Alfil Cronopio

0
158

RECONOCER EL CONFLICTO INTERNO: ¿UNA ESTRATEGIA HACIA EL LABERINTO DE LA PAZ?

Por Marcel Hofstetter Gascón

Gran controversia ha causado en diversos sectores del país, la aceptación del conflicto interno en la Ley de Víctimas que cursa trámite en el Congreso de la República. La propuesta liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, implica un drástico cambio de rumbo en relación a las políticas que caracterizaron el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, dado que podría reconocer en algún momento, el estatus de beligerancia a las fuerzas al margen de la ley.

La reflexión sobre la oportunidad de la medida se debe realizar alrededor de la dinámica del conflicto, la cual ha oscilado entre estrategias laxas de paz basadas en la negociación política, y la mano dura con el recrudecimiento de las acciones armadas. Norberto Bobbio, (1909-2004), filósofo y gran pensador italiano, recopiló en 1982 varios de sus escritos sobre la violencia en el libro “El problema de la guerra y las vías de la paz”.

En el primer capítulo, con el objeto de explicar las dinámicas de las guerras en las sociedades modernas, el autor define tres estados en una confrontación armada y las identifica con las metáforas: la de la mosca en la botella, la del pez en la red, y la del laberinto, respectivamente.

El estado de la mosca en la botella ilustra un conflicto en el cual la solución ha sido identificada, pero aún no se ha ejecutado. Es decir, se conoce con claridad la ruta que debe seguir la mosca para salir del confinamiento de la botella. Éste estado no aplica para el caso de Colombia, dado que han transcurrido cinco décadas de confrontación armada, en las cuales se han aplicado sin éxito una gran variedad de estrategias para la resolución del conflicto.

El escenario del pez en la red muestra una situación sin solución. Todas las estrategias que emprenda el pez para salir de la red fracasarán. A pesar de la dureza de la confrontación y de los visos estructurales que la definen, aún hay espacio en la búsqueda de soluciones, por lo que este estado tampoco caracteriza la realidad del país.

Finalmente, la etapa del laberinto se basa en la premisa de que hay un camino para resolver los problemas, pero no se conoce cuál es, ni como se llega. Esta metáfora proyecta con claridad la dinámica actual del enfrentamiento con la guerrilla.

Colombia ha completado una década de fortalecimiento continuo de las Fuerzas Armadas, que han permitido al Estado tomar la iniciativa, reduciendo de manera significativa la capacidad operativa de la guerrilla. Sin embargo, el aniquilamiento del grupo guerrillero por la vía militar no es plausible, dado la compleja orografía del territorio nacional.

Esta realidad incuestionable, induce a crear escenarios para un hipotético proceso de paz. La guerra, tal como lo afirma Bobbio, es una vía sin salida, bien porque se agota como estrategia, como parece estar sucediendo bajo el mandato de Juan Manuel Santos, o porque es inconveniente por el daño que produce.

¿Estará Colombia encaminada hacia el laberinto correcto?

* Marcel Hofstetter Gascón es Director del Programa de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de La Sabana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.