Alfil Cronopio

1
282

Samperuribe

ERNESTO SAMPER 5, ALVARO URIBE O

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Cuesta creerlo, pero es verdad. El peor presidente de la historia reciente de nuestro país, Ernesto Samper Pizano es de lejos un mejor ex presidente, que Álvaro Uribe Vélez, por muchos considerado el salvador de un Estado fallido. La goleada del primero sobre el segundo es aplastante.

Las apariciones de Samper Pizano son esporádicas, y sus comentarios sobre el acontecer nacional no crean ningún sisma con el Ejecutivo de turno. Su actividad se concentra en labores humanitarias y alguna labor -más testimonial que efectiva- en busca de la paz. Curiosamente lo ha invadido un halo de estadista, elemento prácticamente inexistente durante el fatídico cuatrienio de la primera magistratura que presidió en la década de los noventa. ¿Cómo es posible tamaña transformación, de un presidente que rozó la ineptitud? Una metamorfosis digna de un cuento kafkiano.

Álvaro Uribe por su parte, desde que abandonó el Palacio de Nariño ha sido un errante sin camino. Su orfandad de poder lo impulsa a despotricar de manera permanente e incisiva, sobre cualquier iniciativa de gobierno diferente a la propuesta por sus ideales. Sus continuos mensajes a través de la cuenta de Twitter, y sus comentadas reuniones con la bancada del Partido de la U con el único objetivo cierto de torpedear y crispar el escenario político, han ido degradando su imagen de gran hacedor. Del gran estadista no queda más que su ímpetu guerrero, en la cual se palpa no sólo su desconexión con su nuevo rol de ex presidente, sino con la nueva realidad de la Nación. Una segunda metamorfosis digna de otro cuento kafkiano.

La reflexión sobre esto hechos es profunda, dado que representan la idiosincrasia de los principales líderes que han guiado el devenir de Colombia. Un minúsculo cambio de roles (de presidentes a ex presidentes) parece ser la puerta giratoria entre el éxito y el fracaso. Los logros de los mencionados mandatarios en sus años de gobierno no guardan relación alguna con su trabajo posterior, evidenciando unos estadios de iluminación temporal. ¿Será que se habrán convertido al despertar, al mejor estilo de George Samsa, en una horrible cucaracha?

¿Y, cómo queda Colombia ante esta diatriba? …A dormir temprano…
_________
*Marcel Hofstetter Gascón es Director del Programa de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de La Sabana.

1 COMENTARIO

  1. Es muy obvio que lo que se le endilga al expresidente Samper, es un asunto comun en las elecciones de otros Ex presidentes ( Turbay e inclusive el muy inteligente López Michelsen les tocó la bonanza de la marihuana) mientras al señor Alvaro Uribe se le ha demostrado trastadas inmensas como Agroingreso ¿Seguro? ( ¿para quién seguro? ) desprestigio inmenso del DAS, falsos positivos en todas las regiones del país, amistad eterna e incondicional con otro amantes de las guerras como los Expresidentes Bush. La historía tendra que darle a cada quién lo que se merece y en ese proceso se está.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.