplo, sugieren un tipo de relación con los dioses distinta al patrón de una ‘revelación’ divina administrada por sacerdotes. Aunque si bien la Teogonía fue una ‘revelación’ de las Musas, su receptor, Hesiodo, era un poeta. Pero, a pesar del poder evocador y entusiasta del ‘epos’ (canto), lo extraordinario del mito cantado, las sinuosidades que velan permanentemente la realidad de lo divino frente a la mirada perpleja, llena de preguntas al poeta y su auditorio. Por eso, la realidad básica del mito, es misteriosa.

Leer…

El BOLÍVAR DE WILLIAM OSPINA

Por Sebastián Pineda Buitrago*

Un pequeño verso de Rubén Darío acaso podría resumir la intención de William Ospina en este nuevo libro de género impreciso, que no es propiamente una biografía concreta (no tiene citas ni se organiza por fechas), ni novela histórica (no hay diálogos ni ficción), sino una nueva modalidad a caballo entre el ensayo reflexivo y la narración audaz, o bien entre la poesía lírica y la oratoria  grandilocuente:

«Se juzgó mármol y era carne viva».

Leer…

LA GEOIMAGINACIÓN

Por Lucrecia Piedrahita*

El arte conlleva una categoría experiencial. La obra de Ethel Gilmour que fue expuesta en el Museo de Arte Moderno de Medellín, permite reconstruir un diario íntimo en donde la artista ofrece la iconografía de lo privado, resuelto en sus objetos domésticos cargados de recuerdos, en la observación precisa sobre sus emociones, en la persistencia por las imágenes irrevocables de la política y en la singularidad poética con que vivió y comunicó la realidad. La obra de esta artista constituye un manifiesto sobre «la invención de lo cotidiano».

Leer…

FELO GARCÍA: PROVOCADOR URBANO

Por Kryssia Ortega*

No recuerda un solo momento de su vida en que no haya dibujado. De pequeño se escondía para hacerlo porque cuando sus hermanos lo encontraban le decían que perdía el tiempo.

Hoy, Rafael Ángel «Felo» García, sabe que para razones el tiempo. En enero de 2009 celebró, tardíamente para muchos, su declaratoria como Premio Nacional de Cultura Magón, el máximo reconocimiento que otorga el Estado costarricense por la labor de toda una vida.

Leer…

DES-IGUALDAD CASERA

Por Cecilia Curbelo*

Miriam picaba finito el tomate, la cebolla, el morrón… Llevaba un delantal floreado, un poco gastado por el uso y con cierto «olor a entre casa» que a ella más que agradarle, le hacía sentir que era el motor del hogar.

Pensó esto mientras miraba a su marido, despatarrado en el sofá del living que ella había limpiado el día anterior, esperando que empezara el partido de Croacia frente a Francia. ¿Qué sentido tendría ver eso? Y se sonrió. Como le decía su abuela, lo más importante en un hombre eran tres cosas: que no tomara, que no golpeara y que no jugara. Mientras se cumplieran esos tres requisitos, lo demás era perdonable.

Leer…

ARTE Y COMUNIDADES: EMPODERAMIENTO, UNA MIRADA NO AUTORIZADA

Por Ludmila Ferrari*

«Con ‘ver’  me refiero a todas las cosas que hacemos
cuando vemos televisión: mirar, no mirar,
escuchar, no escuchar, comer, llamar por teléfono,
hacer la colada, cuidar a los niños, leer, etc.»
N. Mirzoeff

Leer…

UN AFFAIRE CON LA RUBIA DE LA LIBRERÍA

Por Miguel Alavalcivar*

Estoy seguro que sonará a carreta vieja, pero no miento, era un día nublado otra vez, salí a comprar un paquete de cigarrillos en la media hora que la oficina me permite, y en el regreso y con el cigarro entre los dientes me detiene una rubia con minifalda y una blusa negra que hacia contraste con su piel transparente; todo esto después que me hacia el tonto ojeando los libros y mirando de reojo a la rubia que estaba guapa, buena y guapa.

Leer…

SILVA, CONTEMPORÁNEO DEL TIEMPO

Por Luis Fernando Riascos*

A 150 años del natalicio del poeta colombiano José Asunción Silva, cuando se observan algunos acontecimientos con la distancia de las décadas, como si se tuviera la fortuna de alejarse y verlo todo desde afuera, desde arriba, el resultado es una metáfora precisa de lo que pareciera ser un caos en los hilos que atan el destino, las causas y los efectos.

Leer…

ABELARDO Y ELOÍSA

Por José de J. Herrera Ospina*

Las figuras de Abelardo y Eloísa en el siglo XII son buenos referentes para entender el proyecto humano vital de la búsqueda permanente de la felicidad. Esta pareja vivió momentos de tanto gozo y presencia pero a la vez de tristeza y ausencia que cada una de estas manifestaciones humanas parecieran que se vivieran hoy por hoy con la misma intensidad que se vivieron en el ayer. En realidad existe algo que mantiene a los seres humanos interrelacionados y da sentido a la vida como tal, ese algo es el amor unido, la mayoría de las veces, a los proyectos de intelectualidad y espiritualidad humanas.

Leer…

SOJAK, EL PRISIONERO

Por Federico M. Rodriguez*
José Sojak, descendiente de una raza de mineros, mira abatido la rotación monótona de la cinta magnética que registra su voz.

Sus ojos son grandes, azules y tímidos. Su contextura, por el duro trabajo del hacha, es musculosa y fuerte.
Pese a las ojeras que delatan su continuo insomnio, intentará contarnos un poco de su vida. A altas horas de la noche los ruidos fuertes lo exaltan y no puede volver a cerrar con paz los párpados. A José Sojak, ciertos recuerdos no lo dejan dormir.

Leer…

“NARRAR ES DESCUBRIR DELFINES DE SÁNDALO”: CONVERSACIÓN CON ALEJANDRO JOSÉ LÓPEZ CÁCERES

Por María Fernanda Correa y Ramiro Padilla Quintero*

Alejandro José López Cáceres es un escritor vallecaucano, licenciado en Literatura, Especialista en Prácticas Audiovisuales, Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle. Ha sido finalista en varios concursos nacionales e internacionales, entre ellos, Art Nalon Letras 2003, en cuento corto (Asturias, España). En 1999 obtuvo el primer puesto de la Asociación Iberoamericana de Televisiones Regionales y Afines en reportaje (Valencia, España). En este mismo año publicó el libro de crónicas y reportajes Tierra Posible; en 2003, el libro de ensayos Entre la Pluma y la Pantalla: Reflexiones sobre Literatura, Cine y Periodismo; en 2005, el libro de cuentos Dalí Violeta; en 2007, las entrevistas y crónicas de Al pie de la Letra. Es autor de varios ensayos sobre literatura, cine y periodismo publicados en diversas revistas universitarias e integrante del taller literario Botella y Luna. Profesor Asociado de la Universidad del Valle, fue director de la Escuela de Estudios Literarios de la misma universidad y actualmente realiza estudios de Doctorado en Literatura y Medios audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid. Disfruten de esta conversación con el autor

Leer…

CINCUENTA ESPEJOS

Por Laura Quiceno Soto*

Antes de ver a la mujer con manchas amarillas recordó que había vuelto a soñar con su rostro dibujado en el lavamanos y con una gota que iba desdibujando cada línea, hasta terminar siendo unas cenizas negras que se iban por la rendija. Ese día se sentía extraño. Los pies los sentía más grandes, los ojos hundidos, con ojeras. Sentía lo mismo cada mañana, pero al mirarse al espejo, sus ojos seguían siendo vivaces, azules, y sus pies no estaban hinchados. Mirarse al espejo era la parte favorita del día, sentirse de una forma y parecer de otra.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.