Edición 70 – Revista Cronopio

portada_edicion_70_revista_cronopio

Artista del mes        Fotógrafo del mes

Escritora del Mes Cronopio

Alfabeto de la infancia

ALFABETO DE INFANCIA

Por Lucía Donadío*

AURORA

Se quedó allí sentada en la oscuridad, contemplando cómo se alejaba de ella la niñez.William Faulkner

La oscuridad anuncia la llegada de Aurora. Siempre regresa tarde del colegio. Pícara y vivaracha, alarga la tarde para estirar la cuerda del día. Cuenta a gritos su caminada por el malecón del río, abrazada a su novio.
Continuar leyendo

 

Escritora del Mes Cronopio

Cronica de una muerte inventada

CRÓNICA DE UNA MUERTE INVENTADA

Por Celia Corral Cañas*

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagioGabriel García Márquez

Destino. Profecía autocumplida que, como es lógico, el destino nos tenía preparadaAndrés Neuman

El día en que intuyó su propia muerte, Salvador Núñez se levantó a las 5:30 de la mañana, alarmado y desorientado por el sonido estridente de su teléfono móvil. La noticia fue directa y certera como un golpe en la nuca: su madre acababa de fallecer.
Continuar leyendo

 

Invitada Cronopio

Solo la mitad del mundo es digital

SÓLO LA MITAD DEL MUNDO ES DIGITAL

Por Soledad Murillo de la Vega*

Seguro que acabas de ver tu último mensaje en tu ordenador, en tu celular o en tu Tablet. Todo parece listo para que experimentes la fascinación de estar conectado con el resto del mundo. Sin embargo, y para ser más exactos, no abarca la totalidad del mundo sino la mitad. Porque si en nuestro planeta hay 7.210 millones de habitantes, de ellos sólo apenas un 42% tiene acceso a Internet. Esto sin contar con aquellos países que tienen prohibido el acceso libre a la red, como China o Túnez, por citar algunos. O en otros casos, lo administran de cara a una futura apertura, como el gobierno de Cuba. Por lo tanto, es una ventana tan llena de posibilidades como de fronteras y desigualdades. Seguro que los lectores de esta revista pertenecemos a los 3.010 millones de privilegiados, ya mucho más acostumbrados a la pantalla que al papel. Estos, y otros datos, son recogidos en una web: wearesocial.com donde se marcan los territorios de los sujetos conectados, en contraste con aquellos lugares sin cobertura y, por supuesto, excluidos de la aparente globalidad on line.
Continuar leyendo

 

Escritora del Mes Cronopio

Nadie llama de la selva

NADIE LLAMA DE LA SELVA

Por Mirta Yánez*

El perro había quedado atrás. Quizás no se llamaba Buck, aunque tampoco leía periódicos, así que no sospechó nada. La casa fue cerrada y el jardín se detuvo tras una cerca de dos metros de altura, cubierta a tramos por una enredadera. El perro estaba de pie en el portal, vigilante, con las orejas enhiestas y en actitud de espera. Desde la calle no se le podía distinguir mucho. Desde la ventanilla del ómnibus se veía no sólo al perro, sino el sello oficial que clausuraba la casa.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

La angustia secreta de batman o de como resolvi el caso berthelme

LA ANGUSTIA SECRETA DE BATMAN O DE CÓMO RESOLVÍ EL CASO BARTHELME

Por Cristian Soler*

Llegué a Ciudad Gótica**  una noche de mediados de julio tras un vuelo de más de seis horas desde Bogotá. Aun así no podía quejarme, viajé en primera clase con ejecutivos de grandes multinacionales, sillas de cuero reclinables y copas de vino espumoso. Y habría sido un viaje perfecto de no ser porque en el aeropuerto unos oficiales de inmigración, luego de revisar mi pasaporte y mi visa de turista, me pidieron que los acompañara. Las casi dos horas que duré en calzoncillos en una estación de policía, viendo como los oficiales esculcaban cada rincón de mi maleta, pasaban toda clase de detectores por cada centímetro de mi cuerpo y me preguntaban una y otra vez por el motivo de mi visita, recibiendo siempre «turismo» como única respuesta de mi parte, me recordaron que, no importa en qué época del año uno visite Ciudad Gótica, esta ciudad es siempre fría y distante.
Continuar leyendo

 

Vidas de Artistos

Una buena hija

UNA BUENA HIJA

Por Gustavo Arango*

El 22 de septiembre de 1796 fue un día trágico en casa de los Lamb. Es probable que para entonces Mary ya hubiera leído todo Shakespeare. Tenía treinta y un años y sus días transcurrían azarosos: trabajaba como costurera y estaba dedicada a cuidar a sus padres y a una tía, todos enfermos, todos sufrientes y quejumbrosos. Impaciente con la niña que le ayudaba en los oficios de la casa, Mary le dio un empujón que la derribó al piso. Elizabeth, su madre, le reprochó a Mary su mal temperamento e inició una cantaleta furibunda y enervante. Aturdida, enceguecida, anhelando un poco de paz y de silencio, Mary Lamb se dirigió a la cocina, volvió a la sala y acuchilló a su madre hasta dejarla sin vida.
Continuar leyendo

 

Cronopio Leído

los-enanos-de-harold-pinter-o-de-como-confinados-nos-vamos-deshaciendo-01

LOS ENANOS DE HAROLD PINTER (O de cómo, confinados, nos vamos deshaciendo)

Por Memo Ánjel*

Todo depende del punto de vista del rincón, que es quien al final decide por nosotros.Harold Pinter. Los enanos

Pequeña introducción:

Harold Pinter ganó el premio Nobel de Literatura en el 2005 y murió en el 2008 de algo que le mordió el esófago de manera lenta. Tenía 78 años y su trabajo literario había empezado en Londres en 1957. Pero hasta el mismo momento de morir trabajó como actor, escritor, guionista y director de obras para el teatro, el cine, la televisión y la radio. Así que no lo mató la soledad ni la falta de movimiento. Lo mató estar vivo, como nos sucederá a todos, y muy metido en lo suyo que, como en la obra de Patrick Modiano, tiene que ver con personajes que aparecen y desaparecen.
Continuar leyendo

 

Entrevista Cronopio

Edgar Borges ficcion patafisica ningun hecho absoluto

EDGAR BORGES. FICCIÓN PATAFÍSICA, ¿NINGÚN HECHO ES ABSOLUTO?

Por Vanessa Torres*

El hombre no mediático no sufre de angustia ni de ataques imprevistos de prisa. Su lentitud visual le permite ver detalles inexistentes para la mayoría. Sin embargo, él tiene serios problemas para relacionarse con el resto. Su particularidad lo aleja de los otros. Y esto, a pesar de que aún no le representa desequilibrio, opera como una bomba alojada en su existencia…Edgar Borges

Desde el año 2007, cuando decide radicarse en España, en la vida de Edgar Borges ocurren distintos acontecimientos que tiempo más tarde permitirían que diversos críticos lo reconocieran como uno de los autores latinoamericanos que marcan la pauta en la narrativa actual. Su residencia en España, de la que tiene parte su estancia en Barcelona donde fue becado en el 2012 por su novela El hombre no mediático que leía a Peter Handke  -novela traducida al Italiano-,  trasciende la frontera de los géneros literarios y nos compromete a acercarnos a su manera transgresora de pensar nuestro acontecer en la sociedad contemporánea.
Continuar leyendo

 

Arte Cronopio

Dos reflexiones sobre la praxis teatral y la ensenanza

DOS REFLEXIONES BRVES SOBRE LA PRAXIS TEATRAL Y LA ENSEÑANZA

Por Gustavo Geirola*

I

¿Qué es una praxis teatral? Por cierto, como lo indica su designación, no es una teoría, pero tampoco es meramente una práctica o—como acostumbran decir algunos teatristas—un entrenamiento. Digamos, en principio, que no es una teoría (ni una filosofía del teatro) por dos grandes razones: no es un sistema de enunciados abstractos sobre el saber del teatrista; en segundo lugar, porque la práctica teatral involucra varias teorías y, finalmente, porque en el ensayo teatral, lugar en el que la praxis teatral se instala y ejerce, lo que importa es el saber-hacer. Ese «saber-hacer» del artista poco tiene que ver con la idea de «aplicar» una teoría o varias. Lacan, en sus últimos seminarios, mostró la forma en que James Joyce se las arregló con su sinthome, es decir, un saber-hacer con su goce. La praxis, entonces, no es una práctica basada en una teoría, por el contrario, la praxis teatral es un hacer cuyo foco es poner en tela de juicio aquello que suponemos aprendido y sabido, desestabilizar los saberes constituidos. En el ensayo, si es que éste no se plantea como una mera ilustración de un texto previo que se pretende mostrar públicamente, se trata de trabajar con lo no sabido, porque esto ya sabido opera en contra de lo que estamos reprimiendo. Esos saberes, producto del trabajo de otros teatristas durante su praxis teatral, no constituyen un sistema, en la medida en que éste se nos aparece como autosuficiente, axiomas ensamblados y proposiciones deducidas o inferidas de dichos axiomas, que se postularían como sin exterioridad, como poniéndose dicho sistema mismo en el lugar de lo real. El sistema o la estructura son versiones posibles de lo real, pero no son lo real y menos aún lo sustituyen. Pensarlo de ese modo sería sostener que hay sentido en lo real. Esos saberes de la praxis teatral, más o menos sistemáticos, no constituyen una teoría como sistema, menos aún una filosofía o una visión del mundo, por eso la praxis teatral está siempre inconclusa. Hay que ir en el ensayo, siempre, en contra de los saberes constituidos porque dichos saberes están marcados por la represión, por un no querer pensar, sea con la mente o con el cuerpo, y eso es lo peor que le puede pasar a un teatrista. Siempre hay en el ensayo algo que se resiste a ser pensado y por eso el ensayo es apasionante, siempre y cuando no se lo conciba como una ilustración «física» de un texto dramático o idea previos.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Tientos para adelantarse en museo de la novela eterna la realidad la ficcion y la escritura recienvenida

TIENTOS PARA ADELANTARSE EN «MUSEO DE LA NOVELA DE LA ETERNA»: LA REALIDAD, LA FICCIÓN Y UNA ESCRITURA «RECIENVENIDA».

Por Diana Ortega Rodríguez* y Arianna Rodrígez del Rey**

Jorge Luis Borges emitió el juicio, ya hoy harto gastado, de que Macedonio Fernández fue más la persona que el escritor. Este planteamiento, presumiblemente arrojado por el autor argentino sin conciencia de mitificación —independientemente de su grandeza meditada e indudable y por tanto del peso de sus palabras—, se convirtió en una leyenda que sepultaría torpemente la trascendencia de este monstruo de las letras hispanoamericanas. La propagación del mito, sumado al interés ingenuo de Macedonio de escribir sin publicar y la ineptitud del público lector para entender una obra violentamente transgresora con respecto a su ciclo histórico hicieron, durante un tiempo prolongado, de la escritura macedoniana un breve espacio de la literatura argentina sin penas ni glorias.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Salazar Bondy el escritor de los perdedores

SALAZAR BONDY. EL ESCRITOR DE LOS PERDEDORES

Por Francisco Martínez Hoyos*

Después de muerto, cuando ya era perfectamente inofensivo, Sebastián Salazar Bondy se convirtió en un símbolo patrio. Su entierro fue multitudinario, con homenajes unánimes en los periódicos. Hasta se dijo que la cultura del Perú estaba de luto. En vida, sin embargo, llevó una guerra solitaria. Asumió que si quería dedicarse a la literatura tenía que convertirse en poco menos que un paria. Porque escribir en Perú, como diría Vargas Llosa, significaba la muerte civil, exponerse a que nadie te hiciera caso y todos te miraran con ínfulas de superioridad, tolerando, todo lo más, una excentricidad peculiar pero al fin y al cabo inofensiva. Y, sin embargo, Salazar Bondy se dedicó a escribir contra viento y marea aunque sabía perfectamente, como hace decir a uno de sus personajes, que las letras «no dan plata». Fue, por ello, una especie de escritor orquesta. Cultivó todos los géneros, la poesía, el teatro, el cuento, el ensayo, la crítica literaria, la crítica de arte…Animó, mientras tanto, iniciativas culturales como revistas y concursos.
Continuar leyendo

 

Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

los-pelos-de-la-modernidad-01

LOS PELOS DE LA MODERNIDAD

Por Manuel Cortés Castañeda*

Sin marco teórico y sin una tesis que oficie en favor de la discusión, quiero decir algunas cosas sobre el país donde me tocó nacer, solo por decirlas o, quizás, mal-decirlas, o conjurarlas, quizás…  y lo digo así para que nadie pierda el tiempo en estas cosas sin ninguna razón de peso, que a decir verdad, a mi, poco me importa, la razón digo, que no las cosas … o mejor sería decir, cosas  sin patas ni cola como su contexto, y su contenido y todo tipo de pretextos que por allí nunca sobran, como las manos de un buen ladrón multiplicadas en la masa deliciosa de lo que no es suyo, pero que tiene que serlo para poder reafirmar su carácter, su identidad y su  bandera… y para no ir muy lejos en los pormenores de la lógica y la gramática, voy a dejar mi “diatriba” simplemente como una letanía a la virgen de los sin-sabores,  o como un homenaje a la madre Laura, o como una lista apresurada que elaboramos unos segundos antes de irnos al mercado, aunque haya esos que siempre compran de memoria… esos pocos adictos al sueño que la mala conciencia nacional y literaria ha menoscabado y ninguneado con tanta frecuencia, y que los  excesos de los gramáticos de la razón ha sacrificado a su amo de turno…

Que Bush los saque de penas y los lleve a descansar…
Continuar leyendo

 

Alfil Cronopio

volare

VOLARE

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El asunto estaba jugado desde hacía varios meses. Su gran apuesta, la paz, había sido lograda y sólo quedaban temas procedimentales. La pegunta era por el ahora… ¿y ahora qué? Después de prácticamente una vida dedicada al servicio del poder y de los poderosos, llegaba el momento de plantearse en realidad por el objeto de la vida misma. Empezó a deambular como sonámbulo moribundo por el Palacio, esas cuatro paredes que se habían convertido en su propia cárcel.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Buscando a Dios

BUSCANDO A DIOS

Por Jenny Valencia Alzate*

Los tres niños se hallaban de pie, frente al muro de piedra que daba al patio de la inmensa iglesia. Sus bicicletas estaban recostadas contra el filo del andén, se miraban alternativamente, respiraban rápido y tensaban los músculos de las piernas. Temían entrar a la Capilla del Santísimo Creador pero la suerte estaba echada, jugarían Piedra, Papel y Tijera, quien perdiera debía remontar el muro y recorrer la gran fortificación, luego debía volver y contarles a los otros dos lo que había hallado adentro.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

Inflacion palabraria

INFLACIÓN PALABRARIA

Por Fabio Romero (El Graffo)*

El problema de la inflación monetaria en América Latina es muy grave, pero la inflación palabraria es tan grave como la monetaria o peor; hay un exceso de circulante atroz.Eduardo Galeano

Vivimos en una época donde todo el mundo escribe, publica, opina, critica y señala. Así lo han facilitado Internet y sus hijas las redes sociales. Sobra alegrarse por la existencia de ese megáfono virtual que lleva la opinión de un ciudadano indignado de un lado a otro, pero tratándose de literatura, la cantidad de libros que se publican hoy en día está comprometiendo lo más sagrado: la calidad.
Continuar leyendo

 

Multiverso Cronopio

Un multiverso para multiverso

UN MULTIVERSO PARA MULTIVERSO

Por Jaime A.Orrego*

Me encontraba en una de las librerías en Medellín, y me llamó la atención más que el título de esta novela publicada en 2012 por el escritor italiano Leonardo Patrignani, la contraportada que decía “¿Y si nuestra vida no fuera por un solo camino…sino por todos los posibles?”  Es así como por el título, me supuse que disfrutaría de la lectura de esta novela de un escritor desconocido para mí en aquel momento.  Después de buscar un poco más acerca de Patrignani, me enteré que además de escritor, fue el cantante líder de la banda de rock “Beholder” desde 2000 hasta 2004. Posterior a esto, formó parte en el doblaje de la versión en italiano de los mundialmente conocidos videojuegos Call of Duty and Assassin’s Creed.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Por que mejor no nos vamos

(MIS)COMMUNICATION IN LUIS ZAPATA’S ¿POR QUÉ NO NOS VAMOS?

Por Mark Bates*

When the prominent Russian Formalist Roman Jakobson offered his concluding remarks at the Conference on Style held at Indiana University in 1958, it can assumed that the now famous model of verbal communication, addresser, context, message, contact, code, and addressee that he presented in the following model:

context

message

addresser————–addressee

contact

code
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

En lugares

EN LUGARES

Por Aldo Rosales Velázquez*

En las tardes de llovizna ligera, cuando llueve con sol —y pagan los avaros, se dice— la tierra comienza a despedir un olor fresco, un olor vegetal de cortezas jóvenes y tallos vigorosos. Entonces los automóviles de la ciudad caminan más despacio, voluptuosamente, y de sus neumáticos surge un ruido favorable, descansado, inactivo y dulce. Es el rumor del agua viajera, sin fango, sin malos propósitos, que baja de las nubes inocentes con el solo fin de dar más luz a la ciudad y acentuar sus tonos claros, sus imposibles cercanías.José Revueltas, Los muros de agua

Santa ciudad, Suburbia cuando faltas tú. Suburbia, tanta ciudad y me faltas tú.La ley, Tanta ciudad

Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El bosque perdido

EL BOSQUE PERDIDO

Por Paola Esteban*

De repente, estoy en el bosque con un cuerpo encima del mío que se agita, entra y sale, abstracto. Veo hacia arriba, unas hojas que luchan por asirse a la rama que quiere expulsarlas. Yo también quiero expulsarme. Una de las hojas se mueve, tiene forma de corazón. Se parece a las hojas de maple que adornan la entrada al centro comercial de los extranjeros, iluminadas con rojas y blancas luces. Es navidad. Me gustaba la navidad.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Correspondencias Charles Baudelaire

CORRESPONDENCIAS, CHARLES BAUDELAIRE

Por Fernando Chelle*

Antes de abordar literariamente este poema trascendental para la historia de la poesía, sobre todo la del siglo XX, haré una breve referencia a su autor y al libro al que pertenece. Charles Baudelaire (1821-1867) fue un poeta, traductor y crítico de arte francés del siglo XIX, al que se podría catalogar como el más claro precursor del movimiento simbolista. El poema Correspondencias, texto que funciona como una poética dentro de la obra baudeleriana, marcó un camino, no solo para los simbolistas, sino también para  las diferentes vanguardias que transformaron, a partir de sus concepciones estéticas, la lírica que heredarían los poetas del siglo XX.
Continuar leyendo

 

El Gran Ojo Cronopio

Los afros en el cine de hollywood

LOS AFROS EN EL CINE DE HOLLYWOOD

Por John Harold Giraldo Herrera*

Pese a que existen leyes en muchos países para controlar y castigar el racismo, aún seguimos viviendo prácticas de exclusión para sectores de la población. En la pasada entrega de los Óscar, no hubo una sola nominación de afrodescendientes y si bien se perfilaron temas tabúes como el de la pederastia, se notó un sinsabor. Muchos, como el actor Will Smith, se quedaron esperando el ser tenidos en cuenta: su destacada representación de un médico forense (en La verdad oculta)  quien descubre cómo en el famoso juego del fútbol americano hay una asociación directa de los suicidios y muertes con la dinámica bélica de este deporte, no le fue suficiente. De un promedio de tres mil estatuillas entregadas, sólo 14 han sido para los actores negros.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Ya no abusaras mas de mi

YA NO ABUSARÁS MÁS DE MÍ

Por Omar Pérez Santiago*

Diabólico como soy, condenado a la desgracia; Áspero, terco, irrecuperable villano, Mi corazón todavía se funde en la miseria; Y con sinceros e inútiles suspiros veo A los desamparados niños del abandono: Con lágrimas indignadas me planto frente al opresor Regocijándome ante el hombre y su destrucción, Todo su crimen fue un espíritu indomable.Fragmento Trágico. Robert Burns, 1759-1796

—Mi abuela me dijo que acá en Valdivia vivía mi madre, —sostuvo Jocelyn González, con su corte de pelo mohicano, su faldita corta con manchas de militar, unos colgadores que se suspendían a los costados, botas gruesas, altas y negras con cordones blancos y una flyjacket o chaqueta de piloto verde con cruces de metal que usan los neonazis de población chunga y un pendrive en el que escuchaba Death Metal en sus versiones más perras y extremas, como Caníbal Corpse.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

teroria-definiciones-y-clasificaciones-de-los-subgeneros-novelescos-01

TEORÍA, DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES DE LOS SUBGÉNEROS NOVELESCOS

Por Francisco Álamo Felices*

Señalemos, como principio operativo de partida, que:

el concepto de subgénero narrativo y la determinación de las entidades que abarca dependerá de la aceptación de un principio teórico actualmente adquirido como consistente: el de que modos y géneros literarios son categorías distintas, correspondientes los primeros a categorías metahistóricas y universales (por ejemplo, la narrativa o el drama) y los segundos a categorías históricamente condicionadas y empíricamente observables, como la novela, la comedia o el cuento (Reis, 1996: 228).
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Volver a la ninez

VOLVER A LA NIÑEZ

Por Consuelo Hernández*

Volver a la niñez, se dice fácil,
al delantal de flores
al mate rile-rile-ró
al tuntún del diablo con el tridente al hombro
al ángel con el bastón dorado
a las madrugadas de cuatro de la mañana
a visitar los templos con devoción forzada…
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

De la democracia cognitiva y otros demonios

DE LA DEMOCRACIA COGNITIVA Y OTROS DEMONIOS

Por Carlos Alberto Galvis Ortiz*

Carl Sagan, el científico norteamericano autor y productor de la serie de televisión «Cosmos», y además pionero en la comunicación pública de la ciencia, manifestaba de manera magistral en su obra «El mundo y sus demonios» que el hombre vive configurando mentiras que se vuelven verdades… A esas presuntas verdades las llamó «camelos».
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

A la luna y otros relatos

A LA LUNA Y OTROS RELATOS

Por José Luis Troconis Barazarte*

A Laura Antillano

—¡Te la pasas en la Luna!, ¡Te la pasas en la Luna!…

Todos lo dicen cada vez que me ven. Siempre estoy muy distraído pensando en escribir poemas, novelas y un cuento que empieza así:

Vivo en la Luna desde que la maestra Marcela, mi mamá y el director del colegio «Niño Jesús» me mandaron en un avioncito de papel bond 20 que yo hice. Tomé la hoja sin permiso del estante de la maestra, mientras el gordo Mateo explicaba el orden de los planetas. Yo estaba muy callado, inspirado, doblando las alas de mi avión. Iba a viajar en una misión secreta con él; recorreríamos dos países que estaban en guerra. La maestra llegó por la espalda, agarró mi oreja y me llevó hasta la oficina del director casi sin tocar el suelo. Mientras yo esperaba en una de las sillas, llamaron a mi mamá.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Mujeres y otros poemas

MUJERES Y OTROS POEMAS

Por Horacio Guillermo Mandes*

Hay mujeres que son luces en la noche,
hay otras que son estrellas de fuego,
algunas son como golondrinas en la jungla
y otras son como flores del desierto.
Algunas mujeres brillan ante todo,
otras son el fuego mismo,
las hay muy suaves y dulces
y hay otras que quién lo sabe.Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El fin de la historia y otros poemas

EL FIN DE LA HISTORIA Y OTROS POEMAS

Por Francisco Cenamor*

Ya no tiene sentido la normalidad, ha llegado el momento de los disturbios espirituales, de cortar la calle con macetas, plantar magnolios en las autopistas, arruinar el futuro sembrando esperanzas, poner comas entre sujeto y predicado, correr de espaldas palpando el presente, subir de dos en dos las escaleras, abrir de par en par las ventanas de los viejos aposentos modernos, vaciar las estanterías metálicas.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Halcones en la noche

HALCONES EN LA NOCHE

Por Juan Camilo Botín Sanabria*

…no se vive, qué carajo, se sobrevive, se aprende demasiado tarde que hasta las vidas más dilatadas y útiles no alcanzan para nada más que para aprender a vivir.Gabriel García Márquez

La tarde es fresca y aún hay sol, una fluorescencia ilumina el cielo, caen las primeras gotas, faltan cinco minutos para las ocho, camino con las manos en los bolsillos sin fijarme mucho en nada. Recuerdos de una casa a cientos de kilómetros de este presente se comienzan a amontonar en mi mente: las risas de mis amigos, las voces de mis padres… empiezo a sentir la nostalgia de las tardes en la nariz y la espalda. Veo las fachadas de los edificios donde se acumulan bares, cafés, restaurantes, discotecas, un remolino de canciones diferentes desentierra memorias de una época a la que se viaja con ciertas voces. Así es como voy recordando, con aromas, caminando ciertas calles, con gente y ruido. Es una zona como muchas otras en muchas otras ciudades, es cualquier parte, el mismo gato revolcado. Las bebidas calientes y los tragos fríos van, vienen, van, vienen… El servicio, una mezcla de euforia, falsas sonrisas, indiferencias y coquetería, es empalagoso. Las mismas historias repitiéndose en las barra, todas empezando hace muchos años.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

Crisis economica por la caida de los precios del petroleo

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL POR LA CAÍDA EN LOS PRECIOS DEL BARRIL DE PETROLEO

Por Mauricio Monroy*

La actual crisis del sector petrolero viene siendo ocasionada por la marcada disminución en el precio del barril; de allí que sea pertinente contextualizar cifras, estudios y casos aplicados en función de este hidrocarburo. El petróleo se constituye en la materia prima más utilizada en todo el mundo; teniendo en cuenta que es factor determinante en la operación industrial, como insumo clave en diversos medios de transporte y motor en la mayoría de los sectores de la producción, no solamente en Colombia, sino también a nivel global.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

Inconvenientes para el cambio de moneda

INCONVENIENTES PARA EL CAMBIO DE MONEDA ¿RECIBIÓ UN BILLETE ROTO O MUY DETERIORADO?

Por Juan Pablo Monroy*

Son algunas de las situaciones con las que los ciudadanos “de a pie”, se pueden encontrar, y que a veces se convierte en una total odisea. Aunque para algunos es desconocido,  el Banco de la República permite realizar ciertas transacciones a personas naturales, por ejemplo, permite cambiar monedas por billetes o viceversa, así como billetes deteriorados o de antiguas denominaciones por billetes nuevos.
Continuar leyendo