Edición 71 – Revista Cronopio

Artista del mes         Fotografo del mes

Escritor del Mes Cronopio

La hora

LA HORA

Por Edgar Borges*

Aquel día de septiembre, a las doce y treinta del mediodía, en la puerta del colegio, imperaba el bullicio y la confusión. Media hora después de la salida, había más madres y padres que de costumbre. Los niños entraban y salían como si la dirección hubiese otorgado un recreo indefinido. De vez en cuando salía alguna maestra para intentar calmar los ánimos. Las madres y los padres, en lugar de escuchar, hacían preguntas, unas sobre otras. De pronto el grupo se dispersó, del interior del colegio surgió la directora en compañía de la mujer del sastre. La directora intentaba calmar a la madre, esta iba llorosa pero no por eso disminuía la prisa. Al contrario, apenas salió del colegio echó a correr por el centro de la plaza. Enseguida los cinco delincuentes se apartaron hacia los matorrales, quizá temiendo que el asunto fuera con ellos. La directora siguió, como pudo, los pasos de la angustiada mujer. La muchedumbre no se conformó con ver la situación, bastó que una madre le pidiera a una maestra que vigilara a su hijo, para que el resto hiciera lo mismo. Y sin esperar respuesta de la maestra, madres y padres partieron trotando a pasos largos.
Continuar leyendo

Escritor del Mes Cronopio

Incubo la trinidad de la antigua serpiente

ÍNCUBO. LA TRINIDAD DE LA ANTIGUA SERPIENTE

Por Nicolás Correa*

Y serán cartas que llevarán el origen de los días y de las fuerzas alejadas del sol. Ahora, vos que también le entregarás tu tiempo a estas líneas, dejá a un lado tu mundo conocido y preparate para entrar en un período de oscuridad, que nadie sabe cuánto durará. Lo único que sé es que el día de mañana nuestros hombres tendrán una historia jamás contada.
Continuar leyendo

Invitado Cronopio

Mitologia del trabajo

MITOLOGÍA DEL TRABAJO

Por Fernando Gil Villa*

De vez en cuando nos encontramos con alguien que confiesa con satisfacción trabajar en lo que le gusta. Tal persona se declara con ello heredera de la victoriosa estirpe que logró conservar un trozo del paraíso cuando éste se convirtió en un infierno global.

Como tantos otros, el mito encierra una trágica historia que lo es mucho más por los efectos de la moraleja que encierra que por el ingenuo relato original. La vida es un juego parecido a la ruleta rusa. El destino tiene dos posibilidades: o disfrutar de la vida o padecerla, algo que reflejará obligatoriamente el corazón que impulsa esa vida, con el doble movimiento que le es propio, de sístole laboral y diástole ociosa. El trabajo puede emancipar de la familia e incluso, en una dimensión más profunda, puede liberar. Pero como el tabaco, también puede matar.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Historia como verdad y verdad como historia

HISTORIA COMO VERDAD Y LA VERDAD DE LA HISTORIA

Por Rodica Grigore*

Analizando la obra de Borges, Octavio Paz señaló que sus cuentos debían leerse como ensayos y sus ensayos como cuentos. El escritor cubano Alejo Carpentier, por su parte, fusiona ambos géneros desde el ejercicio intelectual combativo, con predominio de la tensión narrativa y de la cotidianidad. La desolación del hombre es para el autor cubano un modo de exclusión social que, además, tiene raíces en la angustia de no comprender lo que verdaderamente pasa en este mundo. Por eso, sus historias exhiben la lucha entre una modernidad que avanza y una realidad que, en muchos sentidos, se vuelve primitiva.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Canada de Richard Ford

CANADÁ, DE RICHARD FORD

Por Javier Úbeda Ibáñez*

La novela arranca con un comienzo espectacular y arriesgado que nos deja ya boquiabiertos desde las dos primeras líneas, contándonos un hecho tan llamativo, significativo y melodramático que marcará todos los sucesos posteriores. Y que es éste: «Primero contaré lo del atraco que cometieron mis padres. Y luego lo de los asesinatos, que vinieron después». A partir de ahí, el lector no hará otra cosa que ir atando cabos como pueda, uno tras otro, al ritmo que le marque Ford, quien tan sabiamente le irá guiando y dejando aquí y allá pequeñas anticipaciones que actuarán como anzuelos que irán adelantado algo de esta fascinante historia, pero no es su totalidad, ya que la trama, que está perfectamente urdida, nos mantendrá en vilo hasta el final.
Continuar leyendo

Vidas de Artistos

El adios de lupita

EL ADIOS DE LUPITA

Por Gustavo Arango*

María Guadalupe Villalobos Vélez, más conocida como Lupe Vélez, nació en San Luis Potosí (México), el 18 de julio de 1908. A los 13 años fue enviada a un convento en Texas, pero su actitud inquieta hizo imposible que llegara a ser monja. Como su familia andaba mal, Lupe regresó a México y empezó a trabajar en una tienda de ropa. Entregaba a su madre y a su hermana casi todo su salario, pero ahorró pequeñas cantidades para tomar clases de baile. Su belleza no tardó en llamar la atención de algunos productores mexicanos. A los 16 años empezó su carrera en los escenarios. Al principio encontró la resistencia del gremio de actores, pero pronto se convirtió en una estrella de musicales. A los 19 llegó a Hollywood y de inmediato obtuvo un papel secundario en una película de Laurel y Hardy. Poco después apareció en El Gaucho, con Douglas Fairbanks y Mary Pickford.
Continuar leyendo

Cronopio Leído

Un novel en concierto o de como la literatura es lo que caminamos

UN NOBEL EN CONCIERTO (O de cómo la literatura es lo que caminamos)

Por Memo Ánjel*

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que le llames hombre?Flotando en el aire. Bob Dylan.

Hay que ser honesto para vivir fuera de la ley.Blonde on Blonde. Bob Dylan.

Los caminos

La historia del hombre son sus caminos. Y si bien se podría escribir una historia de hombres y mujeres sentados, debidamente engordados y mirándose el uno al otro, ya entre las miradas hay un camino. Y por esos caminos que nos hacemos, aparece inevitablemente el encuentro, la pregunta, la respuesta y el asombro. Entre el camino y nosotros, extendemos un puente y por ahí vamos, con la tierra de frente y el cielo encima, pues siempre entre nosotros hay un lado y hay otro. Y entre ambos lados, como escribe Martin Buber, siempre hay un diálogo que nos une a lo que pasa, a la incertidumbre y el acierto, a la realidad y al sueño que se arma o se desarma, cuando aparece la alteridad. No hay un camino para un hombre que evada el encuentro, a menos que ese hombre habite la locura y sea apenas un yo que se da contra las paredes. Esta gente existe, pero dar cuenta de ella vale poco. Su camino es pobre (sin salir de los inicios) y antes que permitir un avance, se contrae como un gusano al que le atraviesan un alfiler.
Continuar leyendo

Con Z de Cronopio

Lo que aprendimos de dylan

LO QUE APRENDIMOS DE DYLAN

Por Rafa Burgos*

Con la concesión del Nobel de Literatura a Bob Dylan (a la hora de redactar este texto, ni lo han encontrado ni lo ha rechazado) hemos aprendido muchas cosas. Que es un poeta y también que no lo es, que es de caligrafía infantil y que es un compendio de sabiduría. Que es el más grande hasta que tenemos que hacerle un hueco entre nosotros. Que lleva la firma de Satán en la armónica, que escribe al dictado de Dios, que recorta sin ganas el césped de su jardín y que pierde casi todas las fiestas de guardar. Hemos aprendido que era incontestable hasta que la Academia Sueca lo puso en el disparadero de las redes sociales. Y que entonces empezó a llover. Fuerte, como cantó alguna vez.
Continuar leyendo

Filosofía Cronopio

Marxisismo politica y comunidad politica de la muerte de la politica a la democracia

MARXISMO, POLÍTICA Y COMUNIDAD POLÍTICA: DE LA MUERTE DE LA POLÍTICA A LA DEMOCRACIA

Por Mauricio Uribe López*

MARX Y EL INDIVIDUALISMO ÉTICO

En la primera fase de la sociedad comunista, aquella que recién surge de la entraña capitalista –afirma Marx en su Crítica del Programa de Gotha- el «derecho burgués» aún está presente. No en la forma de garantía a la propiedad privada de los medios de producción, abolida por la dictadura del proletariado, sino en términos de la correspondencia entre la cantidad de trabajo certificada a cada individuo y la canasta de artículos de consumo que éste puede retirar. Si dos individuos «certifican» la misma cantidad de trabajo, recibirán la misma cantidad de artículos sin importar ni el respectivo tamaño de sus familias, ni las diferencias en sus condiciones de salud, ni en las de sus hijos, ni sus edades.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

De la apatia a la indignacion

DE LA APATÍA A LA INDIGNACIÓN

Por Juan Antonio Fernández Manzano*

Llama la atención el hecho de que la democracia sea considerada el régimen político con mayor legitimidad y que al mismo tiempo en muchos de los países de tradición democrática, los ciudadanos perciban y manifiesten que la gestión de lo público se hace cada vez mas lejana a ellos.

La democracia se basa en el concepto de representación y en cierto modo se apoya en la confianza y lazos que se establecen entre gobernantes y gobernados. Sin embargo, parece que las distancias entre las clases gobernantes y el pueblo gobernado lejos de estrecharse, merced a las instituciones y prácticas democráticas, se agrandan paulatinamente. Es cierto que la confianza en el modelo democrático no se cuestiona, pero la falta de sintonía con la clase política es un hecho.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Fembra placere gryllus monticola

FEMBRA PLACERE, GRYLLUS MONTÍCOLA

Por Juan Fernando Ramírez Arango*

I. LA TESIS

1. LA VULVA

Si algún Doctor Moreau me preguntara a quema ropa, o sea en plena vivisección, qué me gustaría que me trasplantara de mi novia, no dudaría un parpadeo en responderle que el sistema digestivo. Y si me pide que justifique mi respuesta, le diría que es perfecto, que así ella decidiera seguir la dieta soñada del elefante, o sea comer solamente maní, su popó se deslizaría suavemente hasta alcanzar la luz al final del túnel. Además, siempre defeca a la misma hora, a las veinte en punto: pronuncia sus palabras mágicas, «tengo popó», va al baño y evacúa en un santiamén. Yo, en cambio, me demoro un lapso mayor al permitido por el mito del progreso, y lo peor de todo es que nunca he podido vincular la lectura con el acto de cagar. Por eso me alarmé el día que dijo que estaba estreñida, e incluso defecando con sangre. Mi novia le tiene miedo insuperable a la sangre —por algo eligió la microbiología industrial por encima de la bacteriología—, y cuando se enfrenta a ese tipo de angustia, surge su humor negro: echó mano de lo más escatológico de la patafísica, y comparó su situación con las escasísimas posibilidades de embarazo que hay por la vía del sexo anal, luego, su flujo de sangre por el dos, no era más que una desviación del menstruo. Yo le respondí con una carcajada, la peor respuesta que hay para el humor negro que deviene del miedo y que, finalmente, desemboca en autoengaño: mi novia creyó por algunos minutos que lo que había dicho era cierto, pero la única verdad que se puede deducir de ese comentario tan enrevesado, es que buena parte de los miedos de mi novia tienen su epicentro en la vulva, y buena parte de los míos también.
Continuar leyendo

Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

Un dia en el paraiso

UN DÍA EN EL PARAISO

Por Manuel Cortés Castañeda*

Mis padres tenían una tienda de frutas en una “galería” enorme. Cuatro paredes altas que parecían desbordarse en el aire y un techo descomunal. Nunca supe donde estaban las columnas que la sostenían. Siempre tuve la impresión de que en el momento menos esperado toda la estructura se vendría a pique, pero nunca ocurrió. Incluso el día que hubo un terremoto de 6. 5 en la escala de Ritter, resistió las sacudidas como si nada hubiese pasado. Solo unas cuantas grietas insignificantes marcaron su cuerpo de animal primitivo y milenario. Dicen que los curas italianos que colonizaron estas tierras levantaron la galería antes de trazar las primeras calles del pueblo. La verdad es que parecía más una iglesia que se había quedado demasiado grande para los feligreses.
Continuar leyendo

Multiverso Cronopio

La indomita realidad en las casas de julio cortazar y jose maria merino

LA INDÓMITA REALIDAD EN LAS CASAS DE JULIO CORTÁZAR Y JOSÉ MARÍA MERINO

Por Jaime A. Orrego*

Tuve la fortuna de ser parte de un congreso hace un par de semanas en el que se homenajeaba al escritor español José María Merino.  Pude asistir a diferentes presentaciones, dentro de las que se destacaban el afán de Merino por crear lo que se conoce como “no espacios” y cómo, la gran mayoría de las veces, hay un fracaso por parte de sus personajes al llegar a estos lugares. Asimismo, muchos de estos espacios creados por Merino fomentan el delirio ya que combinan lo real con lo irreal y, además se nutren de la memoria.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Necesitamos mejores momentos pero como lograrlo

NECESITAMOS MEJORES DOCENTES, PERO ¿CÓMO LOGRARLO?

Por Noelia Morales Romo*

Si hay un consenso claro y rotundo en torno a cuestiones educativas, ese es relacionar la calidad de la educación con el profesorado. Diversos estudios en todo el mundo, realizados en distintos contextos, así lo constatan. Pero, si tan claro está cómo mejorar la calidad educativa, ¿por qué no se mejora? ¿qué barreras existen?

La realidad es que hay una serie de factores que inciden directa e indirectamente en la calidad de los docentes y profesores.
Continuar leyendo

Cine de Cartelera Cronopio

Crulic la perseverante injusticia

CRULIC, LA PERSEVERANTE INJUSTICIA

Por Luis Felipe Valencia Tamayo*

Uno de los fenómenos que más ofusca la conciencia del ciudadano moderno es el de la injusticia. Y parece que abunda. Desde la literatura y el cine se ha logrado dar buena cuenta de ello. A partir de las descripciones que nos ofrecía Franz Kafka de lo que ha ocurrido como situación cotidiana del hombre ante los tribunales, aparece la noción de lo kafkiano. Con ello se puede aludir sencillamente a la frecuente situación de vernos en un mundo que ha asumido la justicia como una de las razones de su progreso y, a la par, una huella de injusticia a su paso. Es como si en la parafernalia creada para que la máquina funcione y sea «justa» tuviéramos que soportar los chispazos de la injusticia. Algún filósofo podría aventurarse a decir que se trata de «males menores».
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

No hay nada que hacerle

NO HAY NADA QUE HACERLE

Por Andrea Zurlo*

Bea no duda que él llegará. Sumerge su mirada en el color rojo rubí del vino, sosteniendo la copa de cristal en la mano, a la altura de los ojos. Su visión, filtrada a través de la copa, adquiere un agradable tono rojo intenso ¿Por qué se demora?, se pregunta sin pensar en las consecuencias.

Al final se decidió por el vestido color mostaza. Lo usó por última vez hacía mucho y, ahora, nota que la adelgaza y la favorece. Muy favorecedor, le dijo la vendedora cuando lo compró. Recordaba siempre los detalles tontos, el comentario de una vendedora, una frase dicha solo para venderle un vestido, hacía mucho que se limitaba a disfrutar de las tonterías. Su cabello oscuro resalta sobre el mostaza y las joyas de plata quedan perfectas. Se lo repitió Berto apenas la vio, sencillamente perfecta.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

La tela de la arana

LA TELA DE ARAÑA

Por Haydée Zayas*

Juan-Cruz Santana Rodríguez se sentó en la silla del balcón, de frente al barranco, decidido a no tomar agua ni a comer hasta morirse.

La noche le cayó encima a paso lento, la mañana lo encontró cubierto de neblina y con rocío en las pestañas. Los vecinos pensaron que se había acostado tarde y levantado temprano. Al segundo día les pareció raro que no se hubiera cambiado de ropa. Al tercero, notaron el salto al vacío que dio una araña audaz desde el alero de la casita de madera hasta su cabeza. Cuando conocieron sus intenciones, corrieron a llamar al nieto, que era médico. Llegó con las botas plásticas para poder patinar en el fango rojizo, su maletín y una bolsa de suero. No hubo manera de convencer a Juan-Cruz de que se fuera a la cama. El nieto colgó la bolsa de líquido amarillento de un clavo que alguna vez cargó un crucifijo. Hurgó hasta que le encontró una vena reseca por el desánimo y se acomodó en un banquito medio cojo a esperar a que terminara el gotereo con el que se proponía alargarle la vida.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

con-la-casa-al-hombro-victimas-politicas-publicas-y-luchas-ciudadanas-01

CON LA CASA AL HOMBRO. VÍCTIMAS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y LUCHAS CIUDADANAS

Por John Mario Muñoz Lopera*

La historia política de Colombia ha estado atravesada por un contexto de reiteradas confrontaciones bélicas. Estas disputas han tenido diversos intereses: separatistas, partidistas, de insurrecciones, asociadas al narcotráfico, por el control territorial, luchas contrainsurgentes, entre otras. Muchas veces se da una interrelación de varios actores y lógicas de confrontación en un mismo momento histórico, es decir, se superponen o modifican los intereses de las partes enfrentadas de acuerdo a los poderes y las dinámicas de la confrontación.
Continuar leyendo

El Gran Ojo Cronopio

Alicia a traves del tiempo

ALICIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Por John Harold Giraldo Herrera*

Nada pasa sin el tiempo. Ese juez y verdugo, ese capataz de la vida, se pone en juego, y en balance, más lo segundo que lo primero, en la película de Alicia a través del espejo. Alicia es la chiquilla encantada que viaja a dimensiones, lo hace con un arma tan poderosa como peligrosa: la imaginación y con ella el despliegue hacia habitar varios mundos. Esta vez Alicia sigue siendo testaruda, díscola, porque así se divierte mejor. Viaja por el mundo como capitán de un barco, pero su universo mental, donde hace vida con el Sombrero, el gato, la duplicación de los gemelos, conejos, entre otra gama de seres.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Los medios justifican el fin o acerca del maquiavelico lema de sergio fajardo publicado en la revista cromos

«LOS MEDIOS JUSTIFICAN EL FIN» O ACERCA DEL MAQUIAVÉLICO LEMA DE SERGIO FAJARDO PUBLICADO EN LA REVISTA CROMOS.

Por Andrés Rodríguez Cumplido*

Trataré de justificar, de probar con razones convincentes por qué he denominado «maquiavélico» el lema fajardiano publicado en la Revista Cromos el día Martes 7 de junio de 2016, en la cual reproducen la entrevista que el político antioqueño le concedió a Beatriz Arango, y en la cual el mismo Fajardo dice que su lema es «los medios justifican el fin» [1].
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Contienda amorosa

CONTIENDA AMOROSA

Por Karina Rodríguez (Rosa Negra)*

Dos arañas sobre el empapelado de flores de una pared cualquiera. Avanza el cuerpo gris, nítido y móvil, disonante, de una que escala por encima de la otra y por debajo va descubriendo, tímida, la cola que se arrastra, una flor de quietos pétalos naranjas, un tallo escuálido verde limón, una hoja, después, verde oscura, y el amarillo patito de un sol de primavera plastificado en el papel. Macho-Hembra y una fiesta de miradas furtivas, fugitivas, de ojos saltones y redondos, de culos rellenos y macizos, de patas peludas que van y vienen. Un enredo de hilos de lana, como patas peludas, como en cámara lenta. Pero en seguida la otra, que interpone sus patas a rayas, cebra-araña de blancos y negros. Una pata esquelética que sube como un brazo guerrero, espadachín diminuto, y otra pata que sale a cortar ese vuelo. Y se cruzan y se miran y se miden y se alejan y se vuelven a acercar. Y es el gordo cuerpo gris que otra vez avanza, más cansado pero ganador, subiéndose sobre el otro, casi inmóvil ahora, inferior, disminuido, que se resiste un poco, pero no tanto, y una y otra y otra pata más, hasta que caen y estallan los dos contra el piso de cemento del patio.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Adolecencias recorridos y contextos una historia de sus concepciones psicoanaliticas
ADOLESCENCIAS, RECORRIDOS Y CONTEXTOS. UNA HISTORIA DE SUS CONCEPCIONES PSICOANALÍTICAS

Por Henry Daniel Espinosa Duque, Wilson Adolfo Gallego Hoyos, Fredy Ricardo Moreno Chía, Frank Herr Rico Barbosa, Nicolás Ignacio Uribe Aramburo, Margarita María Valencia Valencia*

Plantearse si la adolescencia constituye una realidad que ya existía desde tiempos inmemoriales, esperando ser descubierta, o si no es más que una construcción socio-cultural que requirió una coyuntura histórica particular para que pudiera ser «inventada», es un falso dilema. De hecho, cada sociedad inventa su propio mito sobre el significado de la adolescencia para protegerse del problema humano que ella representa.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Antropologos maestros e investigadores 50 anos del departamento de antropologia de la universidad de antioquia

ANTROPÓLOGOS, MAESTROS E INVESTIGADORES. 50 AÑOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Por Juan Carlos Orrego* y Francisco Javier Aceituno**

Hace 50 años se dio comienzo a la formación de antropólogos en Antioquia. En los últimos días laborales de 1965, más exactamente el 3 de diciembre, el Acuerdo 32 del Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia aprobó el primer plan de estudios de la Licenciatura en Antropología. La actividad docente comenzó en el primer trimestre del año siguiente y, como cabía esperar, la puesta en marcha de la carrera trajo consigo el nacimiento del Departamento de Antropología, cuyo primer Jefe —el profesor Graciliano Arcila Vélez— fue nombrado el 14 de marzo de 1966. Con ello culminó, para la antropología del Alma Máter, una «prehistoria» de dos décadas en que la organización de un Servicio Etnológico, un Museo de Antropología, un Instituto de Antropología y una revista especializada habían servido, con creces, los elementos que harían posible la existencia saludable de un programa de pregrado. En Colombia, por entonces, solo podía estudiarse la ciencia del hombre en Bogotá, proyecto en que había sido pionera la Universidad de los Andes en 1964 y cuya estela siguió la Universidad Nacional en el mismo 1966.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

La ultima noche en morelos

LA ÚLTIMA NOCHE EN MORELOS

Por Daniel Abrego*

—¡Ponte en pie, José María!- Exclamó una voz.

Era imposible, estaba solo dentro de aquel calabozo. ¿Quién podría ser el autor de tal arenga? Levanté la cara con desgano y miré alrededor. No alcanzaba a ver a nadie. Ni una sola alma se presentaba ante mis ojos. Suspiré aliviado. No necesitaba otra ronda de torturas de esos perros inquisidores.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Las ciencias sociales humanas en la universidad de antioquia avatares historicos y epistemologcos

LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. AVATARES HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS

Por Zoraida Arcila Aristizábal*

La distancia, cuando no el conflicto, entre el campo de la cultura y el campo del poder político serán más frecuentes que el consorcio entre ambosSilvia Sigal, Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta

EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. TRES CASOS SIGNIFICATIVOS

MÉXICO

La historia del poder político en México puede ser vista desde la perspectiva de la influencia que los intelectuales han tenido en él, dentro o fuera de las esferas decisorias, al lado o en contra del gobierno [1]. El desarrollo de las Ciencias Sociales en México durante los años 1910 y 1945, estuvo marcado por la participación de los intelectuales en los proyectos del régimen posrevolucionario. Uno de los grupos de intelectuales constituidos en torno al titular de la Secretaría de Educación Pública entre 1920 y 1924, José Vasconcelos, se abocó a la elaboración de proyectos de transformación cultural de las comunidades agrarias del país, que se convirtieron en las primeras políticas públicas de los gobiernos de este periodo, como lo afirmó Guillermo Palacios en su estudio sobre las Ciencias Sociales en México (1920-1940).
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

La vidente

LA VIDENTE

Por Julio García Ventureyra*

Cuando la acaudalada señora Teresa Peralta viuda de Lafuente fue hallada muerta en su mansión, los dos investigadores seleccionados para el caso no lograron encontrar pistas. Sólo sabían que había sido cuidadosamente estrangulada. Entonces decidieron esa misma tarde recurrir a Rita, la vidente que se especializaba en los casos más difíciles.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

El favor exepcional

EL FAVOR EXCEPCIONAL

Por Alberto Fabral*

6 de noviembre de 1946
Zipaquirá – Colombia

La luz entró de costado por la ventana que da al patio del internado. A esa hora y en medio del chirriar de los grillos que se empecinaban en derrotar el silencio, encontramos a José de la Concordia leyendo expectante, la narración de Benami Abalovich. Judío que lograra huir de la Alemania nazi, tras comprar documentación falsa. El hombre cercano a los cuarenta, al llegar al puerto de Barranquilla, con pocas maletas y tres hijos que se negaban a levantar la vista, se granjeó la amistad de los poderosos. A tal grado, que pudo dedicarse a narrar en breves entregas, las vicisitudes pasadas por su familia y otras más.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Otra mujer al frente del espejo

OTRA MUJER FRENTE AL ESPEJO

Por Ernesto Paz León*

Una sonrisa que evoca tu recuerdo,
un cuerpo esbelto
navegando entre sábanas.
Mis manos
supieron reinventar tu geografía.
En la intimidad del cuarto
germina tu ausencia.
Una botella de ron
sobre la mesa.
Otra mujer frente al espejo
serpentea frenética,
se desbarata,
¡gritan mi nombre sus pupilas!
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

el-orden-del-caos-01

EL ORDEN DEL CAOS

Por Felipe París*

«Es el día de cada uno. Bueno, desde que convivimos juntos, decidimos que cada semana tendríamos un día para cada uno, o sea que estaríamos haciendo lo que nos dé la gana. Pero solos, cada uno, bueno, pero eso no significa que antes no hacíamos lo que deseáramos. ¡Ella siempre hace lo que le da la gana! Conmigo, con todo».
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Suenos realizados

SUEÑOS ENTRELAZADOS

Por Nicolás Esteban Fajardo Devia*

No le temía a la muerte, al contrario desde el primer momento en el que abrí mis ojos y mi corazón empezó a latir rítmicamente con los límpidos murmullos del aire, intenté rechazar con admirable vigor la autoridad escalofriante impuesta en los tribunales del destino y en los teatros de la vida por los mariscales de la eternidad, oponiéndome de manera testaruda al silencio desconcertante de la tumba, al paso desconcertante de los siglos y a la intimidante inmensidad del tiempo, encontrando consuelo en los melódicos poemas zodiacales y en los cantos metafísicos de mi existencia la cual concebía de manera egoísta y bastante ingenua, como el feliz resultado, valioso e irrepetible de un implacable accidente molecular que tomó lugar en las raíces acuáticas perdidas bajo el rugido de la evolución continental, de un océano herido en su tráquea de olas y en sus huracanes espumosos de metalurgia biológica, por la ira incontestable de los astros.
Continuar leyendo