Edición 41 – Revista Cronopio

Edicion 41

 

Sonambulo

EL SONÁMBULO AFICIONADO

Por José Luiz Passos*
Traducción de Revista Cronopio**

Pulse aquí para leer la versión en Portugués

«Estamos casi reducidos a simples espíritus».
(Un creyente)

En esos primeros momentos cuando Ramires y yo entramos en el centro, y al cruzar el área, en el tope de los puentes, recordé la última carta que le escribí a Minie contándole un sueño que tuve con ella, allá en Belavista. Incluso hoy en día esto aún sigue sin respuesta. Me pregunto cómo ella pudo haber recibido aquella noticia de mi anhelo.

Leer…

 

latigresa-01

EL ABRAZO DE LA TIGRESA

Por Ian Hamilton*

Ava se despertó sobresaltada cuando sonó el teléfono. Echó un vistazo al reloj de la mesilla de noche. Eran poco más de las tres de la madrugada.

—Mierda —murmuró.

Miró el número entrante. Bloqueado. ¿Hong Kong? ¿Shenzen? ¿Shanghái? O quizás incluso Manila o Yakarta, donde los chinos se camuflaban detrás de nombres autóctonos y a menudo destacaban aún más precisamente por ello. Estaba segura de que la llamada procedía de algún lugar de Asia, fuera cual fuese: quien llamaba ignoraba la diferencia horaria o estaba demasiado frenético para que le importara.

Leer…

 

Estudiar al narco

ESTUDIAR AL NARCO

Por Juan Carlos Ramírez-Pimienta*

Este 2013 se cumplen 21 años de mi interés por el narcocorrido. Cursaba yo el tercer semestre de la maestría en letras hispanoamericanas en la Universidad de California en Los Ángeles en 1992 cuando tomé un seminario del corrido con el finado Dr. Guillermo Hernández, docente de la institución y gran experto en el tema del corrido mexicano y chicano. Ese año, en noviembre, por invitación del mismo profesor Hernández, asistí junto con un par de compañeras al Primer Congreso Internacional del Corrido en Monterrey, México. Tres alumnos componíamos la delegación estudiantil de UCLA bajo la tutela de profe Hernández. Y cuando digo tutela no creo exagerar pues en un corrido que se compuso al final del congreso, en el que se comentaban de forma chusca las ponencias y los ponentes, nosotros quedamos englobados bajo el título de los “pollitos de Hernández”.

Leer…

 

poesiarumana-01

POESÍA RUMANA CONTEMPORÁNEA: ENTRE LA AFIRMACIÓN Y LA SUPERVIVENCIA

Traducción de Rodica Grigore*

«Podemos vivir sin pan, pero no sin poesía…»

Si al inicio del siglo XX el simbolismo francés se eclipsa como fórmula estética («Maintenant il faut des barbares!», era una de las exclamaciones del momento), por su parte, el simbolismo rumano acaba de aparecer. Evidentemente, dada la conocida influencia de la cultura francesa sobre la de Rumanía antes de la guerra, esta corriente literaria ha seguido, al menos unos años, el modelo ya consagrado (y consumido…) en el espacio cultural francés.

Leer…

 

Borges

BORGES Y LA MÁQUINA DE PENSAR

Por Carlos Montemayor*

La creatividad y la repetición son temas centrales en la obra de Borges. En «Funes El Memorioso», Borges concluye que pensar es olvidar la magia de lo particular. En la medida en que uno piensa basado en los recuerdos, uno piensa de manera vaga. La mente repite, o trata de repetir lo pasado, con simbolismos y reconstrucciones abstractas. El precio que paga Funes por recordar todo, percibir todo, en la gloriosa belleza del más minúsculo detalle, es que Funes es incapaz de pensar de manera abstracta (o quizá sea más preciso decir que Funes es incapaz de pensar). Pensar es repetir de manera abstracta.

Leer…

 

Miedo y futuro

MIEDO Y FUTURO: ARMAS EMOCIONALES EN LA PERSUASIÓN POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

Por Antonio Reyes*

Traducción de Catalina Gotusso**

El proceso de legitimación, justificación de un determinado comportamiento o acción, forma parte de nuestras vidas, está presente en muchos contextos comunicativos y se puede manifestar de distintas formas. Partiendo de la base de que un actor social justifica su comportamiento o propone una propuesta como la forma pertinente de proceder, existe a menudo la implicación de que el no aceptar esa propuesta puede conllevar a consecuencias perjudiciales o incluso desastrosas para los receptores. En nuestra vida diaria oímos, por ejemplo, legitimaciones en conversaciones cotidianas. Es el caso, sin ir más lejos, de padres que quieren que sus hijos se comporten de una determinada manera. Normalmente hay una condición que, de no ser cumplida, resultará en algo no deseado o incluso doloroso para el niño: “Si no te vas a la cama ahora, Santa no te traerá regalos” o “Si no te portas bien, el hombre del saco vendrá y te llevará”. En los Estados Unidos esta coerción para que el niño actúe de la forma que deseamos, se lleva a cabo a veces a través de la imagen del “boogey man”. Estas imágenes reactivan emociones de terror en el niño, que sigue las instrucciones de los padres por miedo.

Leer…

 

Dos amigos

LOS DOS AMIGOS

Por Tang Chu*
Traducción libre de Pablo Cingolani**

Dos hombres beben y conversan al calor, el amparo y la luz de una fogata. Todos los demás hombres duermen, pero ellos no. Mañana será la batalla, tal vez la decisiva. Eso no lo pueden saber ni ellos, ni nadie. Sólo lo sabe el destino, por eso esos dos hombres que son dos soldados, son dos patriotas, son dos decididos, beben y conversan en la víspera del combate, pero alargan sus palabras, a veces las cantan, las evocan y recuerdan estirando sus sonidos hasta que llega el alba, porque esos dos hombres, también son dos amigos.

Leer…

 

Sobre el ser

SOBRE EL SER: LA VIDA, LA MUERTE Y LA AUTO CONFIANZA

Por Héctor Vila*
Traducción de Carlos Ramírez**

No sé cómo llegué hasta donde estoy, hasta donde he llegado. A mi edad, 59, se supone que sepamos, que tengamos algunas respuestas. Yo no. Es como si la vida simplemente hubiera ocurrido y yo siguiéndola, neblinoso.

¿Dirigí mi vida o fue ésta dirigida por alguien para mí? ¿Quién es el director de mi vida? ¿De la vida de cualquiera, de hecho?

Leer…

 

Difusa

“LA POLITICA DIFUSA”

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El escenario político  colombiano ha entrado de lleno en el año electoral con miras a las próximas elecciones de Congreso y Presidencia del año 2014. El debate político se encuentra polarizado alrededor de la paz, entre la reelección de las políticas del actual mandatario basados en el diálogo con las FARC en Cuba, y los opositores “furibistas” que contemplan el uso de la fuerza como único mecanismo para la resolución del conflicto.

Leer…

 

Stevenson

JUEGOS DE NIÑOS Y OTROS ENSAYOS DE ROBERT LOUIS STEVENSON

Por Juan Sierra Hernández*

Los subvalorados ensayos de Robert Louis Stevenson (1850) son, para cualquiera que se acerque a ellos por primera vez, un descubrimiento y una joya de lucidez: con un lenguaje sencillo, sin florilegios de ningún tipo, dicen verdades desconcertantes; verdades sin adornos inútiles, sin afectación alguna. En el libro titulado Juego de niños y otros ensayos, encontramos textos tan esclarecedores y vitales como Del enamorarse, Carta a un joven que se dispone abrazar la carrera del arte, Los libros que han influido en mí, Un periódico escolar, Caminatas y Apología del ocio.

Leer…

 

Grafitti

LA INTERTEXTUALIDAD DEL GRAFITI EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Por Pedro Hoyos Salcedo*

En el diario discurrir citadino se ha desarrollado una forma peculiar de expresión lingüística anónima–colectiva, relacionada con el acto de escribir, cuya denominación, en términos de comunicación, se conoce como el fenómeno grafiti.

La literatura hispanoamericana contemporánea presenta, dentro de sus múltiples realidades, una nueva denominada el intertexto grafiti. No nos referimos al concepto de grafiti desde el punto de vista de lo social, de lo simplemente contestatario, de lo político, de lo económico ni de lo histórico; nos enfocamos, ahora, en un punto de vista estrictamente estético que denominamos el intertexto grafiti literario.

Leer…

 

Besos mios

TUS BESOS FUERON MÍOS

Por Javier Campos*

Siempre en Cuba quiso bailar tango, pero en la isla no existían lugares de tango. Ni menos discos, ni tampoco la radio transmitía nada. Se hablaba de Argentina cuando aparecía Maradona, quien era muy amigo de Fidel Castro. Entonces se mostraban imágenes de aquel país. O cuando a una doctora famosa, de origen argentino, no la dejaron salir de la isla por orden de Fidel, también se habló un poco más de Argentina. O cuando la presidenta, amiga de Hugo Chávez y de los hermanos Castro, visitó Cuba también apareció un largo reportaje sobre Argentina en la TV cubana, o en la primera página del Granma. Esa vez rápidamente él vio sólo por 5 minutos, cuando hicieron referencia a la emigración italiana en Buenos Aires, a una pareja bailando un tango, pero no fue un baile completo. Sin embargo le quedó en la memoria una idea de cómo se bailaba el auténtico tango argentino.

Leer…

 

Gernika

UNA MIRADA A GERNIKA

Por Sebastián Uribetxeberría*

En un día caluroso del mes de agosto de 2012 me dirigí, desde Plentzia (Costa vizcaína), a la ciudad de Gernika, en compañía de mi hermano Andoni y de mi cuñada Agurtzane.

La ciudad se ve muy organizada, a base de amplias avenidas, construcciones modernas y todo tipo de servicios que requiere una sociedad desarrollada. Nada sugiere la tragedia que vivió la ciudad el 26 de abril de 1937.

Leer…

 

Hipotheses

HYPOTHESES NON FINGO, O NEWTON Y LA EXPERIENCIA

Por Juan Andrés Alzate Peláez*

Que todos pensamos —bien o mal— es algo que se cae de su peso. Lo que no es tan evidente para la gente del común es que todo el tiempo hacemos razonamientos deductivos e inductivos. Eso lo notó Aristóteles hace más de dos mil quinientos años y observando esos procedimientos de nuestra mente inventó una de las herramientas más poderosas que ha tenido la ciencia desde entonces: la lógica. ¿Por qué es valiosa? Porque somos «logos», es decir, somos racionalidad discursiva. Con esta herramienta se pueden llevar al papel esos procesos y reglas que seguimos al pensar.

Leer…

 

Arbol montreal

TENGO UN ÁRBOL EN MONTREAL

Por Ricardo Gomez*

Conectar con “La Cama doble” de Ricardo Gómez: https://revistacronopio.com/?p=10101

Mi árbol en la montaña de Mont Royal es un abedul cubierto de finas capas de corteza, café en su interior y blanco en la superficie. Tiene una rama fuerte y torcida, a la que me podía subir con algún trabajo y mirar hacia abajo, hacia el bosque con hojas de colores cambiantes según la temporada, y más allá, hacia la ciudad con su rugido permanente y monótono. Yo iba a la montaña y me subía a mi árbol en madrugadas sin sueño y en tardes tibias. Me acomodaba en la rama chueca a mirar a quienes pasaban trotando o caminando despacio. El día en que Bo fue a mi apartamento fuimos a mi árbol al atardecer.

Leer…

 

Medios de Comunicación

DEL OTRO LADO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Por Inés Natalia Busquets*

«Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja.»
(Paco Urondo, La verdad es la única realidad)

Del otro lado de los medios está la realidad, de este lado de los medios también está la realidad; lo único irreal son los medios. Esa gran reja que te muestra pero que no te deja ver. Que te cuenta solo una parte de la vida real. Una parte, editada, deformada y minuciosamente seleccionada para generar shock, despertar dudas e instalar temas acordes a agendas políticas e intereses económicos de las corporaciones.

Leer…

 

Se venden obleas

SE VENDEN OBLEAS

Por Rui Caverta*

Uno no puede evitar los locales sospechosos, o las calles ilegales, cuando se buscan ciertos objetos o bienes fuera de toda restricción. Eso tenía en mente Roberto Mundano al caminar por el barrio de La Quincena. Los alcohólicos, malvivientes y múltiples drogadictos invadían los negocios y aceras, dificultando la búsqueda de su preciada droga.

Leer…

 

Al desnudo

AL DESNUDO

Por Sandra Lizette Romero Rodríguez*

Frente al espejo, uhm
Un poco de labial y adorno mis labios,
Pero… ¿y quién eres tú?,
desde el otro lado una voz me habla;
¿Tú que todos los días adornas tu cara,
pero aquí frente a mi desnudas tu alma?
¿Y quién eres tú,
que al desnudo cada mañana me llamas
y al mirarte indefensa, perturbas tu alma?
Despierta, no te escondas, sal y al desnudo da la cara.
Porque solo cuando te encuentres cara a cara.
Al desnudo vivirás en calma.

Leer…

 

Chinquitipin

EL CHINQUITIPÍN: MAGIA EN EL PARQUE

Por Lilita Olano*

Para la nona Pata, sus nietos, y su hijo

En el sendero del parque, el silencio cunde. Un poco más allá, el follaje se agita. Escucho un estampido sordo, subyugado. Me pregunto si lo habré imaginado.

¿Qué fue? Algo atravesando el camino ondulante se deja ver por un instante: un grotesco, plateado, metálico dinosaurio moderno —un armadillo—. En realidad son dos, corriéndose el uno al otro como caballeros antiguos con su coraza de acero, su chaleco de escamas, listos para las Cruzadas.

Leer…

 

Instantes

INSTANTES…

Por Isidro Martínez*

Por la «orillica»,
Sin hacer ruido, despacio,
voy recogiendo instantes
y con cuidado, los doblo, los acaricio y los guardo…
Dejo el alma al pairo, con las velas desplegadas,
por si se levanta brisa,

…y voy soltando amarras…

Leer…

 Renuncio

RENUNCIO Y OTROS POEMAS

Marta Cecilia López Múnera*

No sé pero me siento sola aún rodeada de tanta gente
solo me acompañan algunas cosas
mi música, la mar con sus olas semejantes a una mujer
y el recuerdo que siempre permanece en mi pensamiento
pero quiero renunciar

Renuncio a mis pies
pero con ellos se van las huellas que dejaron en caminos pedregosos
de tantos recuerdos recónditos
con ellos el dolor de sentirme fatigada

Leer…

 

Apelo vida

¡APELO A LA VIDA!

Por Azucena Sánchez de Ayala*

Si me encuentro sola
Reclamo como el lobo ansioso en la Montaña.
Aullido sonoro,
pide, llama, reclama.
No hay cansancio en esta,
imponente y alta.
Y en el caminar, luces que abrillantan el alma.
¡Un reflejo en el agua!
Escudo de alegrías inmutables, frescas maravillas endebles,
Imborrables lluvias de esperanza,
¡Brincan chispas de colores!
Sedas blanquecinas cubren las heridas de la friega en el camino.
Suben los sudores entre piedras grises.
Musgos verde oliva que avisan la complejidad inerte.
Salpicando las cascadas, un fresco toque de sosiego.

Leer…

 

Maria domestica

MARÍA LA DOMÉSTICA

Por Max Sihman*

Las circunstancias propias de la modernidad, como sus exigencias y compromisos sociales, empujaron a Horacio a despegar físicamente del entorno familiar de hace treinta años.

Vivía solo en un apartamento alquilado con las comodidades y con lo necesario para conservar el equilibrio vital. Sus exigencias nunca fueron muchas, más bien sencillas dentro de lo acostumbrado por su nivel profesional, valga decir, un buen equipo de sonido, la computadora, actividad física y una buena cama King size.

Leer…

 

Dia mundial medio ambiente

El DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ES SOLO UN ACUERDO DE PAPEL DESDE HACE 40 AÑOS

Por John Mayshash*

El 5 de junio de cada año en todo el mundo, se celebra el día del medio ambiente, pero en todo el globo terráqueo es un día normal, común y corriente, o peor, un día de masacres de ballenas en océanos surcados por embarcaciones japonesas que continúan realizando estos masivos exterminios.

Día en que los mataderos y matarifes de delfines y tiburones no descansan ya que tienen que surtir a los prestigiosos restaurantes de comidas afrodisíacas y a los laboratorios donde se procesan las famosas medicinas de la eterna juventud.

Leer…

Vodka Solo

DEL VODKA QUEDÓ SÓLO LA RESACA (SEGUNDA PARTE)

Por Juan Carlos Vásquez Prudencio*

Pulse aquí para leer la primera parte

Salí del hangar y vi la cantidad de aviones que volaban de un lado a otro, parados a la espera del abordaje en los pasillos pasajeros aburridos esperando por el vuelo postergado, Moscú se oscurecía poco a poco, dando paso a la luna llena que salía lentamente cuando el sol moría en el ocaso en un atardecer de la primavera de mayo cuando las plazas se llenan de tulipanes, y rusas semi desnudas que pasean por los parques, en busca de una sonrisa y un helado con champan. Desperté con el ruido del metro y la voz del conductor anunciando la próxima parada, me bajé en la Prospekt Mira y salí corriendo a llamar a Boba, para contarle del negocio que podíamos hacer, nos sentamos, con una botella de coñac y sobras de la cena de la anoche, a sumar la plata que teníamos, de nuestro próspero negocio de importadores de flores, cuánto teníamos y cuánto nos debían. Alcanzamos a juntar la cuarta parte, por el resto salió Boba y volvió con un maletín de cuero como de visitador médico, era el mismo maletín en el que traía la comida de su casa cuando éramos estudiantes, traía la otra mitad en billetes arrugados, de diez, cincuenta, cien dólares. —Esto es lo que puedo; el resto, consíguelo tú. —los helicópteros ya eran nuestros, volvimos para ver los helicópteros, preguntar cómo se les sacaría del país.

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.