Escritor del mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 1 Comment

JUNTOS

Por Jose Acevedo*

Veinticuatro de mayo de dos mil catorce.

Parece que fue ayer cuando se encontraron en aquel bar cercano a la estación. Cuando ella se levantó de su asiento, se acercó a Carlos con decisión y le estampó un intenso beso en los labios, sin decir ni una sola palabra, desapareciendo en busca del cuarto de baño, reapareciendo minutos después con el carmín retocado, con la sonrisa recién estrenada, cogiéndole de la mano para iniciar un paseo interminable que aún perdura hoy.

Aquel día recorrieron las callejuelas y las plazas del centro de la ciudad. Después, los arenales de la playa de Bolonia hasta la misma cima de la duna. También los de Sancti Petri, los de la playa de la Victoria, los de Zahora, los de Zahara de los Atunes… recorriendo la costa de la provincia, impregnándose de puestas de sol inigualables, sin soltarse uno del otro, jugueteando en las cristalinas aguas, juntando sus cuerpos completamente desnudos en los rincones solitarios de las paradisíacas calas, buscando sus lenguas para dejar atrapadas sus almas en su auto de fe.

Sin dejar de caminar juntos en ningún momento.

Las callejuelas con olor a especias de Estámbul, los balcones de ropa tendida con sabor a saudade de la Alfama, la mirada perdida sobre los rascacielos sin fin de la Quinta Avenida, el sentimiento de pertenencia en los paraísos de la Isla de Skye, las imágenes aprehendidas en los libros de historia en Roma, la foto de su rincón de deseo desde lo alto de la Medina de Tánger, las poesías impregnando sus nombres en las inclinadas calles de Montmartre, el calor desprendido de sus cuerpos mezclado con el aroma de las Ramblas… Cercanía, proximidad, inmediación, contigüidad, confinidad.

En la adversidad de la rutina que envuelve a los seres humanos, de las penalidades del duro camino. Dificultades superadas a base de dedicación, consagración, sacrificio, abnegación… sentimientos compartidos en todo su trayecto: sacando la cabeza del agua, respirando debajo de la almohada, alimentando el día a día con miles de imágenes incluso futuras, a la hija que llegaron a criar juntos, a los secretos por desvelar, a las enfermedades superadas mediante la ilusión de nuevos despertares, sin dejar de buscarse bajo las mantas, en el asiento trasero del coche, encerrados en un baño público, mediante el juego de la provocación y la respuesta inmediata, como eternos adolescentes sin pudor movidos por la adoración absoluta hacia la otra persona, aunque los años pasen para todos, sin abandonar la entrega, el afán de gustar al otro, el encender constantemente la pasión que les mantiene unidos, superando los males de los vivos en una cama de hospital con sábanas teñidas de rosa y estampadas con corazones. Volviendo a la calle, sin importar que el sol luzca allá arriba, ventee con todas sus fuerzas o diluvien lágrimas de seres desamparados caídos en la desgracia de la realidad que nos circunda.

Veinticuatro de mayo de dos mil catorce, sentados en la orilla, con los pies humedecidos por las olas, con la mirada fija en el horizonte viendo la bruma cubriendo los perfiles de Tánger. Igual que la primera vez que lo disfrutaron juntos. Hoy hace sesenta años.

* * *

SINOPSIS

Metamorfosis (Ediciones Carena, 2016) es un conjunto de relatos donde la principal protagonista es la mujer. Pero, su protagonismo no es por casualidad. En una realidad marcada por una pérdida de valores: la insolidaridad, el egoísmo, la rutina continua, la desigualdad, la intolerancia… El ser humano lucha por la supervivencia, sin importarle lo que ocurre a su alrededor. La misma clase política utiliza las aspiraciones de las personas para conquistar el poder, para despreocuparse después por sus necesidades. Esa pérdida de valores ha sido creada por una sociedad donde el hombre prevalece en todos los ámbitos, incluido el político. Es una realidad machista, no solo por sus valores imperantes, sino porque ha sido él, el que la ha construido y manejado a su antojo. Partiendo de ese presente, Metamorfosis dibuja una realidad distinta, en la que la mujer sale por naturaleza del propio hombre, asqueada de soportar su ninguneo, su utilización, su maltrato, para construir un mundo donde los valores humanos se impongan a lo que ellas mismas han sufrido y vivido en sus propias carnes. De ahí la Metamorfosis, una transformación social pensando en las esperanza de las personas que sufren, una realidad en la que es posible otra vida diferente, más justa, más libre, más solidaria, más igualitaria.

Pero Metamorfosis, como obra abierta a distintas lecturas e interpretaciones, es también un recorrido por las preocupaciones humanas, por el tiempo, por la juventud, por la enfermedad, por la muerte, por la belleza, por la esperanza… Todo ello, invadido por un aroma a erotismo y feminidad, acentuado por las ilustraciones de Gonzalo Seis que acompañan cada uno de estos relatos, todos ellos elementos necesarios en la obra de Jose (sic) Acevedo.

_________

*Jose Acevedo, actualmente afincado en Jerez de la Frontera (Cádiz), nació en Sevilla en 1965. Cursó estudios de Filosofía y Trabajo Social, profesión esta última, que viene ejerciendo desde 1991. Sus primeros trabajo públicos fueron como director y editor de la revista musical independiente Visiones Atormentadas (1984-1986), colaborando en aquella época para las emisoras de radio Cadena Ser y Radio Popular. En el año 2000 publica algunos poemas sueltos y su relato «Flor de otoño» en el libro de relatos compartidos «Instantes Mágicos» bajo la coordinación del escritor José Carlos Carmona. Ha compuesto letras de canciones para el grupo musical Besos Robados y traducido narrativa francesa no editada en España. En diciembre de 2013 Ediciones Carena publica su «Relatos para la tortura de un abandonado doméstico, once relatos, once formas de narrar el abandono desde distintos puntos de vista, con un ambiente único que sólo proporciona la desolación más absoluta, la incomprensión ante lo inesperado, la tristeza del adiós definitivo». El último de sus relatos, «Ruptura», abre paso a su primera novela, «Carlos y alguien más» (Ediciones Carena, 2015), una larga y densa historia de amor, de belleza, de maltrato, donde el autor tiene el placer de conocer a Carlos, una persona que le sigue acompañando desde entonces. En diciembre de 2016, Ediciones Carena publica su «Metamorfosis y otros relatos, 49+1 sombras», cuarenta y nueve historias ilustradas, hiladas a partir de la mujer, de una mujer nacida del hombre para generar esperanza algún día.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica el Articulo
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Escritor del mes Cronopio, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *