Artista del mes Fotógrafo del mes
Escritor del Mes Cronopio
UNA CRISIS GLOBAL
Por Alberto Infante*
Como es sabido, la OMS es solamente una de las varias agencias especializadas de la ONU. Pero es la única cuyo único mandato consiste en proteger la salud. Un fracaso de la OMS en la gestión de la crisis del Ébola significaría, por tanto, un fracaso del conjunto del sistema.
Continuar leyendo
Escritor del Mes Cronopio
SPEECH! SPEECH!
Por Geoffrey Hill*
Traducción de Fabio Vélez Bertomeu**
1
Erudición. Dolor. Luz. Imagina el gran
inevitable trabajo; la GENTE empero dice:
un verso heroico imposible. Algunos creen
que malgastamos nuestros talentos. Dada la idéntica
fiesta callejera, la confusión, la exposición trepidante,
incluso la auto-emulación: música para manos
cruzadas, para dos dedos; música
para el despegue, para la cremación.
Significados arcaicos | archivos saqueados y borrados
en una generación. Juzga la distancia.
Anónimos inocentes en stand-by. Dolorosas
escenas estropean el final auto-da-fé.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
HACIA RUTAS SALVAJES
Por Javier Úbeda Ibáñez*
El 13 de septiembre de 1992, en el periódico The New York Times, se publicaba la siguiente noticia:
«El domingo pasado se encontró en un lejano campamento del interior de Alaska el cadáver abandonado de un joven autoestopista que había sufrido un accidente […]. Por el momento se desconoce su identidad […]. En el lugar de los hechos fueron hallados un diario y dos notas que describen la estremecedora historia de sus desesperados e inútiles esfuerzos por sobrevivir […].
»La primera era una nota de socorro por si alguien se acercaba al campamento mientras el autoestopista se encontraba buscando comida en las inmediaciones. En la segunda, el joven se despide del mundo.
Continuar leyendo
Periodismo Cronopio
«SE ARMÓ LA ARRECHERA»: LA MASACRE DE BOJAYÁ CONTADA POR UNA CANTAORA DESPLAZADA DEL BAUDÓ
Por Angie Narciso García*
Bernabela Díaz Palacios era una baudoseña de piel negra y cuerpo macizo. Tenía el cabello trenzado y un rostro tan flaco que se marcaban sus pómulos al igual que sus gruesos labios. Una mañana fui a visitarle, ella se encontraba en el patio de su casa, vestía una camisa de color blanco, unas alpargatas deshilachadas y una falda azul marino sin pliegues. Permaneció sentada en una silla de plástico, rodeada de maleza y de unas cuantas gallinas que revoloteaban por el lugar.
Continuar leyendo
Cine de Cartelera Cronopio
NENÉN DE LA RUTA MORA O AMISTARSE CON LOS MONSTRUOS
Por Dinorah Cortés Vélez*
Nenén de la ruta mora es una pequeña gema del cine puertorriqueño, un cortometraje del año 1955 que entremezcla los géneros del drama, la ficción y el documental. El mismo fue dirigido por Óscar A. Torres —quien además escribió el libreto— y producido por la compañía puertorriqueña División de Educación en la Comunidad. A pesar del tiempo, la temática y ejecución fílmica de Nenén de la ruta mora resultan de una asombrosa actualidad. Este cortometraje, exalta la figura del vejigante como parte de una afirmación gozosa de la negritud puertorriqueña, en el contexto de la celebración de las tradicionales Fiestas de Santiago en el municipio de Loíza Aldea, situado en la costa norte de Puerto Rico. Nenén de la ruta mora merece tener su sitial privilegiado dentro del currículo del Departamento de Instrucción Pública en un Puerto Rico que precisa continuar erradicando el racismo y enseñando a niñas y niños a apreciar la gloriosa raíz africana de nuestra identidad caribeña.
Continuar leyendo
Vidas de Artistos
CAMERON Y SU CÁMARA
Por Gustavo Arango*
Julia Margaret Pattle nació en Calcuta, India, el domingo 11 de junio de 1815. Su padre, James Pattle, era un oficial británico adscrito a la Compañía Oriental de las Indias. Su madre, Adeline de l’Etang, era hija de un miembro de la guardia personal de Luis XVI. Julia recibió su educación en Francia, pero pronto regresó a la India, donde contrajo matrimonio con el abogado Charles Hay Cameron, veinte años mayor que ella, y la familia se instaló en Ceilan, hoy Sri Lanka. Desde entonces su nombre sería Julia Cameron.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
AQUELLA ENCRUCIJADA DEL LENGUAJE: UN HOMENAJE A ÓSCAR COLLAZOS (1942–2015)
Por Alejandro José López Cáceres*
1
Uno de los debates que más exacerbó los ánimos entre escritores y artistas del siglo pasado estuvo ligado al tema del compromiso político. En América Latina, el influjo producido por la Revolución Cubana —desde su triunfo en el 59— tuvo las proporciones de un aluvión espiritual. Los jóvenes de aquel momento y de las décadas siguientes llevaron al paroxismo su entusiasmo revolucionario y su disposición para cambiar radicalmente la sociedad. También es cierto que la reacción de las fuerzas conservadoras del continente resultó cruenta y sanguinaria. Cuando miramos hacia atrás podemos confirmarlo: el capítulo que le correspondió vivir a Latinoamérica en el panorama de la Guerra Fría no fue gélido, sino candente y feroz. El idealizado retrato cinematográfico de glamurosos espías y contraespías se transformó aquí —en nuestros vecindarios— en miles de torturados, exiliados, desaparecidos y fusilados. El fanatismo de las fuerzas contrapuestas propugnaba un colofón irreversible: la desaparición física del adversario.
Continuar leyendo
Cronopio de miel y chocolate
EL TRÁGICO FINAL DE UNA BODA DE SANGRE
Por Olvido Andújar*
Federico habría entrado esa tarde al café –quizá al Café Alameda, al que era tan asiduo–, se habría sentado en su sillón favorito y se habría pedido una bebida, con toda probabilidad un café con un buen «chorrito» de ron de Motril. Más tarde, con esa sonrisa suya entre la galantería y la picardía, habría pedido que le acercaran la prensa.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
EL HIJO (LITERARIO) ILEGÍTIMO DE ROBERTO BOLAÑO: HUIDAS Y BÚSQUEDAS
Por C. Valeria Bril*
Roberto Bolaño es un escritor que se caracterizó por desplegar en su narrativa elementos propios del mecanismo policial clásico [1] o de enigma y del neopolicial latinoamericano [2], aunque se acerca un poco más a la novela negra [3] norteamericana. La composición o la estructura estético-literaria que comparten sus textos con el género policial o que puede ser leída desde el género policial, es susceptible de ser observada por la presencia de un detective —como en las novelas Estrella distante, (1996b) y La literatura nazi en América (1996a), o en el libro de relatos Los perros románticos (1994)— o de un personaje (o de varios personajes) que cumple con ese rol —como en las novelas Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004)—, y por la existencia de un crimen —o de una o varias desapariciones que suponen un crimen o más de uno— sin desenlace o sin resolución —como en las novelas La pista de hielo (1993) y Amberes (2002)—.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
FUGACIDADES TRANSBORICUAS
Por Francisco Cabanillas*
Lo infinito es inseparable de la fugacidad… Se trata, simplemente, de estar o habitar la inmensidad del momento que abarca la integridad del universo enteroFrancisco José Ramos
El problema —el eterno conflicto— es que el arte no puede ser reducido a una imitación de la vida ya que es una fuerza extraordinaria para continuar la vida por otros medios…Elizam Escobar
PRIMER ROUND
De un amasijo de papeles, notas escritas con tinta roja, entre las que se destaca, en letra más grande, esta cita, «Eugene O’Neill detestaba el materialismo-imperialismo-racismo-puritanismo estadounidense», surge nuevamente la figura estridente del Transboricua (1999), de Pepón Osorio. Un tipo raro, boxeador transmoderno, frente a un micrófono negro, encerrado en una valla en el sótano de una tienda, con hambre de ser más que una convergencia nuevayorquina [sic] de 6 banderas (Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela y Cuba).
Continuar leyendo
Sociedad Cronopio
MIS RECUERDOS DE ÁFRICA
Por H. C. F. Mansilla*
Una estadía en países del África Occidental (Senegal, Gambia, Mali, Nigeria y Costa de Marfil) se halla entre las experiencias más interesantes de mi vida. Como esta última ha sido algo tediosa, sin grandes anécdotas que se puedan utilizar literariamente (o para distraer una tertulia), mis vivencias en Senegal y sobre todo en Nigeria representan episodios más o menos curiosos, que yo aprovecho ocasionalmente cuando noto que mis interlocutores empiezan a aburrirse con mis disquisiciones teóricas y morales. Es inevitable que estas observaciones contengan una larga serie de comparaciones entre África y América Latina, en las que nuestro continente, casi sin excepción alguna, sobresale positiva y favorablemente. En primer lugar me referiré a los aspectos políticos, y luego, amparado por ese marco general, ingresaré al tema de las experiencias concretas y a mis impresiones sobre el medio ambiente.
Continuar leyendo
Sociedad Cronopio
AYOTZINAPA, UN DOLOR PARA TODA LA VIDA: LOS (43) DESAPARECIDOS POR EL ESTADO MEXICANO
Por Demetrio Anzaldo González*
—Primera parte—
«A las generaciones pasadas y por venir,
A las mujeres y hombres de la otra y esta historia,
A las jóvenes y las no jóvenes de las infaustas masacres genocidas (Ayotzinapas)
— (A los de Ayotzinapa) ¡Ayotzis sigan con nosotros los estamos esperándo!
—Me parece que muy importante traer las voces de la gente que vive pero también de la gente que ha muerto y por eso éste, es un homenaje a nuestra gente porque el dolor es tan intenso que no puedo dejar de preguntarme por qué lo estoy haciendo (este mismo ensayo que están leyendo). Espero que ustedes me puedan ayudar a paliar el sufrimiento existencial/mundial.
—no se pierdan…vale…MM
— Nosotros somos diferentes y éso es a lo que le tienen miedo pues, a que nuestra
visión del mundo se generalice y de hecho se ha generalizado; aún y cuando nos
apaguen (maten) creo que el movimiento ha marcado a la sociedad mexicana».
(Omar García Velázquez, enero, 2015 )
Continuar leyendo
Sociedad Cronopio
APUNTES SOBRE LA ECONOMÍA TRANSATLÁNTICA DEL SIGLO XVI Y LA MODERNIDAD TRANSNACIONAL ACTUAL
Por Rolando Pérez*
PRIMER MOMENTO DE TRANSICIÓN [1]
Poema de mío Cid. El Cid fue una máquina de guerra, empleada por Alfonso VI para controlar sus territorios, y de esta manera funcionó más o menos como el ejército privado de Blackwater en la guerra de Irak. Desafortunadamente para el héroe de Ramón Menéndez Pidal, su éxito económico y militar inspiró envidia, resentimiento y rencor en la corte. El Poema de mío Cid, por ejemplo, empieza con el destierro del Cid, a causa de las acusaciones de los nobles de que Rodrigo se había quedado con más de la quinta parte del botín que le correspondía después de su incursión en Toledo. Es decir, El Cid le había robado al Rey y a los nobles. Y en la Historia Roderici los nobles acusan al Cid de haber atacado a Toledo sin el permiso del rey, y de haber puesto la vida de los nobles en peligro. Al igual que en el Poema del Mío Cid, Alfonso castiga al Infanzón, expulsándolo de su reino.
Continuar leyendo
Sociedad Cronopio
INQUISICIÓN Y EXTIRPACIÓN EN EL ARZOBISPADO DE LIMA
Por Ana Raquel Portugal*
Los conquistadores españoles, a pesar de que pertenecían a la Edad Moderna, estaban imbuidos de las categorías medievales, como la preocupación por el alma y el fanatismo religioso, el espíritu de aventura y su tendencia a realizarse en horizontes extraños. Aunque llegaron a América en busca de oro —ambición del hombre moderno— no dejaron de lado la ortodoxia escolástica. Estos hombres que cruzaron el Atlántico trajeron en su imaginario, miedos, creencias, brujos y demonios con los que poblaron el Nuevo Mundo.
Continuar leyendo
Sur Cronopio
NI UNA MENOS
Por Jimena Vera Psaró*
Hace pocas semanas se realizó en simultáneo en varias provincias argentinas un encuentro de activistas por los derechos humanos en contra del feminicidio.
Son innumerables los nombres propios de mujeres que engrosaron las pancartas de protesta, pedidos de justicia y hasta de aparición con vida en el caso de las chicas presuntamente secuestradas por redes de trata de personas. Esta convocatoria espontánea puso en jaque a muchas instituciones que tuvieron que pronunciarse por primera vez sobre las repetidas muertes y desaparición de personas en el país.
Continuar leyendo
Multiverso Cronopio
LOS REPLICANTES: DE PHILIP K. DICK Y RIDLEY SCOTT A ROSA MONTERO
Por Jaime A. Orrego*
La película Blade Runner (1982) del director Ridley Scott, popularizó el término “replicante” que fuera usado por Philip K. Dick en su novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Este término se refiere a seres artificiales, los cuales son muy similares (como una réplica, de allí el nombre) a los seres humanos tanto físicamente como en su comportamiento.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
FURIOSO
Por Jaime Manrique*
Josefina Folgoso, in memoriam
Con la muerte
que se llevó
a Josefina, agarro
las tijeras
al atardecer
y ataco
los racimos perfumados
de campanas blancas
de la albahaca en mi terraza
que en los días preñados
de agosto atraen avispas
y legiones de diminutas
abejas preparando la miel.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
PERDURA, OSCURIDAD
Por Cristian Acevedo*
Dos palabras resumen lo que descubrí aquella tarde: desesperante y espantoso. No porque no haya otras palabras, o porque yo no las conozca, sino porque estas dos lo sintetizan de manera terriblemente exacta: desesperante y espantoso.
Aquella mañana me paré frente al espejo, lavé mi cara y me cepillé los dientes. El ir y venir del cepillo sobre mis encías y el sabor refrescante del dentífrico hicieron que la modorra se disipara. Escupí y me enjuagué. Y advertí, al fijar mis ojos frente al espejo, que una cana sobresalía en mi flequillo negro, como una maleza se obstina en crecer en un campo de golf. Y no lo dudé: logré capturarla y separarla del resto, y la extirpé de un tirón.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
ESCRIBIR, EDITAR, PARA DEJAR DE SER AUSENCIA
Por Luis Del Río Donoso*
En los últimos veinte años se advierte un nuevo rostro de la diáspora latinoamericana radicada en Francia. Los decenios dictatoriales (años 70–80), provocan la migración forzada o espontánea, de una vanguardia social, política, económica y artística, de magnitud, que se instala en más de 50 países del mundo. Las dificultades del idioma, adaptación, reagrupación familiar, trastornos físicos, sicológicos, identidad, y a veces, confrontación a un medio hostil por su llegada, son los primeros desafíos que debe afrontar esta generación de trasplantados. Definitivamente no es el exilio dorado, como ciertos publicistas oficiales trataron de hacer creer a la opinión pública nacional e internacional.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
TRES PERROS VIEJOS
Por Vicente Antonio Vásquez Bonilla*
—Vea, toma usted por el sendero de la derecha, después de unos dos kilómetros verá la entrada al elevador. No se puede perder.
—Gracias —es tu respuesta y emprendes el recorrido.
Al llegar a la bifurcación vacilas por un momento, el camino de la izquierda, pavimentado y plano, te invita a seguirlo, en cambio, el sendero derecho, sin pavimento y menos ancho, no te parece tan atractivo, pero viene a tu memoria que tu informante te había indicado que la vía de la derecha era la que te llevaría a tu destino.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
GALATEA, VERTIGINOSA Y EMOCIONANTE
Por Feliciano Tisera*
¿Cómo se puede escribir ciencia ficción después de Orwell, Huxley, Philip K. Dick, Asimov, Lem, etc.?
¿Cómo puede una periodista española joven especializada en animalismo, madre de dos hijos, escribir un libro de ciencia ficción en nueve meses, en sus ratos libres (o, como ella misma cuenta, mediante el método bolañista de escribir con su hija en su regazo, o algo así)?
Bueno, poder, se puede, y la periodista y escritora Melisa Tuya lo hizo. ¿Y qué tal le salió?
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
UNA PARODIA DEL MAL
En su novela El niño malo cuenta hasta cien y se retira, Juan Carlos Chirinos**, con una gran capacidad de fabulación, relata la historia de un personaje cuya vida en movimiento entre la memoria y la realidad descubre la crueldad como el eje de su existencia. Este personaje es el punto de partida de un discurso que apunta al cuestionamiento del hombre contemporáneo sumergido en un mundo cada vez más indescifrable, incoherente y deshumanizado.
En esta novela, llevada a través de una prosa envolvente, el humor y la poesía, lo fantástico y lo real marcan el movimiento de una escritura en la que los espacios, el tiempo, las cosas, se crean y se destruyen para empezar de nuevo, para seguir reinventando los mundos que ha creado la ficción.
Continuar leyendo
Sociedad Cronopio
UNA APROXIMACIÓN A LOS GRANDES MITOS COSMOGÓNICOS
Por Miguel Díez R*
La palabra Folklore (“el saber tradicional popular”) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de un pueblo, es decir, a sus manifestaciones culturales: fiestas, bailes, juegos, música, comida, vestido, etc.
Una de las manifestaciones más importantes y características del folklore es la denominada literatura popular y tradicional que abarca los mitos y leyendas, cuentos y romances, canciones y baladas, etc., que se transmiten oralmente de padres a hijos como una parte de su herencia cultural, y que fueron recogidas y conservadas posteriormente en recopilaciones escritas.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
RESUCITADOS
Por Carlos Mario Aguirre*
—Estuve escuchando esta tarde la homilía del padre Álvaro —dije, después de un rato en que todos nos quedamos callados. Ellos, formados en círculo frente a mí en la mesa del bar, y rodeados por la música y las voces de las otras mesas, me miraron como si se me hubiera estallado la cara. Eran Luis (mi amigo pintor), Omaira (mi amiga cantante) y Pablo (mi amigo escritor). Omaira fue la primera en opinar:
—Eso era que estabas enfermo, pues. ¡Semejante ateo…!
Continuar leyendo
Sociedad Cronopio
LA EVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN: DE LOS BULBOS A LOS PÍXELES
Por Evelio Martínez Martínez* y José Ángel González Fraga**
LOS ORÍGENES DE LA TELEVISIÓN
El gran reto de enviar información a través del aire se cumplió con el desarrollo de la radio, por Guillermo Marconi en 1897. El siguiente desafío tecnológico sería el envío de imágenes en tiempo real por medio de las ondas hertzianas (fototelegrafía). Una de las primeras contribuciones se debe al ingeniero alemán Paul Nipkow, quien en 1884, patentó un disco electromecánico de exploración lumínica, mejor conocido como el disco de Nipkow.
Continuar leyendo
El Gran Ojo Cronopio
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE DE CIRO GUERRA O DE LA FORMA DE NARRAR LO INDÍGENA
Por John Harold Giraldo Herrera*
Hace un tiempo el profesor de cine de la universidad donde trabajo me habló: -Sabes que Ciro se internó en la selva para hacer la película de películas? Con cierto asombro inquirí que no sabía nada y que había que esperar.
Esa película ya se estrenó y anda ganando premios. Seguramente va a acumular más. La expectativa surge en estar metidos en el interior del país, donde no llega lo mediático, porque no se presentan allí ni las cámaras ni los intereses del poder. Es en estos lugares donde se incuba una parodia: antes no había necesidad de inclusión, ahora los intereses de multinacionales se centra en ellos, porque allá está la riqueza, se encuentran los recursos naturales, son los focos de inversión, entre otros. Aunque siempre lo han sido, desde que las comunidades indígenas tienen cierta representación y sobre todo se han organizado, las multinacionales y los poderosos les ha costado más trabajo hacer inmersión. En fin, los arrinconamos primero, los quieren sacar de allá, para obtener lo que queda. El caso es que habría que pensar el hecho de cómo y por qué las geografías descuidadas, las subregiones de Colombia obtienen un interés y se muestran.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
ALICIA GRINBANK: SUS RESPUESTAS Y POEMAS
Por Rolando Revagliatti*
Alicia Grinbank** es una destacada poeta argentina, especialista en literatura y autora de varios poemarios. El también poeta Rolando Revagliatti la entrevistó en enero de 2015 vía correo electrónico. He aquí el compendio de su charla.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
NARRADORES
Por Jaime Baez León*
La mañana era oscura. Soñaba que le daba un beso largo y provocativo a Leoncia, aunque sólo supo que era ella cuando se despertó con la alarma del reloj. Se inclinó hasta quedar sentado sobre la cama, escuchó unas voces afuera de su cuarto, no importa. Ahora está parado, buscando sus pantalones por algún lado. Mientras mira el reloj de reojo se queda quieto. Algo no anda bien, hay mucha gente despierta…
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
AMOR ARDIENTE O QUÉ SABES DE MI SI LA COMPASIÓN TE NIEGA AUXILIO
Por Jesús I. Callejas*
El hombre más fuerte del mundo es aquél que se mantiene soloHenrik Ibsen
Escucho en febril desespero tus indolentes llamadas telefónicas con más odio que pasión; refugiada en la obscuridad, centinela de citas siempre fugaces por culpables. Vagina de mis noches, la obscuridad es mi único testigo. Aliada fiel nunca me abandona. Repito y repito la grabación de las llamadas para intentar saber por qué. El eco de la voz que ahí dejaste es más frío que el receptáculo hostal que la recoge. Dice que me ama, pero que hemos terminado; que no me olvida pero que te deje en paz… ¿En paz contigo mismo? No te hallarás a salvo ni de ti mismo. Me pregunto, incrédula y carente de vocación ante el desesperado cinismo del mundo, si esa voz partió de ti, si el oxígeno la modeló y perfeccionó en tu diafragma, pulmones y laringe para convoyarla hasta mis tímpanos sin caricia vibratoria.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
LOS LADOS DEL ECUADOR Y OTROS POEMAS
Por María José Mures*
Espera la piedra abierta
con el queroquero en cielo azul.
Un paisaje dentro de otro
¿fractal o matrioska?
La casa que calienta
es la de tus labios
o tu mano investigando
a los lados del Ecuador
buscando latitudes.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
CUANDO LOS PÁJAROS SE ARRASTREN Y LOS PECES VUELEN
Por Manuel Gris*
—Y así es como llegamos a la conclusión que os había explicado antes. Cuando…
De veras que yo no soy así, suelo atender siempre, nunca me duermo, nunca hablo con los demás pero hoy, sinceramente, no estoy para ninguna de estas mierdas que suele explicarnos a primera hora la señorita Abcam.
Continuar leyendo
Literatura Cronopio
UNA MALA HISTORIA, COMO TODO LO QUE HACE LAURA
Por Laura Corrales*
Y es que cuando se trata del amor nadie manda, ¿eh? La cosa se torna pesada en el momento clave de hacer la pregunta, de entender que la negativa es la única respuesta posible, que las cosas cambian inevitablemente, que la verdad es esa y no requiere de algo más como para sentir esa lejanía, esa tristeza de un no profundo y punzante. Las ilusiones, las canciones, las miradas y las frases, las acciones inesperadas y una sonrisita hace que todo parezca del modo en que no es, en que las cosas son como uno quiere que sean y punto.
Continuar leyendo