Verde Cronopio

2
244

Institucion

UNA INSTITUCIÓN VALIOSA PARA COLOMBIA

Por John Mayshash*

En nuestra tarea de concientización de la naturaleza, la ecología, la preservación de fauna y flora de nuestro planeta, conocemos personas, entidades, empresas, e instituciones que bien podemos resaltar por su preocupación en procura de un mundo mejor.

En nuestro país, donde tanta falta hace tomar responsabilidad por los animales, plantas y riquezas naturales, existe una organización de proyección internacional que defiende, estudia, protege y en cierta forma administra una de las riquezas más grandes de Colombia: las aves.

La Fundación ProAves de Colombia es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que enfoca sus esfuerzos hacia el estudio de las aves y la conservación de su hábitat. Promoviendo y ejecutando directamente investigación científica, acciones de conservación y educación ambiental.

Su propósito es apoyar y promover la conservación de la herencia natural de Colombia forjando un interés en la fauna y su estudio con énfasis en las aves, con el fin de beneficiar la humanidad y la diversidad biológica.

Esta iniciativa surge principalmente como una necesidad de realizar acciones directas de conservación, que vayan más allá del solo trabajo de investigación y difusión de resultados, para abordar las acciones que verdaderamente lleven a la conservación de especies vulnerables o amenazadas de extinción y de hábitats estratégicos, que hoy se encuentran en peligro.

ProAves es una fundación donde su junta directiva y miembros han tenido años de experiencia en el diseño de políticas de conservación, la conducción de procesos de planificación y en la ejecución de estudios y proyectos a nivel nacional, regional y local. ProAves es entonces una recanalización y agrupación de esta fuerza para así obtener mejores resultados en la protección y conservación de las aves y los ecosistemas donde ellas habitan.

DIFUSIÓN EN PUBLICACIONES

No es extraño ver publicaciones importantes sobre el tema realizadas por la institución. La revista «Conservación colombiana» , por ejemplo, registra permanentemente nuevas aves o especies que se presumen desaparecidas.

Nuestro país actualmente registra 1889 especies, teniendo el primer puesto en aves del mundo, lo que permite que muchos ornitólogos, investigadores y científicos estudiosos de las aves; lleguen a Colombia. El «aviturismo» como nueva alternativa sostenible, es uno de los recursos contemplados por la fundación con gran éxito, según reportes de ANATO.

Esta iniciativa entre ProAves y Ecoturs Colombia, arroja como resultado el poder financiar la red de reservas naturales protegidas cuidando además el 60% de las aves amenazadas y asistiendo también gran cantidad de anfibios y mamíferos.

PROTEGIENDO HÁBITATS CRÍTICOS

ProAves ha establecido dentro del marco de la estrategia de Conservación, 18 Reservas Naturales de las Aves cuyo objetivo es proteger el hábitat de diferentes especies de aves con algún grado de amenaza.

Las reservas de ProAves son: Colibrí del Sol, El Dorado, El Pangán, El Paujil, Mirabilis-Swarovski, Reinita Cielo Azul, Hormiguero de Torcoroma, Arrierito Antioqueño, Loro Orejiamarillo, Chincherry, Loro Coroniazul, Pauxi pauxi, Cucarachero de Chicamocha, Reserva de Anfibios Ranita Dorada, Loros Andinos, Giles Fuertesi, Las Tángaras y Halcón Colorado. Además, se cuenta con la reserva El Mirador, que se maneja en calidad de comodato.

Estas reservas se encuentran ubicadas en puntos estratégicos como por ejemplo en algunos relictos de bosque alto andino y páramo, bosque subtropical, bosque húmedo tropical, bosque muy seco tropical y manglar y zona costera, donde no solo están presentes gran cantidad de aves endémicas, si no también mamíferos, anfibios y reptiles, así como gran cantidad de flora que aún no ha sido estudiada.

En estas áreas se desarrollan diferentes tipos de proyectos, tesis y pequeñas investigaciones, acercamiento con la comunidad a través de actividades puntuales de educación ambiental, talleres, cursos de capacitación y prácticas de ecoturismo; son ideales para el reconocimiento y observación de fauna en el marco de actividades académicas y prácticas universitarias.

Los sitios escogidos por ProAves para conformar sus reservas corresponden a sitios identificados por la Alianza para la Cero Extinción (AZE).Esta alianza es una coalición de 63 ONG de conservación en el mundo, incluyendo a ProAves. En Colombia se encuentran 48 de los 595 sitios mas importantes para la conservación de especies amenazadas en el mundo, y la mayoría están sin protección adecuada.

Gracias a los resultados de investigación en los sitios AZE, ProAves ubicó los sitios para establecer sus 18 Reservas Naturales de las Aves, de esta forma se protegen 20.212 hectáreas y 1123 especies de aves, equivalente al 60% de la avifauna colombiana y al 77% de las aves endémicas del País.

Para estos logros se ha contado con el apoyo de organizaciones y personas como American Bird Conservancy, Conservación Internacional, Critical Ecosystem Partnertship Fund, Global Conservation Fund y Robert Giles; así como de instituciones oficiales colombianas como la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía de Génova, Quindío, las corporaciones autónomas regionales de Antioquia, Tolima, Quindío, Magdalena, Santander, Cauca, Boyacá, Nariño y San Andrés Islas.

Es importante destacar el cuidado y preocupación de la fundación por preparar a las personas interesadas en el tema para una buena formación y lograr así unos resultados ideales en los estudios e investigaciones que se realizan. Asimismo, la educación ambiental es un proceso de formación mediante el cual se busca que la comunidad conozca la interacción entre la sociedad y los recursos naturales, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su entorno.

Con los procesos educativos no solo se quiere lograr conocimiento, sino a su vez es necesario crear en ellos un sentido de pertenencia, que se sientan orgullosos de su cultura y valoren la biodiversidad de su región, para lograrlo los seres humanos deben conocer con lo que cuentan y así iniciar con el objetivo principal el cual es realizaracciones.

El área de educación ambiental de la Fundación ProAves desarrolla diferentes programas, con los que lleva a cabo su proceso de sensibilización de la población.

· Grupo Ecológico Amigos de las Aves: Conformado por niños, niñas y jóvenes que realizan diferentes actividades de educación ambiental como talleres, salidas de observación de aves, conferencias, cine, foros, entre otras.

· Escuelas Amigas de las Aves: Están conformadas por niños y niñas de escuelas de 3 municipios. En total hacen parte de los procesos de educación ambiental 17 escuelas de Jardín, Antioquia; 4 en Roncesvalles, Tolima y 5 en Génova, Quindío, en estas las escuelas se dan charlas de conservación e investigación con el fin de crear una conciencia amigable que trabaje en pro de los hábitats de las especies.

· Jóvenes Investigadores: Está conformado por jóvenes interesados en la conservación y la investigación de las especies de aves objeto de estudio de la Fundación ProAves. Cuenta con un grupo de 37 jóvenes en los 3 municipios.

· Polluelos: Son niños y niñas menores de 6 años con quienes se realizan talleres de conservación y preservación con el objetivo deque desde sus primeros años de vida, los niños conozcan su relación con la naturaleza y la importancia de protegerla.

· Loro Bus: Es un aula móvil de educación ambiental que recorre todo el país para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos en el conocimiento, conservación y uso sosteniblemente de la biodiversidad de nuestro país, mediante paneles informativos, juegos didácticos, talleres, charlas y videos.

ECOVOLUNTARIOS

La Fundación ProAves y Ecoturs Colombia S.A. ofrecen el programa Ecovoluntarios en tres de las reservas de las Aves de la Fundación: El Dorado, El Paujil y Reinita Cielo Azul para desarrollar actividades tales como: investigación, conservación, educación ambiental, servicio comunitario, conservación de plantas, agroforestería y mantenimiento de las reservas; cumpliendo parcialmente los objetivos de promover la conservación de la diversidad biológica, la investigación, la educación y los programas comunitarios, que ProAves realiza diariamente.

A través de este programa que se desarrolla a nivel nacional e internacional, ProAves busca generar estrategias que permitan la integración de diferentes tipos de personas que unidas por su pasión y compromiso por la conservación del medio ambiente, puedan participar en las diferentes actividades propuestas para el voluntariado.

El objetivo es generar un vínculo recíproco entre ProAves, Ecoturs y sus Ecovoluntarios, donde la generación de nuevas experiencias, el desarrollo personal y profesional, el intercambio de formación y la colaboración en las diferentes actividades relacionadas con la conservación en uno de los países más biodiversos del mundo, sea el motor para su continuidad en el tiempo. El generar espacios de desarrollo del turismo no es de ninguna manera uno de los objetivos del programa.

El trabajo de los Ecovoluntarios cuenta con la supervisión y apoyo de investigadores residentes, instructores de educación del medio ambiente y personal administrativo de cada reserva, en las que semanalmente se desarrollarán actividades relacionadas con los proyectos de cada reserva. El programa cuenta con la infraestructura adecuada para hospedar a los voluntarios, con un total aproximado de 500 cada año.

Creo que apoyar una fundación como Proaves es importante. Hacernos colaboradores de una u otra manera es necesario, esto nos permite conocer las riquezas de nuestro territorio, permite mantenernos en contacto con la naturaleza y poder defender lo que es nuestro. Así, por ejemplo, el libro Guía de Campo de las Aves de Colombia  es la primera guía de su clase en lengua española. Se trata de un enorme trabajo, máxime cuando Colombia es el país más rico en aves del mundo, al contar con 1889 especies. Nada mejor para ayudar a conocer nuestra rica avifauna que empezar por conocerla.
[widgetkit id=7340]
___________
*John Mayshash es fotógrafo y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Realizó estudios de Periodismo Cultural en España. Estudió artes visuales y fotodiseño en Francia. Ha colaborado como periodista integral en revistas internacionales como National Geographic, Geomundo, Vida Silvestre, Fotomercadeo, Viajes y Aventura. Es colaborador del periódico El Colombiano de Medellín. Dentro del periodismo cultural, se especializó en temas como la ecología y conservación ambiental. Es miembro colaborador voluntario de Proaves y conferencista universitario.

2 COMENTARIOS

  1. Es importante conocer la gran obra de la cantidad de instituciones que tenemos en nuestro país a favor de la fauna y en este caso de las aves. Pero también, cuestionarnos cual es nuestro papel y aporte ante la situación actual de la naturaleza y de las especies en proceso de extinción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.