Escritor del mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 1 Comment

ORIGAMI Y OTROS MICROCUENTOS

Por Homero Carvalho Oliva*

ORIGAMI

Tomiashe Arakaki tardó una vida en descubrir todas las formas secretas que encierra el papel. Cuando, por fin, creyó que había dado forma al último de los animales de la creación, supo por un sueño que aún le faltaba un mamífero bípedo. Con la experiencia ganada en setenta años, dobló y plegó, hábilmente, la hoja y, en segundos, fueron apareciendo las extremidades, el tronco y la cabeza del hombre. Satisfecho con su obra lo dejó sobre la inmensa mesa en la que, a lo largo de siete décadas, había ido acumulando sus seres de papel y se fue a descansar. Al día siguiente, descubrió asombrado y abatido que varios de sus más hermosos animalitos habían sido cazados y destrozados.

INGRATITUD

Con los años el verdugo adquirió tanta experiencia, que de un tajo, limpio, certero y sin dolor alguno, cortaba la cabeza de sus víctimas. Sin embargo, nunca recibió de ellas una palabra o un gesto de agradecimiento.

OTRA VERSIÓN DE LÁZARO

Jesús, el Cristo, con voz fuerte, le dijo a Lázaro, que ya llevaba cuatro días de muerto, que se levantara y saliera de la cueva y Lázaro salió caminando de su tumba para gloria de George A. Romero y Milla Jovovich.

PACHAMAMA

Doña Justina Cusicanqui, tierna y sabia anciana, cuenta que escuchó a su abuela relatar la historia de un aymara que, ante los porfiados sacerdotes católicos que pretendían obligarlo a bautizarse cristianamente, para que el pobre hombre salve su alma salvaje y pecadora, respondió muy sereno:

—Yo nada espero del Cielo, todo me lo dio la Tierra.

OCASIONES

El hombre estaba convencido de que había nacido para ser ladrón, pero nunca tuvo la ocasión para serlo.

ESTATUAS DESVELADAS

Hay hombres que tienen, bien merecidos, sus monumentos. Las palomas, esos tiernos símbolos de la paz, nos vengan de todos sus agravios.

LA ÚLTIMA CENA

Y, entonces, acabada la cena, el Conde Vlad Drácula, alzó su copa llena y la pasó a sus discípulos, diciendo: tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre. Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres. Haced esto en conmemoración mía.

AMANTE CIEGO

Desde que el galán del pueblo se volvió ciego y aprendió Braille, todas las mujeres se volvieron libros abiertos esperando ser leídos.

LA ODISEA

Homero relató la mayor de las mentiras: el viaje de retorno a Ítaca, en la travesía cuenta las aventuras, que un hombre —desesperado por justificar ante la esposa tantos años de ausencia— se inventa para intentar explicar su retraso al volver a casa. Después de Odiseo, a los hombres casados, no nos queda mucho por improvisar.

PENÉLOPE

Todas las mañanas, Penélope afila y afila el cuchillo, que guarda en las noches debajo de su almohada, para cortarle la lengua a Odiseo si esta vez vuelve a repetirle el cuento de las sirenas, el cíclope y los lestrigones.

LA HERENCIA

El político salió con su hijo al balcón y, mientras escuchaban los vítores y los aplausos, le acarició la cabeza y le dijo: algún día toda esta gente será tuya.

KAFKA

¿Y si en realidad Kafka fue un demonio que transformó al pobre Gregorio Samsa en un insecto y nos hizo creer que eso hacen los escritores?

CONFUSIÓN

El viejo actor tenía Alzheimer y cuando recobraba la lucidez no sabía si estaba interpretando el papel de un anciano en un asilo o si, en realidad, su familia lo había abandonado en ese albergue.

PRUEBA

Santiago Urdininea se sintió tan solo después de la boda de su única hermana, que esa noche le pidió a Dios una compañera. Al día siguiente, al comprobar que sus costillas estaban completas, supo que Dios no existía.

OTRA VERSIÓN

El escritor S.T. Coleridge tiene un cuento titulado La prueba que dice: «Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado ahí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano… ¿entonces qué?» A mí me pasa lo siguiente: Todas las noches, mientras duermo, atravieso el Paraíso en un sueño y me dan a elegir una mujer como prueba de que he estado ahí, al despertar, todas las mañanas, encuentro a esa bella mujer a mi lado.

HORROR

Y cuando Dios despertó, el Diablo todavía estaba allí.

MISANTROPÍA

Odiaba tanto a la especie humana que inventó una máquina del tiempo para matar a Adán y Eva.

ARREPENTIMIENTO

Se robaron todo, hasta los muertos del armario. Ahora los ladrones se vinieron a dormir con nosotros huyendo de los espantos.

EL BOKÒR

El forense informó, perplejo, que el hombre, aparentemente, había muerto desangrado por cientos de agujas; sin embargo no se encontró ninguna de ellas en el cuerpo. El detective volvió a leer la carta de suicidio que la víctima había dejado y recordó que éste era un bokòr, un sacerdote vudú; además recordó que en una mano llevaba un muñeco parecido a él, clavado con cientos de agujas.

_________

* Homero Carvalho Oliva, Beni, Bolivia, 1957, escritor, poeta y gestor cultural, ha obtenido varios premios de cuento a nivel nacional e internacional como el Premio latinoamericano de Cuento en México, 1981 y el Latin American Writer’s de New York, USA, 1998; dos veces el Premio Nacional de Novela con Memoria de los espejos y La maquinaria de los secretos. Su obra literaria ha sido publicada en otros países y ha sido traducida a varios idiomas; figura en más de treinta antologías nacionales e internacionales de cuento como Antología del cuento boliviano contemporáneo, The fatman from La Paz e internacionales, como El nuevo cuento latinoamericano de Julio Ortega, México; Profundidad de la memoria de Monte Ávila, Venezuela; Antología del microrelato, España y Se habla español, México; en poesía está incluido en Nueva Poesía Hispanoamericana, España; Memoria del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia y en la del Festival de Poesía de Lima, Perú; así como en la antología Poetas del Oriente boliviano de Pedro Shimose. Entre sus poemarios se destacan Los Reinos Dorados y El cazador de sueños, inspirados en las tradiciones, leyendas y cosmogonías de los pueblos amazónicos de Bolivia y Quipus en las tradiciones y leyendas andinas. El año 2012 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Inventario Nocturno y el 2013 publicó la Antología de Poesía Amazónica de Bolivia y la Antología Bolivia. Tu voz habla en el viento, que reúne a cincuenta y cinco autores, entre ellos a tres Premios Nobel de Literatura hablando de Bolivia. Es autor de la Antología de poesía del siglo XX en Bolivia, publicada por la prestigiosa editorial Visor de España. Premio Feria Internacional del Libro 2016 de Santa Cruz, Bolivia.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica el Articulo
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
Escritor del mes Cronopio, 4.8 out of 5 based on 4 ratings

Comments 1

  1. Microcuentos de impecable factura como el genesis de la creacion abre sus divinas alas de palabras y al final vuela con nuestras alas imaginarias hacia la profundidad de los abismos literarios para escalar y escalar la cima de los cielos del alma. Macs Jara Bravo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *