Edición 62 – Revista Cronopio

portada_edicion_62_revista_cronopio-

Artista del mes         Fotógrafo del mes

Escritora del Mes Cronopio

La casa de la belleza

LA CASA DE LA BELLEZA

Por Melba Escobar de Nogales*

Odio las uñas postizas de colores extravagantes, las cabelleras falsamente rubias, las blusas de seda fría y aretes de brillantes a las cuatro de la tarde. Nunca tantas mujeres parecieron travestis o prostitutas disfrazadas de buenas esposas.

Odio el perfume excesivo de estas mujeres maquilladas hasta el punto de parecer cucarachas de panadería; además, me hace estornudar. Y ni hablar de sus accesorios, esos teléfonos inteligentes con forros infantiles, en colores como el fucsia con lentejuelas, imitaciones de piedras preciosas y figuritas ridículas. Odio todo lo que representan estas mujeres no biodegradables de cejas depiladas. Odio sus voces chillonas, impostadas, como si fuesen muñequitas de cuatro años, pequeñas putitas de traqueto embotelladas en un cuerpo de mujer erecta como varón. Todo es muy confuso, estas mujeres-niña-macho me perturban, me agobian, me hacen pensar en todo lo que está roto y estropeado en un país como este, donde el valor de las mujeres está determinado por el tamaño de sus culos, la redondez de sus pechos y la estrechez de su cintura.Continuar leyendo

 

Escritor del Mes Cronopio

Coronel Lagrimas

CORONEL LÁGRIMAS

Por Carlos Fonseca*

Al coronel hay que mirarlo muy de cerca. Acercarse hasta el punto de la molestia, hasta verlo pestañear en cámara lenta con ese rostro juvenil pero cansado que ahora vuelve a arrojar sobre la página. Entonces lo veremos en su verdadera pasión, meticuloso sobre el papel que parece tocar con la delicadeza de un monje, como si no se tratase de un escrito sino de algo sagrado. Pero eso no basta. Hay que acercarse más hasta ver su imagen disuelta en pequeños puntos. Pixeles de una locura latente. Matices de un crema pálido sobre los cuales de repente, ahora que volvemos a enfocar, surge ese rostro que conocemos tan bien: la cabellera riza cayendo en cascada, la parte frontal calva y los ojos encendidos por una pasión que desconocemos. Es ésta la pasión mortal que perseguimos en todos sus gestos, en todos sus movimientos, hasta verlo descompuesto en una serie de sucesivos cuadros fotográficos: aquí las manos en gesto de escritura, aquí las manos relajadas, aquí las manos en suspensión, aquí las manos sobre el café. Sí. El coronel bebe café porque escribe. En una blanca mañana de invierno el coronel se sienta a escribir su vida.
Continuar leyendo

 

Invitado Cronopio

Bajo las horquillas del fenix

BAJO LAS HORQUILLAS DEL FÉNIX

Por David Fernández Rivera*

El sueño
dispuso mis mandíbulas
a horcajadas
de un caballo
metálico,
mientras el costado
reposaba la estrechez
a través de las virutas
de un capó
que todavía sostiene
la lanza
atravesada sobre la placa
de cemento
en la viga maestra.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Vicente Aleixandre Diego de Velásquez el niño de Vallecas

VICENTE ALEIXANDRE, DIEGO DE VELÁSQUEZ Y EL NIÑO DE VALLECAS

Por Beatriz Carolina Peña Núñez*

Si se considera la preferencia de los poetas de la Generación del 27 por la poesía clásica española y su admiración y rescate de la gran figura literaria del barroco Luis de Góngora y de su metaforismo enardecido, no sorprende que la obra de Diego de Velázquez (1599-1660), considerado el pintor español más importante del siglo XVII, fuera motivo poético para Vicente Aleixandre (1898-1984), miembro de aquella generación. No obstante, la fama, la maestría en el trazo y el resto de los grandes logros técnicos del genio cortesano no fueron precisamente los que estremecieron al Premio Nobel de Literatura de 1977. Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El aire que habita el tiempo

EL AIRE QUE HABITA EL TIEMPO

Por Jose Guillermo Ánjel*

Ellos, los aviadores del llano y de la selva, de las montañas altas y los mares rasantes a menos de dos metros del fuselaje, habitaban el aire igual que pájaros que botaran por su pico a otros y entonces la cadena era interminable y no como la finitud de los ángeles, que ya todos están creados. Y esos pilotos, aventureros de cualquier espacio, bárbaros asustados en ocasiones, dispuestos a volar rutas extrañas con un fajo de dólares en el bolsillo de atrás del pantalón, decididos en cuestiones de amigos y de urgencias, borrachines y mujeriegos en las licencias que les daban, conocían los cielos con masas de estrellas y los que contenían azules cambiantes. Los días negros y los días blancos, los largos y los cortos, los de los calendarios errados y los echados a suertes, les caían encima. No había un tiempo exacto entre esta gente (en especial con los del correo), apenas un espacio, una disolución de la niebla que aprovechaban para sacar el avión de la pista y elevarlo. Continuar leyendo

 

Vidas de Artistos

No doy más

“NO DOY MÁS”

Por Gustavo Arango*

El escritor y pintor Álvaro Yañes Bianchi nació en Santiago de Chile el 13 de noviembre de 1893 y murió, en la misma ciudad,  el 8 de abril de 1964. Entre 1910 y 1954 viajó constantemente entre Chile y Francia, y en varias ocasiones fijó su residencia en París, donde tuvo contacto con artistas e intelectuales entre los que se destacan Pablo Picasso, Vicente Huidobro, César Vallejo, Paul Eluard y Joan Miró.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Alabardas la novela inconclusa de José Saramago

ALABARDAS, LA NOVELA INCONCLUSA DE JOSÉ SARAMAGO

Por Antonio Arenas Berrío*

Es posible, quién sabe, que quizá pueda escribir otro libroSaramago

Para mi madre Irene

José Saramago como novelista no necesita presentación alguna, él es, en el sentir de algunos críticos, un genio de la literatura del siglo XX, donde la conciencia estética y la ética son el centro de su arte. Saramago siempre juzgó mal la indolencia y la apatía moral de la gente. Por eso dijo: «Me he dado cuenta, en los últimos años, que estoy buscando una formulación ética: quiero expresar, a través de mis libros, un sentimiento ético de la existencia y quiero expresarlo literariamente». Entre todas las obras de Saramago, son respetables sobre todo: El año de la muerte de Ricardo Reis, El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, Caín, El viaje del elefante, Manual de caligrafía y pintura, y su última novela inconclusa, Alabardas. Ahora bien, quien quiera formarse una opinión realmente especializada deberá estudiar su obra. En la conciencia del escritor existe la experiencia ética que es el ejemplo de toda experiencia humana. Para Saramago, la novela es un ejercicio intelectual y un vehículo para reflexionar y pensar. Saramago, al igual que el filósofo Spinoza, buscó una formulación de una ética y trató de expresar a través de sus novelas el sentimiento profundo de la existencia e igualmente pretendió edificar sobre la banalidad del mal y denunciar sobre todo la irracionalidad y la deshumanización que azotan el mundo y nublan nuestro destino.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Estar solos

ESTAR SOLOS

Por Carlos Mellizo*

Más tarde o más temprano descubrimos
que nuestra vida es vida abandonada,
y que las alegrías del principio
sólo fueron engaños de la infancia.
Es falso lo que entonces nos decían.
Todos formamos parte de una trama
en la que cada cual se encuentra a solas,
y a solas debe proseguir su marcha.
Continuar leyendo

 

Periodismo Cronopio

Crónicas centroamericanas y caribeñas

CRÓNICAS CENTROAMERICANAS Y CARIBEÑAS

Por Ómar Javier Umaña*

PANAMÁ, LA OTRA REALIDAD

La zona franca de Colón es de poco más de 2 kilómetros cuadrados. La componen cerca de 2.000 locales de todo el mundo. Trabajan en ella más de 16.000 personas. Y a sus puertos llegan a todas horas –y se van–, toneladas de mercancías de todos los tipos, formas y tamaños, por los que finalmente Panamá obtiene, el 4% de su PIB.

Es la zona franca de Colón una administración autónoma con gobierno propio. La forman cientos de bodegas y edificios con propietarios de todas las creencias. La protege unos altos, fuertes y vigilados muros de concreto. Y por sus puertas entran –y salen–, turistas, negociantes y empresarios para realizar suculentos negocios en donde inmediatamente ganan unos y otros y en donde los que a veces no lo hacen, lo consiguen después en sus países, porque de la zona franca salen baratísimas mercaderías de y para todo el mundo, que como un hecho cierto, conllevan una implícita ganancia de un porcentaje de al menos dos dígitos.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El hombre que escribió platero

EL HOMBRE QUE ESCRIBIÓ PLATERO

Por Manuel Bernal Romero*

POTAL

Escribir es fingir. Esa realidad no es nueva, ya lo dijo Fernando Pessoa. Al escribir todos despertamos al fingidor que llevamos dentro. Al fin y al cabo se trata de urdir realidades. Todas las imaginables.

Quien escribe así lo cree y lo vuelve a intentar siempre. Faltaría a su dignidad y a su honor si no lo hiciese también en este ensayo licencioso y libertario, pero siempre fiel a la realidad, que se reconstruye sobre la vida y el retrato de un hombre, un gran fingidor sin duda, y un hombre íntegro, como todos los que han construido lo peor y lo mejor de nuestra historia.
Continuar leyendo

 

Alfil Cronopio

delirium tremens

DELIRIUM TREMENS

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El Presidente llegó cansado a su residencia. Había sido un día difícil, uno más en el inútil intento de gobernar el país. Llevaba ya varios meses sintiéndose indispuesto. Los síntomas lo carcomían minuto a minuto, expresados en temblores y escalofríos. Sus sensaciones no eran las mejores, sin embargo, su compromiso con su plan de gobierno se convertían en algo irrenunciable. Se recostó en el sofá, y empezó a visualizar el inicio de la última parte de su mandato. El inicio del fin, vocalizó con desgana.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

Un rinconcito al sur del aburra

UN «RINCONCITO» AL SUR DEL ABURRÁ

Por Marta Lucía Fernández Espinosa*

—Primera parte—

La diversidad de origen en el tiempo y en la composición poblacional de los barrios de Itagüí, ha generado unas nociones de ciudad heterogéneas, sin el conocimiento de las cuales se haría complejo interpretar la realidad del municipio. Para efectos del presente ensayo y por la proximidad de la experiencia educativa vivida con estas tres comunidades he tomado tres conglomerados poblacionales de las zonas noreste, occidente y suroeste del municipio.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

la ignomia de iracois

LA IGNOMINIA DEL IRACOIS

Por Raúl Alonso Ruiz Restrepo*

Si de manera amplia nos refiriéramos al concepto de falso positivo sin endosarle el aditamento de hacer referencia obligada a la fuerza pública como el verdugo, sin profundizar en la concomitancia de su sinonimia judicial de manera que sea válido abstraerse de la rigidez del término tal y como es que se le encuentra encasillado en los vademécums del Derecho Internacional Humanitario o del Derecho Penal Colombiano, podríamos remitirnos sin lugar a equívocos a mucho más allá del año 2008 para coincidir con los cimientos de tan nefasta práctica sin ser necesario auscultar hasta llegar a las entrañas de la guerra de los mil días ni más reciente a aquella otra época tan aciaga como la que se vivió cuando la confrontación entre partidos con incompatibilidad de caracteres que se gestó para 1948, ligada de manera inexorable a las guerrillas liberales del capitán Franco en la margen izquierda del río Cauca en Antioquia y hasta el alto Sinú, los chulavitas en Boyacá y más luego los pájaros quienes actuaron estos últimos con claro apoyo del Estado.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

Ayotzinapa un dolor para toda la vida los 43 desaparecidos por el estado Mexicano - Segunda Parte

AYOTZINAPA UN DOLOR PARA TODA LA VIDA: LOS (43) DESAPARECIDOS POR EL ESTADO MEXICANO

Por Demetrio Anzaldo González*

Segunda parte.
Para leer la primera, pulse aquí

A la esperanza periodística, a largo plazo, propuesta por Federico Mastrogiovanni, se unen los gritos/lamentaciones del escritor Fernando del Paso que dan este otro testimonio del terror/horror que se vive en México; su confesión cimbra/conmueve, esperamos a corto plazo se extienda a la población en general, todas las estructuras culturales, sociales, económicas y sobre todo, políticas de la exnación mexicana. Las tres alimañas, puesto en eso se han convertido, las estructuras de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la, hoy por hoy, fallida República de México:
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El país que vendrá

EL PAÍS QUE VENDRÁ

Por Pedro López Adorno*

El más reciente libro del poeta e intelectual puertorriqueño, Juan Manuel Rivera, es un ensayo de interpretación de lo nacional. Lleva por título, La letra muda: Requiem por una biblioteca (Kingwood, TX: MediaIsla Editores, 2014). El autor se vale del mecanismo fonológico que, en español, convierte a la letra «h» en muda para elaborar un eje discursivo que es tanto metafórico como estructural e ideológico en torno a los temas presentados. Inserto dentro de ese eje, nuestro autor lee y piensa la patria (Puerto Rico) con la responsabilidad y el rigor que semejante crítica merece.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Destierro y estilo en la narrativa de Gustavo Arango

DESTIERRO Y ESTILO EN LA NARRATIVA DE GUSTAVO ARANGO

Por Margarita Sánchez*

El tema del viaje es una constante en la vida y la obra del autor colombiano Gustavo Arango. Sus desplazamientos geográficos, desde el primer desarraigo de su ciudad natal hasta su último viaje a Sri Lanka, han ido enriqueciendo su escritura y se reflejan en la distancia estilística y temática frente a otros escritores colombianos contemporáneos. Al margen de la industria editorial, Arango ha ido gestando una singular obra narrativa que nos invita a participar en juegos de palabras, a gozar de las imágenes, a ser cómplices de esos personajes que se buscan y se pierden, se ríen y se mueren en el flujo del lenguaje. Hablamos de un autor para quien poco importa la anécdota o la trama. Es posible terminar de leer algunos de sus textos sin saber lo que ha ocurrido y, sin embargo, el recorrido justifica de sobra la lectura. En este trabajo trazo un mapa de la obra de Gustavo Arango, hago un rápido recorrido por algunas de sus obras más importantes, y me concentro en el viaje como motor y eje temático. Esta charla es una invitación a leer y apreciar a uno de los mejores escritores colombianos contemporáneos y también, como lo dijo uno de sus reseñistas, «uno de los secretos mejor guardados de la literatura colombiana» (Donado).
Continuar leyendo

 

Cine de Cartelera Cronopio

Charlot una sonrisa taciturna

CHARLOT, UNA SONRISA TACITURNA

Por Maria Victoria Arnedo M.*

LA TRAGICOMEDIA DE LA HISTORIA RECIENTE DE LA HUMANIDAD

¿Entonces, amigo mío, siguiendo el ejemplo de los fenicios, regulabas tu camino de acuerdo con los astros? No —dijo Menipo—, viajé en los astros mismosJean Baudrillard

Si fuera necesario ponerle rostro y cuerpo al siglo que nos antecede, un siglo en el que se dieron cita no sólo los males propios de épocas anteriores, sino también todos aquellos sentimientos benignos que a lo largo de la historia han evitado el derrumbamiento del hombre; y, si además de eso, fuera necesario ponerle a dicha anatomía un traje y designar para él un andar característico acorde con su doble condición de tragedia y comicidad, con sorpresa descubriríamos que el siglo XX ya ha sido perfectamente caracterizado y que ese personaje responde al nombre de Charlot.
Continuar leyendo

 

Sur Cronopio

Crear es creer

CREAR ES CREER

Por Jimena Vera Psaró*

Cuando aparentemente ya está todo inventado, el desafío de crear alternativas y nuevos modos de ver el mundo nos sumerge en la confluencia de muchas disciplinas que aún mantienen encendida la necesidad de transformar.

En el último Encuentro latinoamericano de Diseño, realizado a fines de julio 2015 en Buenos Aires, Argentina, se convocó a debatir a profesionales, educadores y estudiantes de Diseño (gráfico, industrial, informativo, de modas, etc.), Ilustración, Cine, Tv, Fotografía, Publicidad, Relaciones públicas, Multimedia, Tecnología, Tendencias, Tecnología, Sustentabilidad, Negocios e Investigación entre otros.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Lares múltiples

LARES MÚLTIPLES

Por Enrique Sacerio Garí*

…otros más pobres que vos veredesExemplo X, El conde Lucanor

Neruda nos enseñó
a ver dos mundos
en la Tierra
a entrar en el átomo
con telescopio
para abrir la puerta
de los elementos
y mostrar las veredas
de lo verde y del fuego.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Tomás transtromes un poeta querible

TOMAS TRANSTRÖMER, UN POETA QUERIBLE

Por Abraham Prudencio*

Hoy 27 de marzo de 2015, me acabo de enterar del lamentable deceso del poeta Tomas Tranströmer y una vez más, cuando pasan estas cosas, un dolor profundo invade mi corazón.

Recuerdo que de manera casual, en 2010 compré en una librería parisina el libro «Baltiques et autres poèmes» y muchos de sus poemas me dieron el entusiasmo que necesitaba con urgencia en ese momento. Semanas después como agradecido, escribí un texto sobre mis impresiones de la vida y obra del poeta sueco. Busqué información referente al tema pero Tomas Tranströmer era casi un perfecto desconocido.
Continuar leyendo

 

Multiverso Cronopio

Viajes Interplanetarios

VIAJES INTERPLANETARIOS

Por Jaime A. Orrego*

Las últimas semanas, desde mi perspectiva de aficionado a los viajes espaciales, han sido de gran emoción.  Tanto por la información recibida de la sonda espacial New Horizons en su vuelo a Plutón, como por el descubrimiento de un planeta extra solar en el que podría haber vida, por parte del telescopio espacial Kepler.  A ésto podemos agregar el trabajo que se viene desarrollando por el explorador Curiosity en Marte desde su llegada a este planeta en el 2012.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Relojes muertos

RELOJES MUERTOS

Por Eva María Medina*

Me habían subido de planta. Venía del comedor, donde se oían ruidos; de cubiertos, de platos, los enfermos hablaban alto. En la primera planta ni se hablaban ni se miraban, y si lo hacían, no se veían, como si algo interno se hubiese apagado.

Me tumbé en la cama, con las manos debajo de la cabeza, repasando la pintura de las paredes. Encontré dónde estaba el trabajo bien hecho y dónde no se habían esforzado lo suficiente, y recordé la conversación con mi jefe. Me había llamado por la mañana. Me dijo que no me preocupase, que todo iría bien. ¿A qué se referiría?, ¿mi estado mental?, ¿el trabajo?
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Los diálogos

LOS DIÁLOGOS

Por Leonardo Moreno*

—Hola.
Greta habla apenas dejando escuchar su voz. No espera una respuesta y, de hecho, prefiere que no la haya. Desea acostarse. Es la una de la madrugada; el trabajo en la pizzería estuvo duro.
—Hola, ¿cómo te fue?
Jacobo comete el pecado rutinario. Persiste en recibir algo más que un saludo.
—Bien.
Antes, cuando recién se mudaron, conversaban hasta casi el amanecer. El trabajo de Greta y la rutina de escritura de Jacobo eran iguales, pero tenían ánimos para hablar, para hacer el amor. Esta noche Jacobo desea tenerla. Ella luce el uniforme de trabajo. La falda, no muy corta, deja ver unas piernas blancas, gruesas. Jacobo la ve de espalda y el deseo incrementa. En verdad tiene un buen culo.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

el abrazo de la luna cenicienta

EL ABRAZO DE LA LUNA CENICIENTA

Por Enric C. Pedrón*

Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiarElliot Gould

Dicen que el tiempo cura las heridas. Yo no sé si ha curado alguna de las mías, pero, al menos, he perdido la costumbre de martirizarme hurgando en ellas como una rata en un estercolero. A veces, en aquel tiempo desapacible en que aún me sentía rehén de mi propia historia, me pasaba la tarde sentada en la butaca orejera de mi padre debajo de un viejo, polvoriento y carcomido reloj de pared que abandoné a su suerte hace muchos años. Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

La danza de la muerte del lenguaje o la musica oculta

LA DANZA DE LA MUERTE DEL LENGUAJE O LA MÚSICA OCULTA

Por Manuel Torres*

Breve comentario sobre el libro «Y la jaula se ha vuelto pájaro» de Alberto Bejarano.

* * *

Es en el preámbulo que Alberto anticipa la ensoñación siguiente «y ahora le tocaba a él pasar la noche en vela —a menos que alguien llegara de improviso y sin tocar la puerta». Tal vigilia nos recuerda Un Perro Andaluz, de Luis Buñuel, un errático camino de imágenes antónimas, como el personaje en Brújula Portuguesa que confiesa: «durante la última semana he tenido un par de sueños misteriosos, de esos que se tienen por temporadas y que se aparece por pedazos en la vigilia como si de repente estuvieras en una película…» ¿Cuál película? ¿Un Perro Andaluz? Aquella ventana al delirio y al inconsciente, como el cuadro Muchacha asomada a la ventana de Dalí, que nos da la espalda mientras contempla el mar de Cadaquéz. No es coincidencia que el preámbulo finalice: «Al rayar el día el mar estaría más cerca».
Continuar leyendo

 

El Gran Ojo Cronopio

La tierra y la sombra

LA TIERRA Y LA SOMBRA: QUEDAMOS EMPOLVADOS Y CON LOS PULMONES A MEDIO RESPIRAR

Por John Harold Giraldo Herrera*

Hace mucho más de cien años, los hermanos Lumiére, precursores del cine espectáculo, asombraron a los espectadores con un tren que se podía salir de la pantalla. Entonces, la reacción fue salir y esquivar el posible descarrilamiento. Luego fue el director de cine Luis Buñuel quien junto a Dali, imprimieron ese tono agresivo de rasgar el ojo, para intimidar al público, en el corto surrealista Un perro andaluz. Ambos hechos sitúan momentos emblemáticos del cine. De manera que habrá que inscribir otro: el de la empolvada y el de la sensación del ojo sucio (también los pulmones) luego del inicio de la película La sombra y la tierra dirigida por César Augusto Acevedo, ganador de tres premios en Cannes.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

La tierra invade la tierra y otros relatos

LA TIERRA INVADE LA TIERRA Y OTROS RELATOS

Por Enrique Bruce Marticonera*

No son criaturas del espacio exterior las que invaden la Tierra, como en las viejas películas de los años cincuenta. Es la Tierra la que invade la Tierra con uno solo de sus muertos.

Cada vez, cada muerto, la Tierra se llena de sí.

Cada espacio vacío se torna en una plenitud.

Las nubes son de polvo y el horizonte se echa para no levantarse más (y así, podemos situar nuestros sueños o lo que nos imaginamos es la muerte).
Continuar leyendo


Literatura Cronopio

un encargo especial

UN ENCARGO ESPECIAL

Por Jorge Daniel Ferrera Montalvo*

Quizás la primera muestra de perturbación de mi madre, ocurrió aquella mañana de octubre cuando despertó exasperada. Hasta a mí, que descansaba en la habitación contigua a su pieza, me había llegado un rumor, un gemido o sollozo entrecortado que al cabo de unos segundos distinguí inusual. Confundido, removí la manta curtida que abrigaba la mitad de mi cuerpo y caminé descalzo por el estrecho pasillo que comunicaba a su alcoba. Recuerdo que al cruzar, el piso de azulejos estaba helado y las paredes reflejaban sus costras desnudas en la claridad de la mañana. Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

tapas-a-la-hijodalga-03

TAPAS A LA HIJODALGA

Por Manuel Cortés Castañeda*

Después de una ardua y casi titánica tarea, los equipos científicos autorizados, financiados y empujados por el gobierno español de turno, finalmente, como si se tratara de un milagro bien merecido, han encontrado los restos del Manco de Lepanto. Es como si se tratara de desdoblar con una angustia inusitada la sábana del tiempo, y volver a asistir al nacimiento de la lengua española, de su literatura, de su eternidad, del carácter español, del espíritu nacional español, de la sangre española —dicen por ahí los que todavía no se han bajado de su caballo medieval y esos bien acaballados en las sillas de la católica academia de la lengua— que, a decir verdad, tan poco y casi nada tienen que ver con el señor de la Mancha. Aunque bien manchados, sí, están, de tanta ignorancia y desconocimiento y pureza y perfección y centralismo y ceguera y falta de olfato.
Continuar leyendo

 

Verde Cronopio

Los humedales

LOS HUMEDALES

Por John Mayshash*

Conocidos como pantanales, esteros, pantanos o marjales, los humedales son extensiones de terrenos ocupados por aguas filtradas desde ríos, lagunas, manantiales, nacimientos subterráneos, marismas, manglares o estanques y embalses, que literalmente deslizan sus residuos acuíferos a ellas donde se estancan, dando origen a ecosistemas diversos. Son vitales para la supervivencia humana, son entornos productivos  y cuna de diversidad biológica y fuentes de agua con productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Continuar leyendo


Literatura Cronopio

Caballo salvaje

CABALLO SALVAJE

Por David Potes*

La tarde tan bonita y yo pensando en dormir.

Caballo salvaje amaba correr por las praderas. Cuando se sentaba a ver la puesta del sol, siempre llegaba a la conclusión de que más allá de donde sus ojos alcanzaban a ver había una pradera mejor… una mejor pradera para un caballo salvaje. Y pensar que se retiró del ruedo triunfante, sin más que decir que «ya me siento mejor», como si sentirse mejor siempre significara que vas a ver de nuevo al sol salir.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Tengo miedo y otros poemas

TENGO MIEDO Y OTROS POEMAS

Por J. Andrés Herrera*

TENGO MIEDO

El mundo me asombra.
Conozco muy pocas cosas.
Estaba llorando con una duna entre los ojos
deshojándose desierto adentro.
Aunque soy una hormiga,
a veces me duele ser tan poca cosa.
En azul terminaba el nombre de m
y yo sólo aprendí a maldecir el agua.
Continuar leyendo