Sociedad Cronopio

1
492

Mercados

EL MERCADO DE CAPITALES EN COLOMBIA

Por Mauricio Monroy*

Es el mercado en el cuál se transan diferentes activos financieros como acciones, bonos, derivados, permitiendo de esta forma asignar y distribuir recursos de capital, con el ánimo de llevar a cabo una transferencia eficiente del ahorro a la inversión. Este mercado se perfila como uno de los principales motores que impulsaría la economía nacional en el largo plazo.
La Bolsa de Valores de Colombia BVC, es la entidad encargada de ofrecer la infraestructura y los recursos tecnológicos necesarios para operar los mercados de renta fija, acciones, derivados y divisas. En los últimos tres años, la BVC ha experimentado un crecimiento importante en su principal índice, el IGBC, posicionando a esta institución como una de las de mayor auge en Latinoamérica. Actualmente se encuentra en curso una integración entre las bolsas de Lima, Santiago y Bogotá.

Esta integración permitirá bajo una misma plataforma la compra y venta de acciones de las empresas que cotizan en los mercados bursátiles de Perú, Chile y Colombia respectivamente. Por otra parte, varias organizaciones colombianas se encuentran cotizando en las bolsas más importantes del mundo como Ecopetrol y el Grupo Aval en la bolsa de Nueva York, Grupo Suramericana en la Bolsa de Madrid y otras más.

Es importante que nuestro mercado de valores realice sinergias financieras con países que han demostrado un excelente manejo económico de sus finanzas. Para nadie es un secreto que Chile desde hace varios años, se ha perfilado como potencia comercial en Suramérica, seguido de Perú, economía que ha crecido a ritmos del 8 al 11 por ciento en los últimos años. No podemos dejar de mencionar a Brasil como potencia y como uno de los sistemas monetarios más representativos de la región, pero que lastimosamente, por ahora no está dentro del grupo llamado a integrar sus bolsas de valores.

El mercado de capitales presenta algunas características como: reunir dinero de los ahorradores, ofrecer diferentes alternativas de inversión a corto y largo plazo, las cuales permiten diversificar portafolios, manejar una eficiente relación entre el riesgo y la rentabilidad, utilizar economías de escala para reducir los costos de transacción en la movilización de recursos y promover la accesibilidad a la información como herramienta de control, seguimiento y apoyo a la toma de importantes decisiones financieras.

¿QUÉ SON LOS TÍTULOS DE RENTA FIJA?

Son también llamados títulos de contenido crediticio, emitidos por instituciones públicas o privadas para que los inversionistas en general los puedan adquirir. Se denominan de renta fija porque su rentabilidad es una tasa fija de interés que permanecerá constante durante todo el horizonte de la inversión. A este tipo de renta pertenecen instrumentos como los bonos públicos y privados, los certificados de depósito a término fijo CDT, los pactos de recompra REPO, papeles comerciales, aceptaciones bancarias, carteras colectivas, etc.

Hoy día es muy común que las empresas colombianas recurran a la emisión de bonos corporativos como mecanismo de consecución de recursos para atender sus proyectos de inversión. De hecho la emisión de bonos, por lo general es la forma más económica para que las compañías adquieran liquidez, teniendo en cuenta que los créditos con la banca privada siempre son más costosos. La principal bondad que tienen los títulos de renta fija es que una vez realizada la negociación entre el inversionista y la institución financiera, el porcentaje de rentabilidad no cambiará, a pesar de las adversidades que tengan que afrontar las diferentes economías del mundo.

¿QUÉ SON LOS TÍTULOS DE RENTA VARIABLE?

Si hablamos de renta variable, nos tendríamos que referir a aquellos activos financieros en los cuales no se garantiza una rentabilidad, ya que estos activos se encuentran indexados a variables que fluctúan como índices bursátiles, tasas de interés, tasas de inflación, tipos de cambio, precios de las materias primas, etc. El ejemplo más visible de estos activos son las acciones de las empresas que cotizan en bolsa.

Sin embargo, opino que las monedas y las materias primas también son alternativas de inversión variable, ya que su tipo de cambio y precio fluctúan de acuerdo con las condiciones del mercado. Las leyes básicas de la oferta y demanda de la economía, son imperantes para determinar el nivel de escasez y abundancia que pueda tener un bien en un periodo dado, para que de esa misma forma se fije su precio.

Las inversiones en títulos de renta variable, al contrario de los de renta fija, sí actúan de acuerdo a los cambios que sufra el mercado y, por ende, varían su precio a cada momento. Por lo anterior, se deben manejar como una inversión a largo plazo, que reviste un mayor nivel de riesgo, pero que generará asimismo un alto porcentaje de rentabilidad. En este tema del Mercado de Capitales, más exactamente cuándo se invierte en renta variable, el negocio es tan sencillo como comprar barato y vender caro. Lo difícil está en saber qué y cuándo comprar y cuál momento es el más beneficioso para vender.

El nivel de conocimiento por parte del inversionista, así como el grado de asesoría por parte del comisionista de bolsa, marcan el sendero del éxito o del fracaso en este tipo de movimientos bursátiles. Lo que si queda claro, es que en ningún momento se debe asumir la bolsa de valores como si fuera un casino, en el cual, la única variable a tener en cuenta es el azar.
____________
* Mauricio Monroy es Administrador de Empresas de la Universidad Central, especialista en Finanzas Corporativas del CESA y MBA, Universidad Sergio Arboleda, Tecnológico de Monterrey. Docente de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana, Politécnico Grancolombiano. Correo-e: maur539@hotmail.com

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo nos ayuda a profundizar, la importancia de como se maneja el mercado de capitales en nuestro país y los riesgos que genera una mala administración de nuestros recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.