Edición 66 – Revista Cronopio

portada_edicion_66_revista_cronopio

Artista del mes         Fotógrafo del mes

Escritor del Mes Cronopio

Sentir que es un soplo la vida

SENTIR QUE ES UN SOPLO LA VIDA

Por Juan José Hoyos*

Por fuera, parece otra casa abandonada del antiguo barrio Prado. No hay ventanas. La puerta es de madera gruesa. Se toca el timbre y uno siente como si no llamara a nadie. A menos de cien metros, diez o doce muchachos sin camisa se dedican a lavar taxis junto a las aceras sucias de los prostíbulos de Lovaina. Al fondo se ven los muros grises del cementerio de San Pedro.
Continuar leyendo

Escritora del Mes Cronopio

Nacido para matar

NACIDO PARA MATAR

Por Isabella Portilla*

A don Luis Mazuera y a doña Ana Joaquina Ramírez nunca se les pasó por la cabeza que su único hijo sería el primer sicario en Colombia; mucho menos imaginaron, siquiera, que después de convertirse en criminal moriría como un héroe.

Darío Mazuera nació en Cartago, en la primera mitad del siglo XIX. Después de pasar por un colegio caleño, se alistó en el Ejército siendo aún un muchacho macilento, cuando tuvo lugar la guerra civil de 1860 encabezada por el bolivariano Tomás Cipriano de Mosquera. Fue esa la primera oportunidad para que el chiquillo demostrara su talento con las armas e hiciera gala de su carácter violento y belicoso.
Continuar leyendo

Invitado Cronopio

Angeles feroces

ÁNGELES FEROCES

Por José Ovejero*

Desde la torre de cristal, con sensación de vértigo, AM mira hacia la noche que parece rodearlo. La ciudad, a sus pies, muchos pisos más abajo, es un bosque en el que, desperdigadas, débiles, brillan algunas luces repartidas por inmensas extensiones de sombra. Otras torres como la suya se levantan iluminadas, faros atravesando un techo de nubes. Contra el cristal reverbera el ronroneo de los generadores de gasóleo. Fucking apagones.
Continuar leyendo

 

Invitado Cronopio

Notas sobre la poesia chilena actual

NOTAS SOBRE LA POESÍA CHILENA ACTUAL

Por Andrés Morales Milohnic*

Si es difícil hablar de la poesía escrita en Chile en los últimos cincuenta años, la tarea es mucho más compleja al delimitar la mirada a los recientes quince que nos muerden los pies. En el entendido que lo dicho no es una excusa, creo que falta perspectiva para hablar con rigor y, más que eso, para acertar en algunos de los juicios que puedan emitirse en torno al tema. Aún así, es necesario arriesgarse y arriesgar algunos conceptos o ideas para entregar, sino un panorama, al menos una «visión» de lo acontecido.
Continuar leyendo

Invitada Cronopio

El perfume de la ebriedad

EL PERFUME DE LA EBRIEDAD

Por Karim Quiroga*

Ha llegado hasta acá para ocultarse. La respiración acelerada. El pulso a ritmo dramático. Cierra los ojos. El amor se presenta en su último capítulo. La despedida. El eterno tormento del adiós. Nadie dijo te amo. Nadie habló de futuro. Y el presente acaba de pasar. Los recuerdos se revuelven. Imágenes superpuestas, unas sobre otras, en desorden estomacal. Va al retrete. Lleva dos meses con vómito y delirio infantil. Sospecha que la persigue. Pero no suena el teléfono ni tiene nuevos mensajes en la bandeja de entrada. Ningún signo. Ninguna voz que cuestione o pregunte. Ningún encuentro real o ficticio. El amor fue un pasatiempo genuino y una oportunidad para imaginar que era posible crear otro vínculo humano. Se entrega. Ofrece. Permite que le atienda. Que haga los oficios domésticos mientras ve la televisión. ¿Quieres té o café?, pregunta el amante formal. Café, please. Pero olvida que se trata de una comedia. Una pieza teatral dividida en tres actos. Se baja el telón y el público vitorea. Jubiloso. Adentro los personajes se besan o se muerden. Van a matarse. Van a terminar con un registro de sus huellas en la estación policial. Él la golpea. Ella lo insulta. Le grita. Le escupe. Está listo para lanzar otro golpe pero se detiene en el último instante. Es incapaz. Aunque se muere de ganas. La mujer se abalanza sobre él. Y lo besa. Desesperada. Humillada. Los ojos hinchados y la boca ensangrentada. Piensa que es amor. Que es su destino. No es maltrato. Es una forma violenta de acariciar. Podría hacerlo lenta o suavemente y no dolería. Su amante se desconoce a sí mismo.
Continuar leyendo

Periodismo Cronopio

Los hijos de la eternidad los Rolling Stones en America Latina

LOS HIJOS DE LA ETERNIDAD: LOS ROLLING STONES EN AMÉRICA LATINA

Por Eduardo Espina*

De los Rolling Stones uno va a seguir hablando hasta que se mueran. O hasta que uno se muera antes. Con ellos, emblema vivo para describir a Occidente, lo más seguro es que no se sabe. Por esas coincidencias de la vida, hemos envejecido juntos y eso es bueno, porque nada peor que llegar a la vejez solo. Ya la Biblia lo decía. Para mí han sido parte inevitable de mi juventud principal; no puedo imaginar a mi adolescencia de antes sin ellos. Viajo hasta el pasado y los encuentro conmigo, fieles a un estilo de disensión librada de ideologías y dogmatismos. Es solo rock and roll. Por suerte. Cuando en aquel Uruguay pre-golpe de estado, a mis compañeros de liceo y preparatorio les gustaba el pop livianito del hit parade estadounidense que emitía Radio Independencia, por entonces la de mayor audiencia en Uruguay, y sobre todo lo que se llamaba «porteñada» (la bachata de esos tiempos), música chatarra proveniente de la vecina orilla, casi la misma monótona basura que se oye hoy en día en tantas radios de todas partes para consumo masivo sin necesidad de tener que invertir mucho cerebro para disfrutarla, mi amigo Manuel Arduino, hoy notable escritor, y yo llegábamos a los bailes organizados por la clase con los discos de los Rolling Stones bajo el brazo.
Continuar leyendo

Vidas de Artistos

El monje que buscaba un libro

EL MONJE QUE BUSCABA UN LIBRO

Por Gustavo Arango*

Nació en Pinyang, en algún momento impreciso entre el año 330 y el 370. Su apellido de familia era Kung, pero desde muy joven se le conoció como Fa Hsien, “Maestro Ilustre en la Ley”, por la manera devota como estudiaba los libros de disciplina del budismo.

Había sido el menor de cuatro hijos, pero sus tres hermanos mayores murieron sin haber mudado los primeros dientes. Como Fa Hsien también se puso muy enfermo, su padre decidió entregarlo al monasterio de la orden budista. Pensó que allí podrían cuidar mejor de él y que tal vez se libraría de la suerte que corrieron sus hermanos.
Continuar leyendo

Periodismo Cronopio

cuantos-escritores-hay-en-el-relato-01

¿CUÁNTOS ESCRITORES HAY EN EL RELATO?

Por Lucía Alicia Ponce Correa*

Parada en la puerta del edificio —Diagonal 580 Barcelona/España— le tiemblan las piernas. Está por conocer a la Mama grande. Es la agente editorial de tantos gigantes, que los nombres de Cortázar, Neruda y García Márquez, son tan solo la punta del iceberg. Cuando pulsa el timbre de la puerta se percata —como siempre— que se ha metido en algo que le queda grande. Sí, ama la literatura, ama los retos, ama las emociones…pero vaya sensación de mariposas en el estómago tiene en este momento. ¿Qué hace en la puerta de la agencia editorial Carmen Balcells?
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

La chica de los ojos dorados

LA CHICA DE LOS OJOS DORADOS

Por Alberto Rahal*

si mi fue tornase a es…Don Quijote de la Mancha

No es la mirada interrogadora de sus profundos ojos claros lo que me asusta. Todos los días, cuando la miro a la cara, siento un galopar de caballos en mi pecho. Quisiera poder penetrar en su mundo para colmar el infinito deseo de abrazarla y cubrirla de caricias que logren paliar la tristeza que se adivina a través de su mirada y que habla de años de soledad y desesperanza. Pero sé que es imposible. No puedo escindir la realidad para abrir un boquete por donde pueda colarme a su mundo de fantasía.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

tres-tratados-de-baja-herejia-01

TRES TRATADOS DE BAJA HEREJÍA

Por Memo Ánjel*

I. TRATADO DE LOS ÁNGELES SIN IMPORTANCIA

1

Este ángel español que veo, ha sido violentado con una pregunta torpe y la ira de sus ojos ha echado por tierra una alcazaba mora. Es que Edmudio es un ángel intolerante y feroz en sus juicios. Edmudio vive en la sierra Morena y desde allí vigila a la morisma que atraviesa Despeñaperros, gente toda proveniente de la aljama de Jaén. Moros todos de ojos claros para que no se olvide que hubo tráfico con mujeres cristianas.
Continuar leyendo

Alfil Cronopio

Y ahora que

¿Y AHORA, QUÉ…?

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El Presidente del país lo sabía desde hacía un tiempo. La firma de la tan anhelada paz era cuestión de trámite y le quedaban más de dos años de Gobierno. Las cavilaciones lo absorbían con intensidad desbordada. Se había jugado su poco capital político en la firma de la paz, y con este gran logro, sólo le quedaba el desprestigio. Había contemplado la posibilidad de renunciar a la Primera Magistratura para buscar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas. Un cargo fascinante para un hombre como él. Pero había un gran problema: el vicepresidente. Nunca fue de sus afectos, pero jugó con él para no tenerlo como enemigo, y así neutralizar al capataz del Ubérrimo. Esa estrategia le estaba pesando más de la cuenta. Renunciar y así promover al primer cargo del país al rufián de cuadra era un premio demasiado alto e inconveniente para el país y el proceso de paz. -¿Y ahora, qué…?- se preguntó cabizbajo. Intentó calmar la ansiedad con ejercicios de yoga kundalini, la terapia que le había enseñado el Dalai Lama en uno de los múltiples viajes a la India. Pero la estrategia para calmar los egos y las emociones era en vano.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Fernand Braudel y el arte de la historia total

FERNAND BRAUDEL Y EL ARTE DE LA HISTORIA TOTAL

Por Fernando Lolas Stepke*

Cabe admirar en la obra de Braudel su estructura. Una verdadera estratificación de argumentos, descripciones, circunstancias. En la época de Google maps se pensaría que leer su obra es como ver el mismo espacio mediterráneo, primero, desde el punto de vista de la geografía física, luego del de la geografía humana, finalmente, de la geografía política. Pero, a diferencia del mapa simple, lo que Braudel agrega es la dimensión temporal, la profundidad y densidad del tiempo histórico. Sin las cuales, justo es proclamarlo, el espacio sería sólo eso, aunque animado por la vida humana.
Continuar leyendo

Filosofía Cronopio

Conciencia y relativismo en la espera de Juan Gomez Barcena

CONCIENCIA Y RELATIVISMO EN «LA ESPERA» DE JUAN GÓMEZ BÁRCENA

Por Alfonso Muñoz Corcuera*

Fry: A ver si lo he entendido, ¿el planeta está completamente deshabitado? Bender: No, está habitado por robots. Fry: ¡Ah! Como si fuera un almacén que está habitado por cajasFuturama, temp. 1, cap. 5, Temores de un planeta robot

Este pequeño diálogo procedente de la serie Futurama refleja a la perfección lo que intuitivamente piensa la mayoría de la gente sobre la conciencia. Si Fry compara a los robots con cajas es porque considera que su existencia carece de valor. No tiene sentido preocuparse por ellos porque no son seres sintientes. No existe nada que sea «ser como un robot». Es decir, carecen de conciencia fenoménica, al contrario que los seres humanos. Aunque pudiesen padecer un futuro horrible, su situación no debería preocuparnos más que la de una piedra que fuese a ser convertida en polvo: al igual que la piedra, en realidad no sentirán lo que les pase.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

El hombre ups o maravillas en el umbral del closet

EL HOMBRE DE UPS, O MARAVILLAS EN EL UMBRAL DEL CLOSET

Por Estela González*

—¿Qué construyes?

Eso me dijo. Pregunta harto inocente.

Me encontraba en la terraza de mi casa, atacando con una lijadora la percha de mis gatas. Para los que son ajenos al mundo de la carpintería, la marca japonesa Makita se ha vuelto en México sinónimo de lijadoras de mano. Cabe aclarar que no soy carpintera; mis habilidades manuales no van más allá de la cocina. Mi trabajo es escribir, leer y enseñar literatura; y mi central de operaciones se ubica en el sillón de mi sala.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 66 CRONOPIO, LITERATURA CRONOPIO LEAVE A COMMENT

El código palipsestico o de la interactualidad III Michael Riffaterre y Gerard Genette

EL CÓDIGO PALIMPSÉSTICO O DE LA INTERTEXTUALIDAD (III): MICHAEL RIFFATERRE Y GÉRARD GENETTE

Por Jorge Machín Lucas*

Pulse aquí para leer la primera parte  y aquí para la segunda

El crítico literario estructuralista de origen francés Michael Riffaterre, en Semiotics of Poetry (Semiótica de la poesía) de 1978, deja muy abiertas las posibilidades interpretativas en cuanto al tema de la intertextualidad. Es un teórico que tiene mejores intuiciones que método, precisión y orden científicos. Las líneas medulares de su crítica se articulan en torno a la idea de que el texto es el resultado de una producción sígnica y que esta gira alrededor de su peculiar noción de intertextualidad. El texto, por su parte, también es productor de signos para el diálogo y penetración de futuros intertextos. En su distinción entre mímesis (primera lectura del texto, la que en apariencia parece más denotativa) y semiosis (la segunda lectura y las siguientes, más connotadas, de carácter mental y retroactivo), Riffaterre crea el término «interpretante». Es la base para propiciar y articular una «traducción» del significado textual de la estructura superficial a la profunda, clave luego también en el traspaso intertextual. Nos da las pistas, tras la lectura de orden semiótico, la más propia de un crítico, acerca del sentido oculto del poema o del texto en general. A través de ella se descubre la auténtica dimensión significativa del poema, imperceptible en la lectura mimética, la más propia del lector menos formado literariamente.
Continuar leyendo

Multiverso Cronopio

Cuando Argentina fue invadida

CUANDO ARGENTINA FUE INVADIDA

Por Jaime A. Orrego*

La Argentina ha sido uno de los países latinoamericanos más afectado por las dictaduras. Históricamente, las primeras dictaduras ocurrieron en la antigua república romana.  Estas ocurrían cuando en caso de guerra, el senado romano otorgaba el poder absoluto a un hombre por un período máximo de seis meses y después de este todo volvía a la normalidad.  A esta persona se le miraba como un héroe, alguien que podía ser capaz de sacrificar su vida por su pueblo.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Canto general de la timidez

CANTO GENERAL DE LA TIMIDEZ

Por Julio César Jiménez*

Administra el ridículo. Adquiérelo por tu cuenta. Resbala. Cae de bruces. Precipítate hacia él antes que él llegue a ti. Coge carrerilla desde el fondo de tu habitación. Sal a la calle como si la estrenases. Hazle un nuevo rodaje a los ojos. Vocea al vendedor de almendras. Raja un balón extraviado. Hazte notar hasta que desaparezca la diferencia entre ser iluminado y necio. Avanza hacia la plaza. Súbete a la fuente y apoya la boca sobre el barranco de espuma. Deja que te llamen loco. Incívico. Animal. Increpa a algún turista, al corredor de seguros. Comprueba que la vida en sociedad es asumir la existencia de gestos simbólicos. Súbete a la cabeza de San Fernando. Usurpa ese picadero de palomas. Tírate. Difúndete. Escúpete. Deja a tu cráneo salir mejor parado que tu prestigio. Rompe el diálogo entre vacío y rodillas. Separa la materia entre tedio y euforia, culpa y hostia consagrada, Jesús y Hegel. Eres un cohete plantado bajo la lluvia que espera a ponerse de acuerdo con las nubes.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

El pasado es joven a 42 años del golpe

EL PASADO ES JOVEN (A 42 AÑOS DEL GOLPE)

Por Pablo Aravena Núñez*

Que no hay futuro posible sin hacerse cargo del pasado, suele ser un tópico que surge por estas fechas con la misma reflexividad que puede preceder a un instinto. Repetido hasta el cansancio por personeros de uno y otro oficialismo, es dable preguntarse en qué consiste esa comodidad que ofrece el cliché o, de un modo más formal, qué sentido adquiere tal enunciado en la formación discursiva en que tiene lugar la «actualidad nacional».

Sostengo que el sentido aparente de tal frase, oculta una operación dirigida precisamente a promover una moralidad sustentada en su significado inverso. Esta operación ha de revelársenos cuando analizamos qué tipo de relación con el pasado es la que nos ofrecen esos «arrepentidos» personeros.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Fausto Reinaga en la Union Sovietica una revelacion sobre el mesianismo revolucionario

FAUSTO REINAGA EN LA UNIÓN SOVIÉTICA: UNA REVELACIÓN SOBRE EL MESIANISMO REVOLUCIONARIO

Por Irina Alexandra Feldman*

El presente artículo aborda el desencuentro de dos razones revolucionarias (Linera 2007), el marxismo y el indianismo, en el pensamiento del escritor indianista boliviano Fausto Reinaga. Mientras las obras de Reinaga alcanzaron cierto estatus de clásico en Bolivia, como señala José Antonio Lucero, el uso crítico de su obra está casi ausente en la academia. En cuanto clásico, dice Lucero, la obra de Reinaga se cita mucho, pero se lee o estudia poco. Cabe decir que el Reinaga clásico es el Reinaga indianista; el que se olvida es el Reinaga marxista de sus primeros escritos. Hay varias razones para eso: el mismo escritor declaró que él «Hubiera querido que no existiese [su producción anterior a la indianista] (La revolución india, La Paz, PIB 1970/2001). También, es como indianista que se lo considera relevante para la trayectoria de los movimientos sociales de hoy en día.
Continuar leyendo

Sur Cronopio

La version oficial de la vida

LA VERSIÓN OFICIAL DE LA VIDA

Por Jimena Vera Psaró*

No es ajuste ni devaluación, solo estamos a la moda. Este es el criterio que los medios hegemónicos argentinos quieren imponer como tendencia. Hace más de setenta días de leer eufemismos para enmascarar los despidos, la represión, de nombrar la inflación como un “sinceramiento de precios” debido a la “adecuación de salarios”. Pero no conformes con esto, ahora nos dicen que ser pobres es chic.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

El entremes de los romances y el mucho mas amplio entremes del quijote

EL ENTREMÉS DE LOS ROMANCES Y EL MUCHO MÁS AMPLIO ENTREMÉS DEL QUIJOTE

Por Felipe Stark B.*

Abrir el Quijote es abrir otro mundo, encontrarse con un mar de extensiones infinitas. Se trata de un texto rico y complejo que tiene tantas aristas como las podría tener la mítica biblioteca de Babel. Esta complejidad la podemos comprobar en la primera parte de la novela, aquella que se publicó en 1605 y que se nos presenta como polifónica, una verdadera sinfonía literaria con varias melodías, una de las cuales nos remonta a un pequeño y anónimo texto teatral conocido como el Entremés de los romances y en el cual podría hallarse la piedra angular del monumento cervantino. Cabe decir, sin embargo, que esta piedra angular la cubre el polvo de los años que confunde y desordena todo; en efecto, muchas teorías se han propuesto sobre este guion teatral. Algunos lo calificaron como una vil copia del Quijote, epíteto y tesis que por mucho tiempo convivió con la crítica y que hoy, como demuestra Pérez Lasheras, se nos presenta como obsoleta.
Continuar leyendo

El Gran Ojo Cronopio

El renacido la pelicula con mas nominaciones al oscar

EL RENACIDO, LA PELÍCULA CON MÁS NOMINACIONES AL OSCAR

Por John Harold Giraldo Herrera*

Exasperación e incredulidad, son las cuotas con las que se conecta uno al cine de Alejandro González Iñárritu. Su última producción: El Renacido, nos cuenta la historia de un hombre, Glass (Leonardo DiCaprio) con raíces indígenas, que se encuentra en la época de la desterritorialización de las culturas nativas por parte de los ingleses y franceses en América, o en lo que se llamó por ellos el Abiayala. Alejandro viene madurando sus historias y la manera como se relaciona con el espectador, hace películas para incomodar y hacer vivir una experiencia significativa al público. El director de cine mexicano se llevó los mejores galardones el año pasado en los Oscar, con Birdman, y ahora viene con furia y sonando, al tener 12 nominaciones con El Renacido. Parece que DiCaprio recibirá esta vez su primer trofeo como actor, al sacar un rostro (ya no bello ni gentil, como tampoco de niño fácil o exclusivo), sino místico y temerario.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Tanino para la vejez

TANINO PARA LA VEJEZ

Por Marta Lucía Fernández Espinosa*

Eliminar las batallas ideológicas, las contiendas políticas y las luchas armadas, un proyecto loable entre los románticos ilustrados dieciochescos. Ellos se encargaron de fundar un discurso aceptable para las contiendas sangrientas de la Revolución Francesa y borrar la violenta pugna de la burguesía con la monarquía francesa, que no la monarquía en términos generales; ya que ella goza de buena salud aún dos siglos después, en casi toda Europa. Porque como veremos, solo ha sido eliminada la alemana, previa a la exposición y burla mundial de Alemania a principios del siglo XX y con la cual se asesinó el proyecto nacionalista. También la italiana, en tiempos de Mussolini y en favor de la creación del estado monárquico del vaticano. Y la rusa, para no mencionar otros derechos de herencia de menor rango, en tiempos de la revolución contra los zares. Todas ellas sucumbieron luego de más de un siglo de la sangrienta revolución burguesa contra la monarquía francesa. Al parecer, no precisamente por razones que interesaran a las mayorías, ni en defensa de la pobrería mundial, sino con objetivos políticos bien oscuros.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Nadie tiene la culpa

NADIE TIENE LA CULPA

Por José Agustín Silva*

Cuando pienso en mi esposa, siempre pienso en su cabeza. Imagino abrir su hermoso cráneo, desenrollar su cerebro, intentar obtener respuestas. Las preguntas básicas de cualquier matrimonio ¿Qué estás pensando? ¿Cómo te sientes? ¿Qué nos hemos hecho mutuamente?Gillian Flynn

Nudo de víboras es una novela compuesta fundamentalmente de los recuerdos de Luis, padre y abuelo de familia. A través de la redacción de una carta dirigida a su esposa Isa, Luis pretende dejar constancia de su interioridad tan humana como desconocida para el resto de su familia, para quienes Luis representa la tacañería y el egoísmo en un grado superlativo. Pero en la lectura nos sumergimos en la interioridad del protagonista y comprendemos que dicha perspectiva no puede estar más alejada de la realidad.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Deportado al infinito

DEPORTADO AL INFINITO

Por Ginna Salamán*

Decidió fugarse de su condena diecisiete horas antes. Sabía que el hambre era como un despiadado cazador que le aplica la pena de muerte a los que viven absorbidos por la pobreza. Guy huyó de Thiote y se desterró de la vagabundería. Partió con la esperanza de ganarle a la miseria; vencer a la asesina de sus hermanos menores y amigos de infancia.
Continuar leyendo

Periodismo Cronopio

Misiones niñas mama niños obreros

MISIONES: NIÑAS-MAMÁ / NIÑOS-OBREROS

Por María Cristina Alfano*

Fue un miércoles frío y húmedo cuando llegamos a Misiones.

La ciudad de Eldorado nos esperaba para participar de un seminario sobre Erradicación del Trabajo Infantil que comenzaría tres días después.

Teníamos dos días para recorrer la zona y conocer la problemática infantil del lugar. Todo lo que nos habían comentado era muy bravo para digerir pero, como dos damas desconfiadas, salimos a recorrer para ver con nuestros propios ojos y sentir profundamente lo que la gente del lugar comentaba, al parecer, de oreja a oreja.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Agata un libro para cuando ya no estemos

ÁGATA, UN LIBRO PARA CUANDO YA NO ESTEMOS

Por Juan Andrés Alzate Peláez*

Ágata es un poemario para el futuro escrito en tiempo presente. Así lo siente David Fernández Rivera, el joven poeta español autor de este libro, para quien dicha obra es el prólogo y la precuela de su propia innovación. Ágata es un canto temporal, y es un canto pensado para el futuro. ¿Por qué el futuro?

Si nos fijamos, en Ágata hay dos presentes: el presente ambiental, exógeno, el que rodea al poeta y respecto al cual manifiesta un descontento muy grande. El otro presente es el gramatical. En efecto la práctica totalidad de los poemas de Ágata están escritos en la tercera persona del presente indicativo. Estos dos presentes, más aún el existencial, obviamente, deben servir como catapulta para impulsar al lector a que cada día quiera construir una realidad nueva, pero también lo es para que la poesía evolucione hacia lo inesperado. Ese es el horizonte de futuro del poemario Ágata.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

O incendio das barboletas

O INCÊNDIO DAS BORBOLETAS

Por Alondra Berber*

RELATO 14

El viento es la música clásica de mi abuelo.

Beethoven agita sus dedos en medio del flan
que sale del refrigerador.

La cama de vainilla tiene el gesto de Elise
que nunca he comprendido.

Mi Tita sonríe.

Incesante procuro la casa de mis abuelos.
El desliz entre las cortinas beige
que me trazan
y el sabor de la sopa de arroz con plátano macho
y huevos estrellados
rotos por la curva de la cuchara,
un quebranto de soles en el comedor de madera.
Continuar leyendo

Arte Cronopio

Como conoci a Franco Corelli sin proponermelo

CÓMO CONOCÍ A FRANCO CORELLI SIN PROPONÉRMELO

Por Juan Carlos Ospina*

Hace unos años, en 1999 , tomé un vuelo desde Málaga hacia París, con escala en Madrid. Llevaba pocos años en España y era la primera vez que salía del país desde mi llegada.

Mi amigo Homero me esperaba en la ciudad luz con la misma ilusión y alegría que tenía yo, por verlo, tras un largo periodo de cuatro años sin vernos. En la sala de embarque noté la presencia de un hombre mayor, que estaba conversando animadamente con una pareja de jóvenes, padres de un hermoso bebé. Luego lo vi mas tarde, conversando con otro señor y al cabo de un rato charlando con una señora. Yo estaba enfrascado en la lectura de una historia de la ópera y dejé de prestarle atención al caballero que evidentemente tenía ganas de hablar. Hubo un momento en que me miró y al ver que lo observaba se me acercó con ostensibles intenciones de entablar conversación conmigo. Al percatarme, esquivé la mirada y evadí su acercamiento, continuando con mi lectura o simulando que lo hacía. El hombre siguió de largo y se sentó unos puestos alejados de mi. Durante el tiempo de espera pude verlo deambular por la sala de espera buscando personas con quienes hablar y a quienes importunar… en algunos casos. Por su manera de gesticular y su marcado acento pude colegir el origen italiano del anciano. Me intrigaba, pero en aquel entonces el poco tiempo que tenía de vivir en Europa y las vicisitudes de mi llegada me habían hecho algo reservado y cauteloso.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Muelles de la palabra

MUELLES DE LA PALABRA

Por Fernando Chelle*

La evanescencia de la palabra me salva del mundanal ruido,
las hay sentimentales, impresionistas, pintoras,
son muelles del verbo eterno
que nos roza en la garganta,
en los pulmones.
El himno gigante sigue anunciando
y corre, se ramifica y como siempre
se dilata en nuevas sombras.
Las páginas brillan,
ahora resplandecen y se modifican,
pero son páginas,
no humo, perfume, sonido o viento.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Nazco, caigo,llego el fin

NAZCO, CAIGO, LLEGO, FIN.

Por Manuel Gris Lorente*

Un día, en un cristal, en una casa, en una calle, en una ciudad que no hace falta especificar, una gota llegó sin avisar y, sin discutir ni un poco con el casero, consiguió un alojamiento perfecto. Tenía buenas vistas, mejores colegios para sus futuros hijos y un supermercado cerca en el que poder comprar, bueno, lo que sea que comen y beben las gotas de lluvia. Hay detalles que, aunque parezcan importantes, en realidad no sirven para nada.

Iba a ser feliz en aquel cristal, se dijo.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Avenida cromo

AVENIDA CROMO

Por Mariana Saldarriaga Gutiérrez*

Quizás tu piel, para el inicio fue tallos verdes y un millar de semillas que crecieron llamándose hipócritamente venas, y más tarde todo se proclamó rojo cuando en realidad lo que te corría era tan verde, pero después tan azul —porque eras cielo—, formándote así de un montón de cosas hermosas que se fueron ocultando bajo el repudio de los cigarrillos de floritura que te crecían de una o varias idealizaciones de poeta perturbado que quizás nunca podrás ser en realidad, entonces tendrás que permanecer pegado a la almohada o al escritorio, soñando o escribiendo o amarrándote a ambas ideas. Quizás lo que antes fue verde se llenó de piel por pura vanidad, quizás una soga alrededor de un cuello haga la diferencia, entonces toda la tragedia sería necesaria por pudrir de tal manera el lienzo que solías ser.
Continuar leyendo