Edición 58 – Revista Cronopio

portada_edicion_58_revista_cronopio

Artista del mes         Fotógrafo del mes

Escritor del Mes Cronopio

Microbio

MICROBIO

Por Fernando Gómez Echeverri*

Lina agonizaba. Sólo llevaba puesto un camisón de algodón y su piel ardía al rojo vivo. Su cuerpo —considerado en otro momento y en otro lugar una pieza de exhibición tan memorable y tan sublime como una escultura griega— se había transformado en un nido de llagas y horrores y en un auténtico ícono de la todopoderosa Iglesia católica: una foto suya podía encajar en una serie de cuadros con los martirios de Jesús —su piel estaba más lastimada que la espalda del Nazareno— y podía decir, sin miedo y sin temor a la blasfemia, que sufría más que el diácono del papa, san Lorenzo de Huesca, santo patrón de los cocineros que, por avaro y por tacaño, por no entregar los bienes de la Iglesia al emperador romano, fue asado vivo —con el culo en las brasas calientes— en una parrilla gigante.
Continuar leyendo

 

Escritora del Mes Cronopio

Memory book cuentos de velorio

MEMORY BOOK (CUENTOS DE VELORIO)

Por Dina Piera Di Donato*

NEUS, 1993

Tan discreta al principio, se anima a confiarnos que tiene sangre de minera cuando nos ve en una foto metidos en el río con las bateas y los cedazos y en otra, poniendo cuernos con la v de la victoria frente al almacén del padrino de Ugarit, las minas del rey Salomón. Mientras elegimos si le pondremos un traje de su repertorio de commedia dell’arte a Daly, para el funeral, Neus se anima a contarnos un guión de telenovela que escribía desde su época de Asturias. Estoy segura de que el aroma ligeramente anisado de sus platillos logra que Daly recobre el conocimiento.
Continuar leyendo

 

Escritor del Mes Cronopio

Una anti logia de Borges y sus amigos

UNA ANTI-LOGÍA DE BORGES Y SUS AMIGOS

Por Juan José Barrientos*

En su libro sobre la famosa Antología de la literatura fantástica, confeccionada por Borges y sus amigos, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, en 1940, Daniel Zavala asegura que no es una inocente recopilación de textos publicada para compartir el placer de su lectura, sino que se trata de un golpe contra el realismo representado por Eduardo Mallea; la lucha contra esa tendencia literaria tuvo como escenario las páginas de la revista Sur… Y todos conocemos al vencedor, pues Mallea se encuentra hoy confinado a los manuales de especialistas en historia de la literatura.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Diez minicuentos

DIEZ MINICUENTOS

Por Pedro Arturo Estrada*

OTRA RAYUELA

Homenaje a Julio Cortázar

Para jugarla no hay instrucciones específicas, como aquellas de cómo darle cuerda a un reloj, subir una escalera o llorar. Olvídate. Ahora es diferente aunque se trata casi de lo mismo, pero en otro plano, es decir no en la acera ni el patio de tu casa. Se trata de la página, la virtual o la de papel. Sigue dando igual. Cuando arrojes la piedrita, o sea, la primera palabra en el primer espacio que tienes ahí, que no vaya al abismo que te rodea… porque esta rayuela está dibujada sobre la nada. Debes entonces empezar a saltar en un pie… es decir, escribir, seguir escribiendo, sin marearte, sin caerte del lado absurdo o ridículo. Seguir avanzando, medio chistoso o tal vez serio, muy serio, hasta alcanzar el último recuadro: allí donde todo se mira en perspectiva, donde el universo pleno brilla y tú estás solo, más solo que nunca. Eso se llamaría cielo. O si quieres, final del juego.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Descorchadores de champan

DESCORCHADORES DE CHAMPÁN

Por Enrique Ferrari Nieto*

Lo mejor de las charlas distendidas es que no hay guión, y uno no sabe dónde puede acabar después de tanta vuelta, con ese punto de osadía con el que nos atrevemos cuando estamos entre amigos. Otras conversaciones están más encauzadas, y es difícil sorprenderse a uno mismo, pero estas otras, en las que se arriesga un poco más, son siempre imprevisibles, y entre la morralla que saca el propio diálogo queda, por lo general, alguna idea jugosa, inesperada, que te justifica ese tiempo a la bartola. Siempre es un aliciente la propia desorientación de la charla. Pero lo que me resulta perturbador es que nos falle tanto el punto de partida, y que descuidemos el tono, esa ironía que es la que a la larga nos puede dejar salir con cierta elegancia, y entremos al trapo con tanta facilidad. Porque cada vez somos más suspicaces con todo, con la política, con la ciencia, con el arte, pero nos falla ese espíritu crítico con el modo en que hemos recibido la información con la que estamos discutiendo. No pasamos ni una, dispuestos a no tragar con nada, a convertirlo todo en sospechoso; pero nos creemos —o aquí nos relajamos, y nos olvidamos de desconfiar y de dejar una distancia prudencial— que la información que nos ha llegado de un tema es el tema mismo, entregado sin mácula, candoroso y sincero, traído por alguna alma caritativa expresamente para darle caña en nuestra conversación.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El narrador y la espera en tres cuentos de Daniel Sada

EL NARRADOR Y LA ESPERA EN TRES CUENTOS DE DANIEL SADA

Por Emily Celeste Vázquez Enríquez*

El libro Todo y la recompensa contiene la totalidad de los veintiséis cuentos escritos por Daniel Sada. Aunque dicha cantidad pudiera parecer pequeña en la trayectoria del bajacaliforniano, es necesario reconocer que debido a la calidad formal y de contenido que permea cada una de las páginas, la cantidad es lo de menos.
Continuar leyendo

 

El Gran Ojo Cronopio

Sergio Cabrera la casa de la estrategia del caracol ya quedo desarmada

SERGIO CABRERA: «LA CASA DE LA ESTRATEGIA DEL CARACOL YA QUEDÓ DESARMADA»

Por John Harold Giraldo Herrera*

El crítico de cine John Harold Giraldo tuvo el privilegio de conversar con Sergio Cabrera, el reputado director colombiano, de filmes como La estrategia del caracol, Ilona llega con la lluvia, Perder es cuestión de métodos, entre otras. El realizador habló de su niñez, su formación, y de su nueva película Todos se van, que estrenará pronto en las salas de cine. Compartimos en este espacio esta amena conversación.
Continuar leyendo

 

Vidas de Artistos

Altamar

ALTAMAR

Por Gustavo Arango*

La historia de Colombia nunca ha sido edificante. Es imposible recordar un tiempo sin guerras, masacres, atropellos o desigualdades criminales. La literatura nacional no puede evitar ser su reflejo. No es coincidencia que las tres novelas paradigmáticas sean, cada una a su manera, testimonio de un desastre. María es un nombre en una lápida y es el despliegue lírico de la frustración amorosa. La vorágine es injusticia social y retrato de seres devorados por su entorno. Cien años de soledad es una soledad más larga que el término de una vida y es la biblia de las estirpes condenadas.
Continuar leyendo

 

Cine de Cartelera Cronopio

New world contar historias dentro de la mafia

NEW WORLD: CONTAR HISTORIAS DENTRO DE LA MAFIA

Por Luis Felipe Valencia Tamayo*

De las historias de héroes y villanos, de buenos y de malos, de las historias de victimarios y víctimas, de santos y de pecadores, ya no va mucho el cine. Acostumbrados como hemos estado a la clásica discriminación entre unos y otros, sentimos una especie de compensación por los dolores de la humanidad. La frase «Los buenos somos más» es una fórmula para delimitar las áreas en que pueden sentirse algunos bien por no ser parte de los demás. Y sin embargo, el mal coquetea con esa cruel banalidad que ya otras plumas han expuesto con mayor hondura.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El anarquista que se llamaba como yo

EL ANARQUISTA QUE SE LLAMABA COMO YO

Por Javier Ubeda Ibañez*

Sorprende comprobar tanto buen hacer en un autor relativamente joven (35 años) y más en la que es hasta ahora su primera novela, ya que con anterioridad solo había publicado un libro de relatos (Fricciones, EDA, 2011).

Pablo Martín Sánchez nace en 1977 cerca de Reus (Tarragona). Y a poco que indaguemos en su vida nos damos cuenta de que siempre ha estado ligado al mundo editorial (pese a que también hiciera sus incursiones como atleta o actor). De hecho, ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Y su formación es totalmente literaria: Graduado superior en Arte Dramático, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y con un Máster en su haber en Humanidades. Además, fue fundador de la revista Verbigracia, redactor en la revista digital La Siega y colaborador habitual en la revista Rinconete (del Centro Virtual Cervantes). Y como anécdota pasó un año completo de su vida en París, siguiendo los pasos de su admirado escritor Georges Perec. Por todo ello, podemos considerar a Pablo Martín Sánchez un joven de formación humanista, con un amplio bagaje cultural a sus espaldas, lo que explica que esta novela, de corte histórico, publicada por primera vez en noviembre del año pasado (o sea en noviembre de 2012), en Acantilado, vaya ya por su cuarta edición.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Leer la literatura argentina desde Michel Foucault

LEER LA LITERATURA ARGENTINA DESDE MICHEL FOUCAULT: LOS SORIAS DE ALBERTO LAISECA Y LAS POLÍTICAS DE LA CRUELDAD

Por José Agustín Conde De Boeck*

La obra de Alberto Laiseca es un producto extraño a la tradición literaria argentina. Durante su momento de emergencia, en los turbulentos años que van desde fines del último peronismo hasta el advenimiento de la democracia, pasando por todo el Proceso Militar, el campo literario nacional prolifera en tensiones entre generaciones diversas. En este período la literatura políticamente «comprometida» imantaba tanto la militancia concreta de Juan Gelman, Andrés Rivera, Haroldo Conti, Francisco Urondo o Rodolfo Walsh, como las grandes alegorías políticas de Osvaldo y Leónidas Lamborghini, Ricardo Piglia, Néstor Perlongher, Daniel Moyano, Juan José Saer, Luisa Valenzuela y, en todo caso, el Aira de La luz argentina (cfr. Heredia, 1997). A esto puede agregarse la impronta cultural de los autores de Contorno, extendida hacia toda una generación de estilo crítico dentro del campo intelectual argentino, y cuya manifestación más acabada puede encontrarse en la sociología literaria difundida en los años setenta por la primera época de Los libros y por Punto de vista.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Variable aleatoria discreta de Jorge Luis Borges

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA O «LA ABERRACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS» EN «TIGRES AZULES» Y LOS LÍMITES DEL LENGUAJE EN «EL ESPEJO Y LA MÁSCARA» DE JORGE LUIS BORGES

Por Stephen Kcenich* & Maria Elvira Luna**

A Lee y Bill Kcenich
«El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy ese río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges» O.I. 256

El complejo mundo borgeano pleno de panteísmo, laberintos, espejos, sueños, digresiones sobre el infinito, reflexiones sobre la caótica realidad, el tiempo y el espacio, nos impele insistentemente a analizar, entre otras consideraciones, los múltiples conceptos metafísicos inmersos en sus exquisitos textos. En este artículo en particular, hemos reflexionado sobre dos cuentos: «Tigres azules», y «El espejo y la máscara». Nuestra reflexión sobre «Tigres azules» se ha servido de conceptos prestados de la estadística y la teoría de probabilidades, específicamente hemos aplicado la variable aleatoria discreta en un intento por encontrar un patrón en una realidad numérica cambiante cuya variación parece gobernada por el caos. En cuanto al relato «El espejo y la máscara», hemos relexionado sobre los límites del lenguaje que, a nuestro parecer, dicho relato propone. Hemos hecho también un análisis contrastivo profundizando en la analogía que encontramos entre los límites del lenguaje, postulado del cuento «El espejo y la máscara», y la restricción de las matemáticas para explicar un fenómeno cuantitativo, que también vemos como un postulado de «Tigres azules».
Continuar leyendo

 

Alfil Cronopio

Gazpacho

GAZPACHO

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Después de un día más de oposición, el senador se sentó de mala gana a cenar. Hacía tiempo que había abandonado el poder, pero su ser seguía con las ansias de volver a gobernar con poderes absolutos. Los tres huevitos se habían erosionado con el paso del tiempo, y ya sólo quedaba la inexorable firma de la paz. Tan pronto se sentó, vio que la sopa no estaba caliente tal como les gusta a los arrieros de su estirpe. Sin embargo, se reclinó en la silla, tomó aire, respiró profundo, meditó unos segundos y se reincorporó para iniciar la cena.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El camino era un ascenso

EL CAMINO ERA UN ASCENSO

Por Vicente Cervera Salinas*

A MARY SHELLEY (1822)

He lives, he wakes this Death is dead, not heP. B. Shelley

Se despide en lento adiós la primavera
y aquel soplo de infinito y suave aliento
de los párpados callados surge y vuela.
Continuar leyendo

 

Arte Cronopio

Rosario y Antonio los chavalillos sevillanos

ROSARIO Y ANTONIO, LOS CHAVALILLOS SEVILLANOS

Por José de la Vega*

2º Episodio, primera parte.

Ver primer episodio aquí

ENTREVISTA A ANTONIO RUIZ SOLER

Entrevista en su Estudio de Madrid por M, Clemente de Diego… Jean Cocteau le dijo en una ocasión a Antonio: «Vouz pensez avec les pieds?»

–¿Cuántos millones tendrás ahora Antonio?
–Eso no lo puedo calcular porque tengo mi fortuna repartida en Bancos norteamericanos y suizos.
–La gente te echa veinte millones
–De los rumores no hay que hacer nunca caso
–Dime sinceramente: ¿has ganado más dinero con Rosario o sin ella?
–He ganado mucho más después de la separación.
–¿La echas de menos?
–Artísticamente no. Como compañera sí la recuerdo mucho
–Sin embargo has vendido tu piso en Madrid solamente porque estaba debajo del suyo.
–Resulta molesto encontrarme en el ascensor y en la escalera todos los días después de lo que pasó.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Daniel el mochuelo su mundo interior

DANIEL EL MOCHUELO: SU MUNDO INTERIOR

Por Jorge Urdiales Yuste*

Daniel, el Mochuelo, protagonista de El camino de Miguel Delibes, está a punto de marchar a la ciudad a estudiar.

Su padre quiere que su hijo progrese y no sea un pobre quesero como él. Tiene Daniel once años. Va a dejar el pueblo cántabro en el que nació y vive, en la Castilla que se asoma al mar por Santander. Es un niño despierto, capaz de asombro, que todo lo encuentra nuevo, su curiosidad es insaciable. Uno de sus amigos, Germán, el Tiñoso, que acaba de morir, le puso el apodo por el que se le conoce en el pueblo, el Mochuelo, pues «lo mira todo como si le asustase» (1). Roque, el Moñigo, es el otro amigo de infancia y peripecias. Ha asistido hasta ahora a la escuela del lugar. Es conocido de todos y conoce a todos en el pueblo. Por su mente, ahora, van a desfilar cuarenta personas de su pueblo, cada una con su personal carga rural. El novelista ha distribuido en veintiún capítulos la materia de su narración que cruza no sólo por la mente sino también por el corazón de Daniel: una sucesión de anécdotas y recuerdos, un paisaje rural, la vida de su pueblo, la duda de que para progresar deba abandonarlo, el misterio de la vida y de la muerte, el valor de la amistad y de la cercanía, los encantos de la naturaleza y de la infancia… Todo dentro del marco rural del que no ha salido en once años.
Continuar leyendo

 

Multiverso Cronopio

A quien le pertenecen nuestras vidas

¿A QUIÉN LE PERTENECEN NUESTRAS VIDAS?

Por Jaime A. Orrego*

Esta podría ser la pregunta que se hace Max, protagonista de la novela Tan cerca de la vida (2010) del escritor peruano Santiago Roncagliolo. Esto ocurre mientras él se encuentra en una convención de inteligencia artificial organizada en Tokio por la compañía para la cual él trabaja. Allí, similar a como sucede en Lost in Translation (2003) de Sofia Coppola, Max se siente desolado y con problemas para comunicarse con el resto de habitantes de la ciudad. Sólo logra tener unos pequeños y extraños intercambios con los asistentes a la convención y, en mayor medida, con una de las camareras del hotel. Es así como Max parece llevar una vida en la cual no tiene control alguno. Sus días están llenos de sugerencias de su teléfono inteligente, de encargos de su jefe, o de planes organizados por otros asistentes a la convención.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

No thanks im fine

NO, THANKS! I’M FINE

Por Silvia Sevilla Aguilera*

Sentada en aquella cafetería se preguntaba cuándo había llegado el momento en que se sintió como en casa tan lejos de su país. Recordaba como si fuera ayer el día que llegó: 22 horas de trayecto, 3 escalas, 2 vuelos retrasados y, como resultado, sus maletas extraviadas. Tardaron 2 días en llegar y con ellas todas sus pertenencias. Deshacer maletas es más ameno que hacerlas, pero la habitación donde iba a pasar el resto del curso no terminaba de sentirla suya, por lo que le costó colocar las cosas y la ropa.
Continuar leyendo

 

Cine de Cartelera Cronopio

juan moreira de leonardo favio

JUAN MOREIRA, DE LEONARDO FAVIO: EL SPAGETTI WESTERN DEL DIRECTOR QUE CANTABA BALADAS ROMÁNTICAS

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

Algunos cineastas latinoamericanos produjeron obras de gran calado cinematográfico y de gran fondo intelectual en la década de los 70. Verdaderas joyas del cine arte. Algunas pocas traspasaron fronteras y fueron premiadas en festivales internacionales, mientras eran presentadas sin envidiarle casi nada —en cuanto a lenguaje cinematográfico, guiones y técnica— a grandes obra de la época de autores de talla internacional como Kubrick, Buñuel, Bergman, Kurosawa o Truffaut. En esa época, obras como La Muralla Verde o Espejismo del peruano Armando Robles Godoy, Agarrando pueblo del colombiano Carlos Mayolo, La guerra del cerdo del argentino Leopoldo Torre Nilsson, La última cena o Los sobrevivientes, del cubano Tomás Gutiérrez Alea, tan solo por citar unos ejemplos, lograron traspasar las fronteras nacionales y conquistar a la crítica internacional en certámenes reputados del séptimo arte.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Viajero del mundo

VIAJERO DEL MUNDO

Por Juan Antonio Salas*

Vº Bº [2014]

Ven, bravucona, a comer, si puedes, de mi mesa sin mantel,
Vidrio babeante tienen tus besos, el amor, al galope, se asemeja a tus
Vestidos burbujeantes, tuyo es el ansia más incontrolable, ven huracán
Volcánico, bebe de mi charco, y no tengas remilgos en calentar la sopa de mis recuerdos.
Ven, bravucona, corre a los brazos de un encuentro presuroso,
Vino, barbacoa y lechugas adornan mi piel, estoy dispuesto a abrir la vega de mi carne
Vibrante, bajar a la raíz de tu sexo me tiene sin cuidado.
Ven, bravucona, te espero enfiestado, duros serán los golpes de tu aliento
Vigoroso, blandir el alma en cada risa de mi pañuelo me tiene enrielado.
Ven, bravucona, estoy preparado para mil batallas, el duelo erótico consumirá todas las
Velas, bienvenida seas en mi lecho, esta mano ocupará el ancho de tu barca, no creo,
Víbora briosa, en tus alardes nupciales, pagarás la deuda sostenida en tus pechos.
Ven brabucona, gallina negra, tuyo es el alarido más conspicuo
Verás bailar el signo perpetuado en tus labios cuando tu
Vanidad baje al goce profundo de esta copa.
Continuar leyendo

 

Sur Cronopio

Lo que dicen cuando nos callan

LO QUE DICEN CUANDO NOS CALLAN

Por Jimena Vera Psaró*

Ser mujer nos enfrenta aún al trabajo desigual, a ocupar roles diferentes por la sola cuestión de género y a una exposición frecuente a la violencia simbólica y al femicidio.

Cuando pienso en abrir caminos y en el futuro que le espera a mi hija, siento que no puedo ser indiferente. Asumo una necesidad de transformar, al menos desde mi breve espacio, aquellos estereotipos que nos estigmatizan en objetos, madres, débiles.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El colaborador universal

EL COBRADOR UNIVERSAL

Por Diego Zambrano Benavides*

Puede ser la primera vez que coincida en la literatura de un asesino serial, o por lo menos no recuerdo haber leído algo semejante. Más fácil es asimilar la historia de un psicópata, si la vemos en la pantalla. Del cuento El Cobrador de Rubem Fonseca, se pueden relacionar varios aspectos, tanto de estilo, como de temática y descripción de personajes, pero no precisamente dentro del círculo de la literatura, sino más allá. El Cobrador es un personaje que podría ser tan villano como antihéroe, y de ninguna manera alguien estará en lo correcto al afirmar una u otra cosa.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

La muerte de pico mocho

LA MUERTE DE PICO MOCHO

Por Roberto Araque*

—¿Cuál gallo?
—El Pico Mocho.
—Y que lo operaron y todo. El señor Daniel me dijo: ‘man, hasta le puse suero y no aguantó, aquí cargo la placa. Lo cargo en el carro. —Él aún sostenía el celular y miró a su padre como si un rayo lo hubiese atravesado desde la raíz de todas sus sienes hasta el infinito de su pensamiento, y mucho más.
—¡Lo matamos toditos!— Sentenció el padre.
—Lo llevo ahorita en el carro, me dijo. —Sus ojos, aunque secos, no dejaban de lamentarse.
—Lo matamos toditos porque casi todos los días hablamos de ese gallo. Jesús Román, la última vez que lo vio, que estuvo en Puerto La Cruz, me dijo: Papá, no he visto gallo más arrecho que ese. —Realizó una pausa, aspiró la penúltima bocanada de un cigarrillo y agregó:
—De los gallos que tenemos como padrote…
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Quedate con la paz y otros poemas

QUÉDATE CON LA PAZ Y OTROS POEMAS

Por Consuelo Hernández*

QUÉDATE CON LA PAZ

Después de tanto trecho recorrido
de tantas millas de letras indigestas
de tanta palabra oscureciendo tus calles
de tantas cordilleras y selvas desandadas…
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Dos cuentos

DOS CUENTOS

Por Carlos Arturo Correa Maya*

MÁGICA RELACIÓN

Buenos días. Por favor toma asiento y presta atención a lo que voy a contarte, pero antes de empezar te informo que los envases de plástico y las botellas de vidrio vacías no se botan, se reciclan. Te lo digo porque sé que estás haciendo el inventario del almacén. De otro lado, quiero que me des una manito en la solución de algunos problemas que debo solucionar con urgencia. Comenzaré de esta manera, porque no encuentro otra. Estoy ante un dilema personal y profesional, difícil de resolver. Últimamente me ha dado por pensar que las enfermedades mentales se contagian por contacto con el enfermo, pero mis conocimientos en psiquiatría dicen que eso no es posible. No te extrañes, pero es que algo raro está sucediendo, verás.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Carta sin título

CARTA SIN TÍTULO

Por Pedro Madrid Urrea*

No tengo la menor idea de las razones por las que estoy escribiendo esto. Por las que te estoy escribiendo esto. Sólo tomé mi libreta de apuntes, un lapicero y he empezado a vomitar todo lo que me sale. ¿Te lo voy a entregar? ¡No sé! ¿Sabrás que lo escribí para vos? Mucho menos. Lo importante aquí, creo, es hacer catarsis.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Las zapatillas

LAS ZAPATILLAS

Por Nahuel Conforti*

La primera vez que las vio supo que las merecía. Las vio en la vidriera cuando paseaba por el centro. El color lo atrajo, era suave y llamativo. No eran ostentosas pero de lejos se notaba que eran buenas. Sabía que eran costosas pero entró a preguntar igual. No le parecieron inaccesibles. Las iba a pagar en seis cuotas, con interés pero tampoco le pareció tanto. En diciembre las terminaría de pagar con el medio aguinaldo. Además en diciembre aumentaban las ventas en la empresa y siempre daban un bono para todos los empleados.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Comrade bliss aint playing

“ANTES DE QUE EL SILENCIO SE AFIANZARA…”

Por Josefina Baez*
Traducido por Marcela Reales

Microcuento 1:
Si. No. Siempre fue la respuesta. Y aquí comenzamos a tejer las preguntas.
Microcuento 2:
Si no. Siempre. Las respuestas. Y aquí comenzamos a tejer. Preguntas.
Microcuento 3:
Con cara de un fokin bodegón, dijo gracias.

* * *

My name is Quisqueya Amada
Taína Anaisa Altagracia Indiga.
You can call me Kay.
El cocolo, mi timacle, calls me chula.
He calls me Chula and his derriengue.
And the rest Gorda.
They call me La Gorda.
Continuar leyendo

 

Verde Cronopio

la crueldad sin limites las mascotas

CRUELDAD SIN LIMITES: LAS MASCOTAS

Por John Mayshash*

Todos los días escuchamos sobre atentados cometidos contra la naturaleza. Cada semana los diarios escriben sobre matanzas en selvas, bosques, ríos y mares, sobre animales que cada vez se aproximan más al final de sus especies. Como periodista de la vida silvestre, nunca me podré acostumbrar al maltrato al que algunos lugareños someten a los animales en diferentes regiones del planeta, esgrimiendo la necesidad de matar para vivir, o la pesca indiscriminada de animales de río o de mar, sin respetar su tamaño y edad, llevándolos a sus posibles desapariciones en los hábitats naturales a los que pertenecen.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Yo soy ustedes psicologia de la comunicacion

YO SOY USTEDES: PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Por Hugo Andrés Arévalo González*

Es indiscutible el mundo que se nos entrega y que vamos construyendo a lo largo de nuestras vidas: somos unos Atlas de símbolos e íconos, imágenes y representaciones con una gran red de significados alzados en los hombros. Esto nos crea una paradoja: el saber nos hace libres, como en la metáfora, cuando Prometeo roba el fuego de los dioses y se lo entrega a los humanos: en ese momento, somos conscientes de nuestra situación y nos volvemos sujetos pensantes, y ese mismo resplandor de luz y sabiduría que quita el velo de la ignorancia —también metáfora que recayó con gran peso sobre el Oscurantismo—, nos complica la vida. Jodernos la vida en el sentido de que ya queremos saberlo todo, y darnos cuenta que la vida se nos queda corta y a veces inexplicable y abrumadora, hasta existencial. El que tenga el conocimiento tiene el poder sólo si lo sabe utilizar; de lo contrario, se volvería loco. De ahí parte la moraleja de la última película de la saga de Indiana Jones ‘La calavera de cristal’, en la que van en búsqueda de un cráneo que se encuentra en Perú, según los personajes del largometraje. La calavera es el eslabón perdido del conocimiento infinito. Al final del film, la sabiduría total generará la locura. La locura incitada por el irrefrenable deseo de saberlo todo para controlarlo todo, para no temer nada porque se teme todo, para acabar con todo y con el prójimo a costa del propio beneficio: el capitalismo, el Cupido del dinero.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Dos poemas

DOS POEMAS

Por Naty Nefesh*

SIN RETORNO ALGUNO

Entre el frio estremecedor de esta ciudad
las palabras intentan salir,
las miradas y el deletreo de cada sílaba
en tus labios
enuncia dulcemente tu partida;
tu cobardía cobijada en pretextos,
hace que estés ahuyentándote en medio del amanecer.
Continuar leyendo

4 COMENTARIOS

  1. Definitivamente la calidad de la revista no tiene nada que envidiarle a ninguna revista extranjera, sencillamente creo que es super excelente, tiene tanto que menos mal se puede escoger, las ilustraciones son UNO A , el contenido de los artículos no veo revistas muchas que lo superen, en fin sigan con esta tarea cada vez incluso mejor, y por favor me pueden remitirla via internet es decir me poueden inscribir entre sus lectores, gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.