Sociedad Cronopio

0
230

Crisis economica por la caida de los precios del petroleo

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL POR LA CAÍDA EN LOS PRECIOS DEL BARRIL DE PETROLEO

Por Mauricio Monroy*

La actual crisis del sector petrolero viene siendo ocasionada por la marcada disminución en el precio del barril; de allí que sea pertinente contextualizar cifras, estudios y casos aplicados en función de este hidrocarburo. El petróleo se constituye en la materia prima más utilizada en todo el mundo; teniendo en cuenta que es factor determinante en la operación industrial, como insumo clave en diversos medios de transporte y motor en la mayoría de los sectores de la producción, no solamente en Colombia, sino también a nivel global.

Por todo lo anterior, este preciado bien ha sido codiciado por muchos países y ha sido factor determinante en las costumbres y tradiciones culturales del Lejano Oriente. Esto ha conllevado a discordias, invasiones y guerras a lo largo de la historia reciente. Tampoco podemos ignorar que en el campo político, ambiental y social, esta materia prima juega un papel determinante en el comportamiento y posturas políticas y religiosas de los diferentes países. Obviamente aquellos que cuentan con mayores reservas se sienten con el poder suficiente, al contrario de aquellos que son netamente dependientes; y en muchos casos, este subyacente es utilizado como argumento de generación de intereses entre naciones, para conformar alianzas y tomar decisiones de tipo económico, político, estratégico y militar.

El petróleo es un recurso natural no renovable que se encuentra en yacimientos subterráneos bajo la superficie terrestre y es un líquido compuesto por diferentes hidrocarburos del que se obtienen una gran variedad de productos energéticos. Existen varios países privilegiados al contar con un subsuelo abundante de este recurso. El listado de países con mayor grado de producción de barriles diarios a nivel mundial, está liderado por Arabia Saudita, Estados Unidos, Rusia, China, Canadá, Irán, Emiratos Árabes y muchos otros. Si damos un vistazo a Centro y Suramérica, podemos resaltar a México, Brasil, Venezuela y Colombia como naciones importantes en la lista de producción diaria.
crisis-economica-por-la-caida-de-los-precios-del-petroleo-02

Para los países productores esta actividad significa un rubro importante en sus ingresos públicos, consolidándose como una de las fuentes de mayor respaldo en la toma de decisiones económicas, ya que al contar con abundantes reservas, se pueden realizar proyecciones financieras que en determinado momento redundarán en beneficio para estos países, y todo lo que esto conlleva. Por ejemplo: la construcción y ensanchamiento de la infraestructura, inversiones importantes en tecnología tanto institucional como educativa, mejor calidad de vida para la sociedad en general, crecimiento económico y mejoramiento de la situación fiscal y de endeudamiento externo, así como la gran posibilidad de realizar inversiones con los excedentes de liquidez que generen sus tesorerías en diferentes mercados y países del mundo.

Todo lo anterior, siempre y cuando estos gobiernos actúen de forma eficiente, independientemente del modelo económico que manejen. No por el hecho de estar en una situación boyante podemos afirmar que un país productor realiza las actividades enumeradas en el párrafo anterior.

Es prioritario además el tema ambiental, que juega un papel determinante cuando hablamos de recursos naturales no renovables. Siempre se ha presentado una gran dualidad cuando analizamos la relación costo-beneficio existente entre los ingresos por exploración y explotación de petróleo, versus el costo ambiental que esto significa. Los impactos al medio ambiente y a la diversidad, son el resultado de las devastadoras actividades petrolíferas, que ocasionan daños irreparables al producir contaminación y desforestación desmesurada.

Es evidente que todas las empresas del mundo que pertenecen al sector energético, más exactamente las compañías petroleras, están pasando por uno de sus momentos más críticos en los últimos años, al experimentar bajas considerables en los precios internacionales del barril de petróleo. Lo anterior, en contraposición con los constantes escenarios que durante varios años mostraron abundancia en los ingresos por el registro de precios por encima de los cien dólares por barril, tanto en el índice Brent como en el índice WTI.

El auge de los precios bajos, es ocasionado por la presencia de grandes existencias de barriles de petróleo en todo el mercado, proveniente de los diversos países productores. Recordemos que cuando un bien es abundante su precio baja y viceversa. Han sido muchos los factores que devienen del actual escenario de precios. Definitivamente Estados Unidos ha tenido que ver con el mismo, además, otros países también gozan de excelentes inventarios en barriles de crudo, agudizando aún más la crisis.

Los inversionistas de diferentes países fueron artífices para que los precios cayeran, ya que al detectar al inicio de la crisis la inevitable debacle, liquidaron sus posiciones en barriles de petróleo y salieron a buscar otros activos financieros en los diferentes mercados del mundo, que les ofrecieran más rentabilidad. Los inversores se comportan así cada vez que un mercado se deprime. Cierran sus inversiones sacando sus dineros de los portafolios afectados y salen en busca de otros que satisfagan sus necesidades de retorno. Un claro ejemplo de lo anterior, fue cuando salieron despavoridos de los Estados Unidos en el 2008, por la explosión de la burbuja inmobiliaria y fueron a los principales mercados de petróleo, el cual por esa época presentaba precios muy atractivos.

_________

*Mauricio Monroy es Administrador de Empresas de la Universidad Central, Especialista en Finanzas Corporativas del CESA y MBA de la Universidad Sergio Arboleda y Tecnológico de Monterrey. Docente e investigador universitario y analista económico y financiero. Correo-e: maur539@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.