Video Entrevista Cronopio

2
342

bombas05

LA FÍSICA Y LA ESTÉTICA FASCINANTE DE LAS BÚRBUJAS DE JABÓN

Fotografías de Santiago Betancur

Jugar con pompas de jabón es un arte ejercido por el hombre desde tiempos lejanos. Es un juego que ha colmado nuestras mentes infantiles y nuestra habilidad para crear objetos con nuestras manos. Es el arte de la manipulación llevado a expresiones alucinantes.

Entonces nos creemos sencillos artistas y hacemos figuras semejantes a las hermosas naves cónicas y technicolor creadas por Steven Spielberg en Encuentros cercanos del tercer tipo que vuelan y dejan curiosas estelas luminosas proyectadas hacia el espacio sideral y hacia el vacío infinito del universo.

Soñamos y nos maravillamos cuando vemos desplegarse las pompas de jabón danzantes con la acción del viento y de la luz.

Melisa Palacio, ingeniera física de la Nacional y el fotógrafo y Maestro en Artes de la misma universidad, Santiago Betancur lograron lo imposible para muchos: unieron bajo una misma perspectiva, el fascinante mundo de la fotografía con las complejas explicaciones de la física, con el fin de explicar el fenómeno de las pompas.  Su tesis titulada “Análisis fenomelógico de las películas de jabón” fue laureada por expertos y académicos y el resultado fotográfico –de una belleza estética indescriptible-fue honorado con un importante premio en San Diego, California.
bombas06
La Revista Cronopio tuvo la oportunidad de entrevistar a Melisa López en las instalaciones del Parque Explora de Medellín. Jugamos con pompas, creamos todo tipo de formas, comprendimos todas las interacciones físicas presentes en el arte de producirlas. Disfruten con la entrevista, con estas hermosas burbujas y con las geniales fotografías de Santiago Betancur.

Click para ver la entrevista

Haga click para jugar con las pompas de jabón en el Parque Explora ¡Una experiencia única y sui generis!

Explicaciones de Betancur sobre el asunto

“Yo llevaba varios meses experimentando con los brillos y las iridiscencias de las pompas de jabón.  Luego de mucho observarlas secretamente, se llegó el momento que alguien me ayudara a comprender la naturaleza de estos fenómenos que me desvelaban.
Le presenté el proyecto al director de la Escuela de Física Óptica de la Universidad Nacional en Medellín. Fue el primer científico en conocer mi trabajo experimental”
bombas07
Aún recuerdo cuando al ver ese reguero de fotografías que puse en su mesa, me preguntó qué pretendía yo con este trabajo. Mi respuesta fue: «Quiero mostrar el funcionamiento del universo con las burbujas de jabón” , ya que era  evidente la semejanza morfológica presentada por las burbujas con el vasto funcionamiento del universo circundante.

Desde ahí empecé a participar en un grupo de investigación que planteaba relaciones entre arte y ciencia. En ese grupo se encontraba participando, Olga Cecilia Guzmán, una de mis profesoras en la Escuela de Artes.
bombas04
“La difusión y los espacios encontrados por el director de la Escuela de Física Óptica  han sido estratégicos para el desarrollo de la iniciativa. En gran parte le debo a él toda una cadena de acontecimientos maravillosos en los que incluyo el encuentro afortunado con Melisa López, quien le dio el soporte científico a estas imágenes, con su tesis sobre el “Análisis fenomenológico de las pompas de jabón. Plantea la estrecha relación entre arte y ciencia a través de nuestro trabajo y el interés que compartimos por difundir la ciencia.

El premio en San Diego, el año pasado,  fue una gran motivación aunque lo disfruté desde mi estancia en el exterior, sobretodo luego de haber salido tan frustrado del país.
Aún seguimos buscando más escenarios y oportunidades para presentar este trabajo.
Actualmente estoy editando un video para el Instituto Copérnico de Polonia que inaugura un Museo Interactivo en pocos meses”.
bombas03
bombas02
bombas01

2 COMENTARIOS

  1. muy interesante esta entrevista, muy completa, gracias, ya no mirare una pompa de la misma forma.
    Tengan cuidado con el nombre de su entrevistada.
    nosé quien redactó el artículo pero en la entrevista se escucha muy claro el nombre de Melisa PALACIO NO López. OJOOOOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.