Escritor del mes Cronopio.

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HACIA LO ALTO

Por Hugo Mujica*

VII
 
Hacia lo alto, hacia la luz
                            se distancian las ramas,
 
                       en lo hondo,
                                   en la oscura tierra,
                                                 las raíces se encuentran,
                                                                      la sed las entrelaza. 
X
 
Cuando la lejanía
late adentro
           es que el adentro
                                 ya es afuera;

                                                                     
           es haber llegado al alma,
                                 a ese hueco de nadie
                                                  que en cada uno se abre todos.

XXIX
 
Solo desde
          lo que se arranca del todo
                               nace lo que nunca estuvo

 
                                         (de la semilla que guardamos
                                                                  crece apenas
                                                                         lo que ya fuimos). 

 
XLI
 
Sin cerros ni arboledas
el viento vuela ancho
                                  la calma del valle.        

 
Más vasto que esperar algo
                         es el no nombrar la espera:
                                    ese no saber
                                               lo que llega,
                                                         ese dejar que nos nombre.
 
 
XLVI
 
Todo río vuelve                             
                   a su cauce
                        y el polvo a la tierra.

 
No es hacia lo alto
            que se despliegan las alas:
                       volar se vuela
                                       en las honduras
                                                        que las raíces cavaron.

XLVII
 
Siempre hay algo                    
         que no llega a volverse carne:
                                      no es que nos falte

                                                          es que nos excede.
 
     La vida no cabe en la vida
                                              por eso siempre,
                                                       en algún lugar, se nos parte.
 
 
XLIX
 
Al final no habrá final
                   habrá la entrega:    

 
                                   ese salto
                                   sin orilla desde donde darlo,
                                   ese saltar al vacío
                                      desde el que una vez
                                                                 llegamos,

 
                                         esa entrega
                                         para la que nos fuimos
                                                                      vaciando.

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* Hugo Mujica nació en Buenos Aires en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.

Entre sus principales libros de ensayos se cuentan «Origen y destino» (1987), «La palabra inicial» (1995), «Flecha en la niebla» (1997), «Poéticas del vacío» (2002), «Lo naciente» (2007), «La casa y otros ensayos» (2008), «La pasión según Georg Trakl» (2009) y «Del saber del no saberse» (2014). «Solemne y mesurado» (1990) y «Bajo toda la lluvia del mundo» (2008), son sus dos libros de cuentos.

Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Eslovenia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Uruguay. Entre 2013-2015 publicó tres volúmenes con casi la totalidad de su obra, poética, ensayística y narrativa: «Del crear y lo creado», en la editorial Vaso Roto, México-España. En 2013 se editó su último libro de poesía: «Cuando todo calla», por el que recibió el XIII Premio Casa de América de Poesía Americana.

Su vida y sus viajes han sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son algunos de los mojones de su historia.

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