Edición 42 – Revista Cronopio

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Amirante arango

TRAS LA HUELLA DEL ALMIRANTE

Por Hernando de la Rosa Anaya*

“Acabo de leer los originales de este libro, con el interés apasionado de quien devora una novela de misterio, y al cerrar la última página he vuelto a sentir lo mismo que sentí cuando estaban ocurriendo los hechos relacionados con el almirante Arango Bacci: indignación y espanto, el horror de descubrir las maquinaciones en que es capaz de hundirse la mala índole humana, pero, al mismo tiempo, la inmensa alegría de saber que una luz de esperanza titila en la justicia y el periodismo.

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Favor silencio

HAGAN EL FAVOR DE HACER SILENCIO

Por Esteban Carlos Mejía*

«Muchas cosas se las inventaba, sin tener verdadera
conciencia de sus mentiras grandes o pequeñas,
y se alegraba tanto de su propio humor como de la
atención con que se le escuchaba.»
(El regreso de Casanova. Arthur Schnitzler)

«Escribir de política en una obra literaria produce
el mismo efecto que un pistoletazo en medio de un
sublime concierto. Resulta algo así como una grosería
que, como tal, siempre llama la atención.»
(La cartuja de Parma. Stendhal)

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Leticia

SI ACARICIAS A LETICIA, QUE SEA CON LAS MANOS LIMPIAS

Por Vicente Vásquez*

A mi amigo
David Samayoa

—¡Petronilo, qué gusto verte!

Petronilo y Felipe, se encontraron en los bulliciosos muelles de Santo Tomás de Castilla. Ambos son marineros de carrera. Egresados de una de las mejores academias; la que fue creada, precisamente, para atender los requerimientos de las flotas mercantes, siempre necesitadas de navegantes de sólida formación profesional. Y además, a lo largo de los años, han sido compañeros en varias jornadas náuticas.

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Rayuela 50 años de amor

RAYUELA: 50 años de amor universal

Por Inés Natalia Busquets*

Llegar al cielo con los pies. Mirar hacia arriba para transportarse al infinito. Para convergir en distintos espacios. Donde Paris y Buenos Aires se recorren sin distancia. Sin distancia material. Sin distancia kilométrica. La misma que separa al cielo de la tierra. Ausencia de caminos terrenales que exceden la mera acción de arrojar una piedra y caminar diez pasos.

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Tia Anica

TIA ANÍCA LA PIRIÑACA, PUREZA Y DESGARRO DEL CANTE DE JEREZ

Por Juan de la Plata*

Uno piensa que las muchas madrugadas vividas, en su juventud, escuchando el cante de Tía Aníca la Piriñaca, cuando el cante era cante y todavía se podía escuchar, bien que valen la pena, ahora, para evocar aquí, en esta galería de «grandes del flamenco», a aquella gran señora de la desgarrada voz del cante de Jerez, vivido, sentido y gozado de forma tan intensa, como dionisiaca; noche tras noche, madrugada tras madrugada.

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Kurt Cobain

AMERICAN SPLENDOR: EL ÁRBOL GENEALÓGICO DEL REALISMO SUCIO… DE BUKOWSKI A… KURT COBAIN

Por Juan Fernando Ramírez Arango*

Juan Pablo y yo conversando en los bajos del Bloque 5. Nos encontramos por casualidad, Juan Pablo venía de su casa y yo me guardaba de la lluvia. La conversación empezó pasadas las cuatro de la tarde y terminó pasadas las siete de la noche. Ninguno fue a clase de seis, es decir, encendimos una luz negra en la Universidad de Antioquia, nos instalamos en un vacío de esa institución. A eso es a lo que yo llamo conversación anómica.

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No hay con quien

«NO HAY CON QUIÉN»

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El primer gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está llegando a su fin, y el país inicia su trasegar hacia el período electoral del primer semestre de 2014. Mas el Presidente está guardando sus cartas en pro de la reelección, hasta agotar el último aliento en la construcción de un acuerdo de paz con el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. A pesar de esta incertidumbre, no aparece en el escenario político un rival que pueda poner en riesgo la continuidad del actual mandatario.

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Rayuela

RAYUELA, 50 AÑOS

Por Jochy Herrera*

En los años 60, los libros debían atrapar la realidad a fin de construir, si no modificar, una nueva; cosa que colocaría autor y lector en el paralelo de leer lo inventado e inventar lo leído, la magia que Julio Cortázar plasmó en esta novela-hito —propuesta metafísica— que partió de un mundo agonizante y del gestado por los soñadores de aquél Club de la Serpiente.

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Conflicto sirio

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO SIRIO

Por Antonio Hermosa Andújar*

La guerra civil siria continúa su marcha triunfal, tanto contra la unidad interna, y aun la subsistencia de Siria como país, como contra la paz regional y el mantenimiento del statu quo. En efecto, dos años largos de continuo tiro al blanco, practicado con parte de su propia población por Bachar el Assad, usando armas cada vez más mortíferas —las químicas entre ellas—, no sólo no han logrado reducir al blanco, sino que han producido el efecto contrario: que el blanco, ahora ampliado, se mueva y dispare él también: y a objetivos diversos. Por otro lado, la entrada en escena de Israel, con su doble bombardeo consecutivo, ha ensanchado su dimensión internacional, y el acercamiento de Jordania al Estado judío, abriendo nuevas brechas entre los países árabes, lo que demuestra que se requiere algo más que empezar la jornada desayunándose con los cantos lúgubres del almuecín de turno para mantener unidos a los musulmanes.

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Yage

YAGÉ

Por Manuel Cortés Castañeda*

para Eva, Gabriella y Camila

Todavía niño, cuatro o cinco años, en el corazón de la selva amazónica colombiana, corriendo tras las mariposas, buscando sapos debajo de las piedras, coleccionando luciérnagas en un frasco… ya por entonces la naturaleza entera constituía para mí un lenguaje, una telaraña de sílabas y murmullos apenas perceptibles, una voz reiterativa con sus matices y sus formas, sus variantes atonales y frecuencias, intensidades, pausas, silencios, vacíos, diálogos interminables, monólogos y secretos cada vez más cerca del corazón y del deseo. Una piedra, un árbol, una gota de agua de lluvia, un animal, un relámpago de nada… Todo y todos me hablaban como si nos conociéramos desde siempre, desde antes, o como si fuera la cosa más natural del mundo.

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afro latinoamericano

PUENTES CULTURALES ENTRE ÁFRICA Y AMÉRICA: TEATRO AFRO-LATINOAMERICANO

Por María Mercedes Jaramillo*y Juanamaría Cordones Cook**

Del palenque a la escena: antología crítica de teatro afro-latinoamericano, libro publicado por la Univeridad Nacional de Bogotá en 2012, tiene como objetivo reunir una selección de obras de teatro que trajeron a escena la experiencia vital y el imaginario de los afro-descendientes en América Latina. Los dramaturgos escogidos elaboraron sus textos con elementos poéticos, rituales, míticos, cómicos y trágicos para recrear historias que develaran no sólo una rica herencia cultural sino también las circunstancias de vida en un mundo hostil que todavía ve en el afro-descendiente al «otro», al sujeto que amenaza los privilegios y el ideal —empobrecedor— de una homogeneidad racial inexistente e inalcanzable.

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Cosmopolis

COSMOPOLIS O LAS AVENTURAS DE CRONENBERG EN EL POSTCAPITALISMO

Por Alejandro Martínez Salinas*

David Cronenberg es un cineasta que ha hecho su carrera en torno a lo exterior / interior. Ya sea como un horror físico que viene de lo interior (Shivers, 1975) o un horror que viene de los recovecos más olvidados de la mente humana (Un método peligroso, 2011). Cosmopolis es todo lo contrario: ahora el horror viene de lo exterior.

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Literatura Salvaje

LITERATURA SALVAJE

A propósito del escritor Chileno, Roberto Bolaño

Por Antonio Arenas Berrío*

A Pablo Montoya

«El escritor ya no está. Quedan la obra
y la leyenda. Quedan la literatura y el apocalipsis».
(E. Paz).

Roberto Bolaño nació en Chile en 1953, murió en España en el 2003. El 14 de Julio del 2013 se cumple una década de su muerte. Recordar su fallecimiento es no decir absolutamente nada de su estética literaria, importaría más leer sus novelas, cuentos, ensayos y poesía. No obstante, nos seduce recordar aquella afirmación de Bolaño que dice: «la literatura es un oficio peligroso» o «la literatura no vale nada». La escritura es un acontecimiento, un desplazamiento de mucho riesgo. «¿Entonces qué es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido: saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura es un oficio peligroso. Correr por el borde del precipicio: a un lado el abismo sin fondo y al otro lado las caras que uno quiere, las sonrientes caras que uno quiere, y los libros, y los amigos, y la comida».

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DON HERNÁN CORTÉS: PRIMER ESCRITOR GRAFITI EN AMÉRICA

Por Pedro Hoyos-Salcedo*

A propósito de «El intertexto grafiti» en «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España» de Bernal Díaz del Castillo

Dedico estas ideas a mi padre
Efraín de Jesús Hoyos Díaz
quien fue mi norte en estas
lides literarias.

Desde antaño, en el diario discurrir citadino se ha desarrollado una forma peculiar de expresión lingüística anónima colectiva, relacionada con el acto de escribir, cuya denominación, en términos de comunicación, se conoce como el fenómeno grafiti [1].

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Protagonistas de nuestra tele

PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE

Por Paula A. Mejía*

La realidad se ignora, se diluye, se camufla, se desvanece alrededor del centellante brillo enceguecedor de una pantalla (de televisor o de computador), una realidad ajena no perteneciente a la real, se impone en primer plano, cautivando los sentidos del espectador, succionando toda su atención, excluyéndolo del mundo real y de sus problemáticas, hipnotizándolo con una representación histriónica, vacía de contenido pero ostentosa y llamativa; superficial y distorsionada en muchos casos; sangrienta y abusiva en otros. En la que la apariencia suplanta lo verdadero, y la diversión y el dinero se muestran como necesidades imprescindibles.

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Mensaje indigena de agua

DESDE LAS CINCO DIRECCIONES, UN MENSAJE INDÍGENA DE AGUA

Por Juan Guillermo Sánchez Martínez*

Wirilkan kiñe nawel
kiñe witrunkomew
tachi amule chi ko
ñi ingkañpewam.

Un tigre he dibujado
en el arroyo
para que el agua libre
se defienda.

(Jaime Luis Huenún)

El pasado 5 de junio de 2013, echamos a rodar el proyecto Mensaje Indígena de Agua (Indigenous Message on Water), una antología multilingüe (español–inglés–lenguas nativas) de consejas, pensamientos, versos, cuentos, poemas y reflexiones sobre problemáticas locales relacionadas con el agua, en la que dialogan abuelos y abuelas, activistas y escritores indígenas del Este, el Oeste, el Norte, el Sur y el Centro de nuestro planeta: Chamoru, Pinay y Maori del Pacífico; Sakhe de Russia; Cree, Tsalagi, Cherokee, Yoeme, Anishinaabe, Lakota, Lipan Apache, Metis, y Gitxan de Norteamérica; K’iche’, Kaqchikel, Q’anjob’al de Guatemala; Maya y Nahuatl de México; Wayuu, Palenque y Kuna del Caribe; Kichua, Yanakuna y Mapuche–Huilliche de los Andes y las tierras últimas del Sur Profundo.

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Sonidera Mexico

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD: LA EXPERIENCIA SONIDERA EN MÉXICO

Por Pedro Humberto Sánchez Pérez*

El primer recuerdo que tengo sobre la representación gráfica de un equipo de sonido es cuando vi su nombre y el de su propietario plasmados en letra de imprenta en la portada de un Long Play (LP) de 33 revoluciones por minuto. En aquel entonces tenía escasos 10 años y regresaba a mi hogar tras asistir a la fiesta de XV años de mi prima Mónica (donde por cierto bailé —y muy mal— el vals), en el festejo hubo arroz rojo, hojaldras con mole, refrescos, cervezas y mucho pastel. Para que la fiesta fuera divertida y la quinceañera y sus invitados pudieran bailar, se contrató al Sonido Frak Combo. Era la primera vez que contemplaba el desarrollo de un baile sonidero y regresé a mi casa con una idea en la mente: de grande quería ser sonidero.

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Fabrizzia

FABRIZZIA

Por Andrés Felipe Pardo*

Se puede decir que todo empezó cuando partí de aquel disimulado hotel de Praga. Disimulado, porque en Europa todo es un poco así, de carácter mágico y misterioso. Ese día me fui de allí con la sensación de que no había cruzado el umbral de un hotel, sino de la Europa misma. Advertí una sensación de abandono y desarraigo tan solo comparable con los peores sentimientos que atraviesan el corazón de un asesino, y hasta por un instante creí realizada mi aspiración de atravesar el continente de un portazo, señal inexorable que anunciara para siempre mi ausencia.

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RAYUELA, LA MAGA Y LA NOSTALGIA DE LOS SESENTA

Por Elmer Ernesto Alcántara*

Vista desde nuestros días, la década de los sesenta parece una época lejanísima, de otro siglo, quizá de nuestros padres o abuelos, pero que nada tiene que ver con nosotros y con el mudo presente. Esta década, sin embargo, es considerada como una de las más interesantes, emotivas, revolucionarias y cautivantes de la historia humana reciente y definitivamente como una que ayudó a configurar el rostro del mundo actual. Si recordamos bien, los sesenta están apenas a quince años del fin de la Segunda Guerra Mundial que asoló Europa y la dejó en la ruina económica y además dividida en dos grandes bloques: Europa occidental y Europa del este.

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Abuela literatura

LA FIGURA MÍTICA DE LA ABUELA EN LA LITERATURA DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA

Por Ivonne Flores Caballero*

La abuela se desarrolla como una figura central en la familia, la cual está en la literatura femenina y de la migración como personaje unificador, educador y mítico en las novelas y narraciones posmodernas. Se trata de un ser dotado de excepcionales y raras características que juega papeles que van desde los estereotipos de la dulce viejecita indefensa hasta la curandera mágica. Puede ser la mujer anciana que cuida a los niños con amor y ternura y les inculca todos los valores cristianos hasta aquella matrona fuerte y masculina que adopta actitudes de la joven heroína.

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La mejor madre del mundo

LA MEJOR MADRE DEL MUNDO

Por María de la Luz Galván Salazar*

Hoy es día de las madres y no festejo ni me festejan: hace casi 23 años que murió mi progenitora y no tengo hijos, por decisión. Mucha gente, al saber que no soy mamá, me dice: «¡ah, qué bien! A mí tampoco me gustan los niños». El problema es que a mí me encantan, he participado en el cuidado y crianza de por lo menos cuatro de mis sobrinos, me he desvelado, he cambiado pañales, cargado (hasta sentir que mis brazos se desprenden), arrullado y suministrado medicinas a bebés y niños de todas las edades.

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Inmunidad

INMUNIDAD

Por Hernán G. Méndez *

I

Yo hablé con Nanda por teléfono
Un día antes de morir por segunda vez.
(Ella me dijo que me hiciera sentir adondequiera que fuera.
Manifiéstate.
No te pierdas.
Sé santo que obras milagros favorables a tus amigos.)
Esto es posible.
Me digo y me he dicho: la energía no se crea ni se destruye. Se transforma.
Nos quedamos a pesar de partir.

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Culpas Abuela

LAS CULPAS DE LA ABUELA

Por Ricardo Gómez*

Cuando nació mi primera hija en Montreal me di cuenta de que la culpa la tenía mi abuela: ¿por qué había ella elegido migrar al Canadá en los años 40, en lugar de a cualquier otra parte del mundo? Así que le escribí una carta preguntándole, pero no me respondió. Unos meses después llegué a visitarla a su casa, poco antes de que muriera sonriente después de haber vivido 85 años. Entré con la bebé en los brazos, y al poco rato me dijo que quería responder mi carta, pero que ya las manos no le daban para escribir. Así que me iba a contar.

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Mariposas Lengua

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS: GÉNERO Y TEMÁTICA

Por Susana Maroto Terrer*

La crítica ha defendido la naturaleza de cuento en La lengua de las mariposas, pero no en su sentido tradicional, donde su principal rasgo es la oralidad. Fijémonos en la definición que nos da Estébanez Calderón del cuento:

Relato breve, oral o escrito, en el que se narra una
historia de ficción (fantástica o verosímil) con un
reducido número de personajes y una intriga poco
desarrollada que se encamina rápidamente hacia su
clímax y el desenlace final. Se ha dicho que el
cuento se distingue «por su brevedad, la tendencia a
la unidad (de lugar, tiempo, acción, personajes);
la concentración en algún elemento dominante que
produzca un efecto único (con frecuencia un objeto-símbolo
o una palabra clave); y la suficiente capacidad para excitar
desde un principio la atención del lector y sostenerla hasta el fin.

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Pais imaginario

POEMAS CON CARTOGRAFÍA DEL PAÍS IMAGINARIO

Por Omar Garzón*

«Las montañas, los valles, los ríos y los mares
se llaman Cementerio. ¿Cómo orientarnos?, ¿Cómo?»
(Flóbert Zapata)

DESPEDIDA EN TACUEYÓ

Después de lo de ayer, solo me resta renunciar a todo lo que fui y a lo que seré, porque de lo poco que ahora soy, lo único seguro es esta última palabra que pronuncio.

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Mariposa

MARIPOSA EVAPORADA

Por Adrián Mendieta Moctezuma*

Palpar la delicia del agua
no es lo mismo que adherirse al aroma de las cenizas,
ni al silencio roto, ni a la espuma transparente,
ni a la tela enmohecida.
Es descubrir un hábitat donde los sueños
nacen desnudos en el vientre de una roca.
Sacudir al desconsuelo, brotar aire de semillas fúnebres
o pantanos fragmentados.

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Horrografia

HORROGRAFÍA Y OTROS POEMAS

Por Valentina Arteaga*

«Tu amor es como la tilde que marca el pasado,
esa que me acentúa el dolor en el alma,
la palabra aguda que me desinfla en globo
en el que volaríamos juntas al cielo
la que decora los días de un amor olvidado
por la que arden los ojos que eran de hielo
la que se hace lagrima en ellos, cansados
y cae ortográficamente a acabar con mis sueños.
Tu amor es como la tilde que marca el pasado,
Esa que está en el “te amé” y no en el “te amo”,
esa que no olvide cuando escuche esa noche
el terrible adiós de tus labios.»

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