Edición 45 – Revista Cronopio

portada_edicion_45_revista_cronopio

Humores universidad

HUMORES E IRONÍAS DE LA UNIVERSIDAD HOY

Por Fabián Sanabria*

«La cultura no salva nada ni a nadie, no justifica. Pero es un producto del hombre donde éste se proyecta y reconoce […] un espejo crítico que transparenta su imagen […] Es posible deshacerse de una neurosis, pero nunca curarse de sí mismo»
(Jean-Paul Sartre, Las palabras).

Retomando, a partir de mi más reciente publicación polémica (la novela ¿Profesor?), la necesidad de «pensar la Universidad hoy», quiero proponer un ejercicio en torno a la institución más conservadora y progresista de Occidente. Porque no hay que olvidar que la universidad, en tanto «casa del saber», es heredera de tres instituciones profundamente conservadoras: la Familia, la Iglesia y el Estado… Pero, al mismo tiempo, a lo largo de su existencia la Academia ha contestado, interpelado y muchas veces superado sus propias raíces. El ensayo que deseo realizar parte de un par de reflexiones concretas: de un lado, siguiendo lo que algunos estudiosos del pensamiento del filósofo danés Sören Kierkegaard han denominado «Las etapas en el camino de la vida» y, del otro, parafraseando a tres de los cuatro discursos enunciados por Jacques Lacan, en su famoso Reverso del psicoanálisis.

Leer…

El silencio

EL SILENCIO

Por Estefanía Uribe Wolff*

Me es muy difícil abstraer la imagen de Dios sin pensar en Jesucristo ensangrentado y mártir. Bobo. Entonces me da rabia porque me caen mal los mártires y los superhéroes. Me cae mal Jesús, muy mal, aunque decir eso de inmediato me traiga a la mente la imagen del demonio, no sé de cuál en específico, y piense que caí en el más grave de los pecados.

Leer…

Siempre es dificil

SIEMPRE ES DIFÍCIL

Por Nabor Rachowski*

Siempre es difícil empezar y yo había decidido largarme a buscar una nueva vida en otro sitio. Así que busqué un lugar que no me resultara tan lejano para iniciar. Tehuacán, un poblado con pretensiones vanas de convertirse en ciudad, me pareció el pueblo idóneo para nuevos derroteros. Junté el poco dinero que tenía para trasladarme, y medio vivir, en lo que encontraba un empleo que me permitiera instalarme por completo.

Leer…

Existencia y otros

EXISTENCIA Y OTROS POEMAS

Por Eduardo Gómez*

A Mario Barrero

Vivo ardiendo despacio
los días y las noches que me quedan.
Detrás se extiende el vértigo de los años gastados.
En lo que soy está el que fui, fluyendo
siempre sobrepasado y cambiando en el siendo
como cuando creo ver los árboles de siempre
pero sin haber mirado con cuidado
que hoy el brillo de su follaje es único
bajo un sol distinto del de ayer, irrepetible.

Leer…

Veo en el cine

¿POR QUÉ VEO EN EL CINE LO QUE NO ME CONTARON EN CASA O EN LA ESCUELA?

Por Germán Lorenzo Ayala*

SOBRE EL PAPEL DOCENTE DEL CINE ESPAÑOL SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Ante la falta de información contrastada y demasiado sumergida en la historia oficial y en el posterior «pacto del olvido» de la Transición española, una generación de jóvenes empezaron a despertar del obligado sueño amnésico en lo relativo a la Guerra Civil española, gracias a películas y documentales que, tanto en la década de los ochenta como en la de los noventa y 2000, han recuperado, con claro éxito popular aunque, eso sí, con un marcado maniqueísmo, quizá el suceso más escabroso de la historia contemporánea de España. Suceso escabroso no sólo por las inevitables consecuencias negativas que produce cualquier conflicto bélico, sino por las influencias que el aftermath de la guerra iba a tener sobre los ganadores, sobre los vencidos y sobre las generaciones que vinieron después. El citado pacto de olvido y de silencio, tan necesario según los constructores de la transición, no sólo iba a desarrollarse en el ámbito político sino también en el social: desde la casa hasta la calle, desde la calle hasta la escuela.

Leer…

Dragon de humo

EL HOMBRE DESCALZO Y EL DRAGÓN DE HUMO

Por Ricardo Iribarren (Ricardo Versolari)*

Sandra era el nombre de la adivina fantasma. La que, con acento alemán y una sonrisa, profetizara mi fin. El augurio fue acompañado de fecha y hora: el quince de mayo a las cuatro y diez de la tarde. Puntual, vestida con una túnica india y zuecos transparentes, la propia adivina se presentó a buscarme en nombre de la muerte. Comprobó que no podía llevarme mientras estuviera descalzo. En esa condición, la tierra mantenía y protegía mi vida. Ella estaba segura que alguna vez debería calzarme. Entonces sería el momento del fin. Desde esa misma tarde, se apostó frente a mi casa y vigiló mis salidas. Al observar mis pies invariablemente desnudos, se marchaba con un gesto de consternación.

Leer…

Fortaleza proceso de paz

LA FORTALEZA DEL PROCESO DE PAZ

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El Presidente Santos sorprendió al país hace poco más de un año, con la noticia de la apertura de unos diálogos de paz con uno de los principales actores del conflicto armado que aflige a Colombia desde hace décadas. A pesar de la luz de esperanza que se abría con la noticia, el escepticismo ha sido el sentimiento característico del pueblo colombiano a lo largo del proceso que ya completó el primer año de trabajo. Este sentimiento es el producto de una escalofriante guerra sin cuartel, y a las múltiples frustraciones de los diálogos en Caracas, Tlaxcala y finalmente el Caguán. El entorno, complejo y desesperanzador, con poco margen de maniobra, ilustra la titánica tarea emprendida por el gobierno con el objetivo único de contribuir a la pacificación de Colombia. Con este poco capital político, el proceso ha tenido que enfrentar los ataques de la extrema derecha en cabeza del recién creado Uribe Centro Democrático, quienes enarbolan las banderas del exterminio del grupo guerrillero por la vía armada como único mecanismo contra el flagelo. Y para finalizar el año, la fuerza pública descubre un plan de los rebeldes con el objeto de atentar contra el expresidente Uribe y el fiscal Montealegre.

Leer…

Mayta de vargas llosa

EL SUEÑO REVOLUCIONARIO: HISTORIA DE MAYTA DE MARIO VARGAS LLOSA

Por Norha Stella Mendieta V.*

Cuando empecé a leer Historia de Mayta asocié, inmediatamente, el estilo de escritura de este libro con el que Mario Vargas Llosa utilizó en su novela Conversación en la catedral (1969) en la que se encuentran párrafos difíciles de leer: cada frase refiere una escena y una anécdota distintas sucedidas en diferentes momentos; se mezclan los diálogos sostenidos en diversas épocas y con variados personajes; con frecuencia, las frases se continúan en otros contextos unidas por la misma palabra, y sin cambiar de párrafo, a línea seguida, cambia la descripción de la situación. El tiempo no corre en forma lineal: se superpone en carreras paralelas que a ratos se cruzan, se entrelazan, se dividen y vuelven a juntarse. Un estilo muy particular pero que al persistir en la lectura, el lector entiende la forma en que el autor expresa los sucesos y así se desarrolla gran interés por conocer la trama y el desenlace.

Leer…

Crimen con vsta al mar

CRIMEN CON VISTA AL MAR, NO HAY NADA MÁS QUE VER: EL MAR

Por John Harold Giraldo Herrera*

Que el actor —¿sacerdote?— Jorge Enrique Abello sea el gancho mediático para atrapar espectadores que asistan al estreno reciente de una película colombiana, eso no tiene precio. Uno no sabe qué pensar de esta película, que se anuncia como colombiana, es ideada por dos españoles cineastas con experiencia y sólo tiene un espíritu en mostrar las aparentes vicisitudes a modo de thriller de unas personas —turistas— en un hotel donde ocurre un crimen. Nada encaja, ni el desesperante clima que se le ve en la camisa sudorosa al detective del caso, como tampoco los personajes que se encaran uno a uno como si fueran salidos de un país inexistente o como si fueran turistas de un país inocente.

Leer…

A la espera

A LA ESPERA

Por Jaime Orrego*

A Carrocerías

Cuando la azafata me pidió que apagara mi discman me di cuenta de que ya estábamos próximos a aterrizar. Era mi segundo viaje a Colombia en menos de un año. A diferencia del anterior, en el que llegué con grandes expectativas, de éste no esperaba nada. Volvía por presiones de mis papás, y no porque en realidad yo tuviera la ilusión de volver. Era un mecanismo de defensa. Tenía miedo de sufrir la misma desilusión de mi primer viaje.

Leer…

Rapsodia camaleonica

RAPSODIA CAMALEÓNICA Y TOCCATA BACHKOVSKY

Por Mauricio Arias Esguerra*

Mauricio Arias Esguerra es un conocido músico y compositor colombiano en los Estados Unidos. En el presente artículo nos comparte su experiencia personal en la composición y el estreno de dos obras suyas para orquesta; ambas son una conjunción muy bien lograda entre el estilo contemporáneo, el popular y el clásico.

Leer…

Tengo sed y otros relatos

YO NO TENGO SED Y OTROS RELATOS — Segunda parte —

Por Nora Coria*

Para leer la primera parte de los relatos publicados en Revista Cronopio, pulse aquí: https://revistacronopio.com/?p=11394

IDENTIDAD

Nota: «Identidad» obtuvo Mención Especial de Fundación El Libro, Feria internacional del libro infantil y juvenil de Buenos Aires. 2010.

* * *

Donde la lluvia es nostalgia y la soledad escucha los velados sonidos que el tiempo emite, existen pueblos antiguos. Han echado raíces en los cerros, a orillas del Altiplano, donde el cielo es el milagro y el río es un misterio.

Leer…

Iluminación y pensamiento

EL ENSAYO LITERARIO: ILUMINACIÓN Y PENSAMIENTO

Por Marcos Fabián Herrera*

En tiempos en los que abunda la hojarasca, y la reflexión literaria anda extraviada en los meandros del fárrago académico, leer un libro de ensayos con posturas provocadoras, con audaces formulaciones que nos recuerda que la argumentación ensayística es un retozo del ingenio; pero por encima de todo, con una exquisita escritura al servicio de las ideas; ha de suponer tomar un respiro para creer de nuevo que el ensayo es debate y reflexión. Su autor es uno de los escritores que ha pergeñado las obras más memorables de la literatura reciente en Colombia.

Leer…

Banco de la República

NUESTRO BANCO DE LA REPÚBLICA

Por Mauricio Monroy*

El banco central de Colombia, es el banco de bancos, el prestamista de última instancia, el ente regulador de la economía, en fin, podemos darle infinidad de conceptos a esta gran institución. Sin embargo, debemos tener muy claro que a pesar de todas las actividades que realiza, su objetivo general es el de «propender por el crecimiento económico sostenible del país». Este objetivo lo alcanza por medio de la aplicación de diferentes políticas, como la monetaria y la cambiaria, además de una eficiente administración de las reservas internacionales.

Leer…

Faros de música

FAROS DE MÚSICA. CANTO DE MI GENERACIÓN (Brevísima muestra de poesía latinoamericana contemporánea)

Diana Carolina Daza Astudillo*

La presencia de la mujer en el arte ha logrado ganar un espacio importante en la historia. Recordemos que en épocas pasadas, a una mujer no se le permitía dedicarse a ningún tipo de trabajo artístico. Concentrarse en la religión o envejecer junto a un esposo, al cuidado de los hijos y la casa, eran las únicas opciones que tenía para desarrollarse. Lo que frente a los ojos de la sociedad era correcto y admirado. Hasta el acceso al aprendizaje de la lectura y la escritura, en algún momento, les fue negado. ¿Cuánto silencio acumulado en los muros de aquellos días. Cuántos sentimientos e ideas desperdiciadas?

Leer…

Humo vano

LO HUMANO ES HUMO VANO. APROXIMACIÓN A LA POESÍA DE VIRGILIO TORRES HERNÁNDEZ

Por Carlos Santibáñez Andonegui*

A Juan Manuel Zuluaga Robledo

El tema de la luz es poético en sí mismo, es la noción que define a la vida como velocidad difícilmente alcanzada. La luz ha merecido el elogio de todos los tiempos. En la Biblia se le tiene por signo de la Alianza con Dios, quien de viva voz la establece como un pacto entre él y los humanos a través de su abanico espectral: el arco iris, al final del Diluvio. Los siete colores, al combinarse, hacen el blanco. Mucho tiempo después admitirá el persa: «Nada me turbó tanto como la luz».

Leer…

Tras bambalinas

TRAS BAMBALINAS

Por Pedro Madrid Urrea*

La luz cae suavemente, iluminando discretamente el espacio que ha recibido por años a un grupo de frenéticos, magníficos y extraños seres que deleitan a un público ansioso. Ahora no hay público, no hay disfraces ni maquillaje, y aquellos seres frenéticos permanecen en una pasividad y tranquilidad bastante notorias.

Leer…

Estocolmo sindrome

ESTOCOLMO SÍNDROME

Por Adán Echeverría

Yo la golpeaba tanto, la sobajaba y estropeaba tanto, que por eso mantuvimos una relación durante poco más de diez años, a pesar de que yo era casado. Los primeros cinco años apenas le dedicaba algunas horas entre semana (los ‘findes’ eran para mis hijos), siempre fue así mientras vivimos en la misma ciudad. Lo más que alcanzaba a brindarle eran algunos días para irnos a la playa, siempre que ella hubiera cobrado su quincena.

Leer…

Dormia en el campo

EL HOMBRE QUE DORMÍA EN EL CAMPO SANTO

Por Vicente Antonio Vásquez B.*

No pasen de noche por el cementerio. Ustedes son forasteros y no están enterados, pero déjenme que les cuente.

Lo que les diré, pasó aquí. Sí, aquí. Me lo crean o no.

Quince días faltaban para la boda de Ruperto y Remigia. Las invitaciones ya se habían repartido, y el cura de la cabecera departamental ya estaba apalabrado y vendría a oficiar la ceremonia.

Leer…

Belcebu azul

EL BELCEBÚ AZUL Y EL DOLOR EN LAS ENTRAÑAS

Por Miguel Ángel Teposteco Rodríguez*

CÁLLATE

—¡Ya cállate carajo!—grité harto.
—¿Cómo me voy a callar, ya viste lo que pasó?
—¡Lo sé, Paulina, lo sé! No me lo tienes que estar repitiendo.
—¿Qué vas a hacer?
—¡Que no sé! —volví a gritar—, tomé mi cabeza entre las manos y la apreté; sentí la sangre concentrada en las sienes.

El negro de sus ojos me adsorbía. Se sentó en un escalón de la escalera, se cubrió la cara con las manos y se puso a llorar. Me coloqué junto a ella, la abracé, me apretó la muñeca. Sus gemidos incrementaron, su respiración poco a poco se calmó.

Leer…

Flores de la virgen

LAS FLORES DE LA VIRGEN

Por Juan Pablo Espino Villela*

Era un día cálido. El aire corría suave, sin más entretenciones que las que le ocasionaban sus propias ráfagas cuando quedaban enredadas como colas de barrilete en las ramas de las casuarinas que se habían dispuesto en dos hileras simétricas en la avenida principal del barrio. Era octubre. Ya había pasado el invierno y las calles encharcadas comenzaban a mudar su piel lodosa.

Leer…

Dialogador

EL DIALOGADOR

Por Gustavo Marcelo Galliano*

—Y concluyendo pues entonces, éste ha sido el relato de mi vida, la historia vívida que me ha tocado en suerte.

Habrá podido comprobar que ha sido, quizás, excesivamente fuerte, eróticamente violenta… no sé su sana opinión… demasiada tragedia… escasa dicha… pero si de algo he de jactarme es que si bien Dios me lo diagramó complicado, supe salir adelante, pues a cambio del sufrimiento padecido me ha dotado de ciclópea tozudez y lacerante perseverancia… ¡Claro que sí!… pero… ¡Oye… tú… eh… despierta mujer!… que te has babeado hasta el vestido, y de mi saco la manga. Anda que estás a punto de desmoronarte… vamos que pido otro trago.

Leer…

Las pampas el toro

AQUÍ EN LAS PAMPAS EL TORO POR LAS ASTAS ES LA DICHA

Por Adrián Yanzón*

1-
Entierra a los muertos. Hieden insurgentes como mulas en Afganistán. No los dejes sin sepultura, si no vendrán las ratas, se paseará la epidemia (el ejercicio del recuerdo sin perdón), el opio que compran los que fracasaron al doctorarse en la academia… Pero puede acaecer que entierres a los muertos para seguir matando, entonces serás como una bestia experta, pulcra y aseada, agente especulativo —broker— hábil en la eugenesia…

Leer…

Carta sin motivo

UNA CARTA SIN MOTIVO Y OTROS POEMAS

Por Alexis Manuel Da Costa Yañez*

Una última carta sin motivo, sin interés, sin
Sentido; una última carta viaja al olvido.
Con sutileza me muestra un mundo vacío;
¡Jodido vacío!
El aire está seco, sonríe al exilio, se
Mueve y menea con toque atrevido;
¡Sublime vacío!

Leer…

Tiraderos mexico

LOS TIRADEROS CLANDESTINOS EN LA COLONIA MORELOS DE CIUDAD DE MÉXICO

Por Pedro Humberto Sánchez Pérez*

En el mes de diciembre del año 2011 Marcelo Ebrard Casaubón, en calidad de Jefe de Gobierno del Distrito Federal de Ciudad de México, anunció que se realizaría el cierre definitivo del Bordo Poniente (El Universal, martes 19 de diciembre del 2011).

El Bordo Poniente (BP) se ubica en la Autopista Peñón-Texcoco y comenzó a operar en el segundo lustro de la década de 1980 con el objetivo de captar un porcentaje de la basura generada en el Distrito Federal (al momento de cerrar sus puertas la Ciudad de México generaba cada día más de 12 mil 500 toneladas). La suspensión de sus actividades era necesaria por las siguientes razones:

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.