Cine de Cartelera Cronopio

1
290

BITACORA DE 24 MIL LATAS

(¿Cómo se produjo Riverside?)
Por Harold Trompetero

Día 1: Hoy terminé el guión de Riverside, ¡qué parto! Pasé todo el invierno encerrado en mi oficina por las noches escribiendo y reescribiendo, y los fines de semana paseando por Manhattan compartiendo con gente de la calle; ojalá que un día se haga realidad esta película…

Día 20: Momo leyó el guión y dijo que se le medía a producirlo; me dice que con 30 mil dólares no logra ni loco hacerlo… que me consiga 10 mil más. Voy a revisar mis cuentas a ver cómo hago.

Día 30: Carlos Arango me dice que hace la foto de  la peli, que está en Londres pero que se vendría a NY como fuera, a la guerra… le gusto el guión. A la Nena, Ángela Sierra, también le gustó y dice que hace la dirección de arte. Esta es la historia de todos los que estamos fuera del país.

Día 45: A Mariangela Sánchez le encantó el guión y me va a ayudar a coordinar la producción en Colombia; Lina Lasso la va a asistir, toca buscar parte del equipo técnico allá y lo más complicado: el actor.

Día 64: Estuvimos con Momo recorriendo Manhattan en bicicleta buscando las locaciones (como cuando hicimos Violeta de Mil Colores). Él tiene reclara la peli, mejor que yo casi, yo digo que rodemos 15 días; Momo dice que no se puede en menos de 25. Lo cierto es que los lugares para rodar son divinos.

Día 75: Hoy empezaron a llegar hojas de casting, unas 200, pero no veo fácil la consecución de los personajes. Viajo la otra semana a Bogotá a entrevistarme con un par de actores; hay uno que Mariangela dice que es, pero tengo que verlo. Allá veremos.

Día 85: Mariana Cortés me va a ayudar con su equipo a hacer el story board; esto va ser buenísimo, me va dar mucha claridad . El casting está grave; no veo ni a la mujer ni al indígena. David Gover… qué personaje, el monólogo que se hizo en los ensayos fue brutal, ese es el afroamericano.

Día 82: Hoy ví los actores en Bogotá, me parece muy chévere el que Mariangela tenía: Diego Trujillo, habla perfecto inglés y tiene el porte de un lord.

Día 90: Hoy vi un casting divino para la mujer, es una actriz hermosa; no sé si sea muy mayor pero es divina, esa es mi Marina.

Día 95: Diego Trujillo me mandó de Colombia un video, me dijo que Carriazo se lo ayudó a hacer, se fue a un río en la Calera y representó como si estuviera viviendo al lado de ese río, como si fuera una persona de la calle; maravilloso. El monólogo en inglés espectacular. Tengo protagonista, ojalá acepte cuando le cuente las condiciones del rodaje.

Día 100: La actriz dijo que no, que le encantaba el guión y que le dolía en el alma no hacerlo, pero que sabiendo las condiciones tan duras que iba a tener el rodaje no podía comprometerse a hacerlo; a su edad no podría resistir un rodaje en invierno y a la intemperie.

Día 102: Hoy vi los diseños de los personajes hechos por los dibujantes en Bogotá. Si la Nena llega a poder reproducir esto en la vida real con el arte y el vestuario, los personajes serán preciosos.

Día 105: Diego dice que no importan las condiciones, que se le mide a venir ahora. El problema es coordinar con el equipo de la novela en Colombia para que le den permiso de venir. Así toque mover el cielo de lugar, toca conseguir que Diego venga.

Día 120: He visto 30 actrices y nada, no se sabe aún nada del permiso de Diego, no tenemos indígena, Momo dice que mínimo 27 días y no veo de dónde sacar los otros 10 mil dólares.

Día 130: Ya casi está el story board, se ve divino. ¿¿¿No será más fácil hacer una película de animación y ya???

Día 140: Lynn Mastio Rice, qué actriz tan buena; estubimos Momo, La Nena y yo viendo la prueba. Vlamir Vizcaya nos ayudó con los actores, qué brutal esa mujer. Tengo protagonista.

Día 150: No he parado de hablar con Diego por teléfono sobre el personaje; cuando llegue a filmar no habrá tiempo de ensayar, pero siento que no importa. Él tiene clara la esencia del personaje. ¡Ojalá den respuesta del permiso YAAAA!

Día 155: Hoy Momo sacó su as bajo la manga: Gil Silver Bird, el pájaro de plata, es un indígena nativo de los Estados Unidos; no sé de donde se lo sacó Momo pero es perfecto y actúa muy bien. Ya está el casting… falta que le den el permiso a Diego; si no, todo se va pal’ carajo.

Día 165: Carlos Arango llegó ayer de Londres, hoy llega Jacques Toulemonde de Francia, Lina Lasso llega mañana de Colombia con Juanita Martínez, la asistente de cámara e Ima Barraza llega pasado mañana de Venezuela. Cada uno se va quedar en casa de amigos o conocidos. El sonidista que debería llegar no llegó de Colombia, dijo que tenía visa y era mentira, nos hizo perder el tiquete, al asistente luces no le dieron la visa y a Diego nada que le dan el permiso y estamos a 15 días de empezar el rodaje.

Día 170: La Nena la logró: hoy vi la prueba de vestuario de los personajes, se ven divinos, viajo para Los Angeles, me toca coordinar todo desde allá. Parece que sí le dan el permiso a Diego.

Día 175: Hoy estuve todo el día hablando por teléfono con NY; estoy cansado, me duele la cabeza. Peleé con la Nena y con Carlos Arango; están por fuera del rodaje. No tengo director de foto ni director de arte. No me importa, sea como sea saco adelante esta película, si no le dan el permiso a Diego pues yo mismo hago el personaje si es el caso.

Día 176: La Nena dice que no devuelve el arte de la película, ni el vestuario, ni las latas ni nada. Carlos me llamó cuadramos las cosas con él, va hacer la foto pero hay tensión entre él y yo, le dieron el permiso a Diego, llega el mismo día que yo a NY y al día siguiente empezamos a rodar.

Día 177: Hablamos con la Nena y arreglamos las cosas: va a hacer la película, ahora el que quiere sacar la mano es Momo… bueno, pero con ese siempre estamos de tire y afloje; el presupuesto ya no son 40 mil sino 42 mil… ya veremos de donde salen.

Día 178: Hoy cuando salía del hotel en Los Ángeles y esperaba el taxi estaba a mi lado Spike Lee; él iba a rodar una película también. A él lo recogió una limosina.

Día 179: Diego llegó a NY, se conoció con el equipo y cruzó un par de palabras con Lynn. Mañana empezamos a rodar.

Día 180: Hoy empezó el rodaje. La primera escena fue complicada pero quedó divina; hizo mucho frio. A última hora nos dimos cuenta de que el sonido no funcionó, nos va a tocar repetir todo lo que tenga diálogos. Ya tenemos como medio día de atraso.

Día 183: Han sido días de rodaje rudos, duros y fríos. El equipo tiene una pasión sin medidas, casi religiosa; es bonito esto. Parecemos mendigos haciendo una película en las calles de Nueva York. Lynn y Diego son actores super distintos, pero muy buenos los dos. Diego es super espontáneo, mientras que Lynn es muy técnica; esto crea una sensación rara en el set, pero perfecta para la peli y los personajes.

Día 187: Llevamos una semana de rodaje, el frío no nos deja ni quejarnos. Diego tiene la nariz quemada, roja. Mañana empezamos las noches, van a ser 13 días a muerte; es el invierno más frío de los últimos 20 años. Las temperaturas llegan a bajo cero fácilmente y vamos a estar debajo de un puente, de noche y sin donde meternos.

Día 190: Sobrevivimos a las noches, fue una demencia total,  llegué a sentir cosas que nunca en mi vida había sentido, quería morirme, quería probar drogas, quería llorar y gritar, al final todo salió bello, pero qué doloroso. Hoy que volvimos a trabajar de día, Jairo Carrillo llegó de sorpresa de Londres, fue al rodaje pero sólo aguantó media hora por el frío.

Día 195: El equipo está agotado , ya no damos más. Quedan 7 días, no sé si todo el equipo logre terminar el rodaje; Heidy Martínez, mi asistente y script, ha sido un apoyo moral brutal para todos. A Diego le dio hipotermia en los pies, es la segunda vez que pasa. Nos tocó parar el rodaje y ponerle compresas de calor en los pies. Ojalá todo salga bien al final.

Día 198: El presupuesto ya va por los 47 mil dólares; hemos cumplido el cronograma pero no hemos podido repetir las escenas que se dañaron el primer día; hemos cambiado ya dos veces de sonidista.

Día 200: Quedan dos días… Sólo dos  días y la lograremos, hoy Diego me preguntó que cómo veía la peli y yo le dije que todo se veía bellísimo. Ahora faltaba que todo esto junto funcionara.

Día 202: Luego de repetir las escenas que no funcionaron el primer día por sonido terminamos el rodaje. Lágrimas de felicidad, de tristeza, de valentía, de orgullo… lágrimas y más lágrimas de todo el equipo. Mañana habrá una fiesta. Según las cuentas el presupuesto llega a los 50 mil dólares.

Día 225: No he querido salir de mi apartamento, no quiero hablar ni saber de nadie; qué depresión postparto más dura.

Día 250: Hoy hablé con Jorge Vallejo, el editor, y me dijo que no podía editar la peli; no sé qué voy a hacer ahora.

Día 255: Hoy cerramos todas las cuentas, qué enredo, faltan contratos y no están todos los recibos, pero bueno, eso es normal.

Día 275: Andrés Felipe Carvajal y Carolina Montes, los editores de Dios los junta y ellos se separan, dicen que se le miden a editar la película. Tengo de nuevo cómplices en la vida para seguir adelante.

Día 587: Luego de un año de estar editando y de haber pegado 7 veces la película de distinta manera, por fin siento que está lista la edición, el sonido está regrave y falta la música.

Día 590: El Fondo de Desarrollo Cinematográfico acaba de premiar la peli; con esa plata se podrá llevar a cine la película. El esfuerzo se está viendo recompensado.

Día 620 : Escuché las propuestas musicales de tres estudios distintos. La música de Songo es divina, espectacular, sublime… me hizo revivir rodaje y casi lloro cuando la escuché. Juan Pablo Martínez, el compositor, es un reduro.

Día 650: Después de haber hecho muchas pruebas con la masterización del audio, los de Songo me dicen que el audio esta pésimo en un 90%; lo ideal sería doblar la película. Esto es una locura, los actores no están aquí, va a costar un cojonal, tocaría ir a NY a hacer los sonidos de las calles, tardaríamos un año más haciéndolo.

Día 977: Ayer terminamos el doblaje de la película, ¡qué trabajo!, fue como volver a hacer la película, Lynn vino a Bogotá, un socio de Juan Pablo grabó los ambientes en NY y Diego hizo el doblaje de todos sus diálogos. Es un trabajo impecable… ahora entiendo por qué en Hollywood doblan casi todas las películas. ¡Qué locura!

Día 1100: Hoy vimos la copia en cine de la película; estábamos Diego Trujillo, Juanita Martinez, Carlos Arango, Juan Pablo Martínez, los de Songo y yo viéndola. Diego lloró todo el rato. Yo no sé qué fue lo que sentí.

Día 1145: Diego viajó a presentar la peli al Festival de Cine de Shangai, el Cannes de Asia. Me llamó y me dijo que la gente había llorado, que no paraba de dar entrevistas y que le dieron un ramo de flores a final de la proyección.

Día  1185: Estoy de vuelta en Nueva York , van a presentar la peli en el Festival de Cine de Villa de Leyva, es la primera vez que se muestra en Colombia… qué lastima no poder estar. La condena del inmigrante.

Día 1225: Hoy se presentó al película en las Naciones Unidas en Nueva York. David Gover y Heidy Martínez la vieron por fin, lloraron ambos. Había gente de todo el mundo, la  mayoría residentes neoyorquinos, para todos fue un golpe en el alma.

Día 1310: Diego y yo presentamos la película en el Teatro Heredia de Cartagena en el marco del festival de cine de esa ciudad. Cinco días atrás Movie City premió a Riverside como mejor película colombiana y adquirió los derechos para mostrarla en toda Latinoamérica. Cuando termino la función en el Teatro Heredia, Diego y yo nos pusimos de pie para irnos y todo el teatro se paró a aplaudirnos.

Día 1315: Hoy espero terminar mi nuevo guión: una historia de amor en un manicomio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.