Multiverso Cronopio

0
217

Un multiverso para multiverso

UN MULTIVERSO PARA MULTIVERSO

Por Jaime A.Orrego*

Me encontraba en una de las librerías en Medellín, y me llamó la atención más que el título de esta novela publicada en 2012 por el escritor italiano Leonardo Patrignani, la contraportada que decía “¿Y si nuestra vida no fuera por un solo camino…sino por todos los posibles?”  Es así como por el título, me supuse que disfrutaría de la lectura de esta novela de un escritor desconocido para mí en aquel momento.  Después de buscar un poco más acerca de Patrignani, me enteré que además de escritor, fue el cantante líder de la banda de rock “Beholder” desde 2000 hasta 2004. Posterior a esto, formó parte en el doblaje de la versión en italiano de los mundialmente conocidos videojuegos Call of Duty and Assassin’s Creed.
un-multiverso-para-multiverso-02

El primer capítulo de Multiverso se conforma de un relato intercalado que introduce la vida de Alex Loira, un adolescente que vive en Italia, y de Jenny Graver, una chica australiana de  la misma edad de Alex.  A medida que continuamos la lectura, nos enteramos que estos dos jóvenes sufren de desmayos inexplicables y que durante estos lapsos, los cuales ocurren al mismo tiempo, Alex y Jenny parecen comunicarse telepáticamente aunque nunca se han conocido en persona.

Después de leer los primeros tres capítulos del libro, inmediatamente pensé en la película norteamericana In Your Eyes de 2014.  Este film se desarrolla en dos estados opuestos: New Hampshire en el noroeste, y New Mexico en el suroeste.  La película comienza con un intercambio de escenas de una niña de nombre Rebecca Porter, quien se dispone a lanzarse en su trineo por una pequeña montaña cubierta de nieve en New Hampshire, mientras que en New Mexico, un niño de nombre Dylan Kershaw se encuentra en la escuela con un grupo de amigos. De repente, sin saber siquiera lo que está pasando o por qué, Dylan parece experimentar el viaje de Rebecca en su trineo, y cuando ella tiene un accidente y choca contra un árbol, el muchacho cae de su escritorio y se queda inconsciente en el piso, al igual que la chica.
un-multiverso-para-multiverso-03

La película se traslada veinte años en el futuro, donde nos encontramos con un Dylan que acaba de salir de la cárcel y viviendo en un viejo tráiler en New Mexico, mientras que Rebecca se ha casado con un exitoso doctor.  La vida de los dos personajes no podría ser más diferente.  Sin embargo, una noche cuando Dylan está en un bar, y Rebecca se encuentra en una cena con su esposo vuelven a comunicarse.  En el bar en New Mexico, en medio de una pelea, un hombre le pega con un palo de billar a Dylan, golpes que siente Rebecca y por tal motivo cae desmayada de dolor en el piso mientras se encuentra en la cena con su esposo.
un-multiverso-para-multiverso-04

Al siguiente día, casi por accidente, Dylan y Rebecca se dan cuenta que no sólo pueden comunicarse telepáticamente, sino que también, si así lo quieren, pueden ver lo que el otro está viendo. Después de este descubrimiento, ambos personajes comienzan a comunicarse frecuentemente y de esta manera, Dylan logra salirse de la vida depresiva que lleva, al igual que Rebecca deja un poco de lado la vida sumisa que siempre ha tenido al lado de su marido.  In Your Eyes nos da un final esperado aunque, para mi gusto, se llega allí de una manera inesperada.

Para ver el avance de esta película presiona el enlace (https://youtu.be/cs_Z2OyqW5A)

Los eventos en la vida de Alex y Jenny en Multiverso son un poco diferentes.  Ellos, aunque sí pueden comunicarse, no pueden ver lo que el otro ve.  Asímismo, a diferencia de Dylan y Rebecca, los protagonistas de la novela de Patrignani desde el comienzo mismo desarrollan una relación amorosa y buscan la mejor manera para reunirse.  Es así como después de conseguir el dinero para pagar sus tiquetes aéreos de Milán a Sydney, Alex viaja para reunirse con Jenny.
un-multiverso-para-multiverso-05

Concuerdan encontrarse en el Altona Beach Pier,  al que Jenny decide llegar con anticipación a su cita y se sienta bajo un farola, en frente de la playa, a esperar por Alex.  Cuando es la hora de la reunión, los jóvenes se comunican y al no poderse encontrar, Jenny tiene miedo que todo lo relacionado con el chico italiano haya ocurrido en su mente, pero cuando le pregunta a Alex el lugar exacto donde él está, se da cuenta que el problema de su relación con el chico es más complejo de lo que ella imaginaba, por eso le responde: “Alex, yo estoy en frente de la misma farola, cerca de la escalinata. Exactamente dónde dices que estás.”

Es así como nosotros los lectores, al igual que Jenny y Alex, nos damos cuenta que ellos están en dos diferentes realidades, las cuales forman parte del multiverso que le da título a la novela de Patrignani.  El término multiverso ha sido usado para definir múltiples universos que existen todos ellos, como conjunto, en uno solo.  Se cree que este término fue usado por primera vez por el filósofo y psicólogo norteamericano William James, hermano mayor del escritor Henry James.  Aunque este exitoso profesor de Harvard usara esta expresión en un contexto diferente “Visible nature is all plasticity and indifference, a multiverse, as one might call it, and not a universe.”  Sin embargo, este concepto se ha usado en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y ficción, en particular dentro de la ciencia ficción y de la fantasía.

Por lo tanto, los jóvenes aceptan que sus vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas, y tratan de encontrarse en su propia realidad. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo.

Es así como los jóvenes deciden reunirse, y con la ayuda de Marcos, un amigo del chico italiano, ambos personajes logran estar en una misma realidad y presenciar allí un evento que cambiará sus vidas, y que se desarrollará con mayor detalle, en los siguientes libros de la trilogía de Patrignani: Memoria (2013) y Utopia (2014).
un-multiverso-para-multiverso-06

______

*Jaime Orrego es profesor de español y literatura latinoamericana en Saint Anselm College en Manchester (New Hampshire, USA). Es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá (1999) y Ph.D. en literatura de la Universidad de Iowa (2008). Tiene cuentos, artículos y entrevistas publicados en diversas revistas especializadas en Colombia y los Estados Unidos. Su narrativa, utilizando mayoritariamente los recursos estilísticos de la ciencia ficción, trata el tema de la realidad colombiana de los últimos años, sin restarle por ello el dramatismo a una época violenta y hostil que marcará profundamente su infancia y adolescencia. Además de la creación literaria, también se dedica a la labor investigativa, enfocándose principalmente en la violencia colombiana desde el período de la independencia (principios del s. XIX). Web: www.jaimeorrego.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.