Edición 49 – Revista Cronopio

Portada Edicion 49 Revista Cronopio

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Escritor del Mes Cronopio

La serpiente bicefala azteca

LA SERPIENTE BICÉFALA AZTECA

Por René Avilés Fabila*

Las serpientes de dos cabezas, una donde suele estar, la segunda en la cola, no existieron únicamente en Europa. Existen multitud de indicios que prueban que hace muchos siglos habitaron en distintos puntos del planeta. La variedad más famosa de todas ellas, la anfisbena, fue vista en Europa: su figura desconcertante inspiró diversos relatos e interpretaciones.

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la vida oculta de la caja de nogal

LA VIDA OCULTA EN LA CAJA DE NOGAL

Por Amélie Olaiz*

Ayer desde temprano amanecí con la idea metida entre las cejas. Por ahí me fue entrando hasta que todo mi cuerpo era la idea misma: Buscar a papá. Como aquí nadie tiene sosiego y cada quien está viviendo sus propios terrores, la idea no me pareció tan temeraria. Así que dediqué el día a organizar todo. Sólo Gabrielito se daría cuenta de mi ausencia pero eso lo tenía solucionado con Quecha.

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de la ciudad leida a la ciudad vivida

DE LA CIUDAD LEIDA A LA CIUDAD VIVIDA EN «LA RUEDA DE CHICAGO» DE ARMANDO ROMERO

Por José Cardona-López*

I

En la trilogía de Armando Romero, compuesta por las novelas Un días entre las cruces (1994), La piel por la piel (1997) y La rueda de Chicago (2004), Elipsio, el protagonista, va de Cali (Colombia) a Mérida (Venezuela) y a Chicago. En esta última ciudad sus recuerdos más intensos lo trasladarán de nuevo a su Barrio Obrero de Cali, a la Cali de los años en que él andaba con los «camisarroja», un grupo de poetas irreverentes. Pero sobre todo a esa Cali que compartió con Lamia, su amor eterno y a quien ahora busca.

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neutralidad en internet

NEUTRALIDAD EN INTERNET: UNA EQUIDAD DE BITS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Evelio Martínez Martínez* y José A. González Fraga**

Los orígenes de la red Internet se remontan a principios de 1958 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decide formar la ARPA (Advanced Research Projects Agency), una agencia encargada de proyectos militares y de investigación en redes de computadoras. Fue en diciembre de 1969 cuando la ARPA pone en operación la primera red de computadoras que conectaran a cuatro instituciones educativas, 3 del sur de California y la otra del Estado de Utah. A esta red se le denominó ARPANET. Empezó como un proyecto de naturaleza militar que después se convirtió en una red académica, y posteriormente en 1994, pasó a convertirse en la red pública conocida como Internet, a la cual todo mundo tenía acceso.

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cortazar la continuidad de la conciencia

CORTÁZAR: LA CONTINUIDAD DE LA CONCIENCIA Y DEL TIEMPO

Por Carlos Montemayor*

La continuidad permea lo consciente. Que la conciencia es un ejemplo de lo continuo —que la conciencia es un río en donde nos disolvemos y regeneramos— parece obvio. Pero la continuidad de la conciencia es muy compleja. La continuidad cronológica de la conciencia es un engaño que el artista es capaz de denunciar. Aunque el río de la conciencia parece continuo (sin interrupciones abruptas) y cronológicamente organizado (estructurado en eventos pasados, presentes y futuros) sólo la continuidad de la superficie esférica es verdaderamente característica de la conciencia. La conciencia no es realmente un río, sino un pozo profundo donde se adentran los deseos, las creencias y los mitos. Es un pozo en donde todo permanece y se amalgama. El tiempo no transcurre en ese pozo.

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las raices nietzcheanas de juan benet

LAS RAICES NIETZSCHEANAS DE JUAN BENET (1927–1993)

Por Jorge Machín Lucas*

Lugar común para la crítica del novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y efímero poeta Juan Benet es la afirmación de su carácter eminentemente intertextual, irracionalista y postmoderno, tres categorías que se complementan entre sí. En el punto de convergencia de esos tres vectores y de su superación, reacción y subversión frente a los métodos deudores del positivismo que desembocaron en el realismo social de posguerra se encuentra la figura del filósofo Friedrich Nietzsche (1844–1900), muy mencionada pero escasamente investigada en profundidad. Es muy curioso que se haya dado menor importancia a este palimpsesto con respecto a otros, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo autor español reconoció en alguna entrevista que lo leyó durante su juventud y que dicha lectura antecedió a la tan cacareada de William Faulkner. Es de todo punto necesario insistir en que el pensamiento parodiado de Nietzsche es de mucho mayor calado en su obra que los del antropólogo Sir James George Frazer, del escritor e ingeniero brasileño Euclides da Cunha, de los narradores Joseph Conrad, Herman Melville o Henry James, de La Biblia o de los historiadores Jenofonte, Plutarco, Tácito, Amiano Marcelino, George Sphrantzes y Carl von Clausewitz, entre otros.

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cain de jose saramago

CAÍN DE JOSÉ SARAMAGO

Por María Fernández Lamarque*
Traducción de David Hervás

José Saramago (1922–2010), novelista, dramaturgo y periodista portugués, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, publica Caín en 2009. Muchos de los temas de la abundante obra de Saramago retratan alegorías sobre la naturaleza humana, donde a menudo se plantean realidades fantásticas y alternativas a lo conocido. A través de su trabajo, Saramago explora lo frágil de la condición humana, la identidad del individuo, y el significado de la vida.

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conflicto con china

CONFLICTO CON CHINA: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Por Antonio Hermosa Andújar*

Desde hace mucho tiempo se sabe que una de las mayores contribuciones de la naturaleza a la historia consiste en haber situado estratégicamente una serie de islotes, a los que las diversas potencias pueden agarrarse cada vez que les entra la ventolera de querer hacer un desfile militar en suelo patrio ajeno. A veces son solo simples perejiles con los que el enano aznarín activa en público su megalomanía, pero otras se trata de orondos peñascos, que las grandes potencias colocan con mimo en las catapultas de sus pulsiones hegemónicas, a fin de seguir demostrando al mundo esa característica subespecie de grandeza que las incapacita para ser fuertes y ser pacíficas al mismo tiempo.

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del mutismo subalterno a la interpelacion

DEL MUTISMO «SUBALTERNO» A LA INTERPELACIÓN DE LA MULTITUD «PLEBEYA»

Por José Antonio Giménez Micó*

El 5 de junio de 2009, unidades antiterroristas enviadas desde Lima, equipadas con armamento sofisticado que incluía ametralladoras, helicópteros y tanquetas, intervinieron para desbloquear la Carretera Marginal de la Selva. Este acceso fundamental del resto del Perú con la Amazonía llevaba mes y medio ocupado por miles de nativos amazónicos en la llamada Curva del Diablo, situada entre las dos Baguas (Bagua y Bagua Grande, conocida también como Utcubamba), para forzar al gobierno central a negociar con sus organizaciones de base la derogación de la Ley de la Selva, un paquete de decretos y leyes destinados a, entre comillas, «armonizar» la legislación peruana al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Estos decretos anulaban o reducían considerablemente los derechos colectivos de propiedad de las comunidades nativas para así permitir la expansión masiva de la explotación de los inmensos recursos amazónicos por parte de las grandes compañías extractivas transnacionales.

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pasion de barrabas

PASIÓN DE BARRABÁS

Por Francisco Morán*

En la novela Barrabás [1], de Pär Lagerkvist, al personaje homónimo lo indultan, y en su lugar crucifican a Cristo. Eventualmente, Barrabás es enviado como esclavo a una mina donde se hace amigo de un esclavo griego llamado Sahak. Barrabás descubre que Sahak era cristiano, cuando éste le mostró la placa de esclavo que llevaba colgada. Todos los esclavos tenían una, y en ella estaba inscrito el nombre del propietario. En el caso de las minas, el propietario era el Estado romano. En el reverso de la placa de Sahak unos «signos extraños, misteriosos e indescifrables» representaban el nombre de Cristo. Barrabás, por supuesto, y acertadamente concluyó que su amigo «era cristiano, que era esclavo de Dios» (Barrabás 89-90). Por tanto, en la placa que lleva al cuello Sahak puede decirse que se reconcilian como instancias esclavistas, esclavizadoras, Cristo y el Estado romano. Cabe notar asimismo el descubrimiento de Barrabás de que a su amigo lo complacía «sobremanera» escucharlo hablar sobre «la extraña luz que parecía envolver [a Cristo]», por lo que «prefirió no mencionar el hecho de que, recién salido de un calabozo, podía haber sido deslumbrado por el sol». Esta explicación racional no hubiera alegrado a Sahak, ni probablemente a nadie. «En cambio», Barrabás comprendió que «si omitía la explicación del prodigio, Sahak estaría muy contento y querría oír de nuevo y siempre el mismo relato» (87-8) (énfasis mío). Barrabás encarna, pues, el cristianismo del no, una fe negativa; y digo esto porque se obsesiona con Cristo como cualquier cristiano, y desea creer fervientemente. Su problema es, pues, el de quien quiere creer y no puede. Aunque no sea ampliamente conocida, hay también un martianismo del no, igual que uno del sí. Del segundo puede decirse sin exagerar que, como Sahak, quiere oír siempre y de nuevo el mismo relato. Al primero le basta la corazonada, la cita escogida. El segundo es fácil de reconocer. Como Barrabás, tiene el rostro marcado por una cicatriz. Y no pasa mucho tiempo antes de que suscite la sospecha y la repulsión.

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a proposito del aborto

A PROPÓSITO DEL ABORTO ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES DEL PARTIDO POPULAR?

Por Joan del Alcázar Garrido*

Resulta nauseabundo tener que discutir de nuevo sobre el derecho de las mujeres a su libertad. Repugna —es verdad— pero no nos podemos retirar del combate contra ese machismo integrista e hipócrita que imaginábamos superado. Se tendrá que vencer el cansancio porque no ofrecen otra salida. Son los carcas cargados de prejuicios y los amorales profesionales del cinismo, quienes obligan a los demócratas. Es, paralelamente, muy triste tener que dedicar en estos momentos difíciles, energías y paciencia a un tema que está resuelto desde hace décadas en todas las sociedades civilizadas, como lo estaba en la nuestra.

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el cuerpo del deseo

EL CUERPO DEL DESEO: MASCULINIDAD Y HEGEMONÍA EN EL MERCADO LATINO

Por Hugo Benavides*

«La diferencia entre tu y yo,
Es que yo en tu lugar si te amaría».
(Lola Beltrán/Juan Gabriel)

En los últimos años las comunidades latinas en los Estados Unidos se han convertido en el segundo grupo étnico/racial de mayor envergadura, sólo segundo en número al de la comunidad blanca anglasajona. Pero lejos de significar un simple logro socio–cultural y político esta primacía latina (por llamarla algo) está llena de contradicciones y ramificaciones de grandes alcances globalizantes. Una realidad más que obvia cuando todas las parejas europeas y norteamericanas patinaban/danzaban exclusivamente ritmos latinos en las competencias de las Olimpiadas de Invierno. Así que, el contar ya con un alcalde latino en Los Angeles y estar al tope de los primeros puestos musicales del país demuestra una complicada relación de poder y cultura entre las diarias batallas de migrantes y ciudadanos latinos con la exotización de un mercado con enormes alcances hegemónicos. Es en esta encrucijada donde la cultura popular del melodrama ofrece un lugar apremiante en donde empieza a dilucidar la relación entre mercado y cultura en la identidad latina norteamericana, y especialmente el lugar privilegiado que la masculinidad juega en dicho proceso.

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sangre en el juego

SANGRE EN EL JUEGO DEL ALFILER

Por Antonio Arenas Berrío*

«Habrá sangre» (D.J.A)

En esencia «El Juego del Alfiler», de Darío Jaramillo Agudelo y publicada en 2002, es una novela corta, bien ordenada, en cuatro planos que parodia los manuales de literatura [1], en cuanto a personaje, trama, nudo y desenlace. La ficción tiene ciertos toques detectivescos y un final de novela negra inesperado por el lector. Hay un narrador en primera persona y una pregunta que surge en el desenlace de manera reiterativa ¿Para qué sirven los alfileres? El narrador cuenta historias y sopla globos, unas burbujas erigidas con palabras. Además dice: «Soy un narrador en primera persona» (2002:77). Pero también, hay un narrador omnisciente, que «no imagina la lógica interna de una realidad fabricada solamente con palabras, con palabras escritas, una realidad de tinta y papel. Conoce la apariencia, la externalidad, pero no alcanza a intuir un mínimo del significado de este universo, ni las diferencias con el suyo» (2002:78).

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la fata morgana

LA FATA MORGANA DE LAS TECNOLOGÍAS DEL ENTRETENIMIENTO

Por Enrique Fernández*

La fata morgana, o espejismo de una realidad que no existe, toma su nombre de la hermana del hechicero Merlín, la cual se dedicaba a inducir agradables alucinaciones a los hombres. La fata morgana es una buena alegoría para el papel de las nuevas tecnologías del entretenimiento, las cuales nos ofrecen experiencias agradables que nos aíslan de la realidad circundante. Es una droga blanda, aparentemente sin consecuencias negativas, excepto para algunos adictos, casos patológicos excepcionales que son medicamente curables. Sin embargo, las compañías de este sector, son el buque insignia de la sociedad tardo–capitalista. Su función hegemónica —invisible como es de rigor— es hacernos creer en la utopía de un futuro de entretenimiento instantáneo y sin fin. Este fuego fatuo de progreso cumple un importante papel hegemónico: el de hacernos creer que todas nuestras necesidades están camino de ser satisfechas a través de una ciencia que, aliada con un sistema capitalista de producción y venta, se cuida sinceramente de los consumidores, que no necesitan ya ser ciudadanos o sujetos políticos.

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borges y yo

BORGES Y YO, O LA PERÍFRASIS DE LA IDENTIDAD

Por Baltasar Fernández Ramírez*

«Chuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.»
(Borges y Bioy Casares, 1953)

En el breve texto de Borges intitulado «Borges y yo», incluido en El hacedor (1960), Borges deja apuntada con rapidez y sutileza la duda sobre el yo, que se deriva de verse a sí mismo convertido en el otro que los demás nos devuelven en sus palabras sobre nosotros. Si ambos podrían ser inicialmente dos formas de yo, imponiéndose una identidad cartesiana en primera persona, segura de sí misma, ambos acaban diluidos en él, imponiéndose una identidad en tercera persona, un otro que se apropia de mí e impide que yo pueda ejercer el mismo acto de apropiación; para ambos concluir en la corriente impersonal de la cultura o del lenguaje, donde ya sólo somos el texto que un lector alejado y desconocido tiene ahora entre sus manos. Borges se recrea en un juego paradójico más, con la maestría que tantas veces demuestra, con un tema que forma parte de la contrametáfora de la muerte del sujeto, tan al gusto de nuestra época.

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minima moralis

MINIMA MORALIS: DEL INDIVIDUALISMO CIEGO A LA INDIVIDUALIDAD CONSCIENTE

Por Iván Márquez*

1. MODERNIDAD, MORALIDAD Y EDUCACIÓN

Uno de los fenómenos más importantes para el desarrollo de la modernidad occidental fue la separación de la Iglesia y el Estado. Esta separación, junto con la tolerancia religiosa que usualmente la acompaña, dio paso a un mundo donde todo ciudadano tenía la libertad y el derecho a adoptar cualquier sistema de creencias que él o ella prefiriese, siempre y cuando esto no violase el derecho de los demás a hacer lo mismo.

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El lenguaje y el espacio

EL LENGUAJE Y EL ESPACIO PERSONAL

Por Esperanza Roncero*

El idioma es depositario de una memoria sobre la cual se estructura parte de nuestro pensamiento y gran parte de la forma en la que interactuamos con el universo. Usar la gramática como una forma de acercamiento e investigación a lo que esa memoria nos dice, nos permite hacernos conscientes de una parte muda del lenguaje que continuamente opera dentro de nosotros cuando hablamos. El lenguaje nos dice más que lo que dice la suma de las palabras que usamos. La forma en la que se estructuran y se relacionan las palabras entre sí constituyen una mina de significado, significado que nunca falla en afectar a las personas que las usan, que sin embargo parece que en muchos casos tan solo nos afecta a nivel inconsciente. El estudio del idioma, de sus partes, su estructura, nos permite traer a la luz, a la consciencia, lo que el idioma nos dice, aun sin que nosotros nos demos cuenta clara de ello. Cuando hablamos, tejemos el lenguaje en infinitas formas, pero las estructuras que dan cuerpo a esas formas se repiten. No tenemos, por ejemplo, varios tipos de conjugación del presente simple de indicativo, y sin embargo podemos expresar múltiples aspectos del presente dependiendo del orden de las palabras, de las palabras que se usen, del contexto, etc.

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cocodrilos de montaña

COCODRILOS DE MONTAÑA Y OTROS RELATOS

Por Claudia Marcela Pérez Madrid*

Cocodrilos de montaña

Los cocodrilos de Montaña existen. Miguel los vio por primera vez en la carretera antes de preguntarme desde sus ya avanzados 6 años, el por qué de su color carmín. Como no sabía la respuesta, me explicó con detalle lo bonito de sus astas, cómo su cola se parecía más a la de un dragón y su cabeza dibujaba la suavidad de un unicornio. Yo no pude verlo y Miguel desesperado se pasó toda la tarde describiéndome parte por parte las patas, las alas, los colmillos en forma de cubo, como quién le explica algo muy, muy obvio a un niño. ¿Se imagina usted doctor? Una cosa- y ya bastante grave- es que los cocodrilos vayan de montaña en montaña, cruzando cordilleras hasta aparecer tan cerca de la ciudad, pero otra muy diferente es lo de las astas gigantes, las cabezas de unicornio y el color carmín. Me reí con ganas y le dije que tomara una foto la próxima vez que lo viera. Todo iba muy bien hasta hace menos de una semana que llegó con la foto, hasta hace dos días que los vi yo también. Me sonrieron desde la ventana y trepando desde el balcón, los más grandes color púrpura, los pequeños de un color rosa muy intenso. Se pasan las mañanas tomando el sol en el balcón y vuelven del patio después de cenarse un par de cucarachas.

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el rinconcito del limbo

EL RINCONCITO DEL LIMBO DE DON MARIO

Por Tony Báez Milán*

Don Mario miraba fijamente el rincón del pasillo, tratando de recordar, tantos años después, qué era en realidad lo que le había pasado a su perrito tantos años antes, cuando tuvo que explicarle a sus padres, mentirles, que la última vez que lo vio fue cuando el poodle negrito salió corriendo para la calle, que lo vio que siguió pitado hacia la plaza, y que a pesar de írsele detrás y de tratar de alcanzarlo con todas sus fuerzas, el condenado se le había fugado. Él se echó la culpa encima, sus padres le dijeron que qué más daba, y al perrito jamás lo volvieron a ver.

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extasis mortal

EXTASIS MORAL

Por Ivelisse Urbán Hernández*

Una hora añadida a la mañana,
una hora que atraviesa el océano,
el majestuoso Atlántico,
flota en el Caribe untuoso,
y viaja hasta ella.
Ella que se ahoga,
que transita la vejez
—la terrible
—la tempestuosa
—la quevediana
vejez.

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el asesino de trotsky

EL ASESINATO DE TROTSKY, EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS

Por Norha Stella Mendieta V.*

La historia, analizada por politólogos, sociólogos, historiadores, filósofos y hasta teólogos, no duda en afirmar que el siglo XX ha sido el centenario con más violencia política reflejada en los monstruosos conflictos internacionales como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la invasión norteamericana a Vietnam, las guerras civiles y los conflictos étnicos y religiosos.

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La ladrona de libros

LA LADRONA DE LIBROS: LA MUERTE Y LA PALABRA

Por John Harold Giraldo Herrera*

La muerte acecha y tiene palabra, es el narrador más omnipresente, el que da látigo y puede ser de juez, de analista. La muerte habla. Del holocausto nazi se han hecho cientos de películas, quizás miles y cada vez que sale una se nos dice y comunica que ese horror no puede volver a pasar, aunque ocurra en Colombia, en el Asia, o en África. El holocausto sigue vivo y no es en Alemania (pero ese es otro tema). Lo cierto es que contemplar la belleza en medio del horror, es algo que nos entrega el arte y la vida, cuando esta se manifiesta en contra de la ignominia, la desesperación y los proyectos exterminadores. La muerte nos lleva de su mano en la película y nos fabrica la vida de una niña, que será adolescente, que tendrá sueños y amores y desventuras, pero ninguna como la implacable plaga del fascismo. La niña va de la mano con la muerte y esta nos presenta su figura, su débil y esbelta figura.

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El recurso de la ironia y la critica

EL RECURSO DE LA IRONÍA Y LA CRÍTICA A LOS PERSONAJES DEL ROMANTICISMO A TRAVÉS DEL RELATO PURO CHOCOLATE, DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y ROJAS

Por María De Lourdes Ortiz Sánchez*

A principios del siglo XIX se inician las guerras de independencia en las colonias. España se descontrola por la invasión de las tropas de Napoleón en 1808, y algunos intelectuales americanos consideran que es el momento para buscar la autonomía y liberarse del yugo hispánico. En México los conflictos se desatan en 1810, con Hidalgo y Morelos al frente, hasta que se consigue la declaración de la independencia el 27 de septiembre de 1821; sin embargo, las independencias no trajeron la felicidad para las nuevas naciones, los conflictos sociales y políticos continuaron y esto se reflejó en la literatura. Los literatos decimonónicos expresaron de diversas formas su compromiso con la patria, pues «en medio de la anarquía, los hombres de letras estuvieron todos del lado de la justicia social, o al menos del lado de la organización política contra las fuerzas del desorden» (Henríquez,1994:118). El romanticismo hispanoamericano fue combativo, se buscó la forma de educar a la población a través de la prensa escrita y de la literatura, por ejemplo, de la novela y el cuento que se consolidan como géneros.

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Sobre la poesia de luis jorge boone

SOBRE LA POESÍA DE LUIS JORGE BOONE

Por Ignacio Ruiz-Pérez*

Se habla con frecuencia de la estrecha relación entre lectura y escritura. Según este lugar común, crear es reescribir otros textos o recordar aquellos que acaso se han olvidado. La idea, por supuesto, no es nueva: ya en la tradición clásica los poetas practicaban el centón, que consistía en componer una pieza a partir de fragmentos ajenos. En cambio, lo novedoso consistía precisamente en encontrar el ars combinatoria que diera cuenta de la originalidad y el ingenio del creador. Lo mismo se puede decir de la práctica de la traducción: traducir es reescribir o, aún más, traicionar —recuérdese el adagio traduttore tradittore—. En ese sentido, las «aproximaciones» intentan trasladar el sentido del texto original para profanarlo. Pero hay algo contradictorio en el acto necesario por imposible de la traducción: en esas profanaciones el texto entra en un proceso de extrañamiento y se hace otro, se altera. El recurso del traductor es acaso el mismo que el del creador, esto es, hablar en lenguas, dejarse atravesar por otras voces. Lo cual lleva a un resultado irónico, pues si bien el texto traducido es una lectura del traductor, ese mismo hecho revela que todo texto es en el fondo intraducible y que, más aún, todo acto verbal es en el fondo babélico. No es casual que las bases de la poesía moderna se funden en el concepto descarnado de una subjetividad fragmentada y múltiple; tampoco lo es que la tradición de esa modernidad comience precisamente con la conciencia de que el poema busca traducir al objeto sin decirlo del todo. Para Rafael Cadenas, la «historia misma nos lleva, o nos trae, a la escritura fragmentaria […] La fragmentación del mundo tal vez conduce al fragmento». Desde Rimbaud hasta Celan, la práctica del fragmento se confunde con la crisis del lenguaje y su secuela máxima, la página en blanco. El signo de la modernidad es la conjetura, la contradicción y el balbuceo.

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Dramatizacion herramienta de aprendizaje

LA IMPORTANCIA DE LA DRAMATIZACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL APRENDIZAJE DE UNA NUEVA LENGUA

Por Consuelo Kani*

Vivir en el país en el que se habla la lengua que se está aprendiendo parecería ser, sin lugar a dudas, el ámbito perfecto para el aprendizaje. Sin embargo, Lightbrown y Spada aseguran que en la atmósfera natural de adquisición de una lengua, el estudiante raramente es corregido, y el lenguaje no se aprende paso a paso. Así pues, este ambiente natural quizá no sea necesariamente mejor que el del salón de clase. Sin embargo, la atmósfera de naturalidad sí se debe trasladar a la clase cuando se practiquen las estructuras que se estén aprendiendo.

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Lo demas son puras babosadas

LO DEMÁS SON PURAS BABOSADAS

Por Pedro Madrid Urrea*

Recuerdo esa vez en el colegio, cuando me gané de enemigo al profesor de castellano. Yo estaba parado como un pendejo en frente de mis otros treinta compañeros de clase, dispuesto a leer un informe de lectura sobre un libro del mexicano Carlos Cuauhtémoc. El profesor me seleccionó para leer el trabajo hecho en frente de todos. Sabía que era una retaliación por hacerle imposible la clase. Así que comencé:

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Poema gitano

POEMA GITANO

Por Juan Camilo Tobón Cossio*

«Estoy creyendo que las personas son buenas
en todo momento y que el único ser malvado puedo ser Yo»
(Campo Elías Flórez)

***

¿Qué es lo bueno
Qué, lo malo
Qué, la vida?

Una mariposa
arrebatada por el viento
que no halla vida en qué posarse
para morir

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Tunel

TÚNEL

Por Hernán Darío Bernal Parra*

El vacío lo inundaba profundamente, aquel sentimiento de no poder pensar, el sentimiento de alejarse de lo que es querido, el sentimiento de irse por fin, la paz, toda la paz que siempre había buscado estaba allí en ese único y preciso instante.

Su corazón ya no latía, solo oía aquel zumbido extraño monótono y pacifico. ¡NO! Nada era como lo había imaginado, había pensado que en ese instante iba a sentir el miedo más aterrador, ahora allí no había sentimiento mas grande. La luz en el fondo, en el fondo de aquel túnel azul, plano, infinito, aquella inmensidad ¿Era realmente un túnel? ¿Se alejaba o se acercaba aquella luz al final? Qué hermosa era esa luz, qué hermoso era el color que rodeaba aquella inmensa luz…

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Te verso

TE VERSO

Por Luis Fernando Vélez Osorio*

Te verso… desde lo más recóndito de mis palabras hasta el más sollozante instante en el que te leo.

Te verso… como si nada hubiera pasado, sin embargo, son Eros y Psique los seres alados que me han surcado.

Te verso… dentro de las mórbidas esferas que aglomeran mi ser, en flor al protuberante ocaso de tu extrañez.

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