Edición 69 – Revista Cronopio

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Escritora del Mes Cronopio

Cronicas de la loca

CRÓNICAS DE LA LOCA

Por Jacqueline Donado*

VESTIDO DE HOMBRE

Ahora empieza mi carrera contra la muerte. ¿Dónde están mis vestidos? El de lentejuelas con volantes de satín en tonos plateados.

«Cuando mi padre murió en el 2014 no le hicimos ceremonia alguna, incineraron su cuerpo y luego nos entregaron las cenizas. Mi hermana Eddy preparó todo para que viajáramos a Medellín a llevar las restos, pero justo antes del viaje fui hospitalizado en el pabellón psiquiátrico del Elmhurst Hospital por una crisis nerviosa. Días muy amargos», dice Oswaldo Gómez.
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Escritor del Mes Cronopio

Dario y los caballos

DARÍO Y LOS CABALLOS

Por José Acosta*

A la edad en que en los niños aparece la línea terrible que divide lo real de lo irreal, desapareció Darío, un muchachito endeble, de carita colorada, cabellera temblorosa, en cuyo semblante se vislumbraba la tajante resignación de los ancianos. Tendría yo unos siete años y aún hoy recuerdo la voz deshilachada de su abuela llamándolo angustiosamente, con tanta claridad, como si en este momento ella todavía lo estuviera llamando.
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Sociedad Cronopio

Hugo Chavez y el culto a Bolivar

HUGO CHÁVEZ Y EL CULTO A BOLÍVAR

Por Francisco Martínez Hoyos*

A veces, las palabras se retuercen hasta perder todo atisbo de significado. Lo demostró Hugo Chávez al hacer bandera de una supuesta «revolución boliviariana», como si la pertinencia del adjetivo se impusiera por su misma evidencia. Según el artículo primero de la Constitución de 1999, la República fundamentaba «su patrimonio moral y sus valores de libertad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador».
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Filosofía Cronopio

Spengler sobre la interactualidad y lo etico

SPENGLER SOBRE LA INTERCULTURALIDAD Y LO ÉTICO. CONSIDERACIONES SOBRE EL UNIVERSO COMO HISTORIA

Por Fernando Lolas Stepke*

Entre 1918 y 1922 se publicó la obra de Oswald Spengler «La decadencia de Occidente».

Dos son las tesis centrales de ese libro, que rápidamente gozó de universal reconocimiento pese las dificultades que su autor enfrentó para publicarlo. La primera es la idea de que las culturas son seres orgánicos. Parangonándolas a individuos biológicos, se reconocen en ellas etapas formativas, de estabilización, de expansión y de decadencia. Es una idea de Goethe, a quien el autor admira. El anquilosamiento de las culturas se traduce en su conversión a civilizaciones. Éstas se conciben como productos. Las culturas, en cambio, son movimientos vitales y productivos del alma colectiva, accesibles a la intuición y a la percepción artística, al modo como Goethe concibió el estudio de la naturaleza. El «universo como historia» presupone un órgano perceptivo, una intuición ilustrada que trabaja sobre los materiales empíricos que las ciencias preliminares de la historia (la archivística, el estudio de los monumentos, la demografía, la geografía) ponen a disposición del historiador.
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Vidas de Artistos

El satirico que se creia lirico

EL SATÍRICO QUE SE CREÍA LÍRICO

Por Gustavo Arango*

Stanislaw Jerzy Lec tuvo una vida breve y accidentada. Nació el 6 de marzo de 1909 en la ciudad polaca de Lwów, donde se licenció de derecho. Colores, su primera colección de poemas líricos, apareció publicada cuando Lec tenía veinticuatro años. Pocos años después publicó dos libros de textos satíricos: Zoo y Sátiras patéticas.
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Cronopio Leído

El desierto de clezio

EL DESIERTO DE J.M.G LE CLÉZIO (LA LIBERTAD ES UN CAMINO, NO UN PERMISO)

Por Memo Ánjel*

Desde el primer minuto de su vida, los hombres pertenecían a la extensión sin límites, a la arena, a los cardos, a las serpientes, a las ratas, al viento sobre todo, pues tal era su verdadera familia. Las niñas de cabellos cobrizos crecían, aprendían los gestos sin fin de la vidaJean Marie Gustave Le Clézio. Desierto.

La escritura es una voz silenciosa, un camino que se crea y que no teme paisajes ni hombres ni mujeres. Ni al mismo D’s le teme, porque lo hemos buscado con palabras que convocan encuentros y acertijos, claridades y caídas. Y esa escritura, cuando es libre, es la que cuenta sobre lo único que tenemos: la tierra y el cielo, lo visible y lo invisible. Y nosotros ahí, queriendo saber quiénes somos. La escritura es un viajero en medio de muchos viajes.
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Sociedad Cronopio

Politicas publicas jugando en serio

POLÍTICAS PÚBLICAS, JUGANDO EN SERIO

Por Adolfo Eslava Gomez*

Las políticas públicas son un juego, uno serio en el que todos participamos, tanto desde la pasividad como desde la actividad. La pasividad se manifiesta en el silencio, la apatía, la indiferencia. En unos casos, los más frecuentes, debido a las presiones propias de la supervivencia que convierte a la población vulnerable en fichas al margen del juego; pero en otros casos, no pocos, debido al cinismo ciudadano de vivir la vida sin espabilar ante la exclusión de jugadores. La actividad por su parte, aparece relegada a momentos de mero trámite del juego; parece cargar con la responsabilidad de protagonizar jugadas aisladas que no terminan influyendo en el desenlace del mismo.
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Literatura Cronopio

El cristal Spinoza

EL CRISTAL SPINOZA, UNA NOVELA SOBRE LA VIDA Y EL PENSAMIENTO DE BARUCH SPINOZA

Por Antonio Arenas Berrío*

«Las traslúcidas manos del judío
labran en la penumbra los cristales
y la tarde que muere es miedo y frío.
(Las tardes a las tardes son iguales.)

Las manos y el espacio de Jacinto
que palidece en el confín del Ghetto
casi no existen para el hombre quieto
que está soñando un claro laberinto.
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Literatura Cronopio

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ANTI POESÍA, ANTI ROMANTICISMO Y MUERTE EN «GOTAS AMARGAS» DE JOSÉ ASUNCIÓN SILVA

Por Sean Cook*

Hacia finales del siglo XIX surge en Hispanoamérica una nueva actitud artística que marca la transición hacia el Modernismo literario. Este movimiento se caracteriza por un rechazo de la poesía, las costumbres y la ideología burguesas de la segunda mitad del siglo. Por encima de los varios precursores del Modernismo se destaca José Asunción Silva (1865-1896) como el exponente más representativo de esta nueva estética. Silva es reconocido por su rico lirismo, su alta depuración y sus innovaciones de la rima interna en el verso castellano. Sus más renombradas composiciones poéticas, los «Nocturnos», están caracterizadas por un tono angustioso y elegíaco. Son poemas que lamentan la muerte de seres queridos y que reflejan el ‘yo’ atormentado del poeta. Pero el mundo de lo sombrío no fue la única vertiente que Silva exploró. El poemario Gotas amargas, escrito hacia el final de sus días, nos muestra cómo el llamado ‘mal del siglo’ abatió a esta gran figura de las letras americanas.
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Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

Columnas in vertebradas

COLUMNAS IN-VERTEBRADAS

Por Manuel Cortés Castañeda*

Iniciar una columna, o hacerse cargo de una columna, en una revista literaria, produce ciertos temores, dudas, un prurito poco agradable, al menos en mi caso… y porque no decirlo, unas ganas locas de desertar mucho antes de querer ser parte de todo el entramado, todo lo que sostiene el edificio, la estructura, sus puntos de apoyo y de equilibrio… salir corriendo como si ya supieras de antemano que tu propia columna es la que está mas cerca de derrumbarse y aplastarte en cualquier momento… que nada atemoriza mas que lo tuyo… y entonces no quieres mirar el edificio, no quieres reconocer que de arquitecto no tienes nada, aunque hayas levantado grandes estructuras…
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Literatura Cronopio

Plagio y orientacion sexual poetica en la literatura de Roberto Bolano

PLAGIO Y ORIENTACIÓN SEXUAL POÉTICA EN LA LITERATURA DE ROBERTO BOLAÑO

Por C. Valeria Bril*

El escritor es un hombre que posee un discurso único, personal, y que no puede pretender, me parece, asumir ningún rol representativo. Un escritor no se representa más que a sí mismo. En tanto que artista sólo cuentan sus búsquedas individuales. Creo que esta actitud es esencial para conservar la experiencia poética en tanto posibilidad de una libertad radicalSaer, 1997: 291

Un escritor no puede (o no debe) definirse por elementos extraños a la praxis de su escritura. Escuchar, leer, y poner el cuerpo en la escritura parece ser la fórmula de algunos escritores como el chileno Roberto Bolaño. Este autor es una fuente de inspiración para muchos otros escritores en la actualidad. Su originalidad reside no sólo en el estilo, el perfil y la figura de autor, sino también en lograr que su arte se convierta en un foco de discusión para la interpretación de sus lógicas literarias. Lógicas que demuestran la búsqueda obsesiva y metódica de un aparato literario capaz de configurar su original poética narrativa. Sin embargo, Bolaño afirmó: «Dejo que me plagien con total tranquilidad» (Matus, 2001: 81).
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Alfil Cronopio

Caviar

¿CAVIAR?

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Había nacido del poder para el poder. Desde pequeño lo tuvo todo, y con esa dinámica se hizo mayor. Aún recuerda con entusiasmo los bocados de caviar en un canapé esparcida con mantequilla francesa que disfrutaba cuando las importaciones eran un delito. Esa sensación líquida y salada, profunda y aromática disfrutada desde la arrogancia, no tenían igual. Eran con claridad una experiencia única e irrepetible.
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Sur Cronopio

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VIVAS NOS QUEREMOS

Por Jimena Vera Psaró*

La pretensión es absoluta: erradicar la violencia en todas sus manifestaciones. Pero debido a la desigualdad que existe por la cantidad de agresiones hacia la mujer por su sola condición de tal, se hace fuerte el grito de “Ni una menos” en contra de la violencia de género.
El extremo es atentar contra la vida, violarlas, quemarlas, apuñalarlas. Pero estas acciones no emergen porque sí, sino que son fruto de un gran conjunto de pequeños síntomas enfermos de la sociedad patriarcal.
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Periodismo Cronopio

Realidad mision y nuevos desafios en el periodismo chileno

REALIDAD, MISIÓN Y NUEVOS DESAFÍOS EN EL PERIODISMO CHILENO

Por Juan Pablo Cárdenas S. *

Al mismo tiempo que se admite que el periodismo cumple con una gran labor educativa y tiene enorme influencia en el pensamiento y las conductas de la población, debemos exigir su responsabilidad social, lo que muestra la necesidad de que los comunicadores se formen adecuadamente, demuestren solvencia ética y una auténtica vocación de servicio público. Asimismo, se hace imprescindible abogar en favor de que esta actividad esté plenamente garantizada y salvaguardada por la Constitución y las leyes. De igual manera que lo exigido hoy para los establecimientos estrictamente educacionales, los medios informativos nunca más deberían estar regidos por el «mercado», el afán de lucro o los dictados de la publicidad.
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Multiverso Cronopio

Que precio tiene su vida la utopia y distopia en respiracion asistida

¿QUÉ PRECIO TIENE SU VIDA?: LA UTOPÍA Y DISTOPÍA EN “RESPIRACIÓN ASISTIDA”

Por Jaime A. Orrego*

Aunque estos dos términos se han usado juntos en los últimos años con frecuencia, es importante destacar que el concepto utopía se atribuye a Sir Thomas More en el libro del mismo título publicado en 1516; mientras que el término distopía se adjudica a John Stuart Mill cuando habló en frente del parlamento británico en 1868.
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Literatura Cronopio

Insomnio de Damaso Alonso o el Madrid de los muertos

INSOMNIO DE DÁMASO ALONSO O EL MADRID DE LOS MUERTOS

Por Jorge Machín-Lucas*

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
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Sociedad Cronopio

Diospias audiovisuales y conservadurismo politico

DISTOPÍAS AUDIOVISUALES Y CONSERVADURISMO POLÍTICO

Por Jorge Echavarría Carvajal*

Si se abordan sin falsos prejuicios y poses, las series de televisión y las películas comerciales de cine son un excelente material para hacer visibles tendencias sociales, formas de vida, imaginarios e ideologías. Ya hace rato un grupo muy sólido de intelectuales latinoamericanos visitó las telenovelas y otros productos considerados «plebeyos» dentro de la cultura por su origen masivo, y leyeron en ellos pautas muy dicientes de nuestras conductas y actitudes: el racismo, la xenofobia, los mitos sobre el amor o la maternidad, los estereotipos en los roles de pareja, etc., salen a flote tras una mirada atenta, como la que propusieron académicos como Germán Rey y Jesús Martín-Barbero, Ilán Stavans, Federico Medina, Beatriz Sarlo, etc.
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El Gran Ojo Cronopio

Macbeth un guerrero invencible que no pudo derrotarse a si mismo

MACBETH: UN GUERRERO INVENCIBLE QUE NO PUDO DERROTARSE A SÍ MISMO

Por John Harold Giraldo Herrera*

William Shakespeare, como dijera Borges, es parte de nuestra tradición, aunque su procedencia sea otra, la literatura es un universo, del cual la patria no importa, salvo el de las metáforas y el estilo empleados. Su obra teatral de Macbeth, ese rey ambicioso, es la marca de cómo ciertos presagios, y eso que escuetamente llamamos destino, se incuba y ha de generarnos una marca. Para el teatro griego, además del coro (esa participación del colectivo), el contar con una serie de personas dedicadas a lo proyectivo, lo que dicen los cristales, lo que anuncian las marcas, lo que deja entrever el más allá, eso que se puede denominar como oráculo, es una carga de la que no es posible salir: lo curioso es que se hace evidente en el más acá, y sin embargo, parece uno caminar sin esquivar eso pintado. Macbeth, la película de Justin Kurzel, se instala en mostrarnos ese perfil, de un ser, guerrero, dispuesto a las más altas batallas, salvo la de salir airoso de sí mismo, de su propia ambición. Con un delirio visual pronto quedamos atrapados en la tragedia.
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Literatura Cronopio

Un agente muy especial

UN AGENTE MUY ESPECIAL

Por Jesús I. Callejas*

¿Qué sabemos hoy, en la aurora del siglo XXI, parido a empellones apurados desde matriz alucinógena; indeseable siglo, sentencian, metido a bulto en closet cual pariente vergonzante cortesía Síndrome de Down, esquizoemocionalidad y ética desarticulada por minucias reincidentes? Quién fue realmente —si la realidad sensible se acepta cual válido signo de reconocimiento, no de conocimiento— aquel misterioso personaje alias Víctor Ostrovich, Igor Kurulenko, Sergei Uliánov, oscilante peligroso entre los blancos zaristas y los rebeldes rojos, nos preguntamos los reunidos, New York, otoño, 1980, en cajón estudio, frío hasta la congelación cuando el invierno, caluroso hasta la deshidratación durante verano, pero siempre caro hasta la impunidad, en un vibrante barrio cerca del metro (subway).
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Sociedad Cronopio

Una reflexion sobre la tribalizacion de la juventud

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA TRIBALIZACIÓN DE LA JUVENTUD

Por Darío Blanco Arboleda*

Existe en el sentido común de la sociedad, asociada a lo juvenil, la idea de las tribus juveniles o tribus urbanas donde encontramos un ejercicio de exotización, de construcción de diferencia, sobre los jóvenes, asociándolos a los grupos indígenas-etnicos, la categoría evidencia una incomprensión cultural entre dos grupos: los jóvenes y los adultos.
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Sociedad Cronopio

Una cultura de paz el verdadero problema del postconflicto en Colombia

UNA CULTURA DE PAZ: EL VERDADERO PROBLEMA DEL POSTCONFLICTO EN COLOMBIA

Por Juan David Cárdenas Ruiz*

Antonio tiene 60 años y hasta donde su memoria le permite recordar siempre ha vivido en medio de la violencia. Sus papás tuvieron que huir del pueblo cuando él era un niño y a su tía Carmen la asesinaron unos hombres armados. Hoy Antonio tiene dos hijos, uno de ellos tuvo que alistarse en el ejército debiendo combatir grupos armados al margen de la ley, y el otro se dedica al rebusque pues nunca pudo estudiar.
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Filosofía Cronopio

La doble fatalidad de leer a Nietzshe desde una cultura no protestante

LA DOBLE FATALIDAD DE LEER A NIETZSCHE DESDE UNA CULTURA NO PROTESTANTE

Por Jorge Luis Gómez Rodríguez*

En la clase de hoy elaboramos una idea que me quedó rondando y rondando: leer a Nietzsche y comprenderlo no es algo beneficioso para nosotros los latinoamericanos. Cuando llegamos a una comprensión de sus ideas, el modelo del superhombre nos hace ver lo mediocre que somos. Somos muy ajenos y lejanos al superhombre.
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Literatura Cronopio

Imagenes

IMÁGENES

Por Flavia Fálquez*

A mi madre

Detenidos en el tiempo
desempolvados cuidadosamente por los años
permanecen rostros de mí
que la memoria guarda.

Reflejos casi sonrientes
de remolinos más profundos
en los que se detienen las horas.
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Literatura Cronopio

Nos deben una vida

NOS DEBEN UNA VIDA

Por Jorge Alejandro Llanos*

«Do they owe us a living? Of course they do, of course they do. Owe us a living? Of course they do, of course they do.Do They Owe Us A Living? – Crass

Las botas estaban puestas en toda la mitad de la tela, acompañadas a los lados por maricadas como cargadores viejos para celular, muñecos de plástico antiguos, pedazos de armatodos, estatuillas de cobre, anillos de oro falso y un walkman que era probable que no funcionara. Eran botas negras, militares, talla 42. Estaban peladas por los lados pero conservaban el carácter fuerte del zapato que no quiere dejarse morir, que no se deteriora. En una de ellas, cocido con hilo rojo y a mano, estaba pegado un parche de CRASS con el característico símbolo de la banda. En el otro pedazo de tela, al lado derecho, estaba la ropa usada que vendían; chaquetas de bluejean, pantalones de dril, guantes de lana, vestidos formales apenas rasgados por los años y una colección de medias y calzoncillos —esos no eran usados—, que vendían de a cuatro por cinco mil.
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Periodismo Cronopio

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COLOR CON SABOR A COCUY

Por Sara Pacheco*
Fotografía Saúl Zerpa**

Cada 28 de diciembre, Sanare celebra la fiesta de La Zaragoza.

La vida se pasa en búsqueda de aventuras que rompan la monotonía. Despertar, vestirse, comer, el tráfico, trabajar, comer de nuevo, seguir trabajando, nuevamente tráfico, comer por tercera vez, dormir para comenzar de nuevo. A veces quince días al año se transforman en un escape para la clase trabajadora. Quienes tienen la posibilidad, recorren el mundo para admirar nuevas culturas sin conocer que en Venezuela existen fiestas tan singulares y llamativas que merecen ser celebradas.
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Literatura Cronopio

Mori me vi me dije y vivi

MORÍ, ME VÍ, ME DIJE Y VIVÍ

Por Steven Puello Solano*

Ensimismado y amordazado a conciencia por las tenazas de un exquisito libro abierto yacía la mitad de mi ser, la otra andaba buscando respuesta en dicho universo de letras…

Rodeado de árboles leía al son de la armonía natural, divido en dos, pero siendo uno me encontraba.

Trataba huir de la civilización y sus tendencias suicidas. Para purgar mi alma escogí estar rodeado de lo que hoy es atraso para el hombre de razón instrumental.
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Literatura Cronopio

La boda de la ametralladora

LA BODA DE LA AMETRALLADORA

Por Louis Bardales*

UNA CLASE DE ANATOMÍA

Cuando se acaba este día
me voy a morir en los brazos
de la economía mas miserable
Entiérrame en el red social
del último ataque de asma
Púdrete, elevador baboso
No me quiero ir ni por arriba
ni por abajo
Quiero irme a donde estoy
porque a pesar de la temperatura
se que todavía no he llegado
Así que, dile a mi casa paterna
que ya estoy naciendo
y tengo todo el sistema destruido
en mis gargantas y lenguas
colectados de mis poblaciones.
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Literatura Cronopio

Marta Ortiz sus respuestas y poemas

MARTA ORTIZ: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Por Rolando Revagliatti*

Marta Ortiz nació el 30 de marzo de 1948 en Rosario, ciudad en la que reside, provincia de Santa Fe, la Argentina. Es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo primeros premios y otras distinciones en cuento y poesía, géneros en los que ha sido difundida tanto en medios gráficos («Feminaria», «La Gaceta Literaria de Santa Fe», «La Buhardilla de Papel»; «Confluencia» de Estados Unidos; «Palabras Escritas» de Paraguay; «Casa de las Américas» de Cuba; suplementos culturales de los periódicos «La Capital» y «El Litoral» de su provincia, etc.) como digitales, y ha sido incluida en, por ejemplo, las siguientes antologías: «Poetas rosarinos», «La noche de los leones», «Cuentistas rosarinos», «Los poemas», «El río en catorce cuentos», «Poetas del tercer mundo», «Los cuentos», «Cuando el río suena». Participó como panelista en encuentros de escritores, así como también leyendo textos de su autoría. Fue jurado en concursos de narrativa y de poesía. Entre 2000 y 2015 publicó los libros de cuentos «El vuelo de la noche» y «Colección de arena» y los poemarios «Diario de la plaza y otros desvíos» y «Casa de viento».
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Literatura Cronopio

El senor del santo sepulcro

EL SEÑOR DEL SANTO SEPULCRO

Por Ramiro Restrepo U.*

Se encontró una nota: «Nos vamos de negro como los demonios». Los dos cuerpos yacían en el suelo acompañados de un frasco vacío sin etiqueta.

Anselmo se enamoró de Mariana desde el momento en que la conoció en el lupanar del pueblo. Fue la primera hembra que probó; tenía dieciocho años. Sus amigos lo consideraban marica, puesto que nunca lo habían visto con mujer alguna, ni frecuentar los cenáculos del crimen y la prostitución. Celebró su décimo octavo aniversario con Mariana para quitarse el san Benito de encima; ya se sentía acomplejado.
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Literatura Cronopio

El segundo piso

EL SEGUNDO PISO

Por Juan Camilo Guzmán Gallego*

Nueve fueron los jóvenes desaparecidos ese día, nueve los que entraron en aquella casa abandonada, y nueve los que jamás salieron. Por petición de las familias de la víctimas me reservaré los nombres de los muchachos, y me refereriré a ellos según su orden de aparición, enumerándolos. Así pues, intentaré relatar con lujo de detalles, lo que para mi ciudad ha sido una de los misterios más grandes de la historia.
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