Artista del mes edición 75

Luis Fernando Herrera

Más que hablar de una trayectoria lineal, es preciso hablar de esta como una serie de eventos y procesos que se han dado de forma paralela y en algunos casos rizomática, ya que si bien tengo formación de artista, mi labor se ha centrado en la docencia tanto en educación básica como universitaria, siendo ésta el resultado de caminos que se han trazado de manera espontánea.

Desde muy joven el arte ha despertado cierto interés en mí, siendo esta uno de las motivaciones para estudiar una carrera profesional como maestro en artes plásticas en la Universidad de Antioquia,  en la cual inicié un proceso de exploración y experimentación desde el uso de diversas técnicas y temáticas. Este proceso fue fundamental ya que me posibilitó transitar constantemente entre diversas manifestaciones, impidiendo centrarme en una línea o hilo conductor al momento de crear, despertando en mí esa libertad de expresar cualquier idea, sentimiento o emoción desde el uso de cualquier técnica, desde medios tradicionales hasta la experimentación con elementos digitales visuales y sonoros.

Luego de terminar el pregrado en artes inicié no por voluntad propia (sino por lo que me podía ofrecer el contexto en el cual estamos inmersos los artistas de la ciudad) mi labor como docente en educación básica y media, hecho que abrió nuevas posibilidades en mi trayectoria profesional, llevándome sin esperarlo a trabajar con primera infancia desde el programa buen comienzo. Es en este momento que decido estudiar un posgrado en artes para lograr una de mis metas, ser docente universitario.

Inicié una maestría en artes plásticas y visuales en la Universidad Nacional, donde encontré un nuevo medio de expresión que me posibilitó desarrollar todo un proyecto de investigación que surgió desde el interés por el sonido desde una etapa temprana en mi vida, hecho que relaciono también con mi labor como músico. En esta etapa encuentro en el arte sonoro y la instalación un vehículo para transformar experiencias en obras que reflejan diferentes facetas del sonido y su importancia en la percepción que tenemos del mundo mediado por este.

Al terminar mi proceso investigativo en la maestría, nuevamente me enfrento con una situación laboral un poco desconcertante, lo que me llevó a retomar el camino de la educación infantil, esta vez desempeñándome como artista mediador en el programa buen comienzo. Afortunadamente el estar inmerso en el ámbito de la educación infantil me llevó a ser docente universitario, pero no específicamente en el área de las artes, sino desde la educación inicial.

Actualmente me desempeño como docente en el programa de educación infantil en dos universidades, acompañando procesos en asignaturas relacionadas con el arte en la etapa inicial y su importancia en el desarrollo de habilidades psicomotrices, lo que me ha llevado a estudiar constantemente pedagogía y actualizarme en temas relacionados con arte e infancia. Es de esta manera que uno dos de mis principales intereses y a partir de estos exploro desde lo visual mediante la creación de ilustraciones, dejando de lado limitantes relacionados con el uso de una técnica específica o u  hilo conceptual marcado.

El arte en cualquier etapa de la vida y en cualquier ámbito siempre está encaminado a la expresión y la libertad… comunicar empleando diversos lenguajes… exteriorizar universos.



 


 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Califica el Articulo
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Artista del mes edición 75, 5.0 out of 5 based on 1 rating