Edición 18 – Revista Cronopio

EL COLOR

Por Humberto Ballesteros Capasso*

El color era insólito, parecido al verde pero menos frío, tendiendo un poco al rojo pero menos violento. Jáider lo vio por primera vez en un sueño. Cuando lo vio de nuevo, esta vez en la vida real, comprendió que ese color había venido a acompañarlo, que ya no estaba solo, que en verdad no lo había estado nunca.

Leer…

A LA VISTA DEL LECTOR

Por Aquiles Cuervo*

Ana–Sofía cuenta sus últimas monedas y deja aparte los dólares ganados en la última hora. No hay más clientes a la vista y se toma una pausa. Está dejando de fumar, pero no le hace el quite al último cigarrillo del día. El médico le ha recomendado que haga ejercicio y que mejore su régimen alimenticio. Le ha prohibido el cigarrillo, las «emociones fuertes» y el dulce.

Leer…

1984: LA OPRESIÓN INVISIBLE

Por Jorge Gómez Jiménez*

En el siglo XX se masifica a nivel mundial el acceso a la información. De pronto los viejos medios impresos se ven compartiendo asientos con los novedosísimos medios audiovisuales, que a la experiencia de la transmisión de los datos aportan el valor agregado de la inmediatez y de la ubicuidad. Como si despertara de un largo sueño en el que no recordara haberse internado, la humanidad abre sus sentidos a un nuevo y luminoso mundo que hasta entonces sólo existe en los dudosos predios de la imaginación.

Leer…

LA GOMELA ENTRE LOS ÑEROS

Por Francisco Barrios Calderón*

Cuando les propuse a los editores de la revista Cronopio escribir una reseña sobre el libro de Íngrid Betancourt (¿o debería decir simplemente «Íngrid», como todo el mundo?), lo conseguí —me abstuve de comprarlo, no por mezquindad, sino porque dudaba de su calidad—, empecé a leerlo al tiempo con los artículos y reseñas que se publicaron con la ocasión, y lo terminé al cabo de tres días. Lo comenté con mis amigos por teléfono.

Leer…

MÚSICA Y TECNOLOGÍA

Por Luisa Fernanda Pérez*

«En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte». (Paul Valéry)

Leer…

«QUERIDO DIARIO»: POSTALES EN LA VIDA DE RICARDO PIGLIA

Por Cristian Vázquez*

UNO. Hace un par de meses, el suplemento Babelia del periódico español El País anunció un «acontecimiento literario»: el comienzo de la publicación de los Diarios de Ricardo Piglia. Tales Diarios constituyen una pieza ya mítica para la literatura hispanoamericana de nuestro tiempo; en el mundillo literario se habla de ellos desde hace décadas.

Leer…

LOS MERCADERES DE LA POLÍTICA COLOMBIANA

Por Marcel Hofstetter Gascón*

En las democracias de los países avanzados los debates políticos entre el gobierno y la oposición, son espacios deliberativos en que cada bancada construye su visión de la temática que se está discutiendo y aporta desde su perspectiva las posibles soluciones.

Este debate es de tremenda importancia en la construcción del desarrollo económico, dado que obliga a los políticos a entender a profundidad los problemas más relevantes de cada sociedad, así como a preparar futuros planes de gobierno que conduzcan a mejoras en el bienestar colectivo. Para formar una coalición de Gobierno, se redactan extensos documentos en los cuales se acuerdan políticas en las cuales se pone a prueba la ideología de cada partido.

Leer…

PARÍS

Por Sara Palacio Gaviria*

Hace una semana volví a la que ahora es mi casa. Cansada de caminar guiada por la Recherche (así bautizamos al libro de ‘Paris Pratique Par Arrondissement’ que meses antes le habíamos robado a un amigo) llegue a Madrid después de sentir la magia de París. La idea de estar allí, ese lugar tantas veces leído, querido y deseado, me desvelaba. Aún hoy me cuesta poner en palabras lo que toda mi vida había sido un sueño, muy, muy lejano.

Leer…

METÁFORAS EN «LA DUDA» DE JOHN PATRICK SHANLEY

Por Valerio Fuenzalida Fernández*

Esta película (EEUU, 2008) se basa en una pieza teatral (premio Pulitzer 2005) de John Patrick Shanley; el guión para el cine fue adaptado por el mismo autor teatral, así como él mismo realizó la dirección de la película. La huella del pre-texto teatral es patente en el cuarteto de personajes: los dos personajes centrales del conflicto (padre Flynn y la madre superiora Aloysius), y la intervención secundaria de la joven hermana James y de Mrs. Miller, madre del adolescente y único estudiante negro de la escuela parroquial (Donald Miller). La huella teatral también es patente en los elaborados pero ágiles diálogos verbales que expresan el enfrentamiento. Esta realización que exhibe filudos y rápidos diálogos y tres breves sermones pronunciados por el padre Flynn es interesante contrastarla con la realización de la película iberoamericana «Lugares Comunes» (2002, dirigida por Adolfo Aristarain) por su estilo de presentar largos y reiterados monólogos del profesor protagonista.

Leer…

HISTORIA Y COMPLEJIDAD DEL ENTRAMADO RUSO

Por Francisco Faig*

Según una leyenda eslava del siglo XIV, al principio de los tiempos había tres hermanos que se fueron separando para tomar posesión de tres países. Czech fue al sur; Rous al este y Lech se quedó en las fértiles tierras polacas.

En realidad, la expansión del pueblo eslavo por toda Europa hacia el oeste, hasta los límites del Imperio Carolingio (771–814) en la región de Moravia y el río Elba, data de finales del siglo V y principios del VI de nuestra era. Los eslavos inician su peregrinación hacia esos territorios prácticamente despoblados, a partir de la zona del río Dniepr, cerca de Kiev, empujados por la llegada desde el este de los Hunos. Ocupan prácticamente la mitad de Europa hacia el siglo X, limitando con el imperio Bizantino en la actual zona de Yugoslavia, al sur; con el mar Báltico en la desembocadura del Oder, al norte; con el mar Negro al suroeste, y con el río Volga y la zona báltica al noroeste.

Leer…

HYPERION DE DAN SIMMONS

Por Pilar Alberdi*

Yo estuve allí.

Es una forma de decir, sin duda, que la obra nos llegó. Es la mejor forma. ¿Yo estuve allí? Sí, estuve, me sentí parte de ese viaje de peregrinos a Hyperion, en parte también porque la estructura basada en relatos y en primera persona nos hacía ese mundo más cercano, aunque lo conocíamos bien por ser el nuestro, o casi el nuestro.

Leer…

LA ÚLTIMA FRONTERA

Por Vicente Antonio Vásquez Bonilla*

La ambulancia ha recorrido los escasos metros que separan al Instituto de Cancerología del Hospital Roosevelt de Guatemala. Ha detenido su silente marcha frente a la entrada de emergencia. Dos enfermeros se apresuran a entrar la rodante camilla, recorriendo los limpios corredores, rumbo a la sala de operaciones.

—Mi último viaje —piensa con tristeza y resignación, Roberto Casasola, catedrático de la Universidad de San Carlos, bioquímico brillante y de gran porvenir; pero…

Leer…

CÁNTARO CANTO

Por Rosario Orozco*

A  Hermosillo,

con sus angelitos humanos

entre la jungla de la impunidad

cántaro canto

a las cenizas donde se  guardó la esperanza.

Leer…

AMBIENTES DIGITALES, COGNITIVIDAD Y CONTENIDOS

Por Alvaro Gascue*

«Como dijo Joyce, en Wake: ‘Mis consumidores, ¿no son mis propios productores?’. Consistentemente, el siglo XX ha trabajado por liberarse de las condiciones de pasividad, lo que es decir del legado mismo de Gutemberg. Y esta lucha dramática entre modos distintos de intuición y perspectiva humanos ha dado nacimiento a la más importante era de la historia humana, sea en las artes, sea en las ciencias».
(McLuhan, 1969)

Leer…

NUEVO EN NUEVA YORK

Por Elisa Restrepo Le Flohic*

Siempre se es nuevo si no se pierde la más mágica, única y maravillosa de todas las capacidades. La capacidad de asombro.

No me gustan los buses turísticos. Creo que las ciudades se conocen a pie, de mapa en mano y calzando zapatos cómodos. Caminando hasta ya no poder más. Hice un pequeño cálculo hace unos días y son más de 20 los turistas que he recibido en mi casa en Nueva York en los últimos seis meses. Lo que más les agradezco es que cada uno me hace un regalo especial: me regala su capacidad de asombro. Aquí, los diez secretos y los cinco lugares que yo les regalo a ellos.

Leer…

EL BUDA Y EL POLÍTICO: LA REVUELTA BUDISTA EN MYANMAR

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias*

La relación entre política y religión no ha sido siempre exclusiva del mundo cristiano, musulmán o judío, sino también en el Budismo, proceso que omite el análisis de Gilles Kepel en su libro «La revancha de Dios». Sin embargo, vale la pena abordarlo, para entender cómo, por ejemplo, desde hace algún tiempo una gran cantidad de monjes budistas en Myanmar (antes Birmania), han venido liderando protestas en contra del régimen militar que está en el poder.

Leer…

LA LUNA DEL RAJASTÁN

Por Luis E. Prieto*

Habíamos subido en Delhi Cantonment, la antigua estación de la capital.

Olía a sándalo y a ese sabor pegajoso de humedad calurosa que se percibe en la India según llegas de Occidente y que ya nunca te abandonará, junto con el picante de los «bhiris» y el abrasivo curry, durante toda tu estancia en el Subcontinente.

Leer…

AFUERA

Por Daniela Camero Rosso*

Juan tuvo un año digamos que particular, terminó con su pareja de seis años, porque se enamoró de otra persona. Realmente no fue esa la única razón, ya había pasado un año desde la última vez que se había sentido enamorado de ella y cuando llegó Julia recordó lo que era sentir que el universo estaba a su favor.

Leer…

PARAGUAY, EJEMPLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO LATINOAMERICANO

Por Juan Cancio Fleitas*

«Este crecimiento inédito en la historia de la economía paraguaya de 14.5%, nos llena de orgullo y satisfacción por ser parte de los países que se posicionan a nivel mundial».  Con estas palabras, el presidente de la República, Fernando Lugo, anunciaba la buena noticia al tiempo de enfatizar que «este formidable resultado es fruto del esfuerzo del sector público y privado, que para lograr mayor crecimiento se han unido en la misma tarea» (Informe equipo económico año 2010/ Paraguay).

Leer…

DEFENSA DE OCCIDENTE

Por Rogelio Villarreal*

Muchas de las críticas más radicales a Occidente provienen de intelectuales occidentales, cuyos dardos apuntan principalmente a los países europeos y a Estados Unidos, al que aluden con frecuencia como «el Imperio».

Para muchos de ellos Occidente, capitalismo, libre mercado, imperialismo y neoliberalismo significan lo mismo, como puede leerse en artículos de Noam Chomsky —quien se define como «socialista libertario»—, Naomi Klein —que desconoce el rigor académico— o el neoestalinista lacaniano Slavoj Zizek, pasando por algunas glorias de la academia, la política y el periodismo locales que ensalzan libremente la violencia revolucionaria (como los que arroparon a Lucía Morett, amiga de la organización guerrillera y narcoterrorista FARC).

Leer…

EL FIN DEL MATERIALISMO DE CHARLES T. TART

Por Jesús Vallejo Mejía*

Ignoro si «The End of Materialism», de Charles T. Tart cuenta ya con traducción castellana. La obra se publicó el año antepasado (2009) por New Harbinger Publications y Noetics Books en Oakland, CA. El subtítulo anuncia su propósito: «Cómo la evidencia de lo paranormal está uniendo a la ciencia y la espiritualidad».

Leer…

NO ME COSTÓ MUCHO TRABAJO INVITARLA A MI CASA PARA VER UNA PELÍCULA

Por Hugo Andrés Arévalo González*

No me costó mucho trabajo invitarla a mi casa para ver una película. —La pobre anda en días de haber terminado con su novio—, pensé, mientras mis alas de cuervo se batían en el aire; no, más bien mis alas de buitre, de ave de rapiña. Ya sabía yo de antemano que la nena me hacía los lances con sus miradas tímidas y sus frases recatadas. Y como a toda morronga le pasa, tenía que comérmela.

Leer…

MYANMAR

Por Anna Francisca Rodas Iglesias*

Es necesaria Lisboa
para recoger allí, sus cenizas.

Cada máscara revierte la insolencia

se devela el coraje ante ríos de sangre
coronan en grilletes las pagodas del silencio.

Leer…

EXTINCIÓN DE DOMINIO

Por Alejandro Augusto Bañol Betancur*

La política criminal ha sido entendida como una disciplina del deber ser, con fundamento empírico, que teniendo como base los resultados de las ciencias criminológicas, efectúa el estudio crítico, causal y preventivo de las normas jurídico penales y de las vías institucionales para su oportuna y eficaz aplicación preventiva y represiva, promoviendo las reformas legislativas adecuadas a las nuevas situaciones sociales  e incluso, la hermenéutica más acorde con las necesidades  del momento y con el cambio que se desea.

Leer…

SOBRE NOSOTROS LOS JÓVENES

Por David Hurtado Cadena*

Cada mañana, después de apagar tres alarmas que suenan sistemáticamente tres minutos una después de la otra, logro ponerme en sintonía con la realidad, dejando atrás mis cinco horas de sueño corto pero profundo y me preparo para afrontar con ánimo y fuerza mis 19 horas diarias de actividades. Después de un largo baño y un necesario desayuno prendo mi computador y leo, como todos los días, las principales noticias en los más reconocidos diarios colombianos, y uno que otro diario deportivo internacional, para estar enterado de todo lo interesante que pasa en los torneos que no son colombianos, porque por aquí no pasa nada. Suelo abrir tales diarios virtuales unas 4 veces al día, en las llamadas «pausas activas», con esto logro estar al tanto de lo que sucede cada par de horas alrededor del mundo, y cuando no hay nada muy raro busco columnas y otros artículos que me entretienen unos cuantos minutos de mi descanso.

Leer…

 

1 COMENTARIO

  1. ¿POR QUE QUEREMOS TANTO A JULIO? (9 fotos)
    (En el centenario de su nacimiento)

    POR JULIO RÍOS CALDERÓN

    Cómo olvidar a Julio, a Julio Cortázar y mi amistad a la distancia. Imposible. Fue mi escritor preferido en mis años juveniles y mi mentor en la forma y estructura del micro cuento, de la metáfora y la alegoría.

    Fue, definitivamente, el maestro del relato breve, del cuento, de la exposición simbólica y fantástica, que se plasmó como la única actitud literaria, capaz de cumplir la función narrativa con la máxima economía de medios para transmitir su trama argumental.

    Puso al desnudo lo real, a través de una irónica fantasía, logrando avasallar al lector y hacerle perder todo posible contacto con la desvaída realidad que le rodea.

    Julio Florencio Cortázar nacido el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bélgica. ¿Y por qué nació en ese país europeo? Pues porque su padre, Julio José Cortazar, era funcionario de la Embajada Argentina en Bélgica.

    Pasó sus últimos años en París, donde falleció de leucemia el 2 de noviembre de 1984; dos días después fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, en la capital francesa.

    Quienes hemos leído sus libros, no podemos hacer más que sentir un profundo aprecio por este gran escritor, y claro, la mejor forma de celebrarlo es seguir leyendo su obra.

    Recordarlo como el “Cronopio” que él fue. ¿Crónopo? Palabra que el creó a personajes que miran el mundo con ojos renovados, con humor, con fama y talento. Uno de ellos en su obra “La vuelta al día en 80 mundos”, es Luis Armstrong.

    Nació hace 100 años, murió hace 31, pero su obra desfila afanosa en quienes tuvimos el privilegio de conocerle por intermedio de ella, y en la que nos sumergimos afanosos leyendo: El Perseguidor (extraordinaria obra basada en la vida del saxofonista de jazz Charlie Parker), Los premios, Rayuela, Libro de Manuel, Divertimento, El examen, el Diario de Andrés Fava, 62 Modelo para armar, Historia de Cronopios y Famas, Un tal Lucas, Bestiario, Final del juego, Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Alguien que anda por ahí. Queremos tanto a Glenda, Deshoras, y en fin tantas obras, ensayos, traducciones, prosa, cuentos, relatos, cartas…

    Queda indeleble el libro escrito con su compañera, con el amor de su vida: Carol Dunlop: Los autonautas de la cosmopista o un viaje atemporal París-Marsella.

    El libro narra el viaje emprendido a bordo de una Volkswagen Combi roja, denominada Fafner como el dragón de Wagner, por la Autopista del Sur. La partida se origina en París rumbo a Marsella,y tiene una duración de 33 días.

    Julio falleció, no está más físicamente en el mundo, empero ya no basta con pensar en su muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida, a través de sus libros, se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.

    FELICIDADES JULIO EN TUS 100 AÑOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.