Edición 52 – Revista Cronopio

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Artista del mes         Fotógrafo del mes

Escritora del Mes Cronopio

Detroit

DETROIT

Por Mónica Carbajosa*

Mi cuarto está en el séptimo piso. Tomé esta decisión para obligarme a hacer ejercicio. Los ascensores nunca funcionan. Lo he enmoquetado con un tramo de alfombra de uno de los salones: pequeñas flores de lis color oro sobre fondo azul. Por la noche, las flores lucen como estrellas y parezco tumbado sobre el cielo. No dejaron ninguna cama, ningún colchón, pero dejaron los libros. Subo diez libros cada día.

Un conocido —él tiene otra casa— me ayudó a subir una butaca a cambio de una radio y unos cuantos cigarrillos. Leo sentado en la butaca, a veces frente a un gran espejo. Leo durante el día; durante la noche si consigo velas y fósforos. En la primera planta había hasta hace unas semanas unos altos candelabros de plata, pero los han retirado. Dejaron algunas velas por el suelo, sobre las esponjosas alfombras; las he consumido.
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Invitado Cronopio

Mera sugestión

MERA SUGESTIÓN

Por Fernando Sorrentino*

Mis amigos dicen que yo soy muy sugestionable. Creo que tienen razón. Como argumento, aducen un pequeño episodio que me ocurrió el jueves pasado.

Esa mañana yo estaba leyendo una novela de terror, y, aunque era pleno día, me sugestioné. La sugestión me infundió la idea de que en la cocina había un feroz asesino; y este feroz asesino, esgrimiendo un enorme puñal, aguardaba que yo entrase en la cocina para abalanzarse sobre mí y clavarme el cuchillo en la espalda. De modo que, pese a que yo estaba sentado frente a la puerta de la cocina y a que nadie podría haber entrado en ella sin que yo lo hubiera visto y a que, excepto aquella puerta, la cocina carecía de otro acceso; pese a todos estos hechos, yo, sin embargo, estaba enteramente convencido de que el asesino acechaba tras la puerta cerrada.
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Sociedad Cronopio

Niños en tierra de nadie notas sobre la inmigración infantil de los estados unidos

NIÑOS EN TIERRA DE NADIE: NOTAS SOBRE LA INMIGRACIÓN INFANTIL EN LOS ESTADOS UNIDOS

Por Leonora Simonovis*

Nos escondimos. Después prendió las luces
la migración; y que prende las luces y
que mi primo que me jala y me
dice que corriéramos y yo corrí detrás de élMaría de Jesús en Children in No Man’s Land

Son las siete de la noche y hace un calor insoportable, así que hemos tenido que abrir las ventanas del salón de clases para poder respirar. De afuera llegan murmullos de conversaciones entrecortadas, bocinas de carros y música. Alguien se ducha en el piso de arriba y puede escucharse el agua golpear contra el piso. El edificio donde enseño es el más viejo de la universidad y los salones de clase comparten el espacio con los dormitorios estudiantiles. A esta hora muchos estudiantes están de vuelta y uno inevitablemente termina participando de las rutinas domésticas mientras discute sobre cultura, literatura e historia.
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Literatura Cronopio

Morir para contarlo

MORIR PARA CONTARLO

Por Eduardo Espina*

Muchos años después, frente al silencio definitivo de las palabras, el escritor Gabriel García Márquez había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el lugar de los muertos. La imaginación, convertida al final en paráfrasis de lo vivido. Y es así, pues con la muerte la realidad y la ficción pasan a compartir una dimensión homónima, donde la vida se transforma en un recuerdo con porvenir. Ambas culminan su itinerario, sintiéndose correspondidas por lo que vendrá. Incluso los escritores solo comparables consigo mismos están signados por este sino sin cuentas pendientes, por el cual se saben además situados en un territorio habitado solo por privilegiados, en donde sus beneficios crecen a partir de la muerte, luego que los resultados han confirmado su posteridad. En ese lugar carente de fecha de vencimiento, Dante, Cervantes, Stevenson, y Kafka conversan ahora mismo con García Márquez y le preguntan cómo lo hizo. Saben un poco más de las estirpes condenadas que han tenido otra oportunidad.
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Periodismo Cronopio

Historia de amor de Billie Holiday y Lester Young

POR SI ACASO…(LA HISTORIA DE AMOR QUE NUNCA, O SIEMPRE, VIVIERON BILLIE HOLIDAY Y LESTER YOUNG)

Por Olvido Andújar*

Dicen que, cuando se grabó el especial “The Sound of Jazz”, Billie Holiday llevaba años sin hablar con Lester Young, quien probablemente fuera su verdadera alma gemela, su soulmate. Dicen también que nunca la palabra soulmate, tan elocuente en el mundo del jazz, fue tan precisa como cuando definió el querer que Billie Holiday y Lester Young sintieron un día el uno por el otro.
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Filosofía Cronopio

Pequeña gia de supervivencia ante transplantes cerebrales y cientificos malvados en general

PEQUEÑA GUÍA DE SUPERVIVENCIA ANTE TRANSPLANTES CEREBRALES Y CIENTÍFICOS MALVADOS EN GENERAL

Por Alfonso Muñoz Corcuera*

Pongamos que Luis es capturado por un científico malvado. La única obsesión de este científico es descubrir en qué consiste ser la persona que somos, y debido a los avances protagonizados por las neurociencias en los últimos años está convencido de que la respuesta reside en el cerebro. Nuestros recuerdos, nuestro carácter, nuestra personalidad… Todas nuestras cualidades mentales parecen depender de este aún misterioso órgano. Y sin duda lo que nos hace ser quienes somos es nuestra mente. Dispuesto a poner a prueba esta hipótesis, el científico malvado decide someter a Luis a un experimento que aportará la evidencia definitiva: intercambiará de lugar su cerebro con el de un famoso actor. De este modo, tras el experimento —piensa él— Luis seguirá vivo en el cuerpo del actor, y éste sobrevivirá gracias al cuerpo de Luis. Pero antes de someterle a una cirugía tan complicada, y para hacer más sólidos los resultados, el científico le plantea a Luis una alternativa. Tras el experimento le dará un millón de dólares a uno de los supervivientes, mientras que el otro será torturado. Luis puede decidir quién sufrirá cada destino (vid. Williams, 1970).
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Alfil Cronopio

a futuro

A FUTURO

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El próximo siete de agosto, el presidente Juan Manuel Santos iniciará su segundo mandato al frente de la República de Colombia. La agenda política está concentrada en los diálogos de paz que se vienen desarrollando con uno de los movimientos alzados en armas, en La Habana, Cuba. La apuesta y la estrategia de negociación han sido exitosa, dado que se completan más de dos años de labores continuas con acuerdos en cuatro de los seis puntos pactados.
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Sociedad Cronopio

Los derechos de autor en la era digital

LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA ERA DIGITAL

Por Fabiana Furch* y Evelio Martínez**

LOS INICIOS DEL DERECHO DE AUTOR

Desde que se inventó la imprenta, por Juan Gutenberg, el hombre empezó a compartir el conocimiento más rápidamente alrededor del mundo. La imprenta, desde luego, permitió la distribución masiva de obras, pero también ocasionó un sin fin de problemas relacionados con la violación de los derechos de quien escribía tales escritos.

En lo que respecta a derechos de autor, podemos citar a un autor como pionero en la venta de sus derechos, John Milton quien vendió sus derechos sobre el poema «El paraíso perdido» en 1667. El Estatuto de Ana de 1710 en Gran Bretaña se considera como la primera Ley moderna de Derecho de Autor aunque se limita a la piratería de obras impresas. Con el paso del tiempo, dos acontecimientos en la historia llevaron a pensar el derecho de autor en su forma contemporánea. La independencia de Estados Unidos y La Revolución Francesa. Sobre dos pilares se sostenía el derecho de autor y eran el derecho de propiedad económicamente comerciable y la idea de expresión única de autor. El filósofo alemán Kant afirmaba que «una obra de arte no puede separarse de su autor».
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Literatura Cronopio

Ubu encadenado cuando el esclavo es un despota

UBÚ ENCADENADO: CUANDO EL ESCLAVO ES UN DÉSPOTA

Por María Araceli Laurence*

Alfred Jarry termina de escribir Ubú encadenado en el falansterio de La frette en septiembre de 1899. El texto va a ser publicado por Ediciones de la ‘Revue Blanche’ junto a Ubú Rey y la Canción del descerebramiento que pertenece a Ubú cornudo en 1900. Ubú encadenado configura, según el propio Jarry, la contrapartida de Ubú Rey.

Entre las puestas más destacadas podemos mencionar: la versión de Sylvain Itkine de 1937 con decorados de Max Ernst y folletos ilustrados por Man Ray, Magritte, Miró y Picasso; en Argentina, la dirección a cargo de Roberto Villanueva [1] en el Instituto Di Tella con la actuación de Marilú Marini en el invierno de 1968; el 23 de noviembre de 1977 se representó, por primera vez, en el Teatro Bouffes du Nord, Ubú en Bouffes [2] bajo la dirección de Peter Brook, una mezcla de Ubú Rey y Ubú encadenado; en 2001, la compañía Teatro Urgente estrena Ubú encadenado en el Teatro Pradillo de Madrid en la que participan títeres y actores.
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Literatura Cronopio

la-violencia-omnimoda-en-cuando-quiero-llorar-no-lloro-05

LA VIOLENCIA OMNÍMODA EN CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO

Por Alejandra Escudero*

La novela corta latinoamericana ha sido, a partir de los años 60, uno de los subgéneros más excitantes, ricos y de suma importancia en cuanto a su contribución a la literatura occidental. Uno de los aspectos más frecuentes dentro del subgénero de la novela corta en Latinoamérica es la violencia. Algunas de las razones a las que se les pudieran atribuir el grado de violencia a esta región son la gran desigualdad en las clases sociales, la discriminación ante los grupos indígenas minoritarios, las injusticias ante la clase agraria y las rebeliones ante los gobiernos dirigidos por las clases burguesas de algunos países, entre muchas otras más. El propósito de este artículo es el de mostrar la existencia de sub-categorías de violencia, tales como la violencia social y la violencia política dentro del subgénero literario latinoamericano «literatura de violencia» en la novela Cuando quiero llorar no lloro del autor venezolano Miguel Otero Silva.
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Literatura Cronopio

Leon de greiff moderno y medieval

LEÓN DE GREIFF, MODERNO Y MEDIEVAL

Por Marco Ramírez*

Entrar a la poesía de León de Greiff es entrar a un baile de máscaras. Pocos poetas como él han logrado hacer suya la identidad del disfraz y el fingimiento. Este es uno de los mayores asombros que nos reserva su obra, el de presentarnos a un poeta que pretende jugar con espejos y siempre nos revela una imagen nueva de su propio rostro: es antiguo y moderno, culto y popular, poeta simbolista y trovero. Sus constantes cambios, sus mudas de traje y de voz, sus exploraciones de los diversos terrenos de esa tradición universal a la que «entra a saco» —en palabras de Cobo Borda— configuran el mosaico de su imagen total en la que es, simultáneamente, uno y muchos. El recuento de los algunos de los heterónimos utilizados por De Greiff nos revela parcialmente el número de las distintas máscaras que adopta: Gaspar von der Nacht, Erik Fjordson , Sergio Stepansky , Harald el Oscuro, Diego de Estúñiga, Lope de Aguinaga. Estos nombres hacen eco de las fuentes literarias a las que remite cada uno de ellos, y de las cuales quiere nutrirse la obra greiffiana: la cercanía con la poética simbolista, las ensoñaciones de los países nórdicos, la idealización de la literatura rusa, la seducción atávica de las sagas islandesas, la tentación de la poesía castellana. Sin embargo, a pesar de la variedad de identidades adoptadas por De Greiff a lo largo de sus ocho «mamotretos», hay una que tiene un papel preponderante y vuelve continuamente a reclamar su presencia en la obra del colombiano: se trata de la máscara del poeta medieval.
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Literatura Cronopio

Arboles con plaga

ÁRBOLES CON PLAGA

Por Pierre Herrera*

Hasta este momento, el momento en el que escribo esto, (bastantes años han pasado ya) me doy cuenta de todo el fondo que hay detrás de cada árbol con plaga. No se trata de una plaga sin remedio como si dijera «la peste negra»; se trata más bien de una enfermedad que es completamente curable pero no gracias a los medios de los afectados; en este caso, los medios de los árboles. Así que de cierto modo la plaga de árboles sería como una peste negra que fuera curable por seres, o un tipo de pensamiento, al que no sé podía acceder en ese momento.
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Literatura Cronopio

Tecnicas de nado para no hundirse en mar argentina

TÉCNICAS DE NADO PARA NO HUNDIRSE EN MAR ARGENTINO

Por Esteban Prado*

Cuando estás deprimido lo mejor que podés hacer es pasar hambre. Uno o dos días de hambre, con un mínimo de exigencia física. Después te preparás una hamburguesa con jamón, queso, huevo, lechuga, tomate. La dejás que se haga bien dorada sin probar nada, que cruja y se le haga costrita. Cuando está, le ponés lo que más te guste, mayonesa, picante, mostaza, lo que sea. Te sentás en la mesa, te servís agua y cuando todo esté listo das el primer mordisco. No hay nada mejor que una buena dosis de endorfinas y un combo de hambre sanado con carne grasosa para superar cualquier bajón anímico. No te hablo de sexo porque en ese terreno siempre me complico pero si podés acostarte con alguien, con hambre, y después comerte una hamburguesa, creo que también puede andar.
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El Gran Ojo Cronopio

El nadaismo una intención de vivir con plenitud esta vida y la otra: Elmo Valencia

“EL NADAÍSMO, UNA INTENCIÓN DE VIVIR CON PLENITUD ESTA VIDA Y LA OTRA”: ELMO VALENCIA

Por John Harold Giraldo Herrera*

“Nosotros no vivimos de frases, sino de ideas grandes”, me cuenta Elmo, el veterano nadaísta, quizás es el más longevo y entusiasta de todos, pero el que menos figura.

El nadaísmo, un movimiento literario que en medio del auge de las vanguardias, de círculos de intelectuales y artistas llenos de sueños, manifiestos, proclamas y en general ideas del mundo y en contra de él, daban rienda suelta para liberar emociones. Ofrecieron su banquete, permitieron que muchos se inscribieran para exhibir sus letras, y desde luego Gonzalo Arango es el artífice mayor. La lucha sigue siendo desigual: a la cultura no se le concede el mérito ni la atención requerida. En cambio, lo más masivo es lo menos trascendental. De modo que el nadaísmo irrumpió, sacudió, propuso un modo de leernos y escribirnos, aunque fuera con influencias, sobre todo del existencialismo.
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Literatura Cronopio

La poetica de Antonio Gamoneda entre lo exoterico y esoterico

LA POÉTICA DE ANTONIO GAMONEDA: ENTRE LO EXOTÉRICO Y LO ESOTÉRICO

Por Jorge Machín Lucas*

La hermética obra del poeta español Antonio Gamoneda (1931), toda una anatomía del ser y de la palabra, manifiesta en sus líneas medulares un desplazamiento de lo exotérico, la realidad común visible adulterada por la mente y por sus sentidos, a lo esotérico, la realidad particular invisible que reduce lo vivido y compartido, lo depura y lo trasciende en lo inmanente, a través del eje axial que une izquierdismo, surrealismo y parapsicología. Esta retracción del yo lírico desde el compromiso social y el testimonio histórico, un realismo socialista que nunca frecuentó en puridad (como sí hizo su admirado poeta turco Nazim Hikmet), hasta lo íntimo-místico a través de lo onírico es uno de los trayectos lógicos para una vida caracterizada por la pobreza, por las pérdidas, por los abusos, por la miseria moral y por la presencia de la muerte, como se puede ver en Un armario lleno de sombra, autobiografía de 2009 de este poeta de Oviedo criado en León.
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Literatura Cronopio

Por que leer los clasicos

¿POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS?

Por Gustavo Solórzano-Alfaro*

Una obra es “eterna”, no porque imponga un sentido único a hombres diferentes, sino porque sugiere sentidos diferentes a un hombre único, que habla siempre la misma lengua simbólica a través de tiempos múltiples.Roland Barthes

El epígrafe de Barthes invierte la fórmula según la cual los clásicos tienen un mensaje único, inalterable, que viaja a través del tiempo e ilumina la vida de los seres humanos. Como contraparte, nos ofrece la multiplicidad de significados, pero no como un faro sino como una sentencia: nos buscamos siempre porque jamás nos encontramos.
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Sociedad Cronopio

Discours doverture de Patrice Lumumba

DISCOURS D’OUVERTURE DE PATRICE LUMUMBA

Traducción y comentario de Brahiman Saganogo*

CONFERENCIA PANAFRICANA DE LÉOPOLDVILLE
(25 de agosto de 1960)
Discurso de apertura de Patrice Lumumba

Señores Ministros,
Señoras, Señores,
Queridos Camaradas,

Hoy, el combatiente pueblo congoleño en la lucha es orgulloso y feliz de recibir en su tierra a sus hermanos de lucha.

Su presencia aquí, en este preciso momento, es para mi gobierno, para nosotros, congoleños, la prueba más viva de esa realidad africana que nuestros enemigos siempre han negado, y que aún hoy, siguen negando, se empeñan en negarlo. Pero, ya lo saben, la realidad es aún más terca y África está bien viva. Ella se niega a morir para dar razón a los que están a oscuras de la Historia, de esta historia que hicimos con nuestras manos, piel y con nuestra sangre.
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Literatura Cronopio

Cuentos brevisimos muy antiguos

CUENTOS BREVÍSIMOS MUY ANTIGUOS

Por Miguel Díez R*

En estos tiempos de exuberancia facilona nos encontramos rodeados —casi mejor diría asediados— por miles y miles de minicuentos o microrrelatos entre los que difícilmente logramos salvar algunos que venzan la espesa monotonía y sean en verdad sorprendentes expresiones literarias de fugaces pero intensas situaciones, realistas unas, otras fantásticas, siempre con notable carga simbólica.
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Literatura Cronopio

Lapso

LAPSO

Por Jaime Báez*

La escasa luz del sol entró por la ventana iluminando la mesa, algunos libros, y un vaso que estaba al lado. Unos pasos adelante Alirio, encima de una silla, aseguraba la soga con fuerza. Se empeñaba en amarrarla muy bien a la viga del techo y la examinaba una y otra vez, como dudando de su resistencia. La soga estaba perfectamente atada y esperaba desde hacia mucho tiempo la decisión de Alirio.
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Literatura Cronopio

Dos regalos

DOS RELATOS

Por Roberto Enrique Araque Romero*

ENFERMO

Estoy enfermo. No cómo comúnmente se entiende. Me refiero a que puedo caminar, bailar, comer, beber, jugar y todo lo que una persona saludable hace. Sin embargo, y muy a pesar de todo, puedo afirmar que estoy bien jodido. Pues conozco mi cuerpo, y así como cuando un mecánico infiere las fallas en un auto, tengo la certeza de que algo no está bien en mí. Estoy casi seguro. Aunque mis síntomas no se ajustan a una afección en particular —Sida, cáncer, dengue, malaria o, incluso, gripe — insisto en la idea de que algo no está bien. Corrijo: nada de nada está bien; podría morir en cualquier momento. Eso me aterra pues tengo 4 niños que mantener y una mujer que es una luchadora incansable, mas sin muchas luces lo cual es muy preocupante. Pues una persona trabajadora sin cerebro es como un toro en una corrida y no la quiero dejar sola en la batalla.
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Sociedad Cronopio

La politica del discurso erotico y la figura del travesti en un texto a la nueva narrativa argentina

LA POLÍTICA DEL DISCURSO ERÓTICO Y LA FIGURA DEL TRAVESTI EN UN TEXTO DE LA NUEVA NARRATIVA ARGENTINA

Por Marcelo A. Moreno*

El objetivo de la presente intervención consiste en el estudio de la figura del travesti en relación con la política del discurso erótico. Para ello, seleccionamos algunos relatos del libro Continuadísimo (2008) de Naty Menstrual y lo hacemos participar de «la nueva narrativa argentina» de acuerdo con una posición de lectura específica. Luego de ofrecer una conceptualización —siempre problemática— de esta categoría propuesta por la crítica argentina, proporcionaremos las características fundamentales de la discursividad erótica. Pretendemos realizar un doble movimiento: por un lado, señalar e interpretar la conformación discursiva de la subjetividad travesti vinculada a su corporalidad (política discursiva de lo erótico y obsceno), la conformación de una puesta en escena, retóricas y tópicas, la producción de un efecto preformativo, entre otros aspectos ligados a las ficciones eróticas. Por otra parte, señalar una segunda operación, articulada con la anterior que consiste en inferir las políticas del discurso de la nueva narrativa en cuanto a las modalidades de construcción de los cuerpos en polémica con los paradigmas de «normalidad» actuantes en un estado de sociedad determinado.
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Literatura Cronopio

Saberes locales en finis terrae subversion del discurso colonial en la literatura chilena argentina

SABERES LOCALES EN FINIS TERRAE, SUBVERSIÓN DEL DISCURSO COLONIAL EN LA LITERATURA CHILENA Y ARGENTINA

Por Silvia Nagy-Zekmi*

Si tuviera que morir mil veces
Allí quiero morirPablo Neruda, Canto general

Las teorías postcoloniales consideran los llamados saberes locales como saberes subalternos en oposición, o al menos en resistencia a los saberes imperiales. En el caso de la expansión colonial europea (las más explorada por las teorías postcoloniales) esta yuxtaposición se manifiesta en el eurocentrismo, es decir, las prácticas culturales europeas se elevan a la universalidad sin considerar contextos locales, tildando de inferior toda característica cultural que no se conforma con los valores europeos. De esta manera se crea el pensamiento dicotómico que fundamenta no sólo la ideología de la Modernidad, sino la de la expansión colonial que se basa en la diferencia cultural —que la convierte en la «misión civilizadora»— y en la diferencia racial que sirve de justificación a la opresión y esclavización de los pueblos originarios.
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Literatura Cronopio

Amados libros que poseemos y nos poseen

AMADOS LIBROS QUE POSEEMOS Y NOS POSEEN

Por Gabriela Sánchez Medina*

Los libros, las librerías, las bibliotecas, los bibliotecarios y los archiveros son personajes centrales en los diversos relatos literarios. Tomaré como ejemplo un ensayo y dos novelas contemporáneas en las que se puede reconocer una tradición en la que los textos son protagonistas que transitan por diversos mundos, recreados artísticamente con sus enredos y marañas, con sus pasiones y demonios. Los libros son personajes que la literatura ha recreado de diversas formas: como objetos peligrosos, prohibidos, y que tienen como marco de sus aventuras esos lugares sagrados llamados bibliotecas (pensemos, a modo de muestra, en El nombre de la rosa o El club Dumas).
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Literatura Cronopio

El hombre entre dos mujeres

«EL HOMBRE ENTRE DOS MUJERES» EN LA CASA DE BERNARDA ALBA DE LORCA Y EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GARCÍA MÁRQUEZ

Por Manuel Cabello Pino*

Uno de los autores que más parecen haber influido en la obra de Gabriel García Márquez, pero que paradójicamente menos se han asociado por parte de los estudiosos a la obra del Premio Nobel colombiano es el gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Es sorprendente la escasa bibliografía existente dedicada a analizar los varios puntos de contacto existentes entre la obra de estos dos grandes de la literatura hispánica. Aspectos tan importantes como la utilización por parte de ambos en algunas de sus obras más conocidas del código del honor y de la honra [1], o las reminiscencias lorquianas de algunos de los personajes femeninos más recordados de García Márquez han pasado relativamente desapercibidos para la mayor parte de los estudiosos. En este artículo breve nos proponemos abordar uno de estos temas, el del hombre entre dos mujeres, y su representación en La casa de Bernarda Alba y Cien años de soledad. Es cierto que tanto el hombre entre dos mujeres como la mujer entre dos hombres constituyen sendos motivos de la literatura de todos los tiempos, tal como recoge Elizabeth Frenzel en su Diccionario de motivos de la literatura universal. Y, por lo tanto, también es cierto que García Márquez no tiene por qué haber tomado necesariamente su triángulo amatorio del que aparece en el teatro de Lorca. Sin embargo, existen una serie de rasgos en la caracterización sobre todo de los personajes femeninos implicados, así como en el ambiente socio–cultural en el que transcurren las escenas que remiten necesariamente al teatro de García Lorca, como vamos a tratar de demostrar.
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Literatura Cronopio

Aproximacion a la poiesologia

APROXIMACIÓN A LA POIESOLOGÍA

Por Pablo Mora*

Poiesología, a partir del relevo cultural de la edad de la técnica y su desarrollo, a la luz de los logros comunicacionales del siglo precedente y del posible advenimiento del ocio; darle cabida al reino de la creatividad en este siglo que amanece, cuando se espera que el hombre dé consigo mismo y con el otro en aras de una praxis sociocreadora, compartida.
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Verde Cronopio

Una especie irresponsable y arrogante

UNA ESPECIE IRRESPONSABLE Y ARROGANTE

Por John Mayshash*

GRANDES HAZAÑAS …

Hace 522 años que una parte del continente americano fue invadido por fuerzas colonizadoras que solo dejaron destrucción, muerte y saqueos de oro, y bienes territoriales que se perdieron en el tiempo.

Hace más de 195 años que la revolución industrial, inició un proceso que se creyó de superación para el hombre: se excluyó el proceso económico rural de los cultivadores y se pasó a uno que prometía más prosperidad para el mundo moderno.
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Literatura Cronopio

Un final inesperado

UN FINAL INESPERADO

Por Juan Pablo Espino*

Quedó sobre el piso completamente desfigurado. Tres días después del fatídico suceso fue necesario derribar la puerta. El mal olor del cuerpo en descomposición se escapaba por las hendiduras y las moscas carroñeras, atraídas por la pestilencia, se adherían a las paredes del galpón, formando un entramado verdenegruzco.
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Literatura Cronopio

Convivencia

CONVIVENCIA

Por Andrea Herrera Rojas*

Me rehúso a vivir
con aquel monstruo
que se retuerce en el espejo
Es posible sr. Freud
¿Desacostumbrarse de uno mismo?
¿Tomarse la cabeza entre las manos?
¿Equilibrar correctamente el alma?
¿Creer en las traiciones?
¿Sonreírle a la mala hierba que invade las tumbas?
¿Y tú a donde?
¿Corres? ¿te escondes ? o ¿lloras?
Podrías comprar un boleto
Escribir una carta
Abrirle la puerta al huracán
Guardar años de silencio
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Literatura Cronopio

Fiebre Central

FIEBRE CENTRAL

Por Fabiola Muñoz Soto (Segismunda Ladrón de Guevara)*

Los días pasaban lentamente y la necesidad de verlo era compleja, ya que la vez anterior había sido demasiado estresante. El encuentro no había durado más de una hora, pero las palabras dichas minaban el entendimiento y la sensación de haberse roto algo quedó instalada en mi corazón. Bueno, no era la primera vez ni la última que Guillermo lastimaría mis sentimientos, mis padres pensaban que esta relación siempre terminaría mal.
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