Sociedad Cronopio

0
480

Inconvenientes para el cambio de moneda

INCONVENIENTES PARA EL CAMBIO DE MONEDA ¿RECIBIÓ UN BILLETE ROTO O MUY DETERIORADO?

Por Juan Pablo Monroy*

Son algunas de las situaciones con las que los ciudadanos “de a pie”, se pueden encontrar, y que a veces se convierte en una total odisea. Aunque para algunos es desconocido,  el Banco de la República permite realizar ciertas transacciones a personas naturales, por ejemplo, permite cambiar monedas por billetes o viceversa, así como billetes deteriorados o de antiguas denominaciones por billetes nuevos.

A continuación, se detallan algunas condiciones que se deben cumplir para poder realizar sin inconvenientes las operaciones anteriormente enunciadas:

Cambio de moneda

Muy seguramente más de una persona que venía ahorrando en los populares “Marranitos” o alcancías, a final de año se encuentran con que las entidades financieras le exigen tener una cuenta, o si es cliente, le exigen llevar las monedas en un horario específico. En fin, se convierte en una verdadera encrucijada intentar cambiar las monedas por billetes.

Si se encuentra en esta situación, el Banco de la República le da la opción de cambiar las monedas por billetes nuevos, simplemente debe cumplir con algunos requisitos, como:

  • Clasificarla por diseño y denominación, contarla y empacarla en bolsas resistentes.
  • Cada bolsa debe contener 2.000 piezas de la misma denominación y diseño.
  • La moneda debe estar limpia y totalmente seca.

Cambio de billetes deteriorados o fraccionados

A veces sin darnos cuenta recibimos un billete deteriorado o fraccionado (roto). Esta es otra situación que nos genera mucho malestar y más aún cuando nos acercamos a una entidad financiera y por diferentes circunstancias no podemos realizar el cambio del papel moneda.

Al igual que la moneda, el Banco de la República nos da la opción de poder cambiar estos billetes, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser auténtico.
  • Tener impresión por anverso y reverso.
  • Estar conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, así estén en uno o varios pedazos.
  • Exhibir en forma completa una numeración.

inconvenientes-para-el-cambio-de-moneda-02

Otras operaciones que se pueden realizar con el Banco de la República

  • Operaciones de cambio de billete, el Banco acepta los de alta denominación ($10.000, $20.000 y $50.000) para ser cambiados por billetes de bajas denominaciones ($1.000, $2.000, $5.000) o por moneda metálica.
  • En las operaciones de cambio de moneda metálica, el Banco recibe todas las denominaciones de monedas emitidas por el Banco de la República, para ser cambiadas por denominaciones mayores o por billetes.
  • Adicionalmente, el Banco acepta billetes o monedas deteriorados para ser cambiados por su mismo valor, en billetes de igual o menor denominación, o por monedas.

Es importante aclarar que si en la ventanilla, el cajero detecta ya sea una moneda o un billete falso, será retenido y el funcionario del Banco deberá entregar un formato donde se evidencie la cantidad, denominación y valor total de los valores de las monedas y/o billetes.

Todas estas transacciones se realizan directamente en el Banco de la República, en las ventanillas de la Tesorería en sus sucursales de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Medellín, Montería, Pasto, Quibdó, Riohacha y Villavicencio.

Por último, la persona que realice cualquier transacción deberá diligenciar un formato que será entregado en cada sucursal del Banco, donde pregunta datos básicos como nombre, dirección y teléfono.

Si desean ampliar esta información, los invito a visitar la página web del Banco de la República, donde encontrarán también información muy interesante respecto a las características de billetes y monedas, así como de monedas conmemorativas y productos numismáticos.

Fuente: Página Web del Banco de la República https://www.banrep.gov.co

_______

*Juan Pablo Monroy es docente universitario y economista radicado en Bogotá, Colombia jmonroypedraza07@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.