Edición 48 – Revista Cronopio

Portada Edición 48 Revista Cronopio

Transferencia

TRANSFERENCIA

Por Tony Báez Milán*

Le echó la bendición a los nenes en sus respectivos cuartos y se fue trotando al suyo, donde ya estaba desde hacía rato ella. No la miró al entrar, para no telegrafiarle lo que tenía en mente, y muy silencioso le puso el seguro a la puerta. Con el rabo del ojo la vio entretenida, el televisor irradiando algún programita inofensivo de mejoras al hogar, y él aprovechó para bajarse los pantalones; los arrastró por la alfombra enredados en un pie y por fin logró deshacerse de ellos al meterse en la cama, semidesnudo y listo para lo que fuera que ella le dejara hacer. Se arropó hasta el cuello y se volvió hacia ella para dejarle saber con su lasciva mirada las intenciones que tenía. Ella no lo miró, sino que se quedó pasmada viendo televisión. Él se bajó la frisa hasta la cadera. Carraspeó como un niño y ella le dio dos palmaditas en el muslo, cual a un niño, y le envió por el aire y sin mirarlo un beso cualquiera, más en dirección al televisor que hacia él. Él, que nunca aprendió a darse por vencido, bajó la frisa más abajo de la cadera, hasta que se asomó su hombría encendida. Ella lo miró brevemente con sus hermosos ojos marrones y claros, le guiñó uno de ellos, y le dijo, I love you, babe.

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Austin texas 1979

AUSTIN, TEXAS, 1979

Por Francisco Ángeles*

Mi padre se casó a los veintinueve años con una chica de veintidós a la que había embarazado. Se conocieron en el cumpleaños de un amigo en común, un tipo carismático, aunque quizá no muy inteligente, a quien llamaban Kostia. Mi padre y él habían estudiado juntos los dos primeros años de la escuela de medicina, pero después Kostia abandonó la facultad para irse a vivir un tiempo a Iquitos, donde tenía pensado abrir un local de bailarinas. Nunca he podido ponerme en contacto con Kostia, dijo Adriana, pero quienes lo conocieron en esa primera etapa de la historia, cuando tenía veinte o veintiún años, dicen que siempre que excedía el limite aconsejable de alcohol, lo que no era en absoluto infrecuente, se ponía a hablar de su proyecto de abrir un cabaret al que iba a ponerle como nombre KGB.

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Leyendo a alice munro

LEYENDO A ALICE MUNRO

Por Aquiles Cuervo*

La premio Nobel de literatura 2013 es la escritora canadiense Alice Munro, nacida en 1931, autora de una prolífica obra en cuento: 14 libros desde 1950 hasta 2006, con un breve intermedio en una Novela. Es la primera vez que la Academia Sueca premia a un escritor dedicado por completo a la ficción breve que tanto fascinara a Anton Chejov, Jorge Luis Borges, Julio Ramón Ribeyro y Juan José Arreola, entre otros tantos maestros del género. 14 libros, escribiendo desde los 14 años, y la mujer número 14 en ganar el Nobel.  Algunos de sus libros más recordados son El Progreso del Amor; Escapadas; El Amor de una Mujer Generosa; La Vista desde Castle Rock y Secretos a Voces. Aquí recorreremos algunos trazos munroanos alrededor de su mítico condado de Huron en Ontario-Canadá. Cada escritor inventa su condado.

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Larga vida a edward snowden

¡LARGA VIDA A EDWARD SNOWDEN!

Por Antonio Hermosa Andújar*

Cuando el imperio, en campaña siempre en cuanto imperio aunque no esté en guerra, ha sufrido una derrota sin que haya habido un solo disparo ni caído una sola víctima; cuando de la política imperial ha emergido la montaña oculta del iceberg y convertido todas las promesas de libertad en obscena ideología; cuando, en consecuencia, la fuerza lo ha igualado a cualquier otra fuerza que necesita crecer para mantenerse y los restos de su prestigio se han derretido como cera y hieden como estiércol; cuando todo eso y más ocurre, la alquimia se llama Edward Snowden.

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Vidas becas visas coordenadas del orden letrado neoliberal

VIDAS, BECAS, VISAS: COORDENADAS DEL ORDEN LETRADO NEOLIBERAL

Por Román de la Campa*

La emigración de intelectuales latinoamericanos quizá sea uno de los capítulos más desatendidos de la Guerra Fría [1]. América Latina, en tanto campo de estudio, cobra entonces un matiz hemisférico nunca antes visto, que a su vez transformó las disciplinas que lo gobiernan. Surge también, con el crecimiento del espacio institucional, un nuevo mercado de trabajo y una especie de «intelectual académico», una subjetividad que precisa no solamente afilar métodos de análisis sino también cultivar una constelación de intereses que se pluraliza radicalmente.

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Sobre la libertad que viene

SOBRE LA LIBERTAD QUE VIENE

Por Guillermina Seri*

«Todos nos estamos volviendo una parte del estado, nos guste o no, de modo tal que nuestra única esperanza es determinar qué clase de estado es ése del que vamos a formar parte.» La presentación de Julian Assange en un congreso a fines de diciembre (2013), en Hamburgo, contiene un par de puntos que merecen consideración [1]. En ella, Assange exhorta a los analistas de sistemas y otros trabajadores tecnológicos a tomar conciencia de su poder en tanto que «columna vertebral» de la economía. Inmersos en una red global tejida por la interconexión de un sinnúmero de sistemas, su poder es comparable al de los trabajadores industriales del siglo XX, aunque mucho mayor, al punto tal, nota Assange, que uno solo de estos individuos es capaz de introducir transformaciones de alcance global. Y es por ello que estos trabajadores tienen la posibilidad privilegiada de resistir el «sistema de apartheid informativo» en desarrollo, tanto como de ayudar a que la información sirva no solo para disciplinar, sino también para «construir y comprender» el mundo en que nos estamos adentrando.

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mermelada y fusiles

MERMELADA Y FUSILES

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Colombia se enfrenta de nuevo a un semestre electoral donde el desánimo ha permeado la campaña política. Es curioso que frente a un proceso de paz tan importante como el que ha emprendido el gobierno del Presidente Santos, en un clima de polarización política con las posturas del Movimiento Centro Democrático, conduzcan a un estado de apatía en el electorado. El debate político, es una condición necesaria para el buen funcionamiento de los estados democrático. La permanente deliberación obliga a los actores políticos, bien sea del gobierno o de la oposición a estudiar a profundidad los problemas de la sociedad, y en promover las mejores soluciones en función de la identidad política de cada partido político.

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Mitos y realidades del conflicto palestino israeli de jorge siman abufele

MITOS Y REALIDADES DEL CONFLICTO PALESTINO–ISRAELÍ, DE JORGE SIMÁN ABUFELE

Por Pilar Vargas Arana.*

«Con la llegada de los ingleses nuestra tierra prometida se convirtió en tierra
dividida»
(Littín, Miguel. La última luna)

Ciertamente, como lo afirma Edward Said, este conflicto ni tiene un origen religioso ni nació en el Medio Oriente; lo provocaron las intervenciones permanentes de las potencias europeas, desde la incursión napoleónica sobre Egipto y la posterior invasión a Siria en 1799. Años después es Inglaterra la que participa para contener la influencia francesa en la región. La historia muestra cómo, al terminar la Primera Guerra Mundial, se firmó en 1919 el Tratado de Versalles donde se estableció que los países árabes que antes estaban bajo el dominio otomano podían ser reconocidos como independientes, «sujetos a la prestación de ayuda y consejo de un estado, que asumía el correspondiente “mandato”». Esta figura de mandatos, una forma de colonialismo, la otorgó en 1922 la Liga de las Naciones a Francia y Gran Bretaña que fijaron los límites geográficos de los tres países de modo arbitrario. En este mismo año, el Imperio Otomano y su nefasta ocupación llegó a su fin después de seis siglos de reinado. Al imperio inglés se le otorga Palestina y a Francia se le da el mandato sobre Líbano y Siria. Son pues europeos los estados que intervienen y crean la crisis del Medio Oriente. Con la Segunda Guerra Mundial, tanto Inglaterra como Francia se ven obligadas a abandonar los territorios árabes que ocupaban. En 1948, las Naciones Unidas votaron la partición de Palestina en dos estados: uno judío y uno árabe, pero la creación de este último no se ha cumplido. Inglaterra admite entonces que Palestina también tiene derecho a ser reconocida como estado independiente y promete que así será establecido, pero jamás lo cumplió. El hecho histórico, en el sentido que el conflicto palestino–israelí nació en Europa y no en el Medio Oriente, que es un conflicto contemporáneo y no milenario y que es político y no religioso, es analizado por Jorge Simán Abufele, con admirable sometimiento a la verdad histórica.

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El oscar como siempre

EL OSCAR, COMO SIEMPRE

Por Eduardo Espina*

¿Qué película ganó el Oscar el año pasado? ¿Y dos años atrás? ¿Y en 2011? Ganaron Argo, El Artista y El discurso del rey, respectivamente. Y si seguimos yendo para atrás encontramos Vivir al límite, ¿Quién quiere ser millonario?, Sin lugar para los débiles, Los infiltrados, Vidas cruzadas, Million Dollar Baby, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, Chicago, Una mente brillante, Gladiador, Belleza americana, Shakespeare apasionado, Titanic, El paciente inglés, Corazón valiente, etc., etc. Hay que remontarse a 1976 para encontrar en la copiosa lista una película realmente memorable, pues ese año ganó Atrapado sin salida, y tres años antes El Padrino, y previamente Perdidos en la noche. Clásicos. Y si seguimos, encontraremos alguna que otra excepción por el estilo, cuya posteridad no depende de haber ganado o no el Oscar.

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Julio Cortazar y el garrapateo citadino en rayuela

JULIO CORTÁZAR Y EL GARRAPATEO CITADINO EN RAYUELA

Por Pedro Hoyos Salcedo*

Dedico este garrapateo, gestado en el Cambuche,
a mi quinta nieta Clarissa Aundrea Hair-Hoyos

La obra de Julio Denis (1914–1984) combina novela, poesía y relato corto. Su principal preocupación estriba en un afán por renovar el modo de narrar, la revitalización del lenguaje desde el lenguaje mismo y la experimentación como método interno de la narración, dentro de la cual fuerza al lector a ser su cómplice. Con estos ejercicios e ideas trata las realidades —la externa real y la interna de la ficción— de una manera revolucionaria. Su premisa básica es el cambio. No más linealidad, no más contenidismo [sic]. Sí a la lúdica, sí a la nueva literatura.

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La naturaleza y lo precolombino en el mundo norandino

LA NATURALEZA Y LO PRECOLOMBINO EN EL MUNDO NORANDINO

Por Hugo Benavides*

Muchos, en algún momento, han escuchado o repetido la historia del Tintín. La narrativa de un ser diabólico y alado, que visita jóvenes durante la noche, ha sido un buen instrumento de disciplina, en manos de las generaciones más viejas, y de terrorífica fantasía para las más jóvenes. Lo que es más complicado dilucidar es de dónde procede tal imagen tétrica, y cómo ha logrado formar parte primordial del fabulario andino, especialmente en la Costa Norandina (Atlántica).

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Odebi el cazador del tabu a la transgresion

ODEBÍ, EL CAZADOR: DEL TABÚ A LA TRANSGRESIÓN

Por Juanamaría Cordones-Cook*

Ago Elegguá buquenque
Ago Elegguá buquenque
Vamos al pie de mi Elegguá [1]

En los últimos cuarenta años, la cultura afro–cubana y sus religiones se han venido manifestando en una dramaturgia de altos valores estéticos, que recobra la sustancia de lo espectacular en una ritualidad signada por la hibridez cultural. Este teatro se inspira y nace precisamente de lo que Fernando Ortiz describiera como una «mímica representación de las acciones de los dioses o entes místicos» sobrehumanos [2].

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Miren muchachos

MIREN, MUCHACHOS

Por Cristian Acevedo*

«Miren, muchachos, yo no estoy seguro de que haya pasado como me lo acuerdo. Capaz que no. Capaz que, en estos quince años, las cervezas y los «paraguayos» que nos conseguía este hijo de puta del Tucu hayan ido apagando los recuerdos de esa tarde. No lo sé.»

Diego volvía del baño y, con ese «Miren, Muchachos…» rompía un silencio usurpador y desagradable. Y, mientras hacía pedazos aquel silencio indigno ―silencio de resaca―, destapaba la última cerveza de la noche con el encendedor. En seguida terminó de llenar los tres vasos, agarró su tarjeta del Galicia y siguió picando la tiza sobre la fuente de vidrio. Desarmó una birome, la dejó a un costado y siguió hablando.

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La literatura imaginada en la revolucion cultural china

LA ESCRITURA IMAGINADA EN LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA

Por Antonio Arenas Berrío*

«El éxito justifica la acción»
(Ovidio)

Cuando se lee la novela Cambios, de Mo Yan, es indispensable pensar que estamos ante un gran escritor, que profundiza sobre su vida y los fenómenos de la revolución cultural de la República Popular China, así como de la discriminación de los campesinos y los obreros, bajo el régimen político de Mao. Los cambios sociales y políticos que se presentaron durante la revolución cultural China, son vistos con humor y sarcasmo. Allí confluyen 40 años de trasformaciones, el poder Estatal y las clases sociales en la China comunista. La década de (1966-1976) es, precisamente, la del predominio de la revolución cultural. ¿Mundo inmóvil?… El régimen de Mao, es el tiempo de la interiorización de la política en China, de la represión e imposición.

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De la cuestión catalana a la contestacion a la monarquia

DE LA CUESTIÓN CATALANA A LA CONTESTACIÓN A LA MONARQUÍA

Por Joan del Alcázar Garrido*

Hay mucho en la prensa diaria española sobre Cataluña, los catalanes, España y los españoles. A menudo los argumentos se reiteran y, con frecuencia, se abusa de los lugares comunes, de frases hechas más o menos acertadas, y no faltan las descalificaciones y las amenazas. Sabemos que en determinados medios catalanes podemos encontrar paralelismos, pero la potencia de los altavoces de unos y otros es incomparable y, justamente por esto, la capacidad de influir en la opinión pública es muy distinta. Además, mientras que los segundos quedan reducidos al área catalana, el resto penetran en todo el territorio español.

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EL rollo enrollado el cine colombiano en el 2013

EL ROLLO ENROLLADO: EL CINE COLOMBIANO EN EL 2013

Por John Harold Giraldo Herrera*

En el 2013 hubo 17 estrenos de películas colombianas (de 244 extranjeras), un promedio importante de producciones en cartelera, pero con un bajón tremendo en la taquilla, apenas un poco más de dos millones de espectadores vieron cine colombiano, de un total de casi 44 millones de espectadores que hubo a lo largo del año. Más que cifras y datos, que nos otorgan una visión del panorama global, es importante darle una mirada a los directores, géneros, historias y otros elementos de la cinematografía rotulada como colombiana. Por ejemplo, ¿por qué el público no respalda las películas en taquilla?, ¿existe, como dicen algunos, una crisis de historias contadas? En fin, hay mucho rollo que poner a rodar y mucho por envolver.

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El hombre descalzo

EL HOMBRE DESCALZO Y LA NUEVA VISITA DE LA MUERTE

Por Ricardo Iribarren (Gocho Versolari)*

Este cuento es la continuación del siguiente relato: https://revistacronopio.com/?p=11667

1

Al cumplirse un mes de la mudanza de Marcela a mi casa, el Dragón de Humo volvió a atacar. Habíamos terminado el almuerzo y yo me disponía a iniciar mi lectura de la tarde, cuando escuchamos trepidar el piso de la cocina. Fuimos hacia allí y al sentir el roce de los pies descalzos, el rugido de la criatura hizo vibrar paredes y ventanas. Abracé a Marcela, nos besamos y caímos sobre las cimbreantes baldosas, desnudándonos a los manotazos, mientras la arcaica bestia bramaba desde las profundidades.

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Fandango no rapsodia

FANDANGO, NO RAPSODIA. A PROPÓSITO DE BOHEMIAN RAPSODY DE QUEEN

Por Marta Lucía Fernández Espinosa*

Una rapsodia es una obra musical poco afecta a las estructuras formales, propia del romanticismo y que generalmente obtiene su particularidad agrupando fragmentos de obras populares. No es en si una obra de origen popular; podría decirse que es apenas la referencia al populacho que excita, atrae y engaña. En cambio el fandango es un ritmo popular acompasado, que suele ir acompañado de baile exaltado y bullicio de los participantes. Este baile parece haber sido llevado por España a Europa, a principios del siglo XVIII, para la época de la Revolución Francesa era ya un ritmo popularizado. Esta suposición está fundada en la definición que hace el Diccionario de Autoridades de la RAE en 1735 del Fandango: un baile llevado por los que han estado en los reinos de las indias a España. Autores contemporáneos señalan que tanto el origen de la palabra, como la costumbre del escándalo nocturno de las multitudes en torno al baile, solía señalarse como algo relativo a los negros centroamericanos ya desde el siglo XV. El fandango es de origen popular, nacido en los rincones acallados y repudiados. Para el siglo diecinu….veint… veintiuno!… los asuntos de multitudes serán tratados al gusto del populacho, pero no para su beneficio, a la manera de la Rapsodia. Las corales de los movimientos sociales contemporáneos deben cantar la Rapsodia, con la música de fondo pacifista. El fandango sigue siendo temerario.

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Metafisica para comer

METAFÍSICA PARA COMER

Por Ramón Ortega (tres)*

«B. ¿Es necedad amar? R. No es gran prudencia
B. Metafísico estáis. R. Es que no como.»
(Miguel de Cervantes, Diálogo entre Babieca y Rocinante).

—¡Y cuando nazca tu hijo, qué! ¿le vas a dar de comer metafísica?

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Ayer

AYER

Por Esteban Mayorga*

Ayer, después de que mi esposa salió para el trabajo, cogí la Vespa y fui a recoger a mi novia, porque tenía los huevos llenos como de quinua machacada y ya me regaba. La recogí y nos fuimos al karaoke porque no quiso ir directo al motel, estaba no solo medio pudibunda sino también algo melancólica; precisamente para que se le fuera el desconsuelo, propuse el karaoke. Era un lugar nuevo, lleno de dibujos como coreanos, pero también lleno de otras cosas como sicodélicas, complementadas, todas ellas, por un olor a comino que provenía, seguramente, del restaurante de almuerzos con el que compartía el local.

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Palabras como cuchillos

PALABRAS COMO CUCHILLOS Y OTROS POEMAS

Por Paola Gallo*

Promiscua rumiante
déjate ya, ahora sabes cómo curtir males irreparables:
escribe.

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Trata de blancas

TRATA DE BLANCAS

Por Araminta Gálvez*

Lira está desnuda y es vulnerable a las miradas que, como parvadas de cuervos, aterrizan en su ombligo untándola de escarnio y vergüenza.

Siente sus nalgas heridas por el sondeo lujurioso de esos ojos que la hurgan a distancia todavía.

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vendedores en buses

VENDEDORES EN BUSES Y OTROS POEMAS

Por María Teresa Balogh*

Te venden dulces
Te venden plegarias
Te venden a sus hermanas

Te venden frutas
Te venden panes desenvueltos
Te venden a sus madres

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Microcuentos

MICROCUENTOS, CRÓNICAS EN MARRÓN Y CON UNA DOSIS DE NOSTALGIA

Por Andrea Benita Neira Cisternas*

INSTANTÁNEA

Durante aquel invierno habían trasladado la salamandra al gran salón de la vetusta casona y la habían instalado delante de la celosía negra metálica, por allí se paseaba el espíritu de la madre recientemente fallecida, la primogénita rengeando y el hijo menor difareando permanentemente, sumido en los delirios y desvaríos de una locura que no daba tregua a la realidad; el padre, hombre mayor, ya recorría durante el día los espacios lentito, lentito para no caer en las posibles zancadillas de los fantasmas visitantes asiduos ya de la casona.

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La bañera y otros poemas

LA BAÑERA Y OTROS POEMAS

Por Sydney Louise Clifton*

Lugar de soledad
De pensamiento
De preguntas

Me gusta acostarme allí
Boca arriba
Con el pelo sumergido
Moviéndose suavemente
Alga marina

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Nigromancia

NIGROMANCIA

Por Adán Echeverría*

Desde temprano, Julio y Josué compiten por los favores de Raquelcita. Me aburren, no tienen otro tema desde que recogimos las redes de niebla. No estoy de acuerdo en sus argumentos para despreciar a Patricia, aunque la diferencia de carnes entre ambas sea notable. Cultivar a cada instante estos pensamientos resulta en extremo sexista: ¿cuál sería la reacción de ellas ante esta plática? ¿pensarán lo mismo de nosotros? ¿Como si las mujeres se dedicaran a platicar sobre el tamaño de nuestros miembros?

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La belleza

LA BELLEZA, ESA TRAGEDIA QUE MATA Y HUMILLA

Por Santiago Ramírez Gutiérrez*

La belleza cautiva a quien no puede ser cautivado por el intelecto. Es eso que genera satisfacción cuando se percibe. La belleza misma no es objetiva, hay quienes ven lo grotesco bello. Hay quienes disfrutan de la estética de una podredumbre, de un cadáver, de la basura. Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada la vista, pero el atractivo no solo se transmite por medio de los sentidos, esta experiencia sensorial hace parte de una estética materialista. Y eso no debería ser lo bello, no, pero así es. La belleza no es estática, ella, al contrario, es muy cambiante, acorde a la sociedad. Es un ideal de apariencia. Esa cualidad superficial elige a unos pocos, un meticuloso azar —a mí me ha humillado—. ¡Eso no son penas! La belleza es efímera, nace y se hace en nuestra compañía, pero luego se va. Nos deja solos. Ahora sí que importa la belleza. Las personas que poseen la belleza como única virtud, suelen morir cuando muere su juventud. Es eso, no puede ser de otra manera. ¿Qué más hay después de la juventud? La vejez, y dado el caso, más belleza. Sí, existe otro tipo de encanto, otra gracia, sí, pero esta es duradera, no es superficial y es a prueba de arrugas: Esta es a base de transparencia.

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Amor espectacular

AMOR ESPECTACULAR

Por Michelle F. Zanin*
Traducción de Revista Cronopio

Amor de película
Amor de novela
Un espectáculo a parte
Caliente como el teatro
Listo para ser vivido
Brota en el pecho discretamente
Como con indiferencia

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