Edición 51 – Revista Cronopio

Portada Edición 51 Revista Cronopio

Artista del mes         Fotógrafo del mes

Escritor del Mes Cronopio

El populismo latinoamericano y el retorno de las ilusiones

EL POPULISMO LATINOAMERICANO Y EL RETORNO DE LAS ILUSIONES

Por H. C. F. Mansilla*

Los estudios favorables al populismo, que a comienzos del siglo XXI son una verdadera legión [1], atribuyen una relevancia excesiva a los (modestos) intentos de los regímenes populistas de integrar a los explotados y discriminados, a las etnias indígenas y a los llamados movimientos sociales, dentro de la nación respectiva. Resumiendo toda caracterización ulterior se puede decir aquí que estos estudios presuponen, de modo acrítico, que las intenciones y los programas de los gobiernos populistas corresponden ya a la realidad cotidiana de los países respectivos. Es decir: los análisis proclives al populismo desatienden la compleja dialéctica entre teoría y praxis y confunden, a veces deliberadamente, la diferencia entre proyecto y realidad.
Leer…

Invitado Cronopio

The cardman

THE CARDMAN

Por Juan Carlos Dido*

Se puso contento cuando recibió la primera tarjeta. Fue resultado de una promoción en un supermercado. Le ofrecía numerosos beneficios: participación en sorteos, descuentos especiales, posibilidad de comprar sin fondos disponibles. Su vida pareció mejorar con el uso de esa tarjeta inicial, aunque surgieron algunos problemas en las fechas en que debía saldar las deudas, porque al manejarse con el plástico no tenía plena conciencia de lo que gastaba… y gastaba más de lo necesario.
Leer…


Literatura Cronopio

Jugando en la universidad videojuegos y academia

JUGANDO EN LA UNIVERSIDAD: VIDEOJUEGOS Y ACADEMIA

Por Gabriel Saldías Rossel*

Hace un tiempo le comenté a un colega académico que las mejores novelas que he leído en los últimos años las he jugado. Me miró con escepticismo. Cuando le aclaré que pensaba que los mayores logros narrativos del último tiempo estaban en los videojuegos, al menos de forma potencial, esa estupefacción inicial se volvió condescendencia. «Dices eso porque no has leído a X o a Y», fue la respuesta de alguien que actualmente termina su tesis de doctorado en comics.
Leer…

Sociedad Cronopio

El capitalismo salvaje y la búsqueda de la felicidad

EL CAPITALISMO SALVAJE Y LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

Por Filipe Castro*
Traducción de Camilo Ramírez**

Hace unas cuantas semanas escuché por casualidad a un periodista británico entrevistar a Alain Badiou y burlarse de sus ideas. Permítanme clarificar: este periodista se burlaba de lo que quiera que haya sido que lograba comprender de la filosofía de Badiou. Y esto no era mucho. El centro de la discusión era la crítica de Badiou al modelo social pro-anglosajón de Sarkozy. El periodista no conseguía figurarse que alguien defendiera la democracia social francesa contra el modelo económico anglosajón. ¿Quién querría vivir con una atención gratuita en salud, con servicios gratuitos para mitigar el sufrimiento de los pobres y los excluidos, con una asombrosa red de museos públicos, de arte subsidiado, de cultura subsidiada, de cine subsidiado, etc., todo pago con los impuestos de aquellos que cuentan con el dinero para pagarlos?
Leer…


Sociedad Cronopio

Economía del crimen a proposito de cleptopia de matt taibbi

ECONOMÍA DEL CRIMEN. A PROPÓSITO DE CLEPTOPÍA, DE MATT TAIBBI

Por Jorge Fernández Gonzalo*

Escribe Pablo Bustinduy, traductor y autor del prólogo que acompaña al libro, que hoy el capitalismo únicamente puede ser estudiado desde la criminología. Y en efecto, esa es la sensación que se desprende tras la lectura del ensayo de Matt Taibbi, implacable redactor de la revista Rolling Stone y azote de los especuladores y conservadores de medio pelo de la sociedad estadounidense: su obra Cleptopía constituye una minuciosa radiografía de los crímenes políticos y financieros que cimentaron la crisis económica al otro lado del Atlántico, y que pronto salpicaron al resto de mercados occidentales. Pues si bien las primeras puñaladas se asestaron en Estados Unidos, el reguero de sangre ha manchado los pasos de banqueros, especuladores, aseguradoras, empresarios, políticos de todo el mundo y una larga serie de cómplices en ese descabellado plan por llenarse los bolsillos de billetes a base de burlar las barreras legales que propone el sistema.
Leer…

Alfil Cronopio

Delirante

DELIRANTE

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Desde que abandonó el Palacio de Nariño, el ex presidente Uribe ha tenido un actuar diferenciado a los demás mandatarios. El típico comportamiento ha consistido en pocas apariciones políticas aderezadas con algunas entrevistas puntuales que hacían pensar al país. Álvaro Uribe, en cambio no ha dejado de trinar  y ha participado activamente en la política, haciéndose elegir como senador e impulsando la candidatura presidencial en cuerpo ajeno de Oscar Iván Zuluaga. Los innumerables trinos emitidos en los cuatro largos años alejado del poder, hace que su mensaje se diluya sin generar la reflexión propia de los ex mandatarios. Sin embargo, su trasegar por el desierto ha sido una lucha caótica caracterizada por frenéticos saltos de error en error.
Leer…

Literatura Cronopio

Mercedes

MERCEDES

Por José Cardona López*

Ayer misiá Dorita estuvo en el salón de belleza y yo salí de compras. Fui a comprarles azúcar saroma, frutas cristalizadas y harina, colapiscis, huevos, anilinas y polvo de hornear, vinos, uvas y galletas. La lista que me dieron era larga. En la casa se quedó la niña Meche, no fue a la universidad. Se quedó recortando el papel crespón para las guirnaldas. A la noche haremos las guirnaldas entre las tres y el señor Christian nos ayudará. Hacer guirnaldas me gusta. El sábado pasado, mientras preparaba la ensalada de la comida, la niña Meche me preguntó que qué era una guirnalda y que cómo se hacía. Soportando su preguntadera por todo, le expliqué. Menos mal que a mí me encanta hacer guirnaldas, y explicar cómo se hacen no es que me disguste. Aprendí a hacer guirnaldas donde los Iragorris. En esa casa había ocho niños y cada año uno hacía su Primera Comunión. Allá trabajé como cuatro años y por cuatro veces ayudé a hacer guirnaldas, me volví lo que se dice una experta. Una hace guirnaldas y es como si se estuviera rezando camándula en mano. Cada circulito de papel que se hace es como una pepita del rosario. Me encanta sentir cómo el papel crespón va cediendo todo suavecito bajo la yema del pulgar, cogiendo la forma de la cabeza del dedo, como si se estuviera haciendo sombreritos para pulgares.
Leer…

Literatura Cronopio

Corceles de la memoria

CORCELES DE LA MEMORIA

Por Jesús I. Callejas*

Montevideo estaba demasiado calurosa aquel verano y Felisberto huyó de la sofocación que en su habitación de hotel se alojaba impúdica, para colmo, abanicándose frente al balcón que parecía dominar la ciudad y su movimiento, con la intención de recorrer inquieto, o con ligero desespero, parques citadinos. Se detuvo en la Plaza Independencia; cercano al Monumento a Artigas, oteó en pose de cazador discreto y respiró tratando de recuperar el aliento que la inquietud le arrebatara valiéndose de apuro; pero era innecesaria tal preocupación: si es cierto que nos bañamos siempre en el mismo río -contrario a lo que afirmara Heráclito-, también asumir debemos que respiramos al aliento único de la creación. Gustaba de la ciudad en ciertas ocasiones más que en otras, concluyó indeciso entre encaminar latidos hacia el mausoleo del prócer o danzar entre las palmeras extrañamente giratorias. Trató de plancharle rencores a su traje: ¿Por qué hoy la ciudad me alerta y traslada a Marruecos o Túnez? Era Felisberto hombre que siempre parecía estar a la búsqueda de algo, declaraban los vidrios empañados entre sus adoquinadas pupilas y calles andariegas; la incertidumbre de sus pasos, incluso estando fijos; las inesperadas pausas de la mano redactora que desparramaba cardiaca tinta y que resultara ser la delatora máquina de escribir escondida en el puño del saco. La única rival del piano en su acuario corazón.
Leer…


Especial Cortazar Cronopio

El mejor cuento de Cortazar

EL MEJOR CUENTO DE CORTÁZAR

Por Carlos Mario Aguirre Morales*

En los libros de cuentos de Julio Cortázar hay cuatro temas fundamentales, presentes desde el primero (Bestiario, de 1951) hasta el último (Deshoras, de 1982): 1) la infancia (que es el tema de cuentos como «Bestiario», «Los venenos», «Final del juego», «En nombre de Boby», «Una flor amarilla» y, sobre todo, «Silvia»); 2) el de los sueños (presente en cuentos como «La isla a mediodía», «La noche boca arriba», «Relato con un fondo de agua», «Ahí pero dónde, cómo» e «Historias que me cuento»); 3) el erotismo (del que forman parte cuentos como «Historia con migalas», «Vientos alisios», «Manuscrito hallado en un bolsillo», «Lugar llamado Kindberg», «Verano» y «Las caras de la medalla»), y 4) la escritura (tema de cuentos como «Cartas de mamá», «La salud de los enfermos», «Los pasos en las huellas» y «Tango de vuelta»).
Leer…


Sociedad Cronopio

El anillo de giges 2.0

EL ANILLO DE GIGES 2.0.

Por Nicolás Zavadivker*

¿Qué haríamos si se nos concediera la invisibilidad? ¿Seguiríamos comportándonos de la misma forma que hasta ahora? ¿O usaríamos este poder para satisfacer los intereses egoístas que usualmente dejamos de lado? Los griegos antiguos abordaron estos interrogantes a través de la leyenda del anillo de Giges. Narrada en La República de Platón (a través de su hermano, que pretendía exponer la posición del sofista Trasímaco), cuenta la historia de un pastor común y corriente llamado Giges. Éste encuentra sin pretenderlo un anillo mágico que, al girarlo, vuelve invisible a su portador. Una vez que Giges descubre su nuevo poder abandona su humilde vida y utiliza la sortija para seducir a la reina, asesinar al rey y ocupar finalmente su lugar. De más está decir que algunos puntos de esta historia fueron una fuente de inspiración para la aclamada obra El Señor de los Anillos.
Leer…


Filosofía Cronopio

Fotografía de un método

FOTOGRAFÍA DE UN MÉTODO

Por María G. Navarro*

Escribo este tratado que tienes entre tus manos como quien escribe una carta de amor. Para quienes consideren que una cosa así representa un desaire hacia ambos géneros —el género ensayístico y el amoroso, el cual no se aviene exactamente al género epistolar sino que trasciende este y todo otro—, lo cierto es que por la razón antedicha se me antoja una oportunidad de rematar la penosa situación en que se halla el primero (el género ensayístico) lanzándolo a la indeterminación, abundancia y permanente ocurrencia de que goza el discurso amoroso. A este último, cuando no se le encuentra destripándose ardorosamente en pintadas sobre muros, vayas y papeleras, se halla entregado a la música, a las grietas abiertas con una navaja sobre la corteza de un árbol formidable, y en una innumerable cantidad de circunstancias. El caso es que el amor se declara de modo tal que traspasa cualesquiera denominaciones genéricas. ¿Lo consigues distinguir en el fondo de un pantano donde un anillo arrojado allí con desdicha marca una circunferencia perfecta poblada ahora de moho?
Leer…


Cine de Cartelera Cronopio

Ironía y cne político la cortina política de m Nichols y la guerra de Charly Wilson de Barry Levinson

IRONÍA Y CINE POLÍTICO: LA CORTINA DE HUMO DE M. NICHOLS Y LA GUERRA DE CHARLY WILSON DE BARRY LEVINSON

Por Ramón Pérez Parejo*

Cuatro de los mejores actores de Hollywood de los últimos treinta años (Robert de Niro y Dustin Hoffman en la primera; Tom Hanks y Philip Seymour Hoffmann en la segunda) han participado en estas dos películas ¿Es casualidad? No, en absoluto, mucho menos si observamos el bajo presupuesto de las producciones, lo que hace pensar en una rebaja de los honorarios de los actores, que han caído subyugados a los encantos de unos buenos guiones en manos de dos directores contrastados en la mejor comedia de los últimos 50 años, Barry Levinson y Mike Nichols, ya saben, éste último el director de El graduado, Armas de mujer, Una jaula de grillos o Closer.
Leer…


Literatura Cronopio

Tournier el iconoclasta

TOURNIER, EL ICONOCLASTA

Por Maria del Carmen Fernández Díaz*

Michel Tournier nació en París en el año 1924. Tuvo una infancia difícil, interno en un colegio suizo. Algunos investigadores piensan que a esa circunstancia se debe su desconfianza ante el mundo y su soledad, que se ha prolongado a lo largo de toda su vida.

Novelista de brillante estilo, sus obras conllevan un fundamento reflexivo que el lector no deja de apreciar. El mismo dirá:« La literatura responde a dos funciones solidarias —así como el negro es solidario del blanco—, pero cumplidas desigualmente por unos y otros. Una función crítica, subversiva e impugnadora, que tiene su mejor arma en el humor, y una función de alabanza. Disolución y celebración» [1].
Leer…


Literatura Cronopio

La experiencia multiple

LA EXPERIENCIA MÚLTIPLE

Por Alejandro Hermosilla Sánchez*

El mundo de la cultura no se libra de ciertas supersticiones. Una de ellas sería la obligación que, aparentemente, tiene el lector al abrir un libro, de leerlo en su totalidad, de principio a fin, sin saltarse un capítulo o algún epígrafe. Otra, por ejemplo, sería la de que el libro que tenemos en nuestras manos, se adecue a un género en concreto y no se distancie de los límites «establecidos». Muchos de estos tabúes y creencias tienen, en mi opinión, varios posibles orígenes. Uno de ellos, sin dudas, lo encontraríamos en el dominio que la Iglesia sostuvo sobre múltiples ámbitos de la vida durante siglos y siglos. Para aprender los dogmas religiosos, era necesario ir línea a línea, letra a letra, coma a coma. Los discípulos, el clero debían leer según unas normas claras y rígidas que nunca se debían quebrantar. Y, de esta manera, se producían los adoctrinamientos de multitudes en tiempos en que todavía no existía la televisión, y la posibilidad de imaginarlo era remota. El que intentaba ofrecer una interpretación diferente de las escrituras o pretendía añadir una nota personal a las oraciones, era penalizado. Se encontraba en pecado. Y había de ser excluido. Quemado en la hoguera. Como los brujos, los maestros del tarot o los heterodoxos.
Leer…

El Gran Ojo Cronopio

La novela negra se ha vuelto una buena manera de hablar de temas políticos

“LA NOVELA NEGRA SE HA VUELTO UNA BUENA MANERA DE HABLAR DE LOS TEMAS POLÍTICOS”: SANTIAGO RONCAGLIOLO

Por John Harold Giraldo Herrera*

Santiago Roncagliolo fue uno de los invitados a la Filbo versión No 27. Sus comentarios fueron de los más escuchados, junto con un grupo muy nutrido de literatos, artistas, e intelectuales. La feria se vistió de Perú, el país invitado. Se vistió y hubo comida, esencial, para un país obsesionado con la gastronomía. El plato fuerte: el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa , y muchas entradas y salidas. Sobre todo de letras. Santiago es uno de los que ha hecho historia con sus libros: escribió sobre Sendero luminoso, pero también para niños y jóvenes. Incursionó en el terreno de la novela negra y ha ganado múltiples premios. También ha sido un periodista y cronista permanente. Ha vivido dos modos de exilio: uno de joven en su propia casa cuando se confinó por la violencia en su país y otro voluntario al irse de su patria. Hablamos de libros.
Leer…


Filosofía Cronopio

Spinoza y la biologia

SPINOZA Y LA BIOLOGÍA

Por Santiago Martín Arnedo*

Si estamos relajados, la percepción de nuestro propio cuerpo ayudará a relajar nuestro cerebro. Un cuerpo equilibrado condiciona una mente equilibrada. Cuando percibimos peligro en nuestro entorno, la adrenalina se dispara para preparar el cuerpo para una posible huida. Si el peligro es irreal, la idea errónea desencadenará igualmente esa respuesta. Por tanto, en última instancia, es el pensamiento el que cataliza la reacción, nuestra representación (ya que un león no entra en nuestra cabeza, y dentro de ella sólo disponemos de una representación) o nuestra fantasía (el león que nos han dicho que viene nos asusta tanto como el real, aunque nos hayan engañado). Una fobia es una percepción de una situación (arañas, interior de un ascensor, hablar en público, etc.) que prepara nuestro cuerpo para la lucha o la huida, con todos sus síntomas: dilatación de la pupila, sudoración fría, aceleración cardíaca, contracción muscular, etc. sin que haya motivo real para una huida. Cuando la disposición de ataque o huida se prolonga en el tiempo, aunque sea a baja intensidad, se produce el estrés. Y cuando el estrés se prolonga puede devenir en depresión.
Leer…


Verde Cronopio

Celebración de cada año

CELEBRACIÓN DE CADA AÑO

Por John Mayshash*

El juego anual de conversaciones sobre el cambio climático y la conservación ambiental, mas que una preocupación , es una disculpa para reunir a muchos vividores del tema que no hacen nada. Solo hablan, comen y duermen en hoteles cinco estrella y se transportan en limosinas, derrochan los presupuestos con fines de protección ecológica y robarle a todos los contribuyentes del mundo.
Leer…


Literatura Cronopio

El Fausto de Goethe y la magia

EL FAUSTO DE GOETHE Y LA MAGIA

Por Ana Rosa González*

Aunque en 1808 se publicó el Fausto de Johann Wolfgang Goethe en realidad se trata de una obra en la que el autor alemán trabajó durante toda su vida. En ella recoge la leyenda fáustica que parte de un personaje real llamado Jörg Faustus o Johannes Faust. Según diversas fuentes, se trató de un individuo que habría vivido en Alemania entre los siglos XV y XVI, en Würtenberg, hacia 1480, y que se jactaba de haber vendido su alma al diablo. Las noticias que tenemos sobre él nos informan de su condición de médico, astrólogo, alquimista y quizá también charlatán.
Leer…


Literatura Cronopio

Historias y leyendas y otros relatos

HISTORIAS Y LEYENDAS Y OTROS RELATOS

Por Javier Úbeda Ibáñez*

En la Universidad se había organizado un gran revuelo: el reconocido profesor León Caballero, considerado toda una eminencia en mitologías y leyendas, iba a impartir una conferencia, a la que le seguiría una charla-coloquio.

La Universidad había acondicionado para el evento el Aula Magna de Los Naranjos, conocida con ese nombre porque todas las paredes estaban recubiertas de dibujos que aludían al jardín sagrado de las Hespérides —ninfas que cuidaban del jardín—, que en la mitología griega está representado por naranjos en flor.
Leer…


Especial Cortazar Cronopio

Borges Cortazar y la epistemología fantastica

BORGES, CORTÁZAR Y LA EPISTEMOLOGÍA FANTÁSTICA

Por Alejandro Riberi*

Este artículo trata de aspectos relativos a la literatura fantástica en Borges y en Cortázar, y de las visiones del mundo que se originan en esa literatura; su eje temático y unificador es el conocimiento de la realidad a través de lo fantástico.

Desde el trabajo seminal de Tzvetan Todorov mucho se ha escrito sobre el género Fantástico. Recordemos la que pasa por ser una definición canoníca. Dice Todorov que lo fantástico se encuentra en el espacio en el que dura la incertidumbre de alguien que consciente de las leyes que gobiernan la realidad, trata de entender un evento aparentemente sobrenatural. Frente a ese evento, el lector tiene que optar por una de las dos opciones disponibles: o bien debe admitir que es víctima de una ilusión de los sentidos, o por el contrario, el evento que escapa a toda explicación ha tenido lugar y es parte integral de esa realidad que, de alguna manera, es controlada por fuerzas desconocidas por nosotros [1].
Leer…


Sociedad Cronopio

Los pueblos indígenas de américa del sur y el mundo globalizado

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMÉRICA DEL SUR Y EL MUNDO GLOBALIZADO

Por Lidio M Valdez*

En la actualidad asistimos a ser testigos, y en cierta medida incluso partícipes, de acontecimientos nunca antes vistos y que ponen en peligro la misma existencia de los diversos pueblos indígenas de la América del Sur. Esto, de ninguna manera implica que hasta hace poco la existencia de los pueblos indígenas fue segura y protegida; por el contrario, todos los pueblos indígenas comparten una historia común, la misma que es larga y sangrienta. Como resultado, muchos de ellos han desaparecido, en muchos casos gracias a las acciones intencionales de las Naciones Estado.
Leer…


Literatura Cronopio

Prosa de poeta

PROSA DE POETA

Por Ismael Gavilán*

Para el poeta Osip Mandelstam, «la instrucción es el nervio de la prosa» y aún agrega que «lo que tiene sentido para el prosista o ensayista, al poeta se le antoja carente de él por completo». Para Joseph Brodsky —y, en general, para todo poeta— la poesía es el verdadero modelo de percepción, capaz de dar cuenta del «verdadero asunto» que es ni más ni menos «los objetos y sentimientos absolutos». Ampliando la tradicional imagen de Valéry —la prosa es a la poesía lo que la marcha a la danza— , para el autor de la Gran Elegía a John Donne, la poesía es la fuerza aérea y la prosa es la infantería. Y no deja de ser diferenciador el que declare que el acto del poeta que elija la prosa como medio de expresión, es «como pasar del galope tendido al trote».
Leer…


Literatura Cronopio

Los raros de la literatura venezolana

LOS RAROS DE LA LITERATURA VENEZOLANA

Por Diego Rojas Ajmad*

El poeta nicaragüense Rubén Darío publicó en 1896 un libro de ensayos titulado «Los raros». En él exhibía una veintena de semblanzas biográficas de escritores de su predilección; entre ellos, Edgar Allan Poe, Paul Verlaine, Lautréamont, José Martí y otros más, unidos todos por el calificativo de «raros».

Para Rubén Darío el término «raro» señalaba, más que una similitud estilística o temática, un afán de anticanon, de contracultura, de abrir los límites de la literatura hacia novedosos e insospechados lenguajes. Un «raro» en la literatura, para Rubén Darío, no era más que una «oveja negra» que no seguía ni se amoldaba a los dictados del canon ni al gusto del momento.
Leer…


Literatura Cronopio

Inmortal y otros relatos

INMORTAL Y OTROS RELATOS

Por Roberto Enrique Araque Romero*

Aun después de ese instante, inclusive segundos antes, no hubo caricias, ni miradas, ni palabras, ni silencios. No hubo nada. Pues todo se limitó a una sonrisa mal pagada y al zumbido del aire que zarandeó las cortinas al trancar la puerta. Su cuerpo yacía tendido sobre la cama, sudoroso, casi virgen y extenuado. Las sábanas, testigos húmedos de lo que fue todo menos amor, saborearon por pocos instantes el néctar de lo que en su tiempo era un cuerpo frágil, gracioso y ligero. Luego, con la serenidad de una pluma que flota libre y sublime sobre un trigal, se levantó. Preparó el terreno; retocó sus labios, enjuagó sus muslos, limpió su vientre, acarició y elevó sus colinas, reacomodó su cabellera y se atavió transparente.
Leer…


Literatura Cronopio

Bibiana Vélez Cobo (Y yo) en el esplendor de la mariposa de Raul Gómez Jattin

BIBIANA VÉLEZ COBO (Y YO) EN EL ESPLENDOR DE LA MARIPOSA, DE RAÚL GÓMEZ JATTIN

Por Pedro Granados*

«En ese tiempo yo le edité un librito, El esplendor de la mariposa [1993], pensando en que le ayudaría [a Raúl], porque él vivía de eso. Me amparé en el concepto de Pedro Granados, un poeta peruano que conocí en el Festival [Internacional de Poesía de Medellín, 1993] y que luego contó muy bien en un libro [*] todo esto de Raúl en Medellín. Me ayudó, porque yo no era quién para decir si lo publicaba o no. Fue una edición baratita, la hicimos en una imprenta baratonga en Cartagena. Yo diseñé la portada, que era como un naipe, con una foto de él pa’rriba y pa’bajo. Le mandé el libro a Medellín, y estaba cabreadísimo con la portada; parece que la pintaba con pintauñas. Pero consiguió vivir un tiempito allá de ese libro»
(Testimonio de Bibiana Vélez) [1]
Leer…


Literatura Cronopio

Cinco Poemas

CINCO POEMAS

Por Guillermo Aguirre Martínez*

I

Pasaron otoños

Despacio, de modo religioso e inocente
te despierto

Me pregunto en qué camino caíste dormida, qué hada unió nuestros corazones
en extrema angostura
y qué onda amplió los márgenes hasta herir con luz nuestras vidas

Por tus surcos me muevo libremente, por los recuerdos de un niño malcriado o maltratado
que no quiso más cuando se supo mortal
Leer…


Literatura Cronopio

Notas y otros relatos

NOTAS Y OTROS RELATOS

Por Nicolás Tascón*

Salí del carro. Cerré la puerta. Me quité las gafas sexys, las guardé. Miré hacia todas partes. Y luego entré a mi casa. La puerta se cerró dulcemente tras de mí. Recordé. Sonreí mientras casi sentía nuevamente la presión, y la saliva en los dedos. Me metí a la cocina. Tenía un hambre voraz, casi podía comerme el mismo horno microondas. Corté en julianas una lechuga; luego en pequeños trocitos, rebané unas zanahorias, piqué unos tomates, algo de sal, agua. Me lavé las manos. Me recosté en el sofá blanco a mirar hacia la ventana. La mayoría de los apartamentos tienen un sofá blanco que mira hacia un plasma, pero mi apartamento tiene un sofá blanco que mira hacia la ventana. Me gustaba analizar plácido el paisaje. Me senté Medio recostado, extendí las piernas sobre la butaca blanca, me descalcé, y me dediqué a mirar el cielo que apenas amanecía. La ventana se tinturaba de azul falso y violado intenso, las golondrinas cantaban en los tejados y descansaban en las indelebles líneas oscuras del cableado. Las nubes marmóreas viajaban por el cielo lentas, adormiladas aún.
Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.