Edición 56 – Revista Cronopio

portada_edicion_56_revista_cronopio

 

Escritor del Mes Cronopio

Matando al padre

MATANDO AL PADRE

Por José Ovejero*

Se suele decir que la única posibilidad de volverse adulto es matar, metafóricamente, al padre, es decir, poner fin al poder que tiene sobre nuestras vidas. Una manera de hacerlo es escribir un libro sobre él. Encerrarlo en esas páginas, exorcizarlo, decidir qué se revela y qué no, imponerle tu autoridad, vengarte, idealizarlo, ajustar cuentas, perdonarlo, mentir a los demás o a ti mismo sobre él, pretender decir toda la verdad y nada más que la verdad. Todo son estrategias para cerrar ese capítulo que no se cierra nunca: la relación con el padre, que es siempre la historia de una rebelión o la de una opresión, en general ambas. En muchos casos el descubrimiento del padre es la excusa para una novela de aprendizaje y emancipación. Escribir sobre el padre significa también aceptar su herencia o rechazarla. Pero las cosas no son tan sencillas. Quien alcanza cierta edad suele llegar a la desagradable constatación de que lo que más aborrecemos en nuestros padres es aquello en lo que más nos parecemos a ellos. Nunca quisimos ser así; sin embargo, ese es el modelo que nos impregnó durante la infancia, y no es fácil borrar su huella.
Continuar leyendo

 

Invitado Cronopio

Amar a un moustro

AMAR A UN MONSTRUO

Por José Simón Escalona*

Amar siempre resulta exigente, agotador, poco saludable. Pero hay una clase de amor que tiene su atractivo justamente en lo pernicioso y la perversa demanda de atrocidad carnal y pre conocimiento de un terrible despecho. Es el inevitable amor por los monstruos.
Continuar leyendo

 

Periodismo Cronopio

Sao pablo y otras crónicas sobre brasil

SÃO PAULO Y OTRAS CRÓNICAS SOBRE BRASIL

Por Ómar Javier Umaña*

Muy, muy grande es Sâo Paulo. Tiene cientos de barrios. Seis millones de carros. Casi veinte millones de personas. Cuatro aeropuertos. Dos centros. Y nada, nada heterogénea es. Por sus miles de calles los millones de personas son descendientes de cientos de países: de todos los de América y de todos los de Europa, de muchos de los de Asia y de muchos de los África. Y todos, todos enriquecen la ciudad. Los africanos con su música y su comida, los asiáticos también con su comida, los europeos con su trabajo, los americanos con su gentileza. Y acaban todos integrándose e influenciándose, sintiéndose brasileños. Comen todos hamburguesa y feijoada, beben todos cerveza y jugo, escuchan baladas y samba, gustan todos del fútbol y de la televisión, de la moda y de las playas. Y se miran desde la misma altura, se miden con la misma vara, se casan entre todos: hombres entre hombres, mujeres con las semejantes, descendientes de japoneses con descendientes de árabes, descendientes de africanos con los de Alemania, los de Latinoamérica con los de la India, los de Israel con los de Hungría.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Nuestro vampiro de cada día, el devenir del muerto viviente en el cine y la literatura

NUESTRO VAMPIRO DE CADA DÍA: EL DEVENIR DEL MUERTO VIVIENTE EN EL CINE Y LA LITERATURA

Por Enrique Bruce Marticorena*

Desde el Nosferatu de Friedrich Marnau (1922), pasando por directores como Werner Herzog y Francis Ford Coppola, hasta las versiones más complacientes y efectistas que Hollywood puede brindar, el conde vampiro del escritor inglés Bram Stoker ha batido sus alas, hincado el diente, y sufrido estacazos y sobredosis de agua bendita por casi un siglo. Fue Murnau el primero que hizo que el Conde Drácula batiera las alas y las hojas de un libro, y se internara por primera vez en el ecrán para perpetuar su señorío. Sobreviviría a partir de entonces a la demanda veleidosa de varias épocas y generaciones. Ha prestado sus colmillos a bandadas de adolescentes y veinteañeros siempre en forma; se ha codeado con otros monstruos o extraterrestres en películas que se miran con una mezcla de deleite y culpa. Ha sido confundido con zombis, pero sin entrar en mayores crisis de identidad. Aparte de la gallarda figura del conde Drácula, el vampiro se ha reencarnado en varios rostros y vestuarios: ha usado trajes y botas de lamé, peinados punk, levita, atuendos de Armani, calzones dieciochescos y hasta trajes de colegiala en la versión arrebatada de un anime japonés.
Continuar leyendo

Arte Cronopio

Henry matisse y su fabrica de sueños

HENRI MATISSE Y SU FÁBRICA DE SUEÑOS

Por Miguel Ángel Zapata *

Yo no pinto cosas, sino la diferencia entre las cosasMatisse

Después de la muerte de Matisse (Francia: 1869-1954) se quedaron en varios baúles su colección de tejidos y tapices adquiridos en diversas partes del mundo, y muchos cuadros que comprueban la influencia de estos textiles en la obra del pintor francés. Hace varios años pude apreciar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York estas raras obras maestras. Matisse, desde sus inicios tuvo un aprecio inmenso por los tejidos. El provenía de una familia de tejedores (por parte de su padre), y creció en ese ambiente en el pueblo de Le Cateau-Cambrésis, a veinte millas de Bohain-en-Vermandois, al norte de Francia. Esta zona era desde la Edad Media un centro importante en la fabricación de tejidos de lino, algodón y seda. A fines del siglo XIX, cuando Matisse era un niño, Bohain se convirtió en el centro de la producción de tejidos de alta calidad. Matisse creció entre ellos, en el ambiente de sus detalles y la multiplicidad de sus colores y formas. Desde joven aprendió de la naturaleza abstracta de los tejidos, y de la intrincada función del color.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

Las voces de la ciudad

LAS VOCES DE LA CIUDAD

Por Ricardo Morant* y Arantxa Martín**

La ciudad habla a través de todos sus poros transmitiendo mensajes a diferente volumen, desde el más leve susurro (plasmado en trazos diminutos) hasta el grito más ensordecedor (exhibido en letras gigantescas). Convivimos a diario con miles de textos breves que dicen mucho de cómo es la ciudad en su conjunto y también sus ciudadanos. Algunos son retazos de historias personales y otros son voces compartidas, unas veces críticas, otras de apoyo y otras dialogantes, pero todas nacen de la necesidad imperiosa de expresarse.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

ARS longa

ARS LONGA

Por Miguel Gomes*

En mis más de veinticinco años de publicar en exigentes revistas de investigación y algunas literarias he aprendido mucho. Usualmente, durante el proceso de edición, acepto las observaciones que se les hacen a mis manuscritos cuando están justificadas metodológica o críticamente. Si se localizan erratas o problemas gramaticales, gustosamente hago los cambios pertinentes. En esta ocasión, la lista de comentarios que me ha llegado acerca de mi manuscrito titulado XXX se limita a señalarme oraciones «sentidas» como extensas. «The editors feel that this sentence is too long» es lo que se repite en cada caso. Para acortar las oraciones, se me aconseja disminuir el uso de punto y coma, dos puntos e incisos. Con mi buena disposición habitual, me he sentado a llevar a cabo las modificaciones propuestas. Tratando de incorporarlas se me hizo evidente, sin embargo, que en esta oportunidad no conseguiría hacerlo. Pronto entendí la razón: las sugerencias de abreviar mis períodos parecen guiadas por un principio estilístico muy propio del inglés y no tanto del español.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

La experiencia migrante en los Estados Unidos

LA EXPERIENCIA MIGRANTE EN LOS ESTADOS UNIDOS

Por Angel Torres*

Hace poco recibí un correo electrónico de la Revista Cronopio. Yo pensé que Julio Cortázar trataba de comunicarse conmigo… No, era mi amigo Juan Zuluga, Director de esta gran iniciativa, La Revista Cronopio, que, junto a un talentoso equipo de jóvenes de Medellín, Colombia, tratan de hacer algo diferente e interesante en el campo de las letras.

La verdad es que estuve tentado a rechazar la invitación para que escribiera algo sobre la experiencia migrante en este Gran País del Norte; pues, sospechando que es por mi juventud, debiera llamarme «Casimiro», ya que casi ni veo las letras en la computadora y soy mas sordo que una tapia, como decimos en mi tierra… Pero con más de cuarenta años de tener la vivencia ejerciendo la pastoral con los migrantes, es mucho lo que tengo que contar y no pude negarme.
Continuar leyendo

 

Alfil Cronopio

Politica estructural

¿POLÍTICA ESTRUCTURAL?

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Gobernar es un acto difícil, en el que se ha de enfrentar graves problemas con coyunturas que evidencian tensiones entre fuertes grupos de presión. Sin embargo, para proyectar con firmeza el devenir de una sociedad se requiere de visiones de largo plazo. El gobernante tiene que tener la capacidad para lidiar con solvencia el corto plazo, sin comprometer el tránsito hacia los estadios deseables.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

La fragil mariposa del pensamiento

LA FRÁGIL MARIPOSA DEL PENSAMIENTO

Por Francisco Gil Craviotto*

Hay en algunos escritores personajes secundarios inolvidables. ¿Quién, después de haber leído el Quijote puede olvidar a la criada Maritornes o al pícaro Maese Pedro? ¿Quién no recuerda el ciego, el cura y el hidalgo del Lazarillo? Hoy, al leer uno de los libros menos conocidos de Octave Mirbeau, Les 21 jours d´un neurasthenique, me he encontrado con uno de esos personajes que difícilmente puede uno olvidar. Se trata de un poeta que padece la misma enfermedad de don Quijote, la locura, pero, a diferencia del héroe de Cervantes, en él la enfermedad se hace lírica y sosegada y, tan conmovedora y penetrante, que atrapa al lector.
Continuar leyendo

 

Multiverso Cronopio

Una cara de Horacio Quiroga

UNA CARA DE HORACIO QUIROGA

Por Jaime A. Orrego*

A pesar de que la literatura de ciencia ficción ha sido escrita con cierta frecuencia desde el siglo XIX, siempre se le ha considerado un género menor dentro del canon literario en América Latina. Algunas razones por las que ésto ha ocurrido son: corrientes más populares en el continente como la literatura fantástica, y el realismo mágico la han eclipsado; debido a que las naciones hispanas no han sido grandes investigadoras científicas, la ciencia ficción ha sido percibida como un producto extranjero e inauténtico; también porque se considera que a este tipo de literatura le falta un aparente referente social o político contemporáneo.
Continuar leyendo

 

Filosofía Cronopio

Los ojos de Ayn Rand

LOS OJOS DE AYN RAND

Por Egberto Almenas*

En estos tiempos hay sólo un rebelde verdadero… El radical al dominio de la razónLeonard Peikoff

¿Quién fue Ayn Rand?, también podría preguntarse ahora que su pensamiento transciende al mayor de sus protagonistas, el brumoso John Galt de su última y más célebre novela, La Rebelión de Atlas (1957), o la Biblia de los liberales libertarios. La criatura heroica de la autora radicó en el individuo que de su propia volición y esfuerzo se procuraría ante todo la libertad, al pie de un capitalismo laissez-faire en ley, fuente del estado más alto de la civilización —sostuvo ella—, guiado sin una iota de altruismo y sí gracias al buen uso de la razón. Justo en el lapso más cadente de la Guerra Fría, Ayn Rand (1905-78) fue calando así un sistema filosófico cuyos principios todavía vulneran incluso las bases de las convicciones más aventuradas. Ella lo llamó el objetivismo, y tiene por norte moral el logro y disfrute de la vida ennoblecida por los hechos comprobados más allá de la fe, las fantasías, los temores y las culpas inculcadas.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

La cultura del viajero insaciable

LA CULTURA DEL VIAJERO INSACIABLE

Por María Gómez Amich*

«A quienes me preguntan la razón de mis viajes, les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco», decía el filósofo Michel de Montaigne, allá por el siglo XVI. Reconozco con total seguridad que mi caso es similar al de este conocido humanista puesto que la «monotonía estática» es el estado del que intento escapar con todas mis fuerzas. La existencia de tantos países, lugares y rincones por descubrir y conocer, me da la vida cada mañana y me proporciona una vehemencia y una fuerza dignas de mención.
Continuar leyendo

 

Cine de Cartelera Cronopio

La mirada enfangada acerca de la cienaga de Lucrecia Martel

LA MIRADA ENFANGADA. ACERCA DE «LA CIÉNAGA» DE LUCRECIA MARTEL

Por Enric Bou*

El cine de Lucrecia Martel es de una gran originalidad y no deja insensibles a los espectadores. Las reacciones son diversas. A veces en forma de abucheos, como sucedió en el festival de Cannes de 2008, durante la proyección de La mujer sin cabeza, su tercera película. Pero muchas otras, en especial para un público atento, alejado de los hábitos de consumo impuesto por el modelo hollywoodiano (Bordwell, Staiger, Thompson) [1], la reacción puede ser primero de sorpresa y, al poco tiempo, de reconocimiento de una mirada que sabe ver y hacernos mirar en un modo alternativo. Para el conocedor de las tendencias actuales del cine independiente, con David Lynch a la cabeza, las películas de Martel son quizás de difícil comprensión, pero colman con creces las expectativas de un espectador dispuesto a lidiar con el visionado de un producto complejo y atreverse a un ejercicio de lectura que exige una participación activa. Uno se reconoce en territorio conocido, pero no por ello menos inexpugnable.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Roberto Bolaño ese escritor convertido en eslabon perdido

ROBERTO BOLAÑO, ESE ESCRITOR CONVERTIDO EN UN ESLABÓN PERDIDO

Por C. Valeria Bril*

El énfasis crítico en las opiniones de Roberto Bolaño evidencia el perfil polémico de este autor que con su sola presencia provoca incomodidad en otros escritores y en torno al cual se iría resignificando la clásica concepción de la literatura de habla hispana y del oficio de escritor. Su lugar en el escenario de las letras se pone en duda cada vez que ocurre algún episodio vinculado con discusiones literarias sobre autores chilenos, puesto que sus opiniones son siempre vistas por los afectados como poco oportunas. Un ejemplo notable de esto fue aquel enfrentamiento entre Bolaño y Carlos Franz que surgió por un desencuentro crítico cuando Bolaño habla de la «fragilísima» Nueva Narrativa Chilena —aquella que surgió a mediados de los noventa— y del escritor José Donoso.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

colombia-esa-contradiccion-irresoluble-01

COLOMBIA, ESA CONTRADICCIÓN IRRESOLUBLE

Por Carlos Fajardo Fajardo*

¿Acaso Colombia es hoy una contradicción irresoluble?Jorge Gaitán Durán

«¡Pobre país, país de miseria, país del Diablo, país negroide, indio, español, sin rumbo y sin conciencia aún! ¡Pobre país en que son condóminos el Cura, el Bachiller y el Diablo!». Esto escribía, hacia 1928, en su libro Viaje a pie, Fernando González, el filósofo de Otraparte, quien retrataba una Colombia bajo el dominio de la hegemonía conservadora, de ideología hispano-católica, moralista y tradicional. País de gramáticos y de abogados, de intelectuales leguleyos, defensores de la raza, la religión y el idioma; país de censores, encerrado en su cápsula de tiempo, ignorando los ruidos y sonidos que producía la modernidad en sus fronteras. «El Diablo, el Cura, el Bachiller, el Mister, el Arriero y el Mendigo. Ahí está nuestro país» insiste González. Un país decimonónico con mentalidad de peón y de mayordomo, de hacendado y de siervo.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Poemas de la infancia

POEMAS DE LA INFANCIA

Por Enrique Solinas*

EL PUEBLO

En un pueblo muy chico
donde todos nos conocemos los delitos
y la nieve se cae como pintura fresca,
y la nieve se cae como pintura fresca,
vivo.

Tengo una casa
con patio, perra y padre,
y un jardín,
y una hermana
que todo el día
se disfraza de noche.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El susurro del arce rojo

EL SUSURRO DEL ARCE ROJO Y OTROS POEMAS

Por Alicia Aza*

Se despierta desnuda y permanece
su boca sobre la almohada ermitaña.
Recibe un baño de luz que enjabona
su cabello revuelto y perezoso.
Y el sol dispara sombras por el techo
constantes donde fija la mirada.
Para el tiempo y lo vence embadurnado
como una erguida pierna sin memoria.
Continuar leyendo

 

El Gran Ojo Cronopio

Los hongos una pelicula sin historia

LOS HONGOS, UNA PELÍCULA SIN HISTORIA

Por John Harold Giraldo Herrera*

Dice Óscar Ruiz Navia que las películas no siempre tienen que contar una historia. Y cuando vemos la reciente Los Hongos, nos encontramos con una serie de personajes y situaciones. Son como cuadros de la vida cotidiana, o los reflejos del acontecer, o aquellas actividades que van sucediendo, unas con un ritmo despacioso, y otras más con la agitación de situaciones frenéticas.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Ubu encadenado, cuando el esclavo es un déspota

UBÚ ENCADENADO: CUANDO EL ESCLAVO ES UN DÉSPOTA

Por María Araceli Laurence*

Alfred Jarry termina de escribir Ubú encadenado en el falansterio de La frette en septiembre de 1899. El texto va a ser publicado por Ediciones de la ‘Revue Blanche’ junto a Ubú Rey y la Canción del descerebramiento que pertenece a Ubú cornudo en 1900. Ubú encadenado configura, según el propio Jarry, la contrapartida de Ubú Rey.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Bigotes de tinta

BIGOTES DE TINTA

Por Angela María Ramírez Gil*

1995. Me dijeron que era noviembre. Yo soy un gato, un maldito gato que se cayó. Me encontré a Lerner, estaba demacrado, algo le había afectado cuando me dijo que nos asomáramos a esa casa, cerca al barrio Boston donde desembocaba la calle Blanchot.

Yo no le hago caso a Lerner, porque él es un títere. No tiene la cola bien puesta. Era hora del aseo, así que seguí en mi momento. Después escuché a Pink. Pink es cosa seria, se parece a mí aunque un poco más flaco. Yo a Pink si le hago caso, él siempre tiene algo que ofrecer aunque sea difícil meterle la lengua.
Continuar leyendo

 

Sur Cronopio

Educación pública en latinoamerica, más libros menos balas

EDUCACIÓN PÚBLICA EN LATINOAMÉRICA: MÁS LIBROS, MENOS BALAS

Por Jimena Vera Psaró*

Mucha gente pequeña en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.Eduardo Galeano

Vivo en una ciudad desértica y aletargada. El 80% de la población depende de la administración pública provincial y “manifestarse” nunca ha sido el don más fuerte en donde el premio-castigo se mide en sueldos, cesantías y el clientelismo de las dádivas. Aquí se han aceptado las más profundas injusticias con el mismo sopor que provoca una siesta a 42°.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

La mujer tras el hecho literario

LA MUJER TRAS EL HECHO LITERARIO

Por Lyda Aponte de Zacklin*

Silda Cordoliani emerge en el ámbito de la narrativa venezolana al comienzo de los años noventa. Sus libros de cuentos: Babilonia (1993), La mujer por la ventana (1999) y En lugar del corazón (2008) son evidencia de la profunda curiosidad literaria de esta autora por todo lo que concierne a la vasta e inextricable realidad de la experiencia femenina.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Mantis religiosa

MANTIS RELIGIOSA

Por Gerardo De la Rosa*

—¡Qué tal, eres bellísima! Te invito a salir por un café.
—Por su puesto. Con mucho gusto…
—Espera. A ver. Piensa ¿Por qué sin dudarlo aceptó tan rápido? Esto no es normal. Es verdad que la conozco desde que íbamos en tercero de primaria y que siempre he procurado cursar todos los grados en la misma escuela que ella. He frecuentado todos los lugares adonde ella va para entender un poco cómo vive. Sí, ella ha notado que me atrae de una manera loca y poco usual. Pero de ahí a que no ponga ningún recelo en aceptar mi invitación, es cosa muy distinta. Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

La alacena

LA ALACENA

Por Nylsa Martínez*

Frente a mis ojos el montón de no perecederos, esos víveres que resisten al tiempo y su acoso. Encontré un frasco con peanut butter sin abrir, de la que sabes que me gusta, esa mezclada con un poco de mermelada de fresa. Te busqué. Abrí la alacena, pensé que todavía podría sentirte en medio de latas de verdura, cajas a medio llenar de cereal, botellas de aceite. No estabas. Pude imaginarte en el supermercado tomando esto, aquello. Llenando gustosa el carrito.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

La caja del icopor

LA CAJA DE ICOPOR

Por Amilcar Bernal Calderón*

La enfermera de la oficina de oncología de la Empresa de Seguros de la Salud, ESS, se asomó oblicuamente, como la torre inclinada de algún sitio remoto, mostrando un pedazo cuasitriangular de su cuerpo, que desde el corredor donde esperaban los usuarios se definía como el área de carne superior femenina, o viceversa, alinderada arriba por la línea sinuosa de su silueta (que un poeta soltero podría ver, en un mapa febril, como un río de ideas con forma de mujer), y una hipotenusa imaginaria trazada por el marco de la puerta sobre la blancura dudosa del uniforme, que caía inclinada desde un punto a la izquierda del peinado hasta el extremo derecho de su cadera (el resto de la enfermera quedaba oculto dentro del habitáculo donde llevaba veinticinco años trabajando y esperaba pensionarse unos meses después), y agitó un brazo en cuya mano sostenía la caja de icopor con el pedazo del seno de mamá. Mi hermano mayor, que había visto esa caja durante varios días en el congelador de nuestra nevera y había sido elegido para llevarla de vuelta a la ESS, se preparó para lo peor.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

El engañoso stop motion

EL ENGAÑOSO STOP MOTION

Por Héctor Torres*

When I was a child
I caught a fleeting glimpse
Out of the corner of my eyeRoger Waters

En esa esquina había un poste.

Esquivando un carro a unos cien kilómetros por hora, un motorizado realizó una maniobra inesperada que lo lanzó por el aire. En su efímero vuelo vio su moto girar por el asfalto como un aspa, y mientras pensaba en lo divertido que iba a ser contarle esa hazaña a su mujer, sintió que le bajaron el interruptor de golpe.
Continuar leyendo

 

Verde Cronopio

Parque Isla de Salamanca

EL PARQUE ISLA DE SALAMANCA

Por John Mayshash*

Colombia es rica en biodiversidad, lo sabemos desde hace muchísimo tiempo. Nuestro país es rico en fauna y flora, también lo sabemos. Las selvas y bosques de la naturaleza que le correspondió a nuestra región, tienen innumerable cantidad de especies, pero si todo esto es cierto, más cierto es que no somos consientes de semejantes riquezas.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Con cuarenta años de retraso

CON CUARENTA AÑOS DE RESTRASO

Por Aurelia Romero Cordero*

14 de junio de 2053, sábado en la mañana. Sentada en su cama, observaba cómo los árboles del patio bailaban al compás del viento. Abrió la ventana: lo primero era que el aroma de las flores inundara su habitación; para el resto ya habría tiempo después. Pero en su lugar, por la ventana entró una corriente de aire que la recorrió toda y mágicamente la transportó a aquél momento, a aquellas manos que sostuvieron las suyas hace 40 años ya. No pudo más que sonreír y cerrar los ojos. En ese instante, él volvía a estar ahí y ella sentía el calor de su abrazo.
Continuar leyendo

 

Literatura Cronopio

Travesuras

TRAVESURAS

Por Miguel Ángel Di Giovanni*

Je, ustedes saben. Mi hijo o mi nieto dirían: Esto lo contaste como mil veces, viejo de mierda. Y en parte tendrían razón.

Bueno, les cuento. Se casaba mi prima Luján. Quiero decir, mi prima Luján ―no me gustaba tener que compartirla―. Era la menor de las hijas de tía Dora. Y todo empezó como empiezan los preparativos para un casamiento.
Continuar leyendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.